Publicación:
Propuesta para el fortalecimiento de las competencias lectoras de los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Sincé a partir del aprendizaje significativo /

dc.contributor.advisorCastellanos Adarm, Marielspa
dc.contributor.authorSierra Martínez, Germán Guillermospa
dc.date.accessioned2023-10-02T16:22:38Z
dc.date.available2023-10-02T16:22:38Z
dc.date.issued2022spa
dc.description1.1 MB : 76 páginas ; tablas, figurasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo se propuso como objetivo fortalecer las competencias en lectoras de estudiantes del grado 8° a partir de estrategias didácticas significativas en la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Sincé, Sucre, Colombia. La metodología empleada se alineó al paradigma cualitativo, desde un diseño de investigación no experimental y longitudinal, toda vez que un solo grupo de 35 estudiantes fueron los sujetos observados para un período determinado. Los resultados esperados se enfocan a conocer los presaberes de los estudiantes, para contar con insumos que permitan adecuar una estrategia didáctica basada en el aprendizaje significativo, proceso que será evaluado a través de una rúbrica con el fin establecer sus impactos sobre el grupo objeto de estudio. El trabajo.spa
dc.description.abstractThe present work was proposed as an objective to strengthen the competences in readers of students of the 8th grade based on significant didactic strategies in the San Juan Bautista de la Salle Educational Institution of Sincé, Sucre, Colombia. The methodology used was aligned with the qualitative paradigm, from a non-experimental and longitudinal research design, since a single group of 35 students were the subjects observed for a given period. The expected results are focused on knowing the pre-duties of the students, to have inputs that allow adapting a didactic strategy based on meaningful learning, a process that will be evaluated through a rubric to establish its impacts on the group under study. El trabajo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica énfasis Humanidades) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana e Idioma Extranjero Inglés. Sincelejo, 2022.spa
dc.format.extent1.1 MB : 76 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.barcodeT08875spa
dc.identifier.localLCH-08875 2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9290
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34766spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.relation.referencesAlfaro, A. y Badilla, M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas, 10. https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/El%20taller%20pedag%C3%B3gico %2C%20una%20herramienta%20did%C3%A1ctica.pdf.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1963). Significado y aprendizaje significativo. México: Trillas. http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesBandura, A. (1977). Teoría del aprendizaje social. Madrid, España: Editorial Espasa-Calpe.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1996). The culture of education. London, England: Harvard University Press.spa
dc.relation.referencesCaradonna, L. (2017). Aprendizaje significativo felicidad, motivación y estrategia de los docentes. [Tesis doctoral. Extremadura: Universidad de Extremadura]. https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/6539/1/TDUEX_2017_Caradonna_L.pdf.spa
dc.relation.referencesCCA. (2021). La lectura crítica. México: http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_4/main8_24.htm.spa
dc.relation.referencesCEO. (2011). Conceptos básicos de qué es un taller participativo, como organizarlo y dirigirlo. Cómo evaluarlo. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Centro de Estudios de Opinión.spa
dc.relation.referencesColombia aprende (2016) Las habilidades comunicativas ¿qué son? Konpalabras. https://konpalabra.konradlorenz.edu.co/2016/04/las-habilidades-comunicativasqu%C3%A9- son.html#:~:text=Las%20Habilidades%20o%20Competencias%20Comunicativas,son%2 0las%20habilidades%20del%20lenguaje.spa
dc.relation.referencesColombia aprende (2016) Las habilidades comunicativas ¿qué son? Konpalabras. https://konpalabra.konradlorenz.edu.co/2016/04/las-habilidades-comunicativasqu%C3%A9- son.html#:~:text=Las%20Habilidades%20o%20Competencias%20Comunicativas,son%2 0las%20habilidades%20del%20lenguaje.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F. y Hernández, G. (2013). Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: Qué sabemos y hacia dónde vamos. Sinéctica - Revista Electrónica de Educación, (40), pp. 1- 19. Recuperada de https://www.redalyc.org/pdf/998/99827467003.pdf.spa
dc.relation.referencesGuillén, J. (2015). Guía metodológica sobre necesidades específicas de aprendizaje. París: Unión Europea.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México, D.C.: Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesHurtado, I., y Toro, J. (2007). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambios. Caracas, Venezuela: El Nacional.spa
dc.relation.referencesJiménez, J., y O’Shanahan, I. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, : Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). https://rieoei.org/historico/deloslectores/2362JimenezV2.pdf.spa
dc.relation.referencesMosquera, A. (2016). Competencias lectoras a través del aprendizaje significativo en estudiantes de grado quinto de básica primaria del centro educativo Granadillo de Chaves del municipio de Buesaco, departamento de Nariño, Colombia. San Juan de Pasto: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). https://repository.unad.edu.co/handle/10596/6281.spa
dc.relation.referencesNovak, J. (1998). Aprendiendo. Creación y uso del conocimiento: mapas conceptuales como herramientas de facilitación en escuelas y corporaciones. Mawah, Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.spa
dc.relation.referencesPaterno, R., y Eusebio, C. (2017). Neuropsicología infantil: Sus aportes al campo de la educación especial. Buenos Aires, Argentina: Fundación Neuropsicología Clínica.spa
dc.relation.referencesPerfetti, C. (1985). Reading ability. Nueva York: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesPIRLS 2021. (2021). PIRLS 2021- Marcos de evaluación: Versión Española. Madrid, España: Ministerio de Educación y Formación Profeisional. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/196608/PIRLS.pdf?sequence= 1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesPortellano, J., y Quiros, J. (2010). Rehabilitación de la disgrafía. Madrid, España: Editorial CEPE.spa
dc.relation.referencesPriestley, M. (1996). Técnicas y estrategias del pensamiento crítico : salón pensante, grupos cooperativos, aprendizaje creativo, guía de motivación, para profesores y padres. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesQuintero, M. y Molano, M. (2009). Concepciones y creencias acerca de las competencias en Colombia: una investigación-acción desde la teoría crítica de la educación. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 8(32), pp. 39-55. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/342/34213107003.pdf.spa
dc.relation.referencesRojas, D. (2018). La animación a la lectura como estrategia pedagógica para la formación de la competencia literaria en la escuela secundaria. La Palabra, (33), 129–145, https://doi.org/10.19053/01218530. n33.2018.8818.spa
dc.relation.referencesSantiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M., & Fernández, A. (2015). Mobile Learning: Nuevas realidades en el aula. Madrid, España: Digital Tex.spa
dc.relation.referencesSantiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M. y Fernández, Á. (2015). Mobile learning: Nuevas realidades en el aula. Barcelona (España): Editorial Océano S.L.U. ISBN: 978-84-494- 5145-4. http://www.digital-text.com/FTP/LibrosMetodologia/mlearning.pdf.spa
dc.relation.referencesSerrano, J. J. (2018). Aprender física y química “jugando” con laboratorios virtuales. En R. S. Química, Anales de Química, Revista de la Real Sociedad Española de Química, Volúmen 114 (1) (págs. pp. 40-41). Valencia, España: Universidad Complutense de Madrid. http://analesdecp22.webjoomla.es/index.php/AnalesQuimica/article/download/1091/1507#page=40.spa
dc.relation.referencesSnow, C. (2010). Academic Language and the Challenge of Reading for Learning about Science. Science, 328 (5977): 450-452, DOI: 10.1126/ science.1182597.spa
dc.relation.referencesThomás, P., Delía, L., Corbalán, L., Cáseres, G., Fernández, J., Tesone, F. y Pesado, P. (2018). Tendencias en el desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles. Buenos Aires, Argentina: Comisión de Investigaciones Científicas.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (2013). Pensamiento y lenguaje. España: Paidós.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembAprendizaje.spa
dc.subject.lembEstrategias de aprendizaje.spa
dc.subject.lembTesis y disertaciones académicas.spa
dc.subject.lembAprendizaje significativo.spa
dc.subject.lembCompetencias lectoras.spa
dc.subject.lembDidáctica.spa
dc.subject.lembEstrategia pedagógica.spa
dc.subject.lembPresaberes.spa
dc.titlePropuesta para el fortalecimiento de las competencias lectoras de los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Sincé a partir del aprendizaje significativo /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
COMPETENCIAS LECTORAS Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.pdf
Tamaño:
1.14 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción: