Publicación:
Factores de Éxito en las Unidades de Negocio de Caña Flecha en el Municipio de Sampués, Sucre, Colombia

dc.contributor.authorRuiz Carta, Erika Patricia
dc.contributor.authorVergara Narváez, Andrés José
dc.contributor.authorMeza Herazo, Isabel Inés
dc.contributor.researchgroupGestión de la innovación empresarial y social
dc.date.accessioned2025-08-28T15:23:19Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl presente artículo tuvo como objetivo determinar los factores que inciden en el éxito de las unidades de negocio de arte-sanías en caña flecha en el municipio de Sampués-Sucre, Colombia, de acuerdo con la Teoría de Recursos y Capacidades (TRC). La investigación realizada fue bajo el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, la muestra estuvo conformada por 320 talleres artesa-nales informales y formales que se dedican a este oficio artesanal. Durante el proceso investigativo, se llevaron a cabo análisis de correlación bivariada de Pearson y de regresión lineal múltiple para la identificación de los factores que tiene incidencia en el éxito de estos negocios. Dentro de los hallazgos encontrados las tecnologías de producción, la escolaridad, el control financiero, la innovación organizativa, las tecnologías de información, las mejoras en calidad, la capacidad en el manejo del negocio, en el manejo del proceso y habilidad para diferenciar el producto constituyen los factores asociados al éxito de esos talleres de artesaníasspa
dc.description.abstractThe objective of this article was to determine the factors that influence the success of the arrow cane handicraft business units in the municipality of Sampués-Sucre, Colombia, according to the Resources and Capabilities Theory (TRC). The research was carried out under a descriptive quantitative approach, the sample consisted of 320 informal and formal artisan workshops engaged in this craft. During the research process, Pearson’s bivariate correlation and multiple linear regression analyses were carried out to identify the factors that influence the success of these businesses. Among the findings, production technologies, schooling, financial control, organizational innovation, information technologies, quality improvements, business management skills, process management and the ability to differentiate the product are the factors associated with the success of these handicraft workshops.eng
dc.description.researchareaInnovación en TIC
dc.description.researchareaInnovación Social
dc.description.researchareaInnovación tecnológica para el desarrollo de productos con insumos de la región
dc.format.extent16 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationRuizCarta, E. P., Vergara Narváez, A. J. & Meza Herazo, I. I. (2021). “Factores de éxito en las unidades de negocio de caña flecha en el municipio de Sampués, Sucre, Colombia” In Vestigium Ire. Vol. 15-1, pp. 67 -82.
dc.identifier.eissn2422-2151
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10783
dc.language.isospa
dc.publisher.placeColombia
dc.relation.citationendpage82
dc.relation.citationstartpage67
dc.relation.citationvolumeVolumen 15
dc.relation.referencesAcevedo Chedid, J. y Gazabon Arrieta, F. A. (2009, junio 2-5). Modelo de intervención para el mejoramiento de procesos artesanales, mediante la integración: Estado - universidad - empresa - sociedad. Seventh LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI’2009) “Energy and Technology for the Americas: Education, Innovation, Technology and Practice” (pp. 1-7). San Cristóbal, Venezuela. http://laccei.org/ LACCEI2009-Venezuela/Papers/p221.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Sampués. (2016). Plan de desarrollo municipal 2016-2019. https://sampuessucre.micolombiadigital.gov.co/planes/ plan-de-desarrollo-municipal-20162019 81 In Vestigium Ire, (In Vest), ISSN Impreso 2011-9836. ISSN En línea 2422-2151, enero - junio 2021, Vol. 15 No. 1 Aragón Sánchez, A. y Rubio Bañón, A. (2005). Factores explicativos del éxito competitivo: el caso de las PyMES del estado de Veracruz. Contaduría y Administración, (216), 35-69. http://dx.doi.org/10.22201/ fca.24488410e.2005.568
dc.relation.referencesArtesanías de Colombia. (2000). Habilitación, uso y manejo sostenible de materias primas vegetales y de ecosistemas relacionados con la producción artesanal en Colombia. https://repositorio.artesaniasdecolombia. com.co/bitstream/001/400/8/INST-D%20 2000.%2065.pdf
dc.relation.referencesBaquero Tobías, A. P. y Gonzalez Vergara, M. E. (2017). Diseño de ruta turística artesanal, desde las asociaciones en los municipios de Sincelejo, Morroa, Sampués y Coveñas (Tesis de Maestría). Universidad Tecnológica de Bolívar. Cartagena
dc.relation.referencesBouchart, D. (2004). Índice UNESCO: artesanía - turismo. París: UNESCO
dc.relation.referencesCorrea Miranda, O., Correa Pérez, G., y Carmona Mares, R. (2006). Los tipos de espacios de la economía artesanal-turística en México. México. Observatorio Geográfico de América Latina. http://observatoriogeograficoamericalatina. org.mx/egal12/Geografiasocioeconomica/ Geografiaturistica/10.pdf
dc.relation.referencesDaily, C. M. & Dalton, D. (1992, April). Financial performance of founder-managed versus professionally managed small corporations. Journal of Small Business Management, 30(2), 25-34.
dc.relation.referencesDomínguez Hernández, M. L., Hernández Girón, J. de la P., y Toledo López, A. (2004, enero-junio). Competitividad y ambiente en sectores fragmentados: el caso de la artesanía en México. Cuadernos de Administración, 17(27), 127-158
dc.relation.referencesGadenne, D. (1998). Critical success factors for small business: an inter-industry comparison. International Small Business Journal, 17(1), 36-56. doi.org/10.1177/0266242698171002
dc.relation.referencesHernández Girón, J. de la P., Domínguez Hernández, M. L., y Caballero Caballero, M. (2007a). Factores de innovación en negocios de artesanía de México. Gestión y Política Pública, 16(2), 353-379
dc.relation.referencesHernández Girón, J. de la P., Yescas León, M., y Domínguez Hernández, M. L. (2007b). Factores de éxito en los negocios de artesanía en México. Estudios Gerenciales, 23(104), 77-99. 10.1016/s0123-5923(07)70018-9
dc.relation.referencesHernández Ramirez, V., Pineda Domínguez, D., y Andrade Vallejo, M. A. (2011, julio-diciembre). Las mipymes artesanales como un medio de desarrollo para los grupos rurales en México. Universidad & Empresa, 13(21), 65-92
dc.relation.referencesHernández, Sampieri, R., Fernández, Collado, C., & Baptista, Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill / Interamericana.
dc.relation.referencesHuerta Riveros, P., Almodóvar Martínez, P., y Navas López, J. E. (2004). La diversificación desde la teoría de Recursos y Capacidades. Cuadernos de Estudios Empresariales, (14), 87-104
dc.relation.referencesKim, K. S., Knotts, T. L. & Jones, S. C. (2008, January). Characterizing viability of small manufacturing enterprises (SME) in the market. Expert Systems with Applications, 34(1), 128-134. doi:10.1016/j.eswa.2006.08.009
dc.relation.referencesLoor Garzón, M. A. y Vaca Tulcán, V. A. (2018). Los factores de éxito en los negocios de artesanía en San Antonio de Ibarra (Trabajo de Grado). Universidad de las Fuerzas Armadas. Sangolqui, Ecuador
dc.relation.referencesMárquez Ramírez, L. X. y Serrano Rodríguez, D. (2017). Diagnóstico del sector artesanal en Colombia: Resultados del levantamiento de información realizado por Artesanías de Colombia entre 2014-2016. Artesanías de Colombia. repositorio.artesaniasdecolombia. com.co: https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/4102/1/ INST-D%202017.%2041.pdf
dc.relation.referencesMeléndez, E. (22 de abril de 2019). Sector artesanal en Sampués (E. Ruiz, Entrevistador).
dc.relation.referencesProcolombia. (2016). Fortalecimiento del sector artesanal colombiano. https://compradores. procolombia.co/es/explore-oportunidades/ sector-artesanal
dc.relation.referencesSerrano Amado, A. M., Castro Rodríguez, C., y Amado Cely, N. P. (2019). Diagnóstico estratégico de las MiPyMEs artesanales en Colombia. Espacios, 40(11), 8-19
dc.relation.referencesVásquez Castro, O. (2002, octubre-diciembre). La idónea implementación estratégica es condición necesaria para aspirar al éxito de la empresa. Estudios Gerenciales, (85), 41-66
dc.rightsDerechos reservados. Corporación universitaria del caribe-cecarspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.proposalRecursos y capacidadesspa
dc.subject.proposalfactores de éxitospa
dc.subject.proposalartesaníasspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.titleFactores de Éxito en las Unidades de Negocio de Caña Flecha en el Municipio de Sampués, Sucre, Colombiaspa
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Dialnet-FactoresDeExitoEnLasUnidadesDeNegocioDeCanaFlechaE-8681779.pdf
Tamaño:
423.01 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: