Publicación: Distorsiones cognitivas en estudiantes universitarios /
| dc.contributor.author | Ortega Mercado, Floralba | |
| dc.contributor.author | Vergara Álvarez, María Laura | |
| dc.contributor.author | Montes Millán, Jair | |
| dc.contributor.author | Castillo Salgado, Gina Lizeth | |
| dc.contributor.author | Meza Cueto, Liliana Margarita | |
| dc.contributor.author | Navarro-Obeid, Jorge | |
| dc.contributor.corporatename | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
| dc.contributor.researchgroup | Dimensiones Humanas (DH) | |
| dc.date.accessioned | 2025-08-26T22:26:45Z | |
| dc.date.issued | 2023 | |
| dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito principal identificar las distorsiones cognitivas en estudiantes del programa de psicología de la universidad nacional abierta y a distancia UNAD, sede Corozal, Sucre. Este estudio se basó en un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo de corte transversal y diseño no experimental, dado que los datos fueron recogidos en un solo momento. Tuvo una muestra de 100 estudiantes del programa de Psicología de la UNAD, CCAV Corozal. Para la recolección de la información se utilizó el Inventario de Pensamientos Automáticos (IPA). Como resultado, se evidenció un mayor porcentaje el factor de recompensa divina. Se obtuvo un mínimo de 15%, una media de 57% y una máxima de 28%, lo que nos demuestra que este factor es el más presentado por los estudiantes evaluados. | spa |
| dc.description.abstract | The main purpose of this research was to identify cognitive distortions in students of the psychology program of the Universidad Nacional abierta y a distancia UNAD, Corozal, Sucre. This study was based on a quantitative approach, with a descriptive cross-sectional design and non-experimental design, since the data were collected at a single time. It had a sample of 100 students of the Psychology program of the UNAD, CCAV Corozal. The Inventory of Automatic Thoughts (IPA) was used to collect the information. As a result, a higher percentage of the divine reward factor was evidenced. A minimum of 15%, a mean of 57% and a maximum of 28% were obtained, which shows that this factor is the most presented by the students evaluated. | eng |
| dc.description.researcharea | Deporte, actividad física y salud. | |
| dc.description.researcharea | Desarrollo cognitivo, salud mental y neuropsicología. | |
| dc.description.researcharea | Gestión ciudadana y del estado en el desarrollo organizacional, social y comunitario. | |
| dc.description.researcharea | Vulnerabilidad social y grupos poblacionales. | |
| dc.format.extent | 12 páginas | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.eissn | 2707-2215 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10746 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher.place | Colombia | |
| dc.relation.citationendpage | 1090 | |
| dc.relation.citationissue | 3 | |
| dc.relation.citationstartpage | 1079 | |
| dc.relation.citationvolume | Volumen 7 | |
| dc.relation.ispartofjournal | Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar | |
| dc.relation.references | Beck, A. Freeman, A., & Davis, D. (1990). Terapia Cognitiva de los Trastornos de Personalidad (2da ed.). Barcelona, España: Paidós. | |
| dc.relation.references | Beck, A. (1979). Terapia Cognitiva de la Depresión. Nueva York: Paidós. | |
| dc.relation.references | Beck, A. Emery, G., & Greenberg, R. (1985). Desordenes de Ansiedad y Fobias: Una Perpectiva Cognitiva. New York: Basic Books. | |
| dc.relation.references | Beck, A. T. (2013). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad. Descleé de Brouwer. | |
| dc.relation.references | Beck, A. T., Davis, D. D., & Freeman, A. (Eds.). (2015). Cognitive therapy of personality disorders. Guilford Publications. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=QC82CwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Beck,+Freeman,+Davis,+&ots=RUJXLAYcRH&sig=Bfw1RQJO-yvMnNY9AuiCeeRerPo#v=onepage&q=Beck%2C%20Freeman%2C%20Davis%2C&f=false | |
| dc.relation.references | Beck, A. T., Freeman, A., Davis, D., Pretzer, J., Fleming, B., Ottaviani, R., et al. (2007). | |
| dc.relation.references | Boudreau, A., & Boudreau, R. (2011). A complete guide to burnout. Orlando: APA. | |
| dc.relation.references | Bradley, H. (1969). El Tratamiento Basado en la Comunidad Para Jóvenes Delincuentes adultos. California: Sage Journals. | |
| dc.relation.references | Buunk, B., & Schaufeli, W. (1993). Bournout a perspective from social comparision theory. Londres: Taylor & Francis. | |
| dc.relation.references | Caballero, C. C., Abello LL, R., & Palacio, J. (2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en psicología latinoamericana, 25(2), 98-111. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242007000200007 | |
| dc.relation.references | Camacho Espinoza, M. D. L. A. (2016). Influencia de las distorsiones cognitivas en la intensidad y frecuencia del síndrome de burnout en estudiantes en proceso de titulación de la escuela de psicología de la PUCESA (Bachelor's thesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador). | |
| dc.relation.references | Darwin, C. (2004). El origen de las especies: El origen de las especies. | |
| dc.relation.references | Ellis, A. (1962). Reason & Emotion in Psychotherapy, Revised and Updated. New York: | |
| dc.relation.references | Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., & Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill. | |
| dc.relation.references | Keegan, E. (2004). A cognitive approach of the borderline personality disorder. Vertex (Buenos Aires, Argentina), 15(58), 287-294. https://europepmc.org/article/med/15597125 | |
| dc.relation.references | Lemos Hoyos, M., & Londoño Arredondo, N. H. (2006). Construcción y validación del cuestionario de dependencia emocional en población colombiana. Acta colombiana de psicología, 9(2), 127-140. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552006000200012 | |
| dc.relation.references | Lemos, J. V. (2007). Discrete element modeling of masonry structures. International Journal of Architectural Heritage, 1(2), 190-213. https://doi.org/10.1080/15583050601176868 | |
| dc.relation.references | Loayza-Castro, J. A., Correa-López, L. E., Cabello-Vela, C. S., Huamán-García, M. O., Cedillo-Ramírez, L., Vela-Ruiz, J. M., & De La Cruz-Vargas, J. A. (2016). Síndrome de burnout en estudiantes universitarios: tendencias actuales. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 16(1). https://doi.org/10.25176/RFMH.v16.n1.333 | |
| dc.relation.references | Luzuriaga Proaño, D. (2010). Estudio comparativo de las distorsiones cognitivas entre sujetos que ingresan por primera vez al Centro de Rehabilitación Social de Varones de Cuenca y los sujetos que están internos por el periodo de un año máximo de dos (Bachelor's thesis, Universidad del Azuay). | |
| dc.relation.references | Martín-Vegue, A. R., Vázquez-Barquero, J. L., & Castanedo, S. H. (2002). CIE-10 (I): Introducción, historia y estructura general. Papeles médicos, 11(1), 24-35. | |
| dc.relation.references | Martínez, I. P., & Amar, J. A. (2007). Distorsiones cognitivas en los grupos de drogodependientes con diagnóstico dual. Psicogente, 9(15), 119-134. | |
| dc.relation.references | Navas, J. J. (1981). Terapia racional emotiva. Revista latinoamericana de psicología, 13(1), 75-83. https://www.redalyc.org/pdf/805/80513105.pdf | |
| dc.relation.references | Ruiz, J. & Luján, J. (1991). Manual de Psicoterapia Cognitiva. Inventario de pensamientos automáticos. Psicología Online.http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/SentirseMejor/sentirse2.htm | |
| dc.relation.references | Uribe, M. O. (1996). Clasificación Internacional de Enfermedades, Organización Mundial de la Salud. Décima Versión CIE-10. Salud Mental, 19(2), 11-18. http://www.revistasaludmental.com.mx/index.php/salud_mental/article/view/622/622 | |
| dc.relation.references | Young, J. & Brown, G. (1994). Young Schema Ques-tionnaire (2nd. ed.). En J. E. Young (Ed.), Cognitive Therapy for Personality Disorders: A Schema Focused Approach.New York: Cognitive Therapy Center of New York. | |
| dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe CECAR | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
| dc.source | https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6247 | |
| dc.subject.proposal | Distorsiones cognitivas | spa |
| dc.subject.proposal | Estudiantes universitarios | spa |
| dc.subject.proposal | Psicología | spa |
| dc.title | Distorsiones cognitivas en estudiantes universitarios / | spa |
| dc.type | Artículo de revista | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/IFI | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 6247-Texto del artículo-24829-1-10-20230609.pdf
- Tamaño:
- 350.51 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.49 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:



