Publicación: Nivel implementación de la ley de transparencia en la Alcaldía de Sincelejo durante el año 2023 /
dc.contributor.advisor | Sierra Vergara, Leonardo Javier | spa |
dc.contributor.advisor | González Escorcia, Karina | spa |
dc.contributor.author | Gómez Flórez, María Camila | spa |
dc.contributor.author | Laguna Mercado, Angie Carolina | spa |
dc.contributor.author | Zúñiga Salazar, Robinson José | spa |
dc.date.accessioned | 2024-04-16T16:14:00Z | |
dc.date.available | 2024-04-16T16:14:00Z | |
dc.date.issued | 2024 | spa |
dc.description | 1.8 MB ; 90 páginas | spa |
dc.description.abstract | El acceso a la información pública y la transparencia es un derecho contemplado en el artículo 74 de la constitución política, reforzados por la ley 1712 del 2014, que por años se ha visto vulnerada a raíz de la corrupción, dejando cicatrices de desconfianza en el pueblo colombiano. Teniendo en cuenta esta problemática, el gobierno nacional ha querido dar solución estructurando políticas públicas, por medio de herramientas para que los ciudadanos puedan dar uso correctamente de esta información; de manera que estos consigan ejercer libremente su derecho como contraloría ciudadana. Es por tal motivo, que este trabajo tiene como objetivo principal analizar el nivel de implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en la alcaldía de Sincelejo-Sucre durante la vigencia 2023, para el fortalecimiento institucional y la participación ciudadana. Esto es llevado a cabo bajo una metodología documental de tipo descriptivo la cual se construirá a partir de los datos de indicadores de gestión pública y de la recolección de información extraída de diversos autores y así mismo la realización de una matriz de seguimiento. De la cual, se tuvo como resultado que, en la página de la alcaldía de la cantidad de información requerida dividida en 9 categorías, de un 100% se cumple un 53% y se incumple un 47,06%; demostrando un compromiso parcial en la rendición de cuentas por parte de la alcaldía. El trabajo. | spa |
dc.description.abstract | The access to public information and transparency is a right enshrined in Article 74 of the political constitution, reinforced by Law 1712 of 2014, which has been consistently compromised over the years due to corruption, leaving scars of distrust among the Colombian people. In light of this issue, the national government has sought to address it by structuring public policies through tools that enable citizens to appropriately utilize this information, allowing them to freely exercise their right as citizen oversight. It is for this reason that this study aims to primarily analyze the level of implementation of the Transparency and Access to Public Information Law in the municipality of Sincelejo-Sucre during the year 2023, with the goal of institutional strengthening and citizen participation. This endeavor is conducted through a descriptive documentary methodology, constructed based on data from public management indicators and information gathered from various authors, along with the development of a tracking matrix. The results indicate that, on the municipality's website, out of the required information divided into 9 categories, 53% is compliant, while 47.06% is non-compliant, demonstrating a partial commitment to accountability by the municipality. El trabajo. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Economista | spa |
dc.description.notes | Trabajo de grado(Economista) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Sincelejo, 2024. | spa |
dc.format.extent | 1.8 MB ; 90 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.barcode | T-09111 | spa |
dc.identifier.local | EC-09111 2024 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10147 | |
dc.identifier.url | https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36036 | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Economía | spa |
dc.relation.references | Báez. F. (2023). Derechos Fundametales-Concepto. https://fc-abogados.com/es/derechosfundamentales-conceptos/ | spa |
dc.relation.references | Blasco, J. E., Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. España. Editorial Club Universitario. | spa |
dc.relation.references | Calderón-Burbano, M. (2019). Principio De Transparencia, Acceso A La Informaciónpública, Uso Y Aprovechamiento De Datos Abiertos. Caso De Estudio De La Delegatura Para Asuntos Jurisdiccionales De La Superintendencia De Industria Y Comercio. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Candid Learning. (2016). ¿Que es el Fortalecimiento Institucional? Https://Learningforfunders.Candid.Org/Content/Takeaways/Que-Es-El-FortalecimientoInstitucional-Y-Por-Que-Es-Importante/ | spa |
dc.relation.references | Congreso De La República. (2014). Función Pública. Obtenido De Ley 1712 De 2014: Https://Www.Funcionpublica.Gov.Co/Eva/Gestornormativo/Norma.Php?I=56882 | spa |
dc.relation.references | Constitución Palítica De Colombia. (2012). Ley 1581. Https://Www.Funcionpublica.Gov.Co/Eva/Gestornormativo/Norma.Php?I=49981 | spa |
dc.relation.references | Constitucion Política De Colombia. (1991). Constitucion Politica de Colombia. Función Públca. Https://Www.Funcionpublica.Gov.Co/Eva/Gestornormativo/Norma.Php?I=56882 | spa |
dc.relation.references | Constitucion Política de Colombia. (1993). Ley 80. Https://Www.Funcionpublica.Gov.Co/Eva/Gestornormativo/Norma.Php?I=304 | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (2014). Ley 1712. Https://Www.Funcionpublica.Gov.Co/Eva/Gestornormativo/Norma.Php?I=56882 | spa |
dc.relation.references | Corporación Transparencia Por Colombia. (2010). Transparencia por Colombia. Https://Transparenciacolombia.Org.Co/ | spa |
dc.relation.references | Costa. J. (2013). La Transparencia: Concepto, Evolución Y Retos Actuales. Revista de contabilidad y dirección, 16, pp.11-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4483382 | spa |
dc.relation.references | Díaz-Cafferata, S. (2009). El Derecho De Acceso A La Información Pública: Situación Actual Y Propuestas para una Ley. Lecciones y Ensayos, pp. 151-185. http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/lye/revistas/86/06-ensayo-diaz-cafferata.pdf | spa |
dc.relation.references | Escuela de Gobierno y Economía. (2022). La importancia de una buena gestión gubernamental. Universidad Panamericana. Https://Blog.Up.Edu.Mx/Licenciatura-En-Gobierno/LaImportancia-De-Una-Buena-GestionGubernamental#:~:Text=La%20gesti%C3%B3n%20gubernamental%20comprende%20t odas,Los%20cuales%20dirigir%20sus%20esfuerzos. | spa |
dc.relation.references | Enciclopedia, O. L. (2021). Concepto de Particiáción Ciudadana. Https://Concepto.De/Participacion-Ciudadana/ | spa |
dc.relation.references | Fariñas, B. y Pacheco, D. (2019). Transparencia Y Rendición de Cuentas: Exigencias de la Responsabilidad Social de las Cooperativas no Agropecuarias en Cuba. Revista de Estudios Cooperativos, 131, pp.179-198. https://doi.org/10.5209/reve.62813 | spa |
dc.relation.references | Fernández-De Lara, A. (2016). Acceso A La Información Pública En América Latina: Análisis De Su Diseño Institucional En Chile, Colombia y México (2002-2014). Revista Debates, 111- 140. | spa |
dc.relation.references | Gobierno de Colombia. (2023). Función Pública- Definición. Https://Www.Funcionpublica.Gov.Co/Glosario/-/Wiki/26415658/Gobierno+Abierto | spa |
dc.relation.references | Gómez. M. (2016). La Transparencia Informativa en La Web de Los Ayuntamientos de Castilla y León. Valladolid, Burgos y Salamanca Como Caso de Estudio [Tesis de grado. Universitario. Universidad De Valladolid], Valladolid-España. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22291 | spa |
dc.relation.references | Cubero, J. y Valdez, M. (2022). Gestión de Procesos de Negocio Como Mecanismo de Transparencia y Gobierno Abierto en Entidades Públicas de Ecuador Entre 2016-2020. Estado & comunes, Revista de políticas y problemas públicos, 1(14), pp.155-174. https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n14.2022.249 | spa |
dc.relation.references | Guzmán-De Andrés, M. y Muñoz. L. (2012). La Eficacia del Derecho al Acceso a la Información. [Tesis de grado. Universidad del Salvador]. San Salvador. https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/2696 | spa |
dc.relation.references | Enciclopedia Humanidades. (2023). Democracia. Https://Humanidades.Com/Democracia/ | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista M. (2015). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGrwall Hill Education. | spa |
dc.relation.references | INFOBAE. (2017). Gobiernos Transparentes: El Ranking De América Latina. Https://Www.Infobae.Com/2015/10/17/1762967-Gobiernos-Transparentes-El-RankingAmerica-Latina/ | spa |
dc.relation.references | Laswad, F. y Oyelere, R. (2005). Determinants of Voluntary Internet Financial Reporting by Local Government Authorities. Journal Of Accounting And Public Policy, 24(2), pp.101-121. Https://Doi.Org/10.1016/J.Jaccpubpol.2004.12.006 | spa |
dc.relation.references | López-Ayllón, S, y Arellano-Gault, D. (2008). Estudio en Materia de Transparencia de Otros Sujetos Obligados Por la ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. México: Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (Cide) para El Instituto Federal de Acceso A La Información (Ifai). http://ru.juridicas.unam.mx/xmlui/handle/123456789/11359 | spa |
dc.relation.references | López-Echeverri, P. (2020). Nivel de Cumplimiento de la Transparencia, Acceso a La Información Pública y Rendición de Cuentas en las Gobernaciones de Colombia a Partir de sus Portales web. Medellín: [Tesis de grado. Universidad de Antioquia]. https://hdl.handle.net/10495/18854. | spa |
dc.relation.references | Martin, N. (2021). Transparencia Internacional: «La Corrupción Mata». Dw.Com. Https://Www.Dw.Com/Es/Transparencia-Internacional-La-Corrupci%C3%B3n-Mata/A56374237 | spa |
dc.relation.references | Mesa, P. P. (2019). El Lenguaje De Programación. Ingenierías, Vol 5(60), pp. 55-70. Https://Cecar.Edu.Co/ | spa |
dc.relation.references | Ministerio de las TICs.. (2023). Gobierno Digital. Https://Gobiernodigital.Mintic.Gov.Co/Portal/Politica-De-Gobierno-Digital/ | spa |
dc.relation.references | OCDE. (2016). Innovative Citizen Participation and. New Democratic Institutions. Catching The Deliberative Wave. Chrome-Extension: https://www.oecd.org/gov/opengovernment/innovative-citizen-participation-new-democratic-institutions-catching-thedeliberative-wave-highlights.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización de Americanos. (S.f.). Relatoría Especial Para La Libertad De Expresión. Https://Www.Oas.Org/Es/Cidh/Expresion/Showarticle.Asp?Artid=623&Lid=2 | spa |
dc.relation.references | Pérez-Pacheco, C. (2018). Análisis Del Cumplimiento De La Ley 1712 en la Superintendencia de Sociedades Para la Garantía de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública Nacional. Popayán: Universidad Nacional Abierta Y A Distancia. https://repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/21199/3/1061754371.pdf | spa |
dc.relation.references | Pérez-Gómez, J. y Suárez, C. (2020). La Ingeniería En El Siglo Veinte (3a. Ed., Vol. 1). McgrawHill. | spa |
dc.relation.references | Pinedo Lozano, C. E. (2018). Estrategias Públicas y el Principio de Transparencia y Buena Gobernanza. Municipalidad Provincial de Trujillo 2016. [Tesis de maestría.Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/17693 | spa |
dc.relation.references | Procuraduría General de la Nación. (s.f). Acceso a la Información Pública. https://www.procuraduria.gov.co/Pages/ita.aspx#:~:text=El%20%C3%8Dndice%20de%2 0Transparencia%20y%20Acceso%20a%20la%20Informaci%C3%B3n%20P%C3%BAbl ica,Acceso%20a%20la%20Informaci%C3%B3n%20P%C3%BAblica | spa |
dc.relation.references | Rodríguez-Bolívar, M., Alcaide-Muño. L. y López-Hernández, A. (2013). Determinants Of Financial Transparency In Government. International Public Management Journal, 16 (4), pp. 557-602. https://doi.org/10.1080/10967494.2013.849169 | spa |
dc.relation.references | Romero, L. F., Paredes, A. M. G., & Jeria, C. G. (2021). Contextualización de la transparencia de la función pública en Iberoamérica: una revisión del concepto. Revista Rumbos TS, (vol. 25) pp. 105-144. https://doi.org/10.51188/rrts.num25.502 | spa |
dc.relation.references | Ruiz, M.I., Borboa, M. S. y Rodríguez, J. C. (2013). El enfoque mixto de investigación en los estudios fiscales. Revista Académica de Investigación TLATEMOANI, 13, 1-25. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/13/estudios-fiscales.pdf | spa |
dc.relation.references | Sampieri, Collado y Lucio. R.C.P. (2010). Metodología de la Investigación. (Sexta edición. p. 613). Http://148.202.167.116:8080/Jspui/Handle/123456789/2707 | spa |
dc.relation.references | Schauer, F. (2014). Transparencia en tres dimensiones. Revista de Derecho (Valdivia), 81 - 103. | spa |
dc.relation.references | Schiavi, P. (2015). Régimen Jurídico de la Acción de Acceso A La Información Pública En El Uruguay. Revista de Investigações Constitucionais, 137–168. Doi:Https://Doi.Org/10.5380/Rinc.V2i2.44514 | spa |
dc.relation.references | Redacción, L. (2010, 30 Diciembre). Transparencia en el Mundo. Proceso. Https://Www.Proceso.Com.Mx/Opinion/2010/12/30/Transparencia-En-El-Mundo82211.Html | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, R. C. (2017). Datos Abiertos y Rendición De Cuentas En Las Comunidades Autónomas Españolas. Niveles de Divulgación Y Determinantes. Https://Digibuo.Uniovi.Es/Dspace/Bitstream/10651/42797/1/Td_Ricardocurto.Pdf | spa |
dc.relation.references | Romero, F. T., & Araújo, J. F. (2015). Determinants Of Local Governments’ Transparency In Times Of Crisis: Evidence From Municipality-Level Panel Data. Administration & Society, 50(4), 527-554. Https://Doi.Org/10.1177/0095399715607288 | spa |
dc.relation.references | Secretaria De Transparecia. (s.f.). Abc de la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional. Bogotá D.C: Secretaría de Transparecia. Https://Www.Minjusticia.Gov.Co/Programas-Co/TejiendoJusticia/Documents/Publicaciones/Transparencia/Abc.Pdf | spa |
dc.relation.references | Segura Católico, D. (2018). Transparencia Activa, Su Relación Con El Ámbito De Gobierno: Caso Administraciones Públicas Territoriales En Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 172-188. | spa |
dc.relation.references | TIC, M. D. (08 De 09 De 2023). Gobierno Digital. Https://Gobiernodigital.Mintic.Gov.Co/Portal/Politica-De-Gobierno-Digital/ | spa |
dc.relation.references | Transparencia Por Colombia. (Septiembre de 2010). Transparenciaporcolombia.Org.Co. Https://Transparenciacolombia.Org.Co/ | spa |
dc.relation.references | Transparencia Por Colombia. (2016). Indice De Transparencia Departamental, Gobernaciones Y Contralorías. Transparenciaporcolombia. | spa |
dc.relation.references | Transparencia, G. D.-S. (2014). Función Pública. Recuperado El 2023 | spa |
dc.relation.references | Unesco. (2022). Derecho A La Información: Https://Www.Unesco.Org/Es/Right-Information | spa |
dc.relation.references | Veiga, J., De la Fuente, E., y Zimmermann, M. (2008). Modelos de estudios en investigación aplicada: conceptos y criterios para el diseño. Medicina y Seguridad del Trabajo, 54 (210), pp. 81-88. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v54n210/aula.pdf. | spa |
dc.relation.references | Villanueva. (2003). Derecho de acceso a la información pública en latinoamérica. Ciudad de México: Nstituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.lemb | Políticas públicas. | spa |
dc.subject.lemb | Indicadores de gestión. | spa |
dc.subject.lemb | Transparencia. | spa |
dc.subject.lemb | Información pública. | spa |
dc.subject.lemb | Políticas públicas. | spa |
dc.subject.lemb | Derecho. | spa |
dc.subject.lemb | Ley. | spa |
dc.title | Nivel implementación de la ley de transparencia en la Alcaldía de Sincelejo durante el año 2023 / | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- NIVEL IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE TRANSPARENCIA EN LA ALCALDÍA DE SINCELEJO DURANTE EL AÑO 2023.pdf
- Tamaño:
- 1.78 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format