Publicación:
Democratización del conocimiento en tiempos de pandemia en docentes

dc.contributor.authorSolano Barliza, Andrés D
dc.contributor.authorAarón Gonzalvez, Marlín A
dc.contributor.authorEcheverría King, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorDeluque Montaño, Olisney
dc.contributor.researchgroupInvestigadores de educación a distancia (IDEAD)
dc.date.accessioned2025-09-05T14:41:56Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han ganado gran relevancia derivado de la situación de salud producida por el Covid-19, por lo que se plantean nuevas dinámicas en la formación docente. El estudio es de corte cualitativo descriptivo y se utilizó el estudio de casos, el análisis de contenido y del discurso. Los docentes exponen la adaptación del diseño tecnopedagógico, motivándolos al autoaprendizaje proactivo de sus estudiantes. El sentido pedagógico del uso de TIC propició un escenario de aprendizaje para favorecer el enriquecimiento de las prácticas de los docentes, donde se logra la democratización del conocimiento.spa
dc.description.abstractInformation and Communication Technologies (ICT) have gained great relevance as a result of the health situation produced by Covid-19, so new dynamics in teacher training are proposed. The study is a descriptive qualitative study using case studies, content and discourse analysis. The teachers explain the adaptation of the technopedagogical design, motivating them to the proactive self-learning of their students. The pedagogical sense of the use of ICT provided a learning scenario to favor the enrichment of teachers’ practices, where the democratization of knowledge is achieved.eng
dc.description.researchareaCurrículo, Interculturalidad y educación inicial.
dc.description.researchareaEducación Superior en el contexto internacional,
dc.description.researchareaGerencia, gestión y educación ambiental
dc.description.researchareaLingüística, literatura, inglés y desarrollo humano
dc.description.researchareaProcesos de enseñanza y aprendizaje en EAD y virtual
dc.format.extent14 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10871
dc.language.isospa
dc.publisher.placeColombia
dc.relation.citationendpage13
dc.relation.citationstartpage2
dc.relation.citationvolumeVolumen 11
dc.relation.ispartofjournalRevista Internacional de Humanidades
dc.relation.referencesAaron, M., Castañeda O. e Ibarra, A., (2014). The Management and Construction of Knowledge as an Innovation Strategy for Collaborative Learning Through the Use and Creation of Learning Communities and Networks. International Journal of Knowledge Management, 10(4), 38-49. https://cutt.ly/ugeMgud
dc.relation.referencesAcuerdo 014 de 2016. [Universidad de La Guajira]. Por medio del cual se establece la Política de Internacionalización de la Universidad de La Guajira. Septiembre 15 de 2016. https://cutt.ly/SgeNbq4
dc.relation.referencesAcuerdo 005 de 2017. [Universidad de La Guajira]. Por medio del cual se aprueba el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad de La Guajira vigencia 2017-2030. Marzo 24 de 2017. https://cutt.ly/6geNQkS
dc.relation.referencesAcuerdo 022 de 2018. [Universidad de La Guajira]. Por medio del cual se aprueba el Plan de Desarrollo de la Universidad de La Guajira 2018-2021. “Hacia la consolidación de la calidad”. Agosto 06 de 2018. https://cutt.ly/IgeNTaf
dc.relation.referencesAguirre, J. I. P. y Stahringer, R. (2015). Las TIC y la democratización del conocimiento. Un análisis desde las voces de docentes innovadores.“Jornadas de Sociología, Balances y desafíos de una década larga (2001-2015): aportes y debates desde la Sociología”, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNCUYO.
dc.relation.referencesAlfonso S. I. (2016). La Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento y Sociedad del Aprendizaje. Referentes en torno a su formación. Anales de Investigación, 12(2), 235-243. https://cutt.ly/OfCVCUj
dc.relation.referencesAltbach, P., Reisberg, L. y Rumbley, L. (2014). Oleadas de cambios en la educación superior. En: A. Roa y I. Pacheco (Ed.), Educación Superior en Colombia. Doce propuestas para la próxima década (pp. 39-61). Editorial de la Universidad del Norte.
dc.relation.referencesBarrón, V. (2007). Proyecto y metodología de la Investigación. Editorial Maipue.
dc.relation.referencesBecerra, N. (2013). Uso de herramientas tecnológicas en el aprendizaje de las matemáticas. Inventum, 8(14), 35-43.https://cutt.ly/Yge0XW4
dc.relation.referencesBiggs JB. (1989). Approaches to the enhancement of tertiary teaching. Higher Education Research and Development, Studies in Higher Education, (8), 7-25. https://cutt.ly/rge0viO
dc.relation.referencesBurns, M. (2011). Distance Education for Teacher Training: Modes, Models, and Methods. Education Development Center. https://cutt.ly/Hlp5ZMV
dc.relation.referencesColl, C., Onrubia, J. & Mauri, T. (2007) Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de Psicología 2007. (38), 377-400. https://cutt.ly/qge0ffA
dc.relation.referencesCrespo A., M. del C. & Palaguachi T., M. C. (2020). Educación con Tecnología en una Pandemia: Breve Análisis. Revista Scientific, 5(17), 292-310. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.16.292-310
dc.relation.referencesCreswell, J. W. & Plano Clark, V. L. (2007). Designing and conducting Mixed Methods research. Thousand Oaks, CA: Sage. doi:10.1177/1558689807306132
dc.relation.referencesFainholc, B. (2004). El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica. Educar, 1-6. https://goo.gl/o3sgj7
dc.relation.referencesKrishnamurthy, S. (2020). The future of business education: A commentary in the shadow of the Covid-19 pandemic. Journal of Business Research, 117(May), 1–5. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.05.034
dc.relation.referencesGacel-Ávila, J. (2018). Educación superior, internacionalización e integración en América Latina y el Caribe. En P.Henríquez Guajardo (Coord.), Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe 2018.(pp. 111-169).Universidad Nacional de Córdoba.
dc.relation.referencesHernández I. N. C. (2009). Democratización del conocimiento científico tecnológico en Colombia. Papel político, 14(2), 393-408. https://cutt.ly/YlF0ugm
dc.relation.referencesHernández C., E. (2020). Impacto de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones durante el estado de emergencia por Covid 19. Mediciencias UTA, 4(4), 1 - 4. doi:10.31243/mdc.uta.v4i4.416.2020
dc.relation.referencesLópez B., J., Moreno G, A., Pozo S, S. y López N, J. (2020). La Formación Profesional ante el reto de las TIC: Proyección de la realidad aumentada entre su profesorado y predictores de uso. Revista Complutense De Educación, 31(4), 423-433. https://doi.org/10.5209/rced.65443
dc.relation.referencesMartín M., B. (2018). Investigación cualitativa. En S. Cubo Delgado, B. Martín Marín y J. Ramos Sánchez (Coords.), Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de salud (pp. 387-407). Ediciones Pirámide.
dc.relation.referencesMartínez G., A. y Cabrera D., K. (2014). La enseñanza para el aprendizaje en la formación de pregrado en Colombia. En A. Roa Varela & I. Pacheco (Eds.), Educación Superior en Colombia. Doce propuestas para la próxima década (pp. 253-276). Editorial Universidad del Norte.
dc.relation.referencesMillares M., P., Maquilón S., J., Hernández-Pina, F. y García C, A. (2012). Dificultades de las prácticas docentes de innovación educativa y sugerencias para su desarrollo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(1),19-26. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2170/217024398001
dc.relation.referencesMuñoz R. D., Martelo G. R. y Ruiz C. M. (2016). Políticas económicas e interculturalidad en La Guajira colombo-venezolana. IPSA SCIENTIA: Revista Científica Multidisciplinaria, 1(1), 18-30. https://cutt.ly/6ge0Ozl
dc.relation.referencesOregioni, M. S. (2020, 31 de agosto). Aportes a la internacionalización universitaria desde una perspectiva situada, a partir de redes de cooperación sur-sur [ponencia]. VII Jornada de Internacionalización de la Educación Superior (JIES), Valledupar, Colombia.
dc.relation.referencesOrtiz, G. (2015). La internacionalización curricular mediante la implementación de herramientas tecnológicas [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional PUJ. https://bit.ly/3nDcvBs
dc.relation.referencesPopova, A., Evans, D., Breeding, M. y Arancibia,V. (2019). Teacher Professional Development around the World: The Gap between Evidence and Practice. CGD Working Paper 517. Center for Global Development. https://cutt.ly/ylp4MaP
dc.relation.referencesPuyo, N. C. y Tovar-Gálvez, J. C. (2011). Computadores y red en Colombia: posibilidad de interacción globalizadora en instituciones educativas públicas y desarrollo regional. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (38), 177-186.
dc.relation.referencesRivas, A. (2020) Pedagogía de la excepción. ¿Cómo educar en la pandemia? Documento de trabajo. Universidad de San Andrés. https://cutt.ly/jlkBxop
dc.relation.referencesSánchez, E. M. y Martínez-Salanova, M. (2015). Los métodos de enseñanza. Ilda Peralta.
dc.relation.referencesSánchez, M. R. y Berrocoso, J. V. (2014). Comunidades de práctica: un modelo de intervención desde el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (42), 97-105. https://cutt.ly/Sge0S9W
dc.relation.referencesSayago, S. (2014). El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales. Cinta de moebio, (49), 1-10.http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2014000100001
dc.relation.referencesSloep, P. B. y Flores, A. J. (2011). Redes de aprendizaje, aprendizaje en red. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (37), 55-63. https://cutt.ly/sgoGTCC
dc.relation.referencesSolorzano, F. y García, A. (2016). Fundamentos del aprendizaje en red desde el conectivismo y la teoría de la actividad. Revista Cubana de Educación Superior, 35(3), 98-112. https://cutt.ly/mgoGt1Y
dc.relation.referencesSolano, A. D. y Aarón, M. A. (2020). Enseñanza en ingeniería de manera colaborativa a partir de un diseño tecnopedagógico, usando SMILE. Formación universitaria, 13(4), 201-210. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400201
dc.relation.referencesTorres-Díaz, J. C., Rivera-Rogel, D., Beltrán-Flandoli, A. M., & Andrade-Vargas, L. (2022). Effects of COVID-19 on the Perception of Virtual Education in University Students in Ecuador; Technical and Methodological Principles at the Universidad Técnica Particular de Loja. Sustainability, 14(6), 3204. https://doi.org/10.3390/su14063204
dc.relation.referencesUNESCO-IESALC (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. https://cutt.ly/TlqQ1mQ
dc.relation.referencesUniGuajira (2020a). Programa radial para modulo de diseño tecnopedaogico del diplomado en Mediaciones Pedagogicas basadas en el uso de TICa. Plantaforma Spreaker [Podcast]. https://cutt.ly/xZ2EhHe
dc.relation.referencesUniGuajira (2020b). Programa radial para modulo de diseño tecnopedaogico del diplomado en Mediaciones Pedagogicas basadas en el uso de TICa. Plantaforma Spreaker [Podcast]. https://cutt.ly/4Z2T0yr
dc.relation.referencesUniGuajira (2020c). Programa radial para modulo de diseño tecnopedaogico del diplomado en Mediaciones Pedagogicas basadas en el uso de TICa. Plantaforma Spreaker [Podcast]. https://cutt.ly/XZ2YiQj
dc.relation.referencesUniversidad de La Guajira (2021). Componente de valoración del desempeño profesoral: Plan de formación profesoral 2021. Documento interno.
dc.relation.referencesVargas, . D., Arregocés, I. C., Solano, A. D., & Peña, K. K. (2021). Aprendizaje basado en proyectos soportado en un diseño tecno-pedagógico para la enseñanza de la estadística descriptiva. Formación universitaria, 14(6), 77-86. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000600077
dc.relation.referencesVelazco, D. J. M., Martínez, M. F. C., Cejas, M. N., Demera, M. H. D., & Hernández, S. M. A. (2021). The Development of Digital Competences for University Tourism Teachers. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 20(6), 403-425. https://doi.org/10.26803/ijlter.20.6.21
dc.rightsDerechos Reservados. Corporación Universitaria del Caribe – CECARspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcehttps://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4167
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalTIC en educaciónspa
dc.subject.proposalFormación docentespa
dc.subject.proposalCalidad educativaspa
dc.subject.proposalEnseñanza-aprendizajespa
dc.titleDemocratización del conocimiento en tiempos de pandemia en docentesspa
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication9cc8b797-d9a3-4f22-9d78-a40e10926d14
relation.isAuthorOfPublicationfef8dfc9-f9df-4c86-8164-e95e899eba7d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery9cc8b797-d9a3-4f22-9d78-a40e10926d14

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Democratizaciondelconocimientoentiemposdepandemiaendocentes.pdf
Tamaño:
1.95 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: