Publicación:
Uso de las tecnologías de información y comunicación por parte de los docentes de instituciones educativas de sucre

dc.contributor.authorAcurero Luzardo, Marilú Tibisay
dc.contributor.authorPérez Prieto, María Elena
dc.contributor.authorMartínez Cárdenas, Alberto Luis
dc.contributor.researchgroupGestión de la innovación empresarial y social
dc.date.accessioned2025-09-02T15:35:37Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEl estudio esta centrado en el análisis del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC en los docentes de instituciones educativas del municipio de Coveñas-Sucre. Es de tipo cuantitativa, descriptiva, no experimental y de campo. La población está conformada por once (11) instituciones educativas rurales y la muestra se tomó de manera intencionada, quedando representada por tres (3) instituciones. Los resultados evidencian una desviación estándar igual a uno (1.0), siendo un valor altamente confiable mostrando que los promedios calculados están cohesionados. Como conclusiones se llego a que el promedio (2.3) indica que el grado de conocimiento de los docentes en función de las TIC es relativamente bajo.spa
dc.description.abstractThe study focused on the analysis of the use of Information and Communication Technologies in teachers of educational institutions in the municipality of Coveñas-Sucre. It is quantitative, descriptive, not experimental, field. The population consists of eleven (11) rural educational institutions and the sample was taken intentionally, being represented by three (3) institutions. The results show a standard deviation equal to one (1.0), being a highly reliable value showing that the calculated averages are cohesive. As conclusions it found the average (2.3) indicates that the degree of knowledge of teachers in terms of ICT is relatively low.eng
dc.description.researchareaInnovación en tic
dc.description.researchareaInnovación social
dc.description.researchareaInnovación tecnológica para el desarrollo de productos con insumos de la región
dc.format.extent10 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationAcurero, M., Pérez, M. y Martínez, A. (2017). Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los Docentes de Instituciones Educativas de Sucre. Económicas CUC, 38(2), 121-130. http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.38.2.2017.10
dc.identifier.eissn0120-3932
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10836
dc.language.isospa
dc.publisher.placeColombia
dc.relation.citationendpage130
dc.relation.citationstartpage121
dc.relation.citationvolumeVolumen 17
dc.relation.ispartofjournalEconómicas CUC
dc.relation.referencesAcurero, M. (2016). Gestión Académica en las Universidades a través de las Tecnologías de Información y Comunicación. Cabimas: Fondo Editorial UNERMB.
dc.relation.referencesAcurero, M., Rivera, T., Cáceres, A. y Hernández, J. (2017). Competencias emprendedoras desarrolladas a partir de herramientas tecnológicas aplicadas en los jóvenes de las instituciones educativas rurales del Municipio Sincelejo - Sucre. En, CIMTED, Las competencias y la gestión del conocimiento. (294-307). Medellín: Corporación CIMTED
dc.relation.referencesBlurton, C. (2000). Nuevas Tendencias en Educación. Informe Mundial sobre la Comunicación y la Información (1999 – 2000). España: Ediciones UNESCO / CINDOC.
dc.relation.referencesCaicedo, A., Montes, J. y Ochoa-Angrino, S. (2013). Aprender de y con la tecnologia: algunos resultados de investigacion sobre la integracion de las TIC en la educacion superior. Carta de AUSJAL, 38, 28-35.
dc.relation.referencesCool, C. y Martí, E. (2001). La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesCEPAL. (2016). Perspectivas económicas de América Latina 2016. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/ handle/11362/39535/S1501061_es.pdf
dc.relation.referencesChumaceiro, A., Ramos, F. y Hernández, J. (2017) Los Procesos Formativos para el Siglo XXI. Cabimas: UNERMB
dc.relation.referencesGross, B. y Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, (42), 103-125.
dc.relation.referencesMartínez, F. y Solano, I. M. (Coord)(2011). Comunicación y Relaciones Sociales de los Jóvenes en la red. Alcoy: Marfil.
dc.relation.referencesPalacios, G. (2000). Implicaciones de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. Monterrey: ITESM
dc.relation.referencesPérez, M. y Sarrate, M. (2011). Las TIC promotoras de inclusión social Revista Española de Pedagogía, 69, (249), 237-254
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Ministerio de Educación. (2012). Políticas de integración de TIC en los sistemas educativos. Recuperado de https://www.mineducacion. gov.co/cvn/1665/articles-311722_archivo9_pdf.pdf
dc.relation.referencesSchalk, A. (2011). La Universidad y el Campo Laboral. [Boletin Iesalc de Educación Superior. No. 216]. UNESCO-IESALC.
dc.relation.referencesTolentino, L. (2014). Desempeño Didáctico y Académico del Docente Relacionado a la Satisfacción de los Estudiantes del Programa de Complementación Pedagógica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013 – II. [Tesis]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
dc.relation.referencesUNESCO. (2015). El impacto de las TIC en la educación superior. Relatoría de la conferencia nacional de Brasilia. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0019/001905/190555s.pdf
dc.rightsCorporación universitaria del caribe - Cecarspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcehttps://doi.org/10.17981/econcuc.38.2.2017.10
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y Comunicaciónspa
dc.subject.proposalmétodos educativosspa
dc.subject.proposalprocesos educativosspa
dc.subject.proposalherramientas tecnológicasspa
dc.titleUso de las tecnologías de información y comunicación por parte de los docentes de instituciones educativas de sucrespa
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.pdf
Tamaño:
254.47 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: