Publicación: Transdisciplina y Complejidad: Aportes de las Ciencias Sociales en América Latina, el Caribe y Colombia al Desarrollo Social
dc.contributor.author | Hernández G de Velazco, Judith J. | |
dc.date.accessioned | 2022-07-19T15:53:40Z | |
dc.date.available | 2022-07-19T15:53:40Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description.abstract | La transdisciplinariedad y complejidad en la actualidad aproxima una visión gnoseológica y axiológica de explorar, describir, entender, explicar, comparar, la realidad, desde las diversas disciplinas científicas que convergen para revisar determinados problemas de investigación, a manera de trasegar posiciones y soluciones diversas pero de síntesis y aprendizajes armónicos. En las ciencias sociales abordar las problemáticas desde diferentes posiciones filosóficas, epistémicas y metodológicas es un lugar común desde hace décadas, más próximamente en el siglo XXI esta diversidad de paradigmas y métodos se asume en conjunto con las distintas miradas disciplinarias que se reúnen para tratar una problemática social, económica, política, cultural, con la intención de producir conocimiento, ciencia, tecnología, desde la diversidad del abordaje pero en la construcción común de las soluciones. | |
dc.format.extent | 130 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.eisbn | 978-958-8557-38-0 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2901 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo - Sucre Colombia | spa |
dc.relation.references | Angulo, J. (1990). Una propuesta de clasificación de las técnicas de investigación interpretativa. Granada: Universidad de Granada | spa |
dc.relation.references | ASCUN (2008). Documentos de Trabajo de la Red Nacional de Extensión: Políticas de Extensión. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Barbier, Edward. Citado por Baroni, Margaret. (1992). “Ambiguidades e deficiências do conceito de Desenvolvimento Sustentável”, Revista de Administração de Empresas. São Paulo, vol. 32 No. 2:15. | spa |
dc.relation.references | Benayas, Javier y Alba, David. (2007). La Universidad como Referente Social del Cambio hacia un Futuro Sostenible. Universidad y ambiente - cuarto seminario internacional. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A Politécnico Grancolombiano Red Colombiana de Formación Ambiental. | spa |
dc.relation.references | Bennett, M. (1995). The Gulf War. Database for Use in Schools. Disponible en línea en: http://www.soton.ac.uk/~engenvir//environment/water/oil.gulf.war.html (Consulta realizada en marzo, 2014) | spa |
dc.relation.references | Blesa, Miguel. (2004) citado por Chumaceiro Hernández, Ana; Hernández de Velazco, Judith; Yori Conill, Ligia; Ziritt, Gertrudis. (2013). Responsabilidad social empresarial y políticas públicas. Revista de Ciencias Sociales (Ve), Abril-Junio, 309-321. | spa |
dc.relation.references | Chenje, Munyaradzi, Mohamed-Katerere, Jennifer y Ncube, Welshman. (1996). Environmental Rights and Fairness in Zimbabwe's Environmental Legislation. Harare, Ministry of Environment and Tourism, Government of Zimbabwe | spa |
dc.relation.references | Chumaceiro Hernández, Ana; Hernández de Velazco, Judith; Yori Conill, Ligia; Ziritt, Gertrudis. (2013). Responsabilidad social empresarial y políticas públicas. Revista de Ciencias Sociales (Ve), Abril-Junio, 309-321. | spa |
dc.relation.references | Clarke, Ralf, y Timberlake, L. (1982). Stockholm Plus Ten - Promises, Promises? The Decade Since the 1972 UN Environment Conference. London, Earthscan | spa |
dc.relation.references | Declaración de Talloires (2005). Sobre las responsabilidades cívicas sociales y las funciones cívicas de la educación superior Talloires, Francia – septiembre 2005. Disponible en línea en: http://talloiresnetwork.tufts.edu/wp-content/uploads/DECLARACIONDETALLOIRES.pdf | spa |
dc.relation.references | Diamond, Stuart. (1985). The Bhopal Disaster: How it Happened. The New York Times, 28 January 1985 | spa |
dc.relation.references | Doane, Deborah (2005).”Beyond corporate social responsibility: minnows, mammoths and markets”, Futures, N° 37, Marzo, Londres. Pp. 215-229. | spa |
dc.relation.references | Farman, Joe, Gardiner, Brian y Shanklin, Jon. (1985). Large losses of total ozone in Antarctica reveal seasonal ClOx /NOX interaction. Nature. 315, 207-10 | spa |
dc.relation.references | Folch, Ramón. (1998). Ambiente, emoción y ética. Barcelona. Ediciones Ariel. | spa |
dc.relation.references | Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) (2004). Informe anual. Documento disponible en línea: http://www.ecodes.org/component/option,com_phocadownload/Itemid,340/id,16/view,category/. Consulta realizada el 18-12-2008. | spa |
dc.relation.references | García, Fernando. (2000). Una aproximación al concepto de Universidad pertinente. Revista Compendium. N° 5. Univercidad Centro occidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto. | spa |
dc.relation.references | Gibbons, Michael. (1998). Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI. Banco Mundial –Unesco, Documen- to preparatorio para la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, Paris: Unesco | spa |
dc.relation.references | Hernández, Judith y Chumaceiro, Ana. (2008). Sociedad del conocimiento y pertinencia social universitaria. CEISEP una propuesta para la UNERMB. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, UNERMB. Vol 12 N° 1. 77-92. | spa |
dc.relation.references | Ianni, Octavio (2007) citado por Gasca-Pliego, Eduardo y Olvera-García, Julio | spa |
dc.relation.references | César. (2011). Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia, 18(56), 37-58. Recuperado en 08 de febrero de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352011000200002&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Island Press (1999). The Environmental Impacts of War. Island Press. . Disponible en línea en: http://www.islandpress.org/ecocompass/war/war.html (Consulta realizada en mayo, 2014) | spa |
dc.relation.references | Lafuente, Alberto (2001). Responsabilidad social corporativa, recopilación de artículos: La crisis de la creación de valor. Documento disponible en: http://www. ecodes.org/phocadownload/articulos_rsc_ecodes.pdf consulta realizada el 25/07/2009. | spa |
dc.relation.references | Lincoln, Yvonna y Guba, Egon. (1985). Naturalisíic inquirí. Beverly Hills: Sage Publications | spa |
dc.relation.references | Lipovetsky, Gilles (2002). Metamorfosis de la cultura liberal. Ética, medios de comunicación, empresa. Editorial Anagrama. Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | Long, Bill. (2000). International Environmental Issues and the OECD 1950-2000: An Historical Perspective. Paris, Organization for Economic Cooperation and Development | spa |
dc.relation.references | López Ornat, Arturo. (1996). Strategies for Sustainability: Latin America. London, Earthscan in association with IUCN | spa |
dc.relation.references | Múnera, Alfonso. (2010). Algunos referentes para delinear la relación Universidad-sociedad. Revista El Pensamiento Universitario, 20, 13-38. | spa |
dc.relation.references | Myers, Norman and Brown, N. (1997). The Role of Major US Foundations in the Implementation of Agenda 21: The Five-Year Follow-up to the Earth Summit. The Earth Council | spa |
dc.relation.references | Olcese, Aldo (2006). La Responsabilidad Corporativa. Fundación de Estudios Financieros. Papeles de la Fundación Nº 16. Conferencia. | spa |
dc.relation.references | Ortega y Gasset, José. (1976), Misión de la universidad, Madrid, Alianza. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, Gregorio, Gil Flores, Javier y García, Eduardo; (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, José (2002). “Teoría de los partícipes y ciudadanía empresarial: una perspectiva pluralista del gobierno de las compañías”, en: Ekonomiaz N° 50. Departamento de hacienda y finanzas, Revista cuatrimestral editada por el Gobierno Vasco. España. Pp.74-109. | spa |
dc.relation.references | Salvador Benítez, Loreto (2009), Investigación, ética y Universidad: el desafío de lo complejo, Toluca, México: Instituto de Estudio sobre la Universidad, Universidad Autónoma del Estado de México. | spa |
dc.relation.references | Sen, Amartya y Kliksberg, Bernardo (2007). Primero la Gente: una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado. Ediciones Deusto. Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | Stiglitz, Joseph (2002). El malestar de la globalización. Ediciones Taurus. Madrid. España. | spa |
dc.relation.references | UN (2000). We the Peoples - The Role of the United Nations in the 21st Century. New York, United Nations. | spa |
dc.relation.references | UNCHS (1996). An Urbanizing World: Global Report on Human Settlements - 1996. Nairobi, United Nations Commission on Human Settlements. | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2006). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación con miras al Desarrollo Sostenible (DEDS). Sección de la educación para el desarrollo sostenible. | spa |
dc.relation.references | Vilches, Amparo y Gil, Daniel. (2003). Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia. Madrid: Cambridge University Press. Capítulo 6. | spa |
dc.relation.references | WCED (1987). Our Common Future. New York, Oxford University Press. | spa |
dc.relation.references | Zapata, Robinson. (2007). “Olas Paradigmáticas de las Estrategia: enfoque | spa |
dc.relation.references | Hermenéutico”. Revista Ciencias Estratégicas. Vol 15. N°17. p 83-92. | spa |
dc.relation.references | Bohm, David. (2008) La totalidad y el orden implicado Barcelona: Kairós. | spa |
dc.relation.references | Carvajal, Beatriz (2014) “Gestión del conocimiento sustentable universitario. Visión aproximada de experiencias latinoamericanas”. Revista Hallazgos. Año 11, N.° 22 / Bogotá, D. C. / Universidad Santo Tomás / pp. 159-181. | spa |
dc.relation.references | Carvajal, Beatriz (2011). “Cultura investigativa universitaria. Una mirada desde la universidad venezolana para favorecer su inter y transdisciplinariedad”. En: Pisano Magdalena, Robledo Marcelo, Paladini María (Comps.) El estado de la investigación educativa. Perspectivas latinoamericanas. Universidad Católica de Córdoba. Argentina/ pp. 561-576 | spa |
dc.relation.references | Carvajal, Beatriz (2010). “La heterodoxia como alternativa metódica en la teoría y práctica investigativa universitaria. Reflexión acerca de los aportes que realizan en Venezuela Alejandro Moreno y Miguel Martínez”. Revista: Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología. Vol.19, N°1/Maracaibo/ La Universidad del Zulia/ 117 – 136 | spa |
dc.relation.references | Carvajal, Beatriz (2008). “Universidad y prospectiva. Aproximación prospectiva a la universidad pública venezolana al inicio del siglo XXI”. Revista Venezolana de Ciencias Sociales (RVCS). Vol. 12 N° 1. Maracaibo/ Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Venezuela. /pp. 11-40. | spa |
dc.relation.references | Carvajal, Beatriz (2001). “Universidad y Prospectiva: Movilización de sus inteligencias” Revista OMNIA. Año 7. N° 1 y 2. La Universidad del Zulia. Venezuela/ 27- 49 | spa |
dc.relation.references | Derrida, Jacques (1997) El tiempo de una tesis. Desconstrucción e implicaciones conceptuales. Barcelona, España: Anthropos | spa |
dc.relation.references | Echeverría, Rafael (2009) El observador y su mundo. Volumen I. Buenos Aires: Granica. | spa |
dc.relation.references | Kainnear Thomas y TAYLOR, James (2003) Investigación de Mercado. Bogotá. Colombia: Mc Graw Hill | spa |
dc.relation.references | Martínez, Miguel. (2009) Nuevos paradigmas en la investigación. Caracas: Alfa. | spa |
dc.relation.references | Martínez, Miguel (2007) La psicología humanista. Un nuevo paradigma psicológico. D.F. México: Trillas | spa |
dc.relation.references | Martínez, Miguel (2004) Ciencia y Arte en Metodología CualitativaD.F. México: Trillas | spa |
dc.relation.references | Martínez, Miguel (2004) Ciencia y Arte en Metodología CualitativaD.F. México: Trillas | spa |
dc.relation.references | Mc Carthy, Thomas (2002) La Teoría Crítica de Jürgen Habermas. España, Madrid: Tecnos. | spa |
dc.relation.references | Moreno, Alejandro. (2006) “La Investigación convivida. La experiencia vivida como horizonte epistemológico-práxico en la investigación en Ciencias Sociales”. Heterotopia. Volumen 11, Nro. 34. Caracas/ pp. 9-26. | spa |
dc.relation.references | Moreno, Alejandro, Luna, Pedro, Brandt Juan, Campos Alexander, Navarro Rafael, Pérez, Mirla, Rodríguez, William Y Varela, Yadira (2002) Buscando Padre. Historia de vida de Pedro Luis Luna. Valencia: Universidad de Carabobo y Centro de Investigaciones populares. | spa |
dc.relation.references | Moreno, Alejandro. (1995) El aro y la trama. Episteme, modernidad y pueblo. Caracas: Centro de Investigaciones populares. | spa |
dc.relation.references | Ortega, Facundo (2008) Atajos, Saberes escolares y estrategias de evasión. Buenos Aires: Miño y Dávila | spa |
dc.relation.references | Perls, Frederick. (1977) Dentro y fuera del tarro de la basura. Santiago de Chile: Cuatro vientos. | spa |
dc.relation.references | Popper, Karl (1973) La lógica de la investigación científica, Tecnos, Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | Ricouer, Paul (1973). Ethics and Culture; Habermas and Gadamer in Dialogue, Philosophy Today | spa |
dc.relation.references | Savater, Fernando; Villena, Luis Antonio (1989) Heterodoxias y Contracultura. Barcelona: Luis Antonio de Montesinos Editor. | spa |
dc.relation.references | Wigozki; Hugo, Ochoa, Álvaro, Losada; Vicente, Martínez, Manuel (2010) Manual I.Caracas: Instituto Venezolano de Gestalt. Mimeo. | spa |
dc.relation.references | Ascorra, P., & Crespo, N. (2004). La incidencia del rol docente en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo1. Psicoperspectivas, 3, 23-32. Retrieved fromhttp://search.proquest.com/docview/872820781?accountid=34487 | spa |
dc.relation.references | Botero, M. (2004). La formación del psicólogo al nivel de pregrado en Colombia: un dialogo de perspectivas. Recuperado en http://observatorio.ascofapsi.org.co/documentos/ | spa |
dc.relation.references | Castañeda, S. (1995). Los problemas de la educación superior y la formación del psicólogo. Perfiles Educativos, 68. Disponible en línea: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/132/13206802.pdf. | spa |
dc.relation.references | Compagnucci, E. (2009) La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: estudio de la práctica docente en profesores y principiantes. Revista de psicología 2008/2009 No. 10, p. 67 – 79. | spa |
dc.relation.references | Cortina, A. (2000). "Educación moral a través del ejercicio de la profesión", Diálogo Filosófico (España), vol. 16, núm. 47, pp. 253-258. | spa |
dc.relation.references | Esparza, E. y Blum, B. (2009) Evaluación del programa para optimizar la formación del psicólogo clínico. Revista de educación superior (4) 152 pp. 97 – 112. | spa |
dc.relation.references | Durán, T. (2002) Globalización y formación profesional ¿nuevas reglas? Educación Vol. 26 No. 002. Universidad de Costa Rica pp. 107 – 116. | spa |
dc.relation.references | González, M., González, I., & Vicencio, K. (2014). Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado/A description of the self-perceived role of the psychologist and its implications for undergraduate education processes. Psicoperspectivas, 13(1), 108-120. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1498391187?accountid=34487 | spa |
dc.relation.references | Ferrer, A (2007). El problema de los enfoques en la formación de psicólogos. 2.007. Recuperado en http://observatorio.ascofapsi.org.co/documentos/ | spa |
dc.relation.references | Hernández; Judith; Chumaceiro, Ana y Velazco, Johnny (2015). Ponencia: Pertinencia social e investigación universitaria: una experiencia desde el Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas y Políticas. CEISEP. III Encuentro de las Ciencias Humanas y Tecnológicas para la integración de la América latina y el Caribe. Internacional del Conocimiento: Diálogos en nuestra América. Brasil. | spa |
dc.relation.references | Hernández, Judith (2009). Perspectiva conceptual y organizacional del Centro de Estudios e Investigaciones socioeconómicas y políticas (CEISEP-UNERMB)”. Revista Venezolana de Ciencias Sociales. ISSN 1316-4090. Año 14. Junio-Diciembre 2009. UNERMB. Cabimas. | spa |
dc.relation.references | López Suárez, A. D. (2007). Establecimiento de una meta estrategia de aprendizaje en la formación del psicólogo. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1) 51-63. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29212104 | spa |
dc.relation.references | Miralles, R. (1998) El docente universitario y su relación con el alumno en la enseñanza humanista y de calidad. Escuela abierta pp. 81 – 91. | spa |
dc.relation.references | Monereo, C., & Domínguez, C. (2014). La identidad docente de los profesores universitarios competentes (The teaching identity of competent university teachers). Educación XX1, 17(2), 83-104. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1534987246?accountid=34487 | spa |
dc.relation.references | Morales, G., Cruz, N., Hernández, M., Canales, C., Silva, H., Arroyo, R., et al. (2013). Contenido teórico del texto y formación de habilidades lectoras en estudiantes de psicología. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 18(56), 91-111. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1370804632?accountid=34487 | spa |
dc.relation.references | Macotela, S., (2007). Replanteando la formación de psicólogos: un análisis de problemas y algunas alternativas de solución. Enseñanza e investigación en psicología, 12(1) 5 – 25. Recuperado www.redalyc.org/articulo.oa?id=29212101 | spa |
dc.relation.references | Makrinov, Ninna, Scharager, Judith, & Molina, Loreto. (2005). Situación Actual de una Muestra de Psicólogos Egresados de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psykhe (Santiago), 14(1), 69-77. Recuperado en 23 de septiembre de 2014, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071822282005000100006&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-22282005000100006. | spa |
dc.relation.references | Montolla, D. (2011). Caracterización de los programas de formación en psicología en Colombia. Recuperado en http://observatorio.ascofapsi.org.co/documentos/ | spa |
dc.relation.references | Moreno, S. & Cervantes, S. (2008). La formación de psicólogos a través de proyectos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3) 101-125. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418813007 | spa |
dc.relation.references | Moustakas, C. (1994) Phenomenological Research Methods. California: Sege Publications Inc. | spa |
dc.relation.references | Paternina, Y. y Reyes K (2012). Memorias del 1er. Congreso de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la psicología (ALFEPSI) pp. 113 - 122 | spa |
dc.relation.references | Patton, M. (1990) Qualitative evoluction and research methods. Newbury Park, CA: Sage Publications Inc. | spa |
dc.relation.references | Pons, J (2011) Reflexiones acerca de la enseñanza universitaria de la psicología y el papel del profesor. Edupsykhé Vol. 10 No. 1 pp. 3 – 28. | spa |
dc.relation.references | Puche, R. (S. f) Elementos relevantes para pensar un “estado del arte de la psicología académica” en Colombia. Recuperado en http://observatorio.ascofapsi.org.co/documentos/ | spa |
dc.relation.references | RAMOS, E. F., Rodríguez, M. L. N., Núñez, L., Díaz, J.,Humberto Qu, & Químbayo, H. (2010). El docente como motivador. percepciones de los estudiantes de la facultad ciencias de la salud de la universidad del tolima (colombia). Salud Uninorte, 26(2) Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1436244095?accountid=34487 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A.,Fernanda Uribe, Uribe, F., Motta, A. A., Henao, A. B., Lesmes, C. N. L., & López, N. (2009). Competencias laborales del psicólogo javeriano en diferentes áreas aplicativas: Clínica, educativa, social y organizacional/ laboral competences of the javeriana university psychologists in different applied areas. Psicología Desde El Caribe, (23) Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1436986311?accountid=34487 | spa |
dc.relation.references | Robledo, A. (2007). La formación de psicólogas y psicólogos en colombia. Recuperado en http://observatorio.ascofapsi.org.co/documentos/ | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Campuzano, M. & Posada Díaz, A. (2007). Competencias laborales: algunas propuestas. Enseñanza e investigación en Psicología, 12(1) 93 – 112, recuperado en http://www.cneip.org/documentos/revista/CNEIP_12-1/Rodriguez_Campuzano.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (1997) Apuntes sobre historia de la medición en Colombia, recuperado en www.ascofapsi.org.co/.../apuntes__historia_medicion_psicologia.pdf | spa |
dc.relation.references | Ruiz, M., Jaraba, B. & Romero Santiago, L. (2008). La formación en psicología y las nuevas exigencias del mundo laboral: Competencias laborales exigidas a los psicólogos. Psicología desde el Caribe, (21) 136-157. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21302108 | spa |
dc.relation.references | Sánchez, J. (2003) La formación del psicólogo en una perspectiva internacional. Recuperado en http://observatorio.ascofapsi.org.co/documentos/ | spa |
dc.relation.references | Albornoz, V., Et. al., (2012). Pobreza, desigualdad de oportunidades y políticas públicas en América Latina. SOPLA. Konrad Adenauer Stiftung. ISBN 978-85-7504-171-0. Río de Janeiro, noviembre de 2012. (172). pp. 59-72. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Sincelejo, (2014). Mega Colegio Altos de la Sabana será una realidad. Boletín de Prensa N° 587. Jueves 2 de Mayo de 2014. (11). | spa |
dc.relation.references | Arango, L. E. & Hamann, F., (Editores), (2012). El mercado de trabajo en Colombia. Hechos, tendencias e instituciones. Banco de la República. Bogotá – Colombia, diciembre de 2012. ISBN: 987-958-664-261-3. (874). | spa |
dc.relation.references | Arbeláez, L., (2011). Emprendimiento social: factores críticos de éxito y fracaso para el mejoramiento del programa de generación de la Presidencia de la República de Colombia, dirigido a población en situación de desplazamiento por la violencia en Caldas (tesis de maestría en Administración). Universidad Nacional de Colombia –Sede Manizales, Manizales, 2011. (99). | spa |
dc.relation.references | BID – Banco Interamericano de Desarrollo, (2006). Gestión efectiva de emprendimientos sociales. Lecciones extraídas de empresas y organizaciones de la sociedad civil en Iberoamérica. Un proyecto de investigación colectiva de la Social Enterprise Knowledge Network. Editorial Planeta. 2006 s.p. | spa |
dc.relation.references | Bilak, A., et. al., (2015). Global Overview 2015. People internally displaced by conflict and violence. Imprimerie Harder. (99). pp. 7-13. Recuperado dehttp://www.internal-displacement.org/assets/library/Media/201505-Global-Overview-2015/20150506-global-overview-2015-en.pdf | spa |
dc.relation.references | Boyatzis, R., (1982). The Competent Manager. Washington. D.C: Ed. John Wiley, 1982. | spa |
dc.relation.references | Burnett, D. 2000. The Supply of Entrepreneurship and Economic Development. Founder Technopreneurial.com. Disponible en www.technopreneurial.com/articles/ed.asp | spa |
dc.relation.references | Bunk, G., (1994). “Teaching competence in initial and continuing vocational training in the Federal Republic of Germany”. Vocational Training European Journal, vol. 1, pp. 8-14. | spa |
dc.relation.references | Camargo, A. & Hurtado, A., (2011). Vivienda y pobreza: una relación compleja. Marco conceptual ý caracterización de Bogotá. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo. ISSN: 2027 – 2103. Vol. 4, N° 8, Julio – Diciembre de 2011. pp. 224-246. | spa |
dc.relation.references | Cardona, M., Vera, L. & Tabares, J., (2008). Las dimensiones del emprendimiento empresarial: la experiencia de los programas Cultura E y Fondo Emprender en Medellín. Universidad EAFIT, Cuadernos de investigación. ISSN: 1692-0694. Medellín, noviembre de 2008. Documento 69 – 112008. (72). | spa |
dc.relation.references | Cecchini, S. & Uthoff, A., (2008). Pobreza y empleo en América Latina: 1990 – 2005. Revista de la CEPAL 94. Abril de 2008. pp. 43-58. | spa |
dc.relation.references | CECODES – Consejo Empresarial Colombiano para Desarrollo Sostenible, (2010). Negocios Inclusivos. Una estrategia empresarial para reducir la pobreza: Avance y lineamientos. ISBN: 978-958-99020-1-1. Bogotá, Septiembre de 2010. pp. 147. Recuperado de http://www.cecodes.org.co/descargas/publicaciones/ni-estrategia-empresarial-para-reducir-la-pobreza-avances-y-lineamientos.pdf | spa |
dc.relation.references | CEPAL – Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (2008). Superación de la Pobreza mediante la inclusión social. Publicación de las Naciones Unidas, Santiago de Chile, Febrero de 2008. (49). | spa |
dc.relation.references | Correa, C., (2011). El emprendimiento y empresarismo en las Mipymes, frustración o éxito. I Foro Intersectorial Unicafam: la investigación y la competitividad Mipyme. Fundación Universitaria Cafam. (14). Recuperado de http://www.unicafam.edu.co/EventoAcademico_1/flash/Articulos/a8.pdf | spa |
dc.relation.references | Cuevas, H., (1993). Introducción a la Economía, Quinta Edición Aumentada. Universidad Externado de Colombia. Bogotá – Colombia, Septiembre de 1993. | spa |
dc.relation.references | Cordero, M., (2011). Desarrollo Inclusivo Basado en Comunidad: una estrategia para la inclusión social de las personas con discapacidad y el desarrollo de las comunidades desde el enfoque de derechos humanos. Costa Rica, enero de 2011. p. 88. | spa |
dc.relation.references | DANE – Departamento Administrativo Nacional de Estadística, (2014). Sucre: Pobreza Monetaria 2013. Boletín de Prensa. (8). | spa |
dc.relation.references | Dieckow, L., (2006). Factores de gestión clave para la incursión, continuidad y éxito en el agroturismo en Misiones, Argentina (tesis doctoral de Economía). Universidad Nacional de Misiones. ISBN-13: 978-84-690-8109-9. Misiones, diciembre de 2006. (271). Recuperado de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2007/lmd/index.htm | spa |
dc.relation.references | Donoso, T., (2011). La inserción socio-laboral: Diagnostico de las variables relevantes. En L. Sobrado (Ed.). Orientación profesional: Diagnostico e Inserción Laboral. Barcelona: Estel. pp. 65-105. | spa |
dc.relation.references | DNP – Departamento Nacional de Planeación, (2011). Política de Generación de Ingresos para la población en situación de pobreza extrema y/o desplazamiento. Diciembre de 2011. (17). | spa |
dc.relation.references | DNP – Departamento Nacional de Planeación, (2014). Informe al Congreso. Juan Manuel Santos, 2014. (193). | spa |
dc.relation.references | Ducci, M. A., (1997). El Enfoque de competencia laboral en la perspectiva internacional: formación basada en competencia laboral. Montevideo: CINTERFOR/ OIT, 1997. | spa |
dc.relation.references | Formichella, M., (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, empleo y el desarrollo local. Chacra Experimental Integrada Barrow (Convenio MAAyP-INTA). Tres arroyos. Enero de 2004. | spa |
dc.relation.references | González, M. & González, G., (2013). ¿Extensión universitaria, proyección social o tercera misión? Una reflexión necesaria. Revista Congreso Universidad. Vol. II, N°2, 2013, ISS: 2306-918X. Editorial Universitaria Félix Varela. Cuba. (11). | spa |
dc.relation.references | Gualdrón, C., (2011). Desarrollo Humano y Crecimiento Económico en Colombia. Cuadernos Geográficos, 48 (2011 -1), Agosto de 2011. pp. 207-231. | spa |
dc.relation.references | Hennessey, G., (2005). Competencias para crear equipos inteligentes. Revista Latinoamericana de Comunicación – CHASQUI, diciembre, número 092. Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. ISSN: 1390-1079. Quito, Ecuador. p. 72 - 79. | spa |
dc.relation.references | Ibáñez, A., (2006). La estabilización económica de la población desplazada. Serie Working Papers FIP N° 3. Fundación Ideas para la Paz – FIP. Noviembre de 2006. (34). | spa |
dc.relation.references | Ibáñez, A., Moya, A. & Velásquez, A., (2006). Hacia una política proactiva para la población desplazada. Informe final presentado a USAID. Facultad de Economía, Universidad de los Andes, Colombia. (151). | spa |
dc.relation.references | Ibáñez, A. & Velásquez, A., (2008). El impacto del desplazamiento forzado en Colombia: condiciones socioeconómicas de la población desplazada, vinculados a los mercados laborales y políticas públicas. Serie Políticas Sociales 145 – CEPAL. Santiago de Chile, noviembre de 2008. (76). | spa |
dc.relation.references | Ishikawa, A. & Strandberg, L., (2009). Negocios Inclusivos: Creando valor para las empresas y para la población de bajos ingresos. Cuadernos de la Cátedra “La Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo. N° 5, noviembre de 2009. IESE Business School – Universidad de Navarra. pp. 32. | spa |
dc.relation.references | Juan, S. & Roussos, A., (2010). El focus groups como técnica de investigación cualitativa. Documento de Trabajo N° 256, Universidad de Belgrano. Recuperado de http://www.ub.edu.ar/investigaciones/dt_nuevos/256_roussos.pdf | spa |
dc.relation.references | Kantis, H., Federico, J. & Menéndez, C., (2012). Políticas de fomento al emprendimiento dinámico en América Latina: tendencias y desafíos. CAF, Documento de Trabajo, N°2012/09, Caracas, Agosto de 2012. (53). | spa |
dc.relation.references | Levy-Leboyer, C. (1997). Gestión de las competencias. Capellades: Gestión. 2000. | spa |
dc.relation.references | Levy, L., & Anderson, L., (1980). La tensión psicosocial. Población, ambiente y calidad de vida. México: Manual Moderno. | spa |
dc.relation.references | Martínez, Y., (2013). Los subsidios del estado colombiano y el comportamiento socioeconómico que se genera por el acceso a estos (tesis de especialización en Finanzas y Administración Pública). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, 2013. (32). | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. A., (1997). “Pobreza y exclusión social como formas de violencia estructural: la lucha contra la pobreza y la exclusión social es la lucha por la paz”. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social. N° 5. Octubre de 1997. ISSN: 1133-0473. (20). pp. 17-36. | spa |
dc.relation.references | MINVIVIENDA - Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, (2015). Decreto N° 0428 de 2015. 11 de Marzo de 2015. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, (2014). Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España, 2013 – 2016. Madrid. (138). | spa |
dc.relation.references | Ocampo, J., (2004). Desarrollo Económico e inclusión social. Inclusión Social y Desarrollo Económico en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo. ISBN: 1931003726. Editorial Alfa y Omega. (398). pp. 37-47. | spa |
dc.relation.references | OIT – Organización Internacional del Trabajo, (1997). Formación basada en competencia laboral: situación actual y perspectivas. ISBN: 92-9088-064-0. Montevideo, 1997. | spa |
dc.relation.references | OIT – Organización Internacional del Trabajo, (2015). Pequeñas y medianas empresas y creación de empleo decente y productivo. Informe IV, Conferencia Internacional del Trabajo. 104ª reunión, 2015. ISBN: 978-92-2-329012-2. Ginebra. (85). | spa |
dc.relation.references | OIT – Organización Internacional del Trabajo, (2016). Perspectivas sociales y del empleo en el mundo. Tendencias 2016. Ginebra, 2016. (27). | spa |
dc.relation.references | Pérez, V. M., (2012). Emprendimiento empresarial en población vulnerable y/o pobre como política social (tesis de grado de maestría en Política Social). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2012. | spa |
dc.relation.references | PNUD - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (2008). El fomento de la capacidad: Empoderamiento de las personas e instituciones. Informe Anual 2008. Fuentes Mixtas. New York. (40). | spa |
dc.relation.references | PNUD - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (2010). Crecimiento de mercados inclusivos. Estrategias empresariales para la superación de la pobreza y la exclusión en Colombia. Bogotá – Colombia. pp. 172. | spa |
dc.relation.references | Rowntree, B. S. (1901). Poverty – a study of Town Life, Macmillan, Londres. (225). | spa |
dc.relation.references | Sánchez, A., (2008). La Formación de Emprendedores Sociales: Caso Tecnológico de Monterrey. Ide@s CONCYTEG, Año 3; Núm. 33, marzo de 2008. Recuperado dehttps://www.researchgate.net/publication/267854317_La_Formacion_de_Emprendedores_Sociales_Caso_Tecnologico_de_Monterrey | spa |
dc.relation.references | Sánchez, A., (2011). La economía del mototaxismo: El caso de Sincelejo. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional. Banco de la República. ISSN: 1692-3715. (54). | spa |
dc.relation.references | Sandoval, F., Miguel, V. & Montaño, N., (2010). Evolución del concepto de competencia laboral. Ponencia presentada en el VIII Reunión Nacional de Currículo y el II Congreso Internacional de Calidad e Innovación en la Educación Superior, Recuperado de:http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Evento/Ponencias_6/sandoval_Franklin_y_otros.pdf | spa |
dc.relation.references | Santos, Y. Y Hernández, P., (2005). “La formación en Ciencias como herramienta de competitividad en el desarrollo tecnológico”. Revista de la Universidad de La Salle No. 39, (2005): 15-21. | spa |
dc.relation.references | Sen, A., (1999). Development as freedom. Fisrt edition. Oxford university press. ISBN-13: 978-0-19-289330-7. New York. P. 366. | spa |
dc.relation.references | Subirats, J. (Dir.), Gomá, R. & Brugué, J., (Coords.), (2005). Análisis de Factores de exclusión social. Documentos de Trabajo 4, 2005. Instituto de Gobierno y Políticas Públicas, Fundación BVBA. (194). | spa |
dc.relation.references | UNINORTE – Universidad del Norte, et al., (2016). GEM Colombia 2014. Global Entrepreneurship Monitor Colombia. ISBN: 978-958-741-661-9. Xpress Estudio Gráfico, Bogotá – Colombia. (120). | spa |
dc.relation.references | Vidal, R., Atehortúa, C. & Salcedo, J., (2011). Efectos del desplazamiento interno en las comunidades de las zonas de recepción. Estudio de caso en Bogotá, D.C., Colombia, en las localidades de Suba y Ciudad Bolívar. BROOKINGS. Bogotá, Octubre de 2011. (38). | spa |
dc.relation.references | Weller, J., (2003). La problemática inserción laboral de los y las jóvenes. Serie macroeconomía del desarrollo. 28. CEPAL, Santiago de Chile, diciembre de 2003. ISBN: 92-1-322311-0. (82). | spa |
dc.relation.references | Weller, J., (2009a). El nuevo escenario laboral latinoamericano. Regulación, protección y políticas activas en los mercados de trabajo. Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, ISBN 978-987-629-087-6. (317). | spa |
dc.relation.references | Weller, J., (2009b). El fomento de la inserción laboral de grupos vulnerables. Consideraciones a partir de cinco estudios de caso nacionales. CEPAL – Colección de Documentos de Proyectos. (123). | spa |
dc.relation.references | Weisz, C., (2013). Trabajo autogenerado y políticas públicas. Facultad de Psicología – Universidad de la República. Uruguay. (16). | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (25 de Julio de 2014). Infancia y adolescencia. Obtenido de https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/pol%C3%ADticas-sociales-transversales/Paginas/infancia-y-adolescencia.aspx | spa |
dc.relation.references | Fundación Empresa Y Sociedad. (1995). Marketing con causa ¿Cómo añadir valor a las marcas vinculándolas a proyectos sociales? Madrid: Fundación Empresa Y Sociedad. | spa |
dc.relation.references | García Alvarez, B. L. (2014). Evaluación Del Funcionamiento De La Política Pública De Primera Infancia, Infancia y Adolescencia En El Municipio De Corozal, Departamento De Sucre. Sincelejo. | spa |
dc.relation.references | Lasswell, H., & Lerner, D. (1951). The Policy Sciences: Recent Developments in Scope and Method. Stanford, CA: Stanford University Press. | spa |
dc.relation.references | Pérez, L. A. (2004). Marketing Social Teoria y Practica. Newbury Park, California: SAGE Publications. | spa |
dc.relation.references | Roth, A. N. (2003). Políticas públicas: formulación, implementación y evaluación. Bogota: Ediciones Aurora. | spa |
dc.relation.references | Young Marketing. (15 de Junio de 2016). Young Marketing. Obtenido de http://www.youngmarketing.co/un-llamado-a-la-accion-por-la-primera-infancia/ | spa |
dc.relation.references | Anguita, J. C., Labrador, J. R. R., y Candel, J. P. (2001). Medidas de calidad de vida relacionada con la salud. Conceptos básicos, construcción y adaptación cultural. Medicina clínica, 116(20), 789-796. | spa |
dc.relation.references | Arias, R. M., López, M. Á. C., y Gómez, J. C. C. (2014). Métodos de investigación en psicología. EOS. | spa |
dc.relation.references | Borja, L. E. A., y Bosques, E. (2012). Adaptación familiar, escolar y personal de adolescentes de la ciudad de México. Enseñanza e investigación en Psicología, 17(2), 263-282. | spa |
dc.relation.references | Campo Albornoz, M. E., Castaño Villada, W., y Valencia Montezuma, M. N. (2013). El proceso de adaptación escolar y el desempeño académico como apuesta para la calidad educativa. | spa |
dc.relation.references | CÒDIGO, D. I. Y. A. (2008). Ley 1098 de 2006. In Congreso de la república de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Cubero, C., Abarca, A., y Nieto, M. (1996). Percepción y Manejo de la Disciplina en el Aula. San José: INIE. Universidad de Costa Rica. | spa |
dc.relation.references | Davidoff, I. (1997). Introducción a la Psicología General. Latinoamericana, Bogotá. FELDMAN, R. (2002) Psicología. | spa |
dc.relation.references | Dettmer, J. (2002). Educación y desastres: reflexiones sobre el caso de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 32(2), 43-72. | spa |
dc.relation.references | European Fundation for the improvement of living and working conditions. Quality of life in Europe. Alemania: Publications Office; 2005 | spa |
dc.relation.references | Feuerstein, R. (1996). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva. S. Molina y M. Fandos (Coords.), Educación Cognitiva I, 31-75. | spa |
dc.relation.references | García, P., y Magaz, L. (1998). Escala Magallanes de Adaptación. Manual de Referencia. Grupo Madrid: ALBOR-COHS División Editorial. | spa |
dc.relation.references | Hernández, P. H., y González, J. E. J. (1983). Intervención Psicoeducativa y Adaptación: una alternativa de salud mental desde la escuela. Universidad de La Laguna. | spa |
dc.relation.references | Hernández, P. (1983 b). Test autoevaluativo multifactorial de adaptación infantil (TAMAI). Madrid, TEA Ediciones; 1996. | spa |
dc.relation.references | Herzer, H. M., y Federovisky, S. (1994). Las políticas municipales y las inundaciones en Buenos Aires. En: Revista semestral de la Red de Estudios Sociales en Prevención de desastres en América Latina. p.85. | spa |
dc.relation.references | Hewitt, K. (1996). Daños ocultos y riesgos encubiertos: haciendo visible el espacio social de los desastres. En: Desastres: Modelo para armar. (pp. 23-45). Red de Estudios Sociales en Prevención de desastres en América Latina (La Red). | spa |
dc.relation.references | Lavell, T. A. (1993). Ciencias sociales y desastres naturales en América Latina: un encuentro inconcluso. Revista EURE-Revista de Estudios Urbano Regionales, 19(58). | spa |
dc.relation.references | López Soler, C., Puerto, J. C., López Pina, J. A., y Prieto, M. (2009). Percepción de los estilos educativos parentales e inadaptación en menores pediátricos. | spa |
dc.relation.references | Marín Díaz, V., Ortega Ceacero, R. M., Reina Pacheco, P., y García Fernández, M. D. (2004). La inadaptación escolar en los centros cordobeses. | spa |
dc.relation.references | Martín, E., y Dávila, L. M. (2008). Redes de apoyo social y adaptación de los menores en acogimiento residencial. Psicothema, 20(2), 229-235. | spa |
dc.relation.references | Mojica, C y Moreno, J. (2013).Adaptación personal, escolar, social y familiar en adolescentes infractores bajo Sistema de responsabilidad penal en las modalidades: Medio socio-familiar y Medio institucional de la ciudad de Yopal. Universidad de la sabana. Quitar | spa |
dc.relation.references | Moreno-Manso, J. M., García-Baamonde Sánchez, M., Guerrero-Barona, E., y Blázquez-Alonso, M. (2010). Competencia pragmática y adaptación psicosocial en niños sujetos a medidas de protección infantil. Salud mental, 33(4), 333-340. | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2005).Estadísticas sanitarias mundiales 2005. World Health Organization. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, M. I., Herrera, F., y Herrera, I. (2003). ¿Qué ocurre con la adaptación y el rendimiento académico de los alumnos, en un contexto educativo pluricultural. Revista Iberoamericana de Educación de la OEI, 1-17. | spa |
dc.relation.references | Rosenthal, J. A., y Groze, V. K. (1994). A longitudinal study of special-needs adoptive families. Child Welfare, 73(6), 689. | spa |
dc.relation.references | Ruiz Cerón, I., y Gallardo Cruz, J. A. (2002). Impacto psicológico de la negligencia familiar (leve versus grave) en un grupo de niños y niñas. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M. E. G. B. (2008). Análisis de la competencia lingüística y de la adaptación personal, social, escolar y familiar en niños institucionalizados en centros de acogida (Doctoral dissertation, Tesis Doctoral. Universidad de Extremadura. España). | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.source | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/81/137/2009-1 | spa |
dc.subject.proposal | América Latina | |
dc.subject.proposal | Caribe | |
dc.subject.proposal | Ciencias Sociales | |
dc.subject.proposal | Desarrollo social | |
dc.subject.proposal | Desarrollo sostenible | |
dc.subject.proposal | Educación superior | |
dc.subject.proposal | Estado | |
dc.subject.proposal | Integración socia | |
dc.subject.proposal | Investigación | |
dc.subject.proposal | Paz | |
dc.subject.proposal | Política pública | |
dc.subject.proposal | sostenibilidad ambiental | |
dc.subject.proposal | Responsabilidad Social Universitaria | |
dc.subject.proposal | desarrollo sostenible | |
dc.subject.proposal | Gestalt | |
dc.subject.proposal | praxis investigativa | |
dc.subject.proposal | redes académicas | |
dc.subject.proposal | pertinencia social universitaria | |
dc.subject.proposal | formación profesional en psicología | |
dc.subject.proposal | docente universitario | |
dc.subject.proposal | negocios inclusivos | |
dc.subject.proposal | poblaciones vulnerables | |
dc.subject.proposal | perfil sociolaboral | |
dc.subject.proposal | mujeres | |
dc.subject.proposal | conflicto armado | |
dc.subject.proposal | región de los Montes de María | |
dc.subject.proposal | primera Infancia | |
dc.subject.proposal | adolescencia | |
dc.subject.proposal | marketing social | |
dc.subject.proposal | adaptación personal | |
dc.title | Transdisciplina y Complejidad: Aportes de las Ciencias Sociales en América Latina, el Caribe y Colombia al Desarrollo Social | |
dc.type | Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Libro completo.pdf
- Tamaño:
- 2.37 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Libro Completo PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: