Publicación: La Lúdica como Estrategia Pedagógica para Motivar la Enseñanza de la Lectura y la Escritura en los Estudiantes del Grado 5° de Primaria de la Institución Educativa Eugenio Sánchez Cárdenas del Municipio de Lorica Departamento de Córdoba
dc.contributor.advisor | Pérez Madera, Luis Fernando | spa |
dc.contributor.author | Ramos Ramos, Luis Manuel | spa |
dc.contributor.author | Llorente Fajardo, Amira | spa |
dc.contributor.author | Hernández Fernández, Lucy Esther | spa |
dc.date.accessioned | 2017-08-24T19:52:02Z | spa |
dc.date.available | 2017-08-24T19:52:02Z | spa |
dc.date.issued | 2017 | spa |
dc.description.abstract | En este trabajo se presenta una propuesta investigativa que contempla la lúdica como estrategia pedagógica para motivar la enseñanza de la lectura y la escritura permitiendo el fortalecimiento de las competencias en el área de lengua castellana. Para llevar a cabo este objetivo, inicialmente se aplicó una evaluación diagnóstica, previa a la implementación del proyecto, a los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Eugenio Sánchez Cárdenas en el municipio de Santa Cruz de Lorica, incluyendo un análisis estadístico de resultados tanto a nivel general como particular y de esta forma describir la problemática. Lo anterior se aplicó, con el fin de conocer desde la perspectiva del estudiante, qué tan pertinente son las estrategias metodológicas y los espacios que abre el docente en el aula de clases en aras de fomentar la lectura y escritura en los mismos. De acuerdo con los resultados que arrojó el análisis de la prueba diagnóstica, se evidenció que los docentes muy poco utilizaban la lúdica en sus procesos de enseñanza del área de Lengua Castellana. Para el diseño de este proyecto, se utilizó una investigación cualitativa que está orientada a la comprensión de fenómenos educativos y sociales encontrados en el aula de clases, todo esto evidenciado por medio de la observación directa e implementación de talleres. Del mismo modo, para el desarrollo de esta investigación, se utilizó un método investigativo, basado en la Investigación-Acción Participativa; con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social, a través de la elección y delineación de instrumentos de recolección de datos, y la planeación de las actividades de orden lúdico pedagógico que se desarrollaran con los estudiantes. Dentro de este orden ideas, se planteó una propuesta lúdica pedagógica para motivar a los estudiantes al proceso de enseñanza de la lectura y la escritura. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades | spa |
dc.identifier.citation | LCH-05600 2017 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/183 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject | Juego | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Competencias | spa |
dc.subject | Lectoescritura | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.title | La Lúdica como Estrategia Pedagógica para Motivar la Enseñanza de la Lectura y la Escritura en los Estudiantes del Grado 5° de Primaria de la Institución Educativa Eugenio Sánchez Cárdenas del Municipio de Lorica Departamento de Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- LA LUDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA.pdf
- Tamaño:
- 1.46 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 4.25 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: