Publicación: El Debriefing en Simulación Clínica para la Formación de Fisioterapeutas
| dc.contributor.author | Ramírez, Beatriz Eugenia | spa |
| dc.contributor.author | Cháves-Paz, Claudia Ximena | spa |
| dc.contributor.author | Eraso-Angulo , Rosa Helena | spa |
| dc.contributor.author | Yarce-Pinzón, Eunice | spa |
| dc.date.accessioned | 2025-06-03 09:56:52 | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-15T16:40:06Z | |
| dc.date.available | 2025-06-03 09:56:52 | |
| dc.date.issued | 2025-06-03 | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.doi | 10.21892/01239813.736 | |
| dc.identifier.eissn | 2500-5766 | |
| dc.identifier.issn | 0123-9813 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11356 | |
| dc.identifier.url | https://doi.org/10.21892/01239813.736 | |
| dc.language.iso | ||
| dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
| dc.relation.bitstream | https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/download/736/840 | |
| dc.relation.citationedition | Núm. 2 , Año 2024 : Revista Búsqueda Vol. 11 Núm. 2 (2024) | spa |
| dc.relation.citationissue | 2 | spa |
| dc.relation.citationvolume | 11 | spa |
| dc.relation.ispartofjournal | Búsqueda | spa |
| dc.relation.references | Abegglen, S., Greif, R., Balmer, Y., Znoj, H. J. y Nabecker, S. (2022). Debriefing interaction patterns and learning outcomes in simulation: an observational mixed-methods network study. Advances in Simulation, 7(1), 1-10. https://doi.org/10.1186%2Fs41077-022-00222-3 Abulebda, K., Auerbach, M. y Limaiem, F. (2022). Debriefing techniques utilized in medical simulation. StatPearls. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK546660/ Acosta, M., Alfonso, M., Castellanos, A., Castellanos, R., Cobo, E., Goyenevhe, R., Sandoval, C., y Villarraga, A. (2020). Simulación clínica: una experiencia en fisioterapia. Universidad de la Sabana. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=7OX_DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=simulacion+clinica&ots=nFjJ-2Km2b&sig=_CuOnVd8Nv8NNQT27wu8HxzQxis&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false Aibar-Remón, C., Barrasa-Villar, I., Moliner-Lahoz, J., Gutiérrez-Cía, I., Aibar-Villán, L., Obón-Azuara, B. y Ríos-Faure, D. (2018). The road to patient safety: facts and desire. Gaceta Sanitaria, 33(3), 242-248. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.11.003 Alfonso-Mora, M. L., Castellanos-Garrido, A. L., Nieto, A. D. Acosta-Otálora, M. L., Sandoval-Cuellar, C., del Pilar Castellanos-Vega, R. y Cobo-Mejía, E. A. (2020). Aprendizaje basado en simulación: estrategia pedagógica en fisioterapia. Revisión integrativa. Educación Médica, 21(6), 357-363. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.11.001 Altamirano-Droguett, J. E. (2019). La simulación clínica: Un aporte para la enseñanza y aprendizaje en el área de obstetricia. Revista Electrónica Educare, 23(2), 167-187. https://dx.doi.org/10.15359/ree.23-2.9 American Heart Association (2020). Guías 2020 de la American Heart Association para reanimación cardiopulmonar y atención cardiovascular de emergencia. https://international.heart.org/es/our-courses/guias-2020-de-la-american-heart-association-para-reanimacion-cardiopulmonar-y-atencion-cardiovascular-de-emergencia/ Arteaga, A. (2022). Prácticas de simulación de entrevista clínica y "debriefing" con estudiantes de medicina. Contextos Educativos: Revista de Educación, (29), 241-251. http://doi.org/10.18172/con.5126 Bortolato-Major, C., Mantovani, M. D., Felix, J. V., Boostel, R., Silva, Â. T. y Caravaca-Morera, J. A. (2019). Debriefing evaluation in nursing clinical simulation: a cross-sectional study. Revista Brasileira de Enfermagem, 72, 788-794. http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0103 Bresolin, P., Martini, J. G., Maffissoni, A. L., Sanes, M. D. S., Riegel, F. y Unicovsky, M. A. R. (2022). Debriefing in clinical nursing simulation: an analysis based on the theory of experiential learning. Revista Gaúcha de Enfermagem, 43. https://doi.org/10.1590/1983-1447.2022.20210050. Bullard, M. J., Fox, S. M., Wares, C. M., Heffner, A. C., Stephens, C. y Rossi, L. (2019). Simulation-based interdisciplinary education improves intern attitudes and outlook toward colleagues in other disciplines. BMC Medical Education, 19(1), 276. https://doi.org/10.1186/s12909-019-1700-1 Ceriani Cernadas, J. M. (2009). La OMS y su iniciativa "Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente". Archivos argentinos de Pediatría, 107(5), 385-386. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-00752009000500001&lng=es Da Silva Garcia-Nascimento, J., da Silva Garcia-Regino, D., Gonçalves-do Nascimento, K., Del Angelo-Aredes, N., Martins-Braga, F. T. M., Hetzel-Campbell, S. y Barcellos-Dalri, M. C. (2022). Elementos, beneficios y desafíos del co-debriefing para la simulación clínica: una revisión integradora. Revista Latinoamericana de Simulación Clínica, 4(2), 59-66. https://dx.doi.org/10.35366/107390 de Oliveira, S. N., Martini, J. G. y Caravaca-Morera, J. A. (2019). Producción científica sobre la simulación clínica: revisión integrativa de las tesis y disertaciones brasileñas. Revista Latinoamericana de Simulación Clínica, 1(1), 45-54. https://dx.doi.org/10.35366/RSC191H Duff, J. P.; Morse, K. J., Seelandt, J., Gross, I. T., Lydston, M., Sargento, J., Dieckmann, P., Allen, J. A., Rudolph, J. W. y Kolbe, M. (2024). Métodos de debriefing para simulación en el ámbito sanitario: una revisión sistemática. Simulación en el ámbito sanitario. Revista de la Sociedad de Simulación en el Ámbito Sanitario, 19(1S), S112-S121. 10.1097/SIH.0000000000000765 España, S., Mora, D. y Insuasty, H. (2024). Modelo debriefing y su relación con la satisfacción y autoconfianza con estudiantes de medicina en prácticas de simulación clínica de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto 2023 [Tesis de Posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56959 Fegran, L., Ten Ham-Baloyi, W., Fossum, M., Hovland, O. J., Naidoo, J. R., van Rooyen, D. R. M., Sejersted, E. y Robstad, N. (2023). Simulation debriefing as part of simulation for clinical teaching and learning in nursing education: A scoping review. Nursing Open, 10(3), 1217–1233. https://doi.org/10.1002/nop2.1426 Fraga-Sastrías, J. M., Sotomayor, V., Espejo-González, R., Sanhueza-Herreros, E. y Sierra-Murguía, M. A. (2021). Debriefing usando medios digitales: experiencia de un taller realizado en Latinoamérica y recomendaciones para su implementación. Revista Latinoamericana de Simulación Clínica, 3(1), 15-21. https://dx.doi.org/10.35366/99864 Góes, F. y Jackman, D. (2020). Development of an instructor guide tool: 'Three Stages of Holistic Debriefing’. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 28. https://doi.org/10.1590/1518-8345.3089.3229 Gómez-López, L., Tena-Blanco, B., Bergè-Ramos, R., Coca-Martínez, M., Forero-Cortés, C. y Gomar-Sancho, C. (2018). Educación Médica, 19(S3). https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.12.001 Guinez-Molinos, S., Maragaño Lizama, P. y Gomar-Sancho, C. (2018). Simulación clínica colaborativa para el desarrollo de competencias de trabajo en equipo en estudiantes de medicina. Revista Médica de Chile, 146(5), 643-652. http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872018000500643. Holmes, C. y Mellanby, E. (2022). Debriefing strategies for interprofessional simulation—a qualitative study. Advances in Simulation, 7(1), 18. https://doi.org/10.1186%2Fs41077-022-00214-3 Husebo, S. E., Reierson, I. A., Hansen, A. y Solli, H. (2024). Post-simulation debriefing as a stepping stone to self-reflection and increased awareness — a qualitative study. DOI 10.1186/s41077-024-00306-2 85080028937&src=s&imp=t&sid=c2e8b0033f9162bbd70bd1e95ed122e7&sot=cite&sdt=a&sl=0&relpos=0&citeCnt=0&searchTerm= Illesca Pretty, M., Novoa Moreno, R., Cabezas González, M., Hernández Díaz, A. y González Osorio, L. (2019). Simulación clínica: opinión de estudiantes de enfermería, Universidad Autónoma de Chile, Temuco. Enfermería: Cuidados Humanizados, 8(2), 51-65. https://doi.org/10.22235/ech.v8i2.1845 Janicas, R. y Narchi, N. Z. (2019). Evaluation of nursing students’ learning using realistic scenarios with and without debriefing. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 27. https://doi.org/10.1590/1518-8345.2936.3187 Kolb (2014). Estilos de aprendizaje- El Modelo de Kolb. https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/05/ESTILOS-DE-APRENDIZAJE_EL-MODELO-DE-KOLB.pdf León-Castelao, E. y Maestre, J. M. (2019). Prebriefing en simulación clínica: análisis del concepto y terminología en castellano. Educación Médica, 20(4), 238-248. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.12.011 Leyes, L. (2022). Aula inversa, simulación, reflexión, plus delta y debriefing entre pares para el desarrollo de competencias comunicacionales y habilidades para el examen clínico. Revista de la Facultad de Medicina de la UNNE, 1(1), 56-56. http://revista.med.unne.edu.ar/index.php/med/article/view/247 Maestre, J. M. y Rudolph, J. W. (2015). Teorías y estilos de debriefing: el método con buen juicio como herramienta de evaluación formativa en salud. Revista Española de Cardiología, 282-285. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-135651 Ministerio de Salud. (1993). Resolución 8430 de 1993, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Diario Oficial No. 41.148. Ministerio de Salud y Protección Social. (2015). Perfil profesional y competencias de fisioterapeuta en Colombia. Asociación Colombiana de Fisioterapia (Ascofi). Morales-Caro, A., Bastías-Vega, N. y Pérez-Villalobos, C. (2021). Estructura factorial y confiabilidad de la escala de evaluación de debriefing para simulación en salud. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 35(2), 1-16. https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2231 Pantoja Hernández, M. E., Mora Santos, M. y Blasco Huelva, A. (2017). Traqueostomía: indicaciones, técnica y complicaciones. Intubación. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Quirós, S. M. y Vargas, M. (2014). Simulación clínica: una estrategia que articula prácticas de enseñanza e investigación en Enfermería. Texto & Contexto-Enfermagem, 23, 815-816. https://doi.org/10.1590/0104-07072014001200edt Salik, I. y Paige, J. T. (2023). Debriefing the interprofessional team in medical simulation. StatPearls Publishing. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32119413/ Schertzer, K. y Rider, A. (2022). Evaluation of faculty debriefing post simulation events. StatPearls Publishing. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31869066/ Schober, P., Kistemaker, K. R., Sijani, F., Schwarte, L. A., van Groeningen, D. y Krage, R. (2019). Effects of post-scenario debriefing versus stop-and-go debriefing in medical simulation training on skill acquisition and learning experience: a randomized controlled trial. BMC Medical Education, 19(1), 1-7. https://doi.org/10.1186/s12909-019-1772-y Shah, S., McGowan, M. y Petrosoniak, A. (2021). Latent safety threat identification during in situ simulation debriefing: a qualitative analysis. BMJ Simulation & Technology Enhanced Learning, 7(4), 194. https://doi.org/10.1136%2Fbmjstel-2020-000650 Szyld, D., Arriaga, A. F. y León-Castelao, E. (2021). El debriefing clínico, retos y oportunidades en el ámbito asistencial; aprendizaje en la reflexión colectiva para mejorar los sistemas sanitarios y la colaboración interprofesional. Revista Latinoamericana de Simulación Clínica, 3(2), 69-73. https://dx.doi.org/10.35366/101430 Tisi-Lanchares, J. P. (2020). La simulación clínica posterior a la pandemia Covid-19. Odovtos. International Journal of Dental Sciences, 22(3), 16-18. http://dx.doi.org/10.15517/ijds.2020.42166 Universidad del Desarrollo. (2014). Guía para redactar resultados de aprendizaje. https://cdd.udd.cl/files/2018/11/Guia_para_Redactar_Resultados_de_Aprendizaje.pdf Vargas-Murillo, G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, 61(1), 114-129. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762020000100010&lng=es Vega-Angarita, O. M. (2021). Resultados de aprendizaje: contexto normativo y conceptual en el marco actual del aseguramiento de la calidad. Revista Ciencia y Cuidado, 18(2), 5–7. https://doi.org/10.22463/17949831.3020 | |
| dc.rights | Beatriz Eugenia Ramírez, Claudia Chávez-Paz, Rosa Eraso-Angulo , Eunice Yarce-Pinxón - 2024 | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
| dc.source | https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/736 | |
| dc.subject | Teaching strategy | |
| dc.subject | Student | |
| dc.subject | Assessment | |
| dc.subject | Professional competence | |
| dc.subject | Physical therapy | |
| dc.subject | Estrategia de enseñanza | |
| dc.subject | Estudiante | |
| dc.subject | Evaluación | |
| dc.subject | Competencia profesiona | |
| dc.subject | Fisioterapia | |
| dc.title | El Debriefing en Simulación Clínica para la Formación de Fisioterapeutas | spa |
| dc.type | Artículo de revista | spa |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
| dc.type.local | Journal article | eng |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication |



