Publicación: Estrategia para fomentar aprendizaje de vocabulario en inglés por medio de WhatsApp
Autores
Resumen
El presente trabajo se enmarca en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en donde se saca provecho del mobile learning o aprendizaje móvil para aprender, ofreciendo ventajas como: accesibilidad, adaptabilidad, flexibilidad y diversidad de contenidos, los cuales permiten que la persona aprenda según su estilo de aprendizaje (Visual, auditivo o kinestésico) desarrollando así nuevas competencias las cuales podrán ser empleadas para fortalecer la educación del siglo XXI. Hoy en día, es muy común que las personas cuenten con un dispositivo inteligente o Smartphone, esto ha facilitado el rápido uso de aplicaciones gratis para interactuar y comunicarse una de estas es WhatsApp. Esta aplicación, tiene múltiples ventajas y en este proyecto se busca usarla como herramienta de estudio con el propósito de fortalecer y fomentar el aprendizaje del vocabulario de inglés. El objetivo de esta investigación es diseñar y llevar a cabo una estrategia de aprendizaje enfocada en vocabulario en inglés con base en los principios del Mobile learning; la cual se ejecuta por medio de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp y que además integra los estilos de aprendizaje para su desarrollo. Todo esto con una muestra heterogénea de personas que son clasificados según su estilo de aprendizaje (Visual, auditivo o kinestésico) y de esta manera generar una estrategia apropiada para cada grupo, respondiendo a sus necesidades y fomentando el aprendizaje formal de vocabulario en inglés en entornos virtuales personalizados y colaborativos.
Resumen
This work is part of the pedagogical use of information and communication technologies (ICT), where mobile learning or mobile learning is taken advantage of to learn, offering advantages such as: accessibility, adaptability, flexibility and diversity of content, which allow the person to learn according to their learning style (Visual, auditory or kinesthetic) thus developing new skills which can be used to strengthen education in the 21st century. Today, it is very common for people to have a smart device or Smartphone, this has facilitated the rapid use of free applications to interact and communicate with these is WhatsApp. This application has multiple advantages and this project seeks to use it as a study tool in order to strengthen and promote the learning of English vocabulary. The objective of this research is to design and carry out a learning strategy focused on vocabulary in English based on the principles of mobile learning; which is executed through the WhatsApp instant messaging application and also integrates the styles of for its development. All this with a heterogeneous sample of people who are classified according to their learning style (Visual, auditory or kinesthetic) and in this way generate an appropriate strategy for each group, responding to their needs and promoting the formal learning of vocabulary in English in environments personalized and collaborative virtual devices.