Publicación: Democratización del conocimiento en tiempos de pandemia en docentes
| dc.contributor.author | Solano Barliza, Andrés D | |
| dc.contributor.author | Aarón Gonzalvez, Marlín A | |
| dc.contributor.author | Echeverría King, Luisa Fernanda | |
| dc.contributor.author | Deluque Montaño, Olisney | |
| dc.contributor.researchgroup | Investigadores de educación a distancia (IDEAD) | |
| dc.date.accessioned | 2025-09-05T14:41:56Z | |
| dc.date.issued | 2022 | |
| dc.description.abstract | Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han ganado gran relevancia derivado de la situación de salud producida por el Covid-19, por lo que se plantean nuevas dinámicas en la formación docente. El estudio es de corte cualitativo descriptivo y se utilizó el estudio de casos, el análisis de contenido y del discurso. Los docentes exponen la adaptación del diseño tecnopedagógico, motivándolos al autoaprendizaje proactivo de sus estudiantes. El sentido pedagógico del uso de TIC propició un escenario de aprendizaje para favorecer el enriquecimiento de las prácticas de los docentes, donde se logra la democratización del conocimiento. | spa |
| dc.description.abstract | Information and Communication Technologies (ICT) have gained great relevance as a result of the health situation produced by Covid-19, so new dynamics in teacher training are proposed. The study is a descriptive qualitative study using case studies, content and discourse analysis. The teachers explain the adaptation of the technopedagogical design, motivating them to the proactive self-learning of their students. The pedagogical sense of the use of ICT provided a learning scenario to favor the enrichment of teachers’ practices, where the democratization of knowledge is achieved. | eng |
| dc.description.researcharea | Currículo, Interculturalidad y educación inicial. | |
| dc.description.researcharea | Educación Superior en el contexto internacional, | |
| dc.description.researcharea | Gerencia, gestión y educación ambiental | |
| dc.description.researcharea | Lingüística, literatura, inglés y desarrollo humano | |
| dc.description.researcharea | Procesos de enseñanza y aprendizaje en EAD y virtual | |
| dc.format.extent | 14 páginas | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10871 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher.place | Colombia | |
| dc.relation.citationendpage | 13 | |
| dc.relation.citationstartpage | 2 | |
| dc.relation.citationvolume | Volumen 11 | |
| dc.relation.ispartofjournal | Revista Internacional de Humanidades | |
| dc.relation.references | Aaron, M., Castañeda O. e Ibarra, A., (2014). The Management and Construction of Knowledge as an Innovation Strategy for Collaborative Learning Through the Use and Creation of Learning Communities and Networks. International Journal of Knowledge Management, 10(4), 38-49. https://cutt.ly/ugeMgud | |
| dc.relation.references | Acuerdo 014 de 2016. [Universidad de La Guajira]. Por medio del cual se establece la Política de Internacionalización de la Universidad de La Guajira. Septiembre 15 de 2016. https://cutt.ly/SgeNbq4 | |
| dc.relation.references | Acuerdo 005 de 2017. [Universidad de La Guajira]. Por medio del cual se aprueba el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad de La Guajira vigencia 2017-2030. Marzo 24 de 2017. https://cutt.ly/6geNQkS | |
| dc.relation.references | Acuerdo 022 de 2018. [Universidad de La Guajira]. Por medio del cual se aprueba el Plan de Desarrollo de la Universidad de La Guajira 2018-2021. “Hacia la consolidación de la calidad”. Agosto 06 de 2018. https://cutt.ly/IgeNTaf | |
| dc.relation.references | Aguirre, J. I. P. y Stahringer, R. (2015). Las TIC y la democratización del conocimiento. Un análisis desde las voces de docentes innovadores.“Jornadas de Sociología, Balances y desafíos de una década larga (2001-2015): aportes y debates desde la Sociología”, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNCUYO. | |
| dc.relation.references | Alfonso S. I. (2016). La Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento y Sociedad del Aprendizaje. Referentes en torno a su formación. Anales de Investigación, 12(2), 235-243. https://cutt.ly/OfCVCUj | |
| dc.relation.references | Altbach, P., Reisberg, L. y Rumbley, L. (2014). Oleadas de cambios en la educación superior. En: A. Roa y I. Pacheco (Ed.), Educación Superior en Colombia. Doce propuestas para la próxima década (pp. 39-61). Editorial de la Universidad del Norte. | |
| dc.relation.references | Barrón, V. (2007). Proyecto y metodología de la Investigación. Editorial Maipue. | |
| dc.relation.references | Becerra, N. (2013). Uso de herramientas tecnológicas en el aprendizaje de las matemáticas. Inventum, 8(14), 35-43.https://cutt.ly/Yge0XW4 | |
| dc.relation.references | Biggs JB. (1989). Approaches to the enhancement of tertiary teaching. Higher Education Research and Development, Studies in Higher Education, (8), 7-25. https://cutt.ly/rge0viO | |
| dc.relation.references | Burns, M. (2011). Distance Education for Teacher Training: Modes, Models, and Methods. Education Development Center. https://cutt.ly/Hlp5ZMV | |
| dc.relation.references | Coll, C., Onrubia, J. & Mauri, T. (2007) Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de Psicología 2007. (38), 377-400. https://cutt.ly/qge0ffA | |
| dc.relation.references | Crespo A., M. del C. & Palaguachi T., M. C. (2020). Educación con Tecnología en una Pandemia: Breve Análisis. Revista Scientific, 5(17), 292-310. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.16.292-310 | |
| dc.relation.references | Creswell, J. W. & Plano Clark, V. L. (2007). Designing and conducting Mixed Methods research. Thousand Oaks, CA: Sage. doi:10.1177/1558689807306132 | |
| dc.relation.references | Fainholc, B. (2004). El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica. Educar, 1-6. https://goo.gl/o3sgj7 | |
| dc.relation.references | Krishnamurthy, S. (2020). The future of business education: A commentary in the shadow of the Covid-19 pandemic. Journal of Business Research, 117(May), 1–5. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.05.034 | |
| dc.relation.references | Gacel-Ávila, J. (2018). Educación superior, internacionalización e integración en América Latina y el Caribe. En P.Henríquez Guajardo (Coord.), Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe 2018.(pp. 111-169).Universidad Nacional de Córdoba. | |
| dc.relation.references | Hernández I. N. C. (2009). Democratización del conocimiento científico tecnológico en Colombia. Papel político, 14(2), 393-408. https://cutt.ly/YlF0ugm | |
| dc.relation.references | Hernández C., E. (2020). Impacto de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones durante el estado de emergencia por Covid 19. Mediciencias UTA, 4(4), 1 - 4. doi:10.31243/mdc.uta.v4i4.416.2020 | |
| dc.relation.references | López B., J., Moreno G, A., Pozo S, S. y López N, J. (2020). La Formación Profesional ante el reto de las TIC: Proyección de la realidad aumentada entre su profesorado y predictores de uso. Revista Complutense De Educación, 31(4), 423-433. https://doi.org/10.5209/rced.65443 | |
| dc.relation.references | Martín M., B. (2018). Investigación cualitativa. En S. Cubo Delgado, B. Martín Marín y J. Ramos Sánchez (Coords.), Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de salud (pp. 387-407). Ediciones Pirámide. | |
| dc.relation.references | Martínez G., A. y Cabrera D., K. (2014). La enseñanza para el aprendizaje en la formación de pregrado en Colombia. En A. Roa Varela & I. Pacheco (Eds.), Educación Superior en Colombia. Doce propuestas para la próxima década (pp. 253-276). Editorial Universidad del Norte. | |
| dc.relation.references | Millares M., P., Maquilón S., J., Hernández-Pina, F. y García C, A. (2012). Dificultades de las prácticas docentes de innovación educativa y sugerencias para su desarrollo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(1),19-26. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2170/217024398001 | |
| dc.relation.references | Muñoz R. D., Martelo G. R. y Ruiz C. M. (2016). Políticas económicas e interculturalidad en La Guajira colombo-venezolana. IPSA SCIENTIA: Revista Científica Multidisciplinaria, 1(1), 18-30. https://cutt.ly/6ge0Ozl | |
| dc.relation.references | Oregioni, M. S. (2020, 31 de agosto). Aportes a la internacionalización universitaria desde una perspectiva situada, a partir de redes de cooperación sur-sur [ponencia]. VII Jornada de Internacionalización de la Educación Superior (JIES), Valledupar, Colombia. | |
| dc.relation.references | Ortiz, G. (2015). La internacionalización curricular mediante la implementación de herramientas tecnológicas [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional PUJ. https://bit.ly/3nDcvBs | |
| dc.relation.references | Popova, A., Evans, D., Breeding, M. y Arancibia,V. (2019). Teacher Professional Development around the World: The Gap between Evidence and Practice. CGD Working Paper 517. Center for Global Development. https://cutt.ly/ylp4MaP | |
| dc.relation.references | Puyo, N. C. y Tovar-Gálvez, J. C. (2011). Computadores y red en Colombia: posibilidad de interacción globalizadora en instituciones educativas públicas y desarrollo regional. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (38), 177-186. | |
| dc.relation.references | Rivas, A. (2020) Pedagogía de la excepción. ¿Cómo educar en la pandemia? Documento de trabajo. Universidad de San Andrés. https://cutt.ly/jlkBxop | |
| dc.relation.references | Sánchez, E. M. y Martínez-Salanova, M. (2015). Los métodos de enseñanza. Ilda Peralta. | |
| dc.relation.references | Sánchez, M. R. y Berrocoso, J. V. (2014). Comunidades de práctica: un modelo de intervención desde el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (42), 97-105. https://cutt.ly/Sge0S9W | |
| dc.relation.references | Sayago, S. (2014). El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales. Cinta de moebio, (49), 1-10.http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2014000100001 | |
| dc.relation.references | Sloep, P. B. y Flores, A. J. (2011). Redes de aprendizaje, aprendizaje en red. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (37), 55-63. https://cutt.ly/sgoGTCC | |
| dc.relation.references | Solorzano, F. y García, A. (2016). Fundamentos del aprendizaje en red desde el conectivismo y la teoría de la actividad. Revista Cubana de Educación Superior, 35(3), 98-112. https://cutt.ly/mgoGt1Y | |
| dc.relation.references | Solano, A. D. y Aarón, M. A. (2020). Enseñanza en ingeniería de manera colaborativa a partir de un diseño tecnopedagógico, usando SMILE. Formación universitaria, 13(4), 201-210. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400201 | |
| dc.relation.references | Torres-Díaz, J. C., Rivera-Rogel, D., Beltrán-Flandoli, A. M., & Andrade-Vargas, L. (2022). Effects of COVID-19 on the Perception of Virtual Education in University Students in Ecuador; Technical and Methodological Principles at the Universidad Técnica Particular de Loja. Sustainability, 14(6), 3204. https://doi.org/10.3390/su14063204 | |
| dc.relation.references | UNESCO-IESALC (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. https://cutt.ly/TlqQ1mQ | |
| dc.relation.references | UniGuajira (2020a). Programa radial para modulo de diseño tecnopedaogico del diplomado en Mediaciones Pedagogicas basadas en el uso de TICa. Plantaforma Spreaker [Podcast]. https://cutt.ly/xZ2EhHe | |
| dc.relation.references | UniGuajira (2020b). Programa radial para modulo de diseño tecnopedaogico del diplomado en Mediaciones Pedagogicas basadas en el uso de TICa. Plantaforma Spreaker [Podcast]. https://cutt.ly/4Z2T0yr | |
| dc.relation.references | UniGuajira (2020c). Programa radial para modulo de diseño tecnopedaogico del diplomado en Mediaciones Pedagogicas basadas en el uso de TICa. Plantaforma Spreaker [Podcast]. https://cutt.ly/XZ2YiQj | |
| dc.relation.references | Universidad de La Guajira (2021). Componente de valoración del desempeño profesoral: Plan de formación profesoral 2021. Documento interno. | |
| dc.relation.references | Vargas, . D., Arregocés, I. C., Solano, A. D., & Peña, K. K. (2021). Aprendizaje basado en proyectos soportado en un diseño tecno-pedagógico para la enseñanza de la estadística descriptiva. Formación universitaria, 14(6), 77-86. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000600077 | |
| dc.relation.references | Velazco, D. J. M., Martínez, M. F. C., Cejas, M. N., Demera, M. H. D., & Hernández, S. M. A. (2021). The Development of Digital Competences for University Tourism Teachers. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 20(6), 403-425. https://doi.org/10.26803/ijlter.20.6.21 | |
| dc.rights | Derechos Reservados. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
| dc.source | https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4167 | |
| dc.subject.proposal | Educación superior | spa |
| dc.subject.proposal | TIC en educación | spa |
| dc.subject.proposal | Formación docente | spa |
| dc.subject.proposal | Calidad educativa | spa |
| dc.subject.proposal | Enseñanza-aprendizaje | spa |
| dc.title | Democratización del conocimiento en tiempos de pandemia en docentes | spa |
| dc.type | Artículo de revista | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAuthorOfPublication | 9cc8b797-d9a3-4f22-9d78-a40e10926d14 | |
| relation.isAuthorOfPublication | fef8dfc9-f9df-4c86-8164-e95e899eba7d | |
| relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 9cc8b797-d9a3-4f22-9d78-a40e10926d14 |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Democratizaciondelconocimientoentiemposdepandemiaendocentes.pdf
- Tamaño:
- 1.95 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.49 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:



