Publicación: Educación en Derechos Humanos: Escenarios de Construcción de Paz
dc.contributor.author | Márquez Cárdenas, Sandra | |
dc.contributor.author | Jaimes Velásquez, Margarita | |
dc.contributor.author | Menco González, Eduardo | |
dc.contributor.corporatename | Corporación universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación Socio-jurídica de CECAR (GISCER) | spa |
dc.coverage.country | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2024-04-18T13:59:12Z | |
dc.date.available | 2024-04-18T13:59:12Z | |
dc.date.issued | 2020-12-28 | |
dc.description.abstract | La Educación en Derechos Humanos (EDH) ha sido comprendida y relacionada desde varios factores del desarrollo humano. Además, en Estados en vías de pacificación es clave para la construcción de nuevas ciudadanías. Con el objetivo de realizar un ejercicio investigativo centrado en el análisis de los aportes de la Educación en Derechos Humanos para lograr Escenarios de Paz, presentamos observaciones del último Acuerdo de Paz suscrito por el Gobierno colombiano, atendiendo a sus características de retornar lecciones aprendidas para la construcción de Paz. Se analiza cómo la EDH contribuye a la promoción, garantía y respeto de los Derechos Humanos, declarados universalmente, y cuáles son los contextos del Conflicto armado que se ven trastocados. Por esta razón, el propósito primordial del escrito es la visión desde lo que se denomina Paz Imperfecta frente a la comprensión de consensos que se materializan a través de la EDH, con una mirada especial a la agenda establecida en La Habana (Cuba) y su desarrollo en la mesa de conversación. Las conclusiones encontradas evidencian la relación de los Modelos de Educación en Derechos Humanos, de cara al alcance de lo que se establece en el Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la construcción de una Paz Estable y Duradera. Otra mirada a las conclusiones vislumbra cómo los modelos de EDH son flexibles frente a las exigencias necesarias de los diversos grupos focales, con condiciones y características propias de la sociedad en las que se han desarrollado a consecuencia del Conflicto sociopolítico vivido. | |
dc.description.abstract | Human Rights Education (HRE) has been understood and related from various factors of human development. In addition, in states in the process of pacification, it is key to the construction of new citizenships. To carry out an investigative exercise focused on the analysis of the contributions of Human Rights Education to achieve Peace Scenarios, we present observations of the last Peace Agreement signed by the Colombian Government, taking into account its characteristics of returning lessons learned for the peace building. It analyzes how HRE contributes to the promotion, guarantee and respect of Human Rights, declared universally, and what are the contexts of the armed conflict that are disrupted. For this reason, the primary purpose of the writing is the vision from what is called Imperfect Peace in the face of the understanding of consensuses that materialize through HRE, with a special look at the agenda established in Havana (Cuba) and its development at the conversation table. The conclusions found show the relationship of the Models of Human Rights Education, in view of the scope of what is established in the Final Agreement for the termination of the Conflict and the construction of a Stable and Lasting Peace. Another look at the conclusions shows how the HRE models are flexible in the face of the necessary demands of the various focus groups, with conditions and characteristics of the society in which they have developed because of the socio-political conflict experienced. | |
dc.description.researcharea | Derecho Privado, Empresa y Derechos Humanos. | spa |
dc.description.researcharea | Derecho Público, Sociedad y Cultura | spa |
dc.description.researcharea | Derechos Humanos, DIH, y Políticas Públicas | spa |
dc.format.extent | 12 paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.eissn | 10.21892/01239813.533 | spa |
dc.identifier.issn | 2500-5766 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10152 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationendpage | 12 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 7 | spa |
dc.relation.references | Bobbio, N. (2000). El problema de la guerra y las vías de la Paz. Barcelona: GEDISA. | spa |
dc.relation.references | Bolivar, A. (2016). Educar democráticamente para una ciudadanía activa. Revista Internacional de Educacion para la justicia social 5.1, 69-87. Obtenido de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/671304/RIEJS_5_4.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la Republica de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/24627/CONSTITUCION%20POLITICA%201991.pdf?seq | spa |
dc.relation.references | Constitucional, C. C. (2006). Sentencia C-370. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/C-370-06.htm | spa |
dc.relation.references | Constitucional, C. C. (2013). Ley Nº 1620. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf | spa |
dc.relation.references | Constitucional, C. C. (2014). Ley 1732. Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=59313 | spa |
dc.relation.references | Conversaciones, M. d. (2016). ACUERDO FINAL para la TERMINACIÓN DEL CONFLICTO & LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA. BOGOTA: OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ. Obtenido de https://www.jep.gov.co/Marco%20Normativo/Normativa_v2/01%20ACUERDOS/Texto-Nuevo-Acuerdo-Final.pdf?csf=1&e=0fpYA0 | spa |
dc.relation.references | Fisas, V. (Noviembre de 2010). El proceso de Paz en Colombia. El proceso de Paz en Colombia(17), QUADERNS DE CONSTRCCIÓ DE PAU . Barcelona, España: Escola de Cultura de Pau. Recuperado el 15 de julio de 2020, de http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/cd2/import/escolaculturapau/ecp0022.pdf | spa |
dc.relation.references | Fisas, V. (2011). Educar para una cultura de Paz. Quaderns De Construcció de Pau, 2-8. Obtenido de https://www.asproul.org/wp-content/uploads/2016/07/educar_cultura_Paz.pdf | spa |
dc.relation.references | González, P. L., Hernández, D., & Valle, E. (2009). Acerca de los antecedentes de la Educación para la Paz. MENDIVE Revista Científico pedagógica, 108-111. Obtenido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/343/341 | spa |
dc.relation.references | Gross, H. (2005). El Derecho Humano a la Paz. Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano. Recuperado el 15 de julio de 2020, de http://corteidh.or.cr/tablas/R21744.pdf | spa |
dc.relation.references | Herrera, R. (28 de abril de 2015). Entrevista a Ricardo Herrera, vocero del Congreso de los Pueblos: “La Paz es justicia social, la Paz son cambios estructurales. No es únicamente el silenciamiento de las armas.”. (L. A. perez, Entrevistador) Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6688/pr.6688.pdf | spa |
dc.relation.references | Jaimes, M. (2015). El teatro y la Educación en Derechos Humanos. Una estrategía para analizar la Educación. Reencuentro, 148-160. Obtenido de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/887 | spa |
dc.relation.references | Jaimes, M. (2017). La educacion no formal en Derechos Humanos. En P. Guzman, Tendencias Nacionales e Internacionales en la formación de abogados (págs. 203-219). Barranquilla: Universidad Simon Bolivar. doi: https://doi.org/10.21892/9789585430273 | spa |
dc.relation.references | Jarés, X. (1999). Educación para la Paz. Su teoría y su práctica. Madrid: Popular. | spa |
dc.relation.references | Lederach, J. P. (1984). Educar para la Paz. En J. P. Lederach. Fontamara. Obtenido de https://www.asproul.org/wp-content/uploads/2016/07/educar_cultura_Paz.pdf | spa |
dc.relation.references | Magendzo, A. (2006). Educación en Derechos Humanos: Un desafío para los docentes de hoy.Santiago de Chile: LOM.Concha y Toro 23. Santiago. | spa |
dc.relation.references | Magendzo, A., & Toledo, M. I. (3 de septiembre de 2015). Educación en Derechos Humanos: Estrategia Pedagógica-Didáctica centrada en la controversia. Revista electronica EDUCARE, 1-16. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.2 | spa |
dc.relation.references | Marín, A. H. (2012). Educar en Derechos Humanos: una tarea urgente Human Rights Education: and urgent task. doi:https://doi.org/10.21500/01235826.1784 | spa |
dc.relation.references | Márquez, S. M. (2018). La pedagogía para la Paz en la formación de personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas victimas del Conflicto armado.Una mirada desde las narrativas de la memoria. En P. Gentili, Cuadernos de Investigación en Educación(págs. 93-107). Bogotá: CEDALC. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20200218024737/Cuadernos-de-Educacion-Vol-2.pdf#page=53 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (20 de septiembre de 2006). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Plan Nacional Decenal de Educación. Bogotá, Colombia: USAID-OIM. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/Plan%20decenal%20de%20educacion%202006%20-%202016.pdf | spa |
dc.relation.references | Muñoz, F. A., & Arenas, J. M. (2018). El Giro Epistemológico y Ontológico en la Investigación para la Paz. En L. D. Escobar, Empoderamiento Pacifista (págs. 19-57). Medellin - Colombia: Universidad de Medellin. | spa |
dc.relation.references | Nikken, P. (1994). El concepto de Derechos Humanos. En P. Nikken, Estudios basicos de Derechos Humanos (págs. 15-37). San Jose: IIDH. Obtenido de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/90150/Curso_AVA/Curso_AVA_8-02/Entorno_de_Conocimiento_8-02/Bibliografia_Unidad_2/Concepto_de_Derechos_Humanos.pdf | spa |
dc.relation.references | Nin, M. C., & Lorda, M. A. (2019). Políticas Educativas que propician la educacion en memoria y Derechos Humanos. Revista Universitaria de Geografía, 28. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/3832/383260260006/383260260006.pdf | spa |
dc.relation.references | ONU. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Paris. Obtenido de https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf | spa |
dc.relation.references | ONU. (1966). Pacto de Derechos Civiles y políticos. En S. Tratatos (Ed.)., (pág. 171). Recuperado el 28 de Julio de 2020, de //www.refworld.org.es/docid/5c92b8584.html | spa |
dc.relation.references | ONU. (1996). ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS; INFORME DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS. NEW YORK: NACIONES UNIDAS. | spa |
dc.relation.references | ONU. (11 de Marzo de 2011). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Servicio de prensa UNESCO. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/unesco_promotes_a_culture_of_peace_through_education/ | spa |
dc.relation.references | ONU. (s.f.). Oganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: Servicio de Pensa- UNESCO. Recuperado el 11 de Marzo de 2011, de http://www.unesco.org/new/media-service/single-view/unesco_promontes_a_culture_of_peace:through_education/ | spa |
dc.relation.references | Ospina, J. (11 de Enero de 2010). La Educación para la Paz como respuesta ético-pollítica de emancipación democrática. origen, fundamentos y contenidos. Universitas: Revista de filosofía, Derecho y Política., 93-125. Obtenido de http://hdl.handle.net/10016/8897 | spa |
dc.relation.references | Rico, S. H. (2003). Reseña de “Educación para la Paz. Su teoría y su práctica” de Xesús R. Jares. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales,, 285-298. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/105/10503313.pdf | spa |
dc.relation.references | Rios, J., & Cairos, H. (2018). Los Discursos sobre la participación política en el proceso de Paz de Colombia. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofia, Política y Humanidades, 317-339. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6389576 | spa |
dc.relation.references | Rojas, A. (2011). Gobernar (se) en nombre de la cultura. interculturalidad y Educación para grupos étnicos en colombia. Revista Colombiana de antropologia, 173-198. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6354117 | spa |
dc.relation.references | Soler, D. G. (2015). “La Educación como una garantía de no repetición en tiempos de negociación de la Paz”. Trabajo Social:18, 57-54. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/58571/56281 | spa |
dc.relation.references | Tibbitts, F. (2002). Nuevos modelos de educación en derechos humanos. DEHUIDELA, 75-80. Obtenido de https://www.corteidh.or.cr/tablas/r24461.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e533/634 | spa |
dc.subject.proposal | Educación en Derechos Humanos | |
dc.subject.proposal | Construcción de Paz | |
dc.subject.proposal | Conflicto Armado | |
dc.subject.proposal | Ciudadanía | |
dc.subject.proposal | Escenarios de Paz | |
dc.subject.proposal | Agenda de Paz | |
dc.subject.unesco | Nacionalidad | |
dc.subject.unesco | Guerra | |
dc.subject.unesco | Desarrollo humano | |
dc.title | Educación en Derechos Humanos: Escenarios de Construcción de Paz | |
dc.title.translated | Human Rights Education: Peacebuilding Scenarios | |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 533-Texto del artículo (obligatorio) -1692-1-10-20210804.pdf
- Tamaño:
- 230.09 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Articulo de investigación
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: