Publicación:
El Debriefing en Simulación Clínica para la Formación de Fisioterapeutas

dc.contributor.authorRamírez, Beatriz Eugeniaspa
dc.contributor.authorCháves-Paz, Claudia Ximenaspa
dc.contributor.authorEraso-Angulo , Rosa Helenaspa
dc.contributor.authorYarce-Pinzón, Eunicespa
dc.date.accessioned2025-06-03 09:56:52
dc.date.accessioned2025-12-15T16:40:06Z
dc.date.available2025-06-03 09:56:52
dc.date.issued2025-06-03
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.doi10.21892/01239813.736
dc.identifier.eissn2500-5766
dc.identifier.issn0123-9813
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11356
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/01239813.736
dc.language.iso
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/download/736/840
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2024 : Revista Búsqueda Vol. 11 Núm. 2 (2024)spa
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationvolume11spa
dc.relation.ispartofjournalBúsquedaspa
dc.relation.referencesAbegglen, S., Greif, R., Balmer, Y., Znoj, H. J. y Nabecker, S. (2022). Debriefing interaction patterns and learning outcomes in simulation: an observational mixed-methods network study. Advances in Simulation, 7(1), 1-10. https://doi.org/10.1186%2Fs41077-022-00222-3 Abulebda, K., Auerbach, M. y Limaiem, F. (2022). Debriefing techniques utilized in medical simulation. StatPearls. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK546660/ Acosta, M., Alfonso, M., Castellanos, A., Castellanos, R., Cobo, E., Goyenevhe, R., Sandoval, C., y Villarraga, A. (2020). Simulación clínica: una experiencia en fisioterapia. Universidad de la Sabana. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=7OX_DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=simulacion+clinica&ots=nFjJ-2Km2b&sig=_CuOnVd8Nv8NNQT27wu8HxzQxis&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false Aibar-Remón, C., Barrasa-Villar, I., Moliner-Lahoz, J., Gutiérrez-Cía, I., Aibar-Villán, L., Obón-Azuara, B. y Ríos-Faure, D. (2018). The road to patient safety: facts and desire. Gaceta Sanitaria, 33(3), 242-248. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.11.003 Alfonso-Mora, M. L., Castellanos-Garrido, A. L., Nieto, A. D. Acosta-Otálora, M. L., Sandoval-Cuellar, C., del Pilar Castellanos-Vega, R. y Cobo-Mejía, E. A. (2020). Aprendizaje basado en simulación: estrategia pedagógica en fisioterapia. Revisión integrativa. Educación Médica, 21(6), 357-363. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.11.001 Altamirano-Droguett, J. E. (2019). La simulación clínica: Un aporte para la enseñanza y aprendizaje en el área de obstetricia. Revista Electrónica Educare, 23(2), 167-187. https://dx.doi.org/10.15359/ree.23-2.9 American Heart Association (2020). Guías 2020 de la American Heart Association para reanimación cardiopulmonar y atención cardiovascular de emergencia. https://international.heart.org/es/our-courses/guias-2020-de-la-american-heart-association-para-reanimacion-cardiopulmonar-y-atencion-cardiovascular-de-emergencia/ Arteaga, A. (2022). Prácticas de simulación de entrevista clínica y "debriefing" con estudiantes de medicina. Contextos Educativos: Revista de Educación, (29), 241-251. http://doi.org/10.18172/con.5126 Bortolato-Major, C., Mantovani, M. D., Felix, J. V., Boostel, R., Silva, Â. T. y Caravaca-Morera, J. A. (2019). Debriefing evaluation in nursing clinical simulation: a cross-sectional study. Revista Brasileira de Enfermagem, 72, 788-794. http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0103 Bresolin, P., Martini, J. G., Maffissoni, A. L., Sanes, M. D. S., Riegel, F. y Unicovsky, M. A. R. (2022). Debriefing in clinical nursing simulation: an analysis based on the theory of experiential learning. Revista Gaúcha de Enfermagem, 43. https://doi.org/10.1590/1983-1447.2022.20210050. Bullard, M. J., Fox, S. M., Wares, C. M., Heffner, A. C., Stephens, C. y Rossi, L. (2019). Simulation-based interdisciplinary education improves intern attitudes and outlook toward colleagues in other disciplines. BMC Medical Education, 19(1), 276. https://doi.org/10.1186/s12909-019-1700-1 Ceriani Cernadas, J. M. (2009). La OMS y su iniciativa "Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente". Archivos argentinos de Pediatría, 107(5), 385-386. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-00752009000500001&lng=es Da Silva Garcia-Nascimento, J., da Silva Garcia-Regino, D., Gonçalves-do Nascimento, K., Del Angelo-Aredes, N., Martins-Braga, F. T. M., Hetzel-Campbell, S. y Barcellos-Dalri, M. C. (2022). Elementos, beneficios y desafíos del co-debriefing para la simulación clínica: una revisión integradora. Revista Latinoamericana de Simulación Clínica, 4(2), 59-66. https://dx.doi.org/10.35366/107390 de Oliveira, S. N., Martini, J. G. y Caravaca-Morera, J. A. (2019). Producción científica sobre la simulación clínica: revisión integrativa de las tesis y disertaciones brasileñas. Revista Latinoamericana de Simulación Clínica, 1(1), 45-54. https://dx.doi.org/10.35366/RSC191H Duff, J. P.; Morse, K. J., Seelandt, J., Gross, I. T., Lydston, M., Sargento, J., Dieckmann, P., Allen, J. A., Rudolph, J. W. y Kolbe, M. (2024). Métodos de debriefing para simulación en el ámbito sanitario: una revisión sistemática. Simulación en el ámbito sanitario. Revista de la Sociedad de Simulación en el Ámbito Sanitario, 19(1S), S112-S121. 10.1097/SIH.0000000000000765 España, S., Mora, D. y Insuasty, H. (2024). Modelo debriefing y su relación con la satisfacción y autoconfianza con estudiantes de medicina en prácticas de simulación clínica de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto 2023 [Tesis de Posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56959 Fegran, L., Ten Ham-Baloyi, W., Fossum, M., Hovland, O. J., Naidoo, J. R., van Rooyen, D. R. M., Sejersted, E. y Robstad, N. (2023). Simulation debriefing as part of simulation for clinical teaching and learning in nursing education: A scoping review. Nursing Open, 10(3), 1217–1233. https://doi.org/10.1002/nop2.1426 Fraga-Sastrías, J. M., Sotomayor, V., Espejo-González, R., Sanhueza-Herreros, E. y Sierra-Murguía, M. A. (2021). Debriefing usando medios digitales: experiencia de un taller realizado en Latinoamérica y recomendaciones para su implementación. Revista Latinoamericana de Simulación Clínica, 3(1), 15-21. https://dx.doi.org/10.35366/99864 Góes, F. y Jackman, D. (2020). Development of an instructor guide tool: 'Three Stages of Holistic Debriefing’. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 28. https://doi.org/10.1590/1518-8345.3089.3229 Gómez-López, L., Tena-Blanco, B., Bergè-Ramos, R., Coca-Martínez, M., Forero-Cortés, C. y Gomar-Sancho, C. (2018). Educación Médica, 19(S3). https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.12.001 Guinez-Molinos, S., Maragaño Lizama, P. y Gomar-Sancho, C. (2018). Simulación clínica colaborativa para el desarrollo de competencias de trabajo en equipo en estudiantes de medicina. Revista Médica de Chile, 146(5), 643-652. http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872018000500643. Holmes, C. y Mellanby, E. (2022). Debriefing strategies for interprofessional simulation—a qualitative study. Advances in Simulation, 7(1), 18. https://doi.org/10.1186%2Fs41077-022-00214-3 Husebo, S. E., Reierson, I. A., Hansen, A. y Solli, H. (2024). Post-simulation debriefing as a stepping stone to self-reflection and increased awareness — a qualitative study. DOI 10.1186/s41077-024-00306-2 85080028937&src=s&imp=t&sid=c2e8b0033f9162bbd70bd1e95ed122e7&sot=cite&sdt=a&sl=0&relpos=0&citeCnt=0&searchTerm= Illesca Pretty, M., Novoa Moreno, R., Cabezas González, M., Hernández Díaz, A. y González Osorio, L. (2019). Simulación clínica: opinión de estudiantes de enfermería, Universidad Autónoma de Chile, Temuco. Enfermería: Cuidados Humanizados, 8(2), 51-65. https://doi.org/10.22235/ech.v8i2.1845 Janicas, R. y Narchi, N. Z. (2019). Evaluation of nursing students’ learning using realistic scenarios with and without debriefing. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 27. https://doi.org/10.1590/1518-8345.2936.3187 Kolb (2014). Estilos de aprendizaje- El Modelo de Kolb. https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/05/ESTILOS-DE-APRENDIZAJE_EL-MODELO-DE-KOLB.pdf León-Castelao, E. y Maestre, J. M. (2019). Prebriefing en simulación clínica: análisis del concepto y terminología en castellano. Educación Médica, 20(4), 238-248. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.12.011 Leyes, L. (2022). Aula inversa, simulación, reflexión, plus delta y debriefing entre pares para el desarrollo de competencias comunicacionales y habilidades para el examen clínico. Revista de la Facultad de Medicina de la UNNE, 1(1), 56-56. http://revista.med.unne.edu.ar/index.php/med/article/view/247 Maestre, J. M. y Rudolph, J. W. (2015). Teorías y estilos de debriefing: el método con buen juicio como herramienta de evaluación formativa en salud. Revista Española de Cardiología, 282-285. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-135651 Ministerio de Salud. (1993). Resolución 8430 de 1993, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Diario Oficial No. 41.148. Ministerio de Salud y Protección Social. (2015). Perfil profesional y competencias de fisioterapeuta en Colombia. Asociación Colombiana de Fisioterapia (Ascofi). Morales-Caro, A., Bastías-Vega, N. y Pérez-Villalobos, C. (2021). Estructura factorial y confiabilidad de la escala de evaluación de debriefing para simulación en salud. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 35(2), 1-16. https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2231 Pantoja Hernández, M. E., Mora Santos, M. y Blasco Huelva, A. (2017). Traqueostomía: indicaciones, técnica y complicaciones. Intubación. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Quirós, S. M. y Vargas, M. (2014). Simulación clínica: una estrategia que articula prácticas de enseñanza e investigación en Enfermería. Texto & Contexto-Enfermagem, 23, 815-816. https://doi.org/10.1590/0104-07072014001200edt Salik, I. y Paige, J. T. (2023). Debriefing the interprofessional team in medical simulation. StatPearls Publishing. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32119413/ Schertzer, K. y Rider, A. (2022). Evaluation of faculty debriefing post simulation events. StatPearls Publishing. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31869066/ Schober, P., Kistemaker, K. R., Sijani, F., Schwarte, L. A., van Groeningen, D. y Krage, R. (2019). Effects of post-scenario debriefing versus stop-and-go debriefing in medical simulation training on skill acquisition and learning experience: a randomized controlled trial. BMC Medical Education, 19(1), 1-7. https://doi.org/10.1186/s12909-019-1772-y Shah, S., McGowan, M. y Petrosoniak, A. (2021). Latent safety threat identification during in situ simulation debriefing: a qualitative analysis. BMJ Simulation & Technology Enhanced Learning, 7(4), 194. https://doi.org/10.1136%2Fbmjstel-2020-000650 Szyld, D., Arriaga, A. F. y León-Castelao, E. (2021). El debriefing clínico, retos y oportunidades en el ámbito asistencial; aprendizaje en la reflexión colectiva para mejorar los sistemas sanitarios y la colaboración interprofesional. Revista Latinoamericana de Simulación Clínica, 3(2), 69-73. https://dx.doi.org/10.35366/101430 Tisi-Lanchares, J. P. (2020). La simulación clínica posterior a la pandemia Covid-19. Odovtos. International Journal of Dental Sciences, 22(3), 16-18. http://dx.doi.org/10.15517/ijds.2020.42166 Universidad del Desarrollo. (2014). Guía para redactar resultados de aprendizaje. https://cdd.udd.cl/files/2018/11/Guia_para_Redactar_Resultados_de_Aprendizaje.pdf Vargas-Murillo, G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, 61(1), 114-129. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762020000100010&lng=es Vega-Angarita, O. M. (2021). Resultados de aprendizaje: contexto normativo y conceptual en el marco actual del aseguramiento de la calidad. Revista Ciencia y Cuidado, 18(2), 5–7. https://doi.org/10.22463/17949831.3020
dc.rightsBeatriz Eugenia Ramírez, Claudia Chávez-Paz, Rosa Eraso-Angulo , Eunice Yarce-Pinxón - 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/736
dc.subjectTeaching strategy
dc.subjectStudent
dc.subjectAssessment
dc.subjectProfessional competence
dc.subjectPhysical therapy
dc.subjectEstrategia de enseñanza
dc.subjectEstudiante
dc.subjectEvaluación
dc.subjectCompetencia profesiona
dc.subjectFisioterapia
dc.titleEl Debriefing en Simulación Clínica para la Formación de Fisioterapeutasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos