Publicación: Uso de las tecnologías de información y comunicación por parte de los docentes de instituciones educativas de sucre
| dc.contributor.author | Acurero Luzardo, Marilú Tibisay | |
| dc.contributor.author | Pérez Prieto, María Elena | |
| dc.contributor.author | Martínez Cárdenas, Alberto Luis | |
| dc.contributor.researchgroup | Gestión de la innovación empresarial y social | |
| dc.date.accessioned | 2025-09-02T15:35:37Z | |
| dc.date.issued | 2017 | |
| dc.description.abstract | El estudio esta centrado en el análisis del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC en los docentes de instituciones educativas del municipio de Coveñas-Sucre. Es de tipo cuantitativa, descriptiva, no experimental y de campo. La población está conformada por once (11) instituciones educativas rurales y la muestra se tomó de manera intencionada, quedando representada por tres (3) instituciones. Los resultados evidencian una desviación estándar igual a uno (1.0), siendo un valor altamente confiable mostrando que los promedios calculados están cohesionados. Como conclusiones se llego a que el promedio (2.3) indica que el grado de conocimiento de los docentes en función de las TIC es relativamente bajo. | spa |
| dc.description.abstract | The study focused on the analysis of the use of Information and Communication Technologies in teachers of educational institutions in the municipality of Coveñas-Sucre. It is quantitative, descriptive, not experimental, field. The population consists of eleven (11) rural educational institutions and the sample was taken intentionally, being represented by three (3) institutions. The results show a standard deviation equal to one (1.0), being a highly reliable value showing that the calculated averages are cohesive. As conclusions it found the average (2.3) indicates that the degree of knowledge of teachers in terms of ICT is relatively low. | eng |
| dc.description.researcharea | Innovación en tic | |
| dc.description.researcharea | Innovación social | |
| dc.description.researcharea | Innovación tecnológica para el desarrollo de productos con insumos de la región | |
| dc.format.extent | 10 páginas | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.citation | Acurero, M., Pérez, M. y Martínez, A. (2017). Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los Docentes de Instituciones Educativas de Sucre. Económicas CUC, 38(2), 121-130. http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.38.2.2017.10 | |
| dc.identifier.eissn | 0120-3932 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10836 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher.place | Colombia | |
| dc.relation.citationendpage | 130 | |
| dc.relation.citationstartpage | 121 | |
| dc.relation.citationvolume | Volumen 17 | |
| dc.relation.ispartofjournal | Económicas CUC | |
| dc.relation.references | Acurero, M. (2016). Gestión Académica en las Universidades a través de las Tecnologías de Información y Comunicación. Cabimas: Fondo Editorial UNERMB. | |
| dc.relation.references | Acurero, M., Rivera, T., Cáceres, A. y Hernández, J. (2017). Competencias emprendedoras desarrolladas a partir de herramientas tecnológicas aplicadas en los jóvenes de las instituciones educativas rurales del Municipio Sincelejo - Sucre. En, CIMTED, Las competencias y la gestión del conocimiento. (294-307). Medellín: Corporación CIMTED | |
| dc.relation.references | Blurton, C. (2000). Nuevas Tendencias en Educación. Informe Mundial sobre la Comunicación y la Información (1999 – 2000). España: Ediciones UNESCO / CINDOC. | |
| dc.relation.references | Caicedo, A., Montes, J. y Ochoa-Angrino, S. (2013). Aprender de y con la tecnologia: algunos resultados de investigacion sobre la integracion de las TIC en la educacion superior. Carta de AUSJAL, 38, 28-35. | |
| dc.relation.references | Cool, C. y Martí, E. (2001). La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza. | |
| dc.relation.references | CEPAL. (2016). Perspectivas económicas de América Latina 2016. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/ handle/11362/39535/S1501061_es.pdf | |
| dc.relation.references | Chumaceiro, A., Ramos, F. y Hernández, J. (2017) Los Procesos Formativos para el Siglo XXI. Cabimas: UNERMB | |
| dc.relation.references | Gross, B. y Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, (42), 103-125. | |
| dc.relation.references | Martínez, F. y Solano, I. M. (Coord)(2011). Comunicación y Relaciones Sociales de los Jóvenes en la red. Alcoy: Marfil. | |
| dc.relation.references | Palacios, G. (2000). Implicaciones de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. Monterrey: ITESM | |
| dc.relation.references | Pérez, M. y Sarrate, M. (2011). Las TIC promotoras de inclusión social Revista Española de Pedagogía, 69, (249), 237-254 | |
| dc.relation.references | República de Colombia. Ministerio de Educación. (2012). Políticas de integración de TIC en los sistemas educativos. Recuperado de https://www.mineducacion. gov.co/cvn/1665/articles-311722_archivo9_pdf.pdf | |
| dc.relation.references | Schalk, A. (2011). La Universidad y el Campo Laboral. [Boletin Iesalc de Educación Superior. No. 216]. UNESCO-IESALC. | |
| dc.relation.references | Tolentino, L. (2014). Desempeño Didáctico y Académico del Docente Relacionado a la Satisfacción de los Estudiantes del Programa de Complementación Pedagógica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013 – II. [Tesis]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. | |
| dc.relation.references | UNESCO. (2015). El impacto de las TIC en la educación superior. Relatoría de la conferencia nacional de Brasilia. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0019/001905/190555s.pdf | |
| dc.rights | Corporación universitaria del caribe - Cecar | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
| dc.source | https://doi.org/10.17981/econcuc.38.2.2017.10 | |
| dc.subject.proposal | Tecnologías de la Información y Comunicación | spa |
| dc.subject.proposal | métodos educativos | spa |
| dc.subject.proposal | procesos educativos | spa |
| dc.subject.proposal | herramientas tecnológicas | spa |
| dc.title | Uso de las tecnologías de información y comunicación por parte de los docentes de instituciones educativas de sucre | spa |
| dc.type | Artículo de revista | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.pdf
- Tamaño:
- 254.47 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.49 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:



