Publicación: Naturaleza de las Prácticas Profesionales. Caso CECAR
dc.contributor.author | Mendivil Hernández, Patricia María | |
dc.contributor.author | Bravo Jiménez, Audy | |
dc.contributor.author | Solórzano Peralta, Namuel Francisco | |
dc.contributor.author | Perez Buelvas, Pablo Cesar | |
dc.contributor.author | Mendoza, Gean | |
dc.contributor.author | Gómez Díaz, Carlos Elías | |
dc.contributor.author | Cardona Arce, Yolanda | |
dc.contributor.author | Jarava Figueroa, Mónica Patricia | |
dc.contributor.author | Yépez Ruíz, Irina Inés | |
dc.contributor.author | Paternina Acosta, Carol Steffi | |
dc.contributor.author | GONZALEZ ESCORCIA, KARINA PATRICIA | |
dc.contributor.author | Támara Garay, Edwin Alberto | |
dc.contributor.author | Rodriguez Higuera , Leidy Johanna | |
dc.contributor.author | González Otero, Katia Margarita | |
dc.contributor.author | De la Barrera Bertel, Frank | |
dc.contributor.author | Rodriguez Ospina, Marla Ivette | |
dc.contributor.author | Arguello Muñoz, Ferdy Carina | |
dc.contributor.author | Salinas Peñate, Erika Patricia | |
dc.contributor.author | González Meza, Luz Eugenia | |
dc.contributor.author | Restrepo Ruiz, Marisela | |
dc.contributor.author | Martinez Bula, Ligia Rosa | |
dc.contributor.author | Beleño Casarrubia, Yenifer | |
dc.date.accessioned | 2022-08-11T16:32:22Z | |
dc.date.available | 2022-08-11T16:32:22Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Las Prácticas Profesionales de la Corporación Universitaria del Caribe–CECAR, hacen parte de los programas académicos, por lo que todo futuro egresado ha de realizar el curso de Práctica Profesional. La práctica de un estudiante universitario es fundamental para fortalecer competencias y habilidades necesarias para el buen ejercicio profesional, ya que con esta tiene la oportunidad de conocer la realidad laboral y de esta forma fortalecer sus conocimientos. En este sentido, las prácticas profesionales permiten que el futuro profesional sume experiencias a partir de la interacción con contextos reales, donde tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante todo el proceso de formación. Estas experiencias le proporcionan al estudiante elementos para su crecimiento personal y profesional, es por ello que, en CECAR, la práctica, además de tener un componente curricular, es concebida como un proceso de aprendizaje continuo donde el estudiante afianza sus competencias funcionales: saber, saber hacer y ser/convivir (Tobón, 2006); desarrolla habilidades blandas y fortalece sus saberes. El presente libro tiene como finalidad ilustrar al lector sobre la naturaleza y especificidades de las prácticas profesionales de algunos de los programas académicos de CECAR, atendiendo a que cada programa posee características y elementos pedagógicos que le permiten al estudiante, en calidad de profesional en formación, desempeñarse de manera óptima en contextos reales de aprendizaje. Así también, se plantean los actores de la práctica teniendo en cuenta sus distintos roles, la articulación de las prácticas con el factor identitario del programa académico, sus características y su relación con el sector externo. | |
dc.format.extent | 187 páginas | spa |
dc.identifier.eisbn | 978-628-7515-12-3 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2961 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo - Sucre Colombia | spa |
dc.relation.references | Bustamante, J. y Mansang, S. (2017). Impacto que generan los practicantes profesionales del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria Minuto de Dios seccional Bello-Antioquia en las distintas empresas. Recuperado en: https://1bestlinks.net/NQCry | spa |
dc.relation.references | Coordinación Institucional de Práctica profesional y Pasantía – CECAR (2019). Imagen Sistema de Práctica Profesional – CECAR. | spa |
dc.relation.references | Corporación Universitaria Del Caribe – CECAR. (2019). Lineamientos de Práctica profesional y Pasantía. | spa |
dc.relation.references | Lujardo, Y. (2016). Análisis documental: ¿Normas establecidas? Recuperado en: https://1bestlinks.net/dgRlE | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional – Colombia. (sf). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Recuperado de: https://1bestlinks. net/msAlG | spa |
dc.relation.references | Oliver, J., Santana, V., Ferrer, B. Y Rios, J. (2015). Las prácticas profesionales y la formación laboral en la carrera Sistema de Información en Salud. Recuperado en: https://1bestlinks.net/ZjbNJ | spa |
dc.relation.references | Piña, M. (2016). Prácticas profesionales y su valor en el futuro desempeño laboral. Recuperado en: https://1bestlinks.net/UAjmh | spa |
dc.relation.references | Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE. | spa |
dc.relation.references | Tobón, S. (2006). Las competencias en la educación superior. Políticas de calidad. Bogotá: ECOE. | spa |
dc.relation.references | Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias, ECOE ediciones Ltda, Segunda edición, Bogotá, DC. | spa |
dc.relation.references | Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la Formación Basada en Competencias. Recuperado en: https://1bestlinks.net/UAjmh | spa |
dc.relation.references | Tobón, S. (2008). Gestión curricular y ciclos propedéuticos. Bogotá: ECOE. | spa |
dc.relation.references | Arquitectura, F. d. (2015). Informe de Autoevaluación Arquitectura. Sincelejo: CECAR. | spa |
dc.relation.references | Arquitectura, F. d. (2018). Proyecto Educativo/PEP. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe-CECAR. | spa |
dc.relation.references | CECAR. (2016). Plan Prospectivo 2036. Sincelejo: CECAR. | spa |
dc.relation.references | CECAR. (2017). Plan de Desarrollo-PDI 2017-2021. Sincelejo: Cecar. | spa |
dc.relation.references | CECAR. (2017). Proyecto Educativo Institucional. Sincelejo: CECAR. | spa |
dc.relation.references | Arquitectura, p. d. (2018). Documento renovación de registro calificado Arquitectura CECAR. Sincelejo: CECAR. | spa |
dc.relation.references | UNESCO – Oficina Internacional de Educación. Enfoque por competencias. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/es/temas/enfoque-por-competencias | spa |
dc.relation.references | Programa Ingeniería de Sistemas – CECAR. (2010). Registro Calificado Programa Ingeniería de Sistemas. Sincelejo, Colombia: Corporación Universitaria del Caribe – CECAR | spa |
dc.relation.references | Programa Ingeniería de Sistemas – CECAR. (2017). Registro Calificado Programa Ingeniería de Sistemas. Sincelejo, Colombia: Corporación Universitaria del Caribe – CECAR | spa |
dc.relation.references | Tamara, E. (2018). Lineamientos de Práctica Profesional. Sincelejo, Colombia: Corporación Universitaria del Caribe – CECAR | spa |
dc.relation.references | Comité Curricular de Ingeniería de Sistemas. (2019). Reglamento de Prácticas Profesionales de Ingeniería de Sistemas. Sincelejo, Colombia: Corporación Universitaria del Caribe – CECAR | spa |
dc.relation.references | Borda Esquivel, S. (10 de Julio de 2020). Universidad del Rosario. Obtenido de t.ly/wL6v | spa |
dc.relation.references | Clausos Garcías, A. (1996). Análisis documental: el análisis formal. Revista General de Información y Documentación, 3, 11–19. | spa |
dc.relation.references | Constitución de Colombia (2019). Revisado 15 octubre 2019, de t.ly/7fut | spa |
dc.relation.references | Decreto 055-14 de enero de 2015 | Derecho laboral | Educación Secundaria. (2019). Revisado 25 octubre 2019, de t.ly/Poli | spa |
dc.relation.references | Decreto 1075 de 2015 Sector Educación (2019). Revisado 5 agosto 2019, de t.ly/XEze | spa |
dc.relation.references | Piña Gajardo, M. (2015). Prácticas Profesionales y su valor en el futuro desempeño laboral. Chile: Universidad de Chile.65 | spa |
dc.relation.references | Proyecto Educativo Institucional CECAR. (2019). Revisado 5 agosto 2019, de t.ly/Cpp2 | spa |
dc.relation.references | Proyecto Educativo Programa Ingeniería Industrial CECAR. (2019). Revisado 10 octubre 2019 | spa |
dc.relation.references | Tamara, E. (2018). Lineamientos de Práctica Profesional. Sincelejo, Colombia: Corporación Universitaria del Caribe – CECAR | spa |
dc.relation.references | CECAR. (2018). Informe de Autoevaluación Programa de Administración de empresas. Sincelejo: CECAR. | spa |
dc.relation.references | Consejo Académico, CECAR. (2019). Documento Maestro para renovación de registro calificado. Sincelejo: CECAR.83 | spa |
dc.relation.references | Corporación Universitaria del Caribe. (2014). https://www.cecar.edu.co/. Obtenido de https://www.cecar.edu.co/autoevaluacion/resena-historica.html | spa |
dc.relation.references | Corporación Universitaria del Caribe. (2016). Lineamientos Curriculares- Vicerrectoría Académica. Sincelejo. | spa |
dc.relation.references | Corporación Universitaria del Caribe–CECAR. (2018). Informe de Autoevaluación con fines de Acreditación del programa de Administración de Empresas. CECAR, Administración de Empresas. Sincelejo: CECAR. | spa |
dc.relation.references | Corporación Universitaria del Caribe–CECAR. (2019). Documento Maestro del Programa de Administración de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Sincelejo: CECAR. | spa |
dc.relation.references | Corporación Universitaria del Caribe. (2019). Condiciones Iniciales de Calidad para la Renovación de Registro Calificado del Programa de Administración de Empresas. Sincelejo. | spa |
dc.relation.references | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de CECAR. (2019). Proyecto Educativo del Programa Administración de Empresas PEP. Sincelejo: CECAR. | spa |
dc.relation.references | Foucalt, M. (1970). La arqueología del saber. México: S. XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Kliksberg, B. (1995). El pensamiento organizativo: de los dogmas al nuevo paradigma gerencial (13 ed.). Buenos Aires: Norma. | spa |
dc.relation.references | Ministerio Nacional de Educación–Consejo Nacional de Acreditación. (2019). Resolución N° 009093. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Pérez, B. P. (2019). Prácticas profesionales Ingeniería Industrial. Sincelejo: CECAR. | spa |
dc.relation.references | Stabbach, P. (2016). Qué hace un currículo de calidad. Serie Cuestiones fundamentales y actuales del currículo y aprendizaje. Oficina Internacional de Educación–OIE. | spa |
dc.relation.references | Chan-Pavon, M. V., Mena-Romero, D. A., Escalante-Euán, J. F., & Rodríguez-Martín, M. D. (2018). Contribución de las Prácticas profesionales en la formación de los estudiantes de la facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (México). Formación Universitaria, 11(1), 53–62. https://doi.org/10.4067/S0718- 50062018000100007 | spa |
dc.relation.references | CECAR. (2017). Proyecto Educativo Institucional. | spa |
dc.relation.references | CECAR. (2019a). Informe de autoevaluación con fines de acreditación del programa de Contaduría Pública. | spa |
dc.relation.references | CECAR. (2019b). Proyecto Educativo del Programa de Contaduría Pública. | spa |
dc.relation.references | CECAR. (2019c). Reglamento del curso Práctica del programa de Contaduría Pública. | spa |
dc.relation.references | Gibbons, M. (2006). La educación superior en el siglo XXI. Entorno, 36, 19–24. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i36.733399 | spa |
dc.relation.references | MEN. (2002). Decreto 230 de 2002. In Ministerio de Educación Nacional (pp. 1–4). http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4684 | spa |
dc.relation.references | Yépez Ruiz, I. I., Pacheco Barros, M. C., Arce Nader, J. E., Muñoz Guzmán, M., Zúñiga de Hoyos, A., Jiménez Paternina, L. L., Olarte Carazo, C. A., López Mendoza, C. M., Buvoli Arteaga, G., Romero Díaz, E. P., & Pérez Llanos, A. J. (2018). Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Contaduría Pública y sus Programas Académicos. Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Contaduría Pública y sus Programas Académicos. https://doi.org/10.21892/9789588557670 | spa |
dc.relation.references | Andrade, O. G. (2008). La metodología de las ciencias económicas y empresariales. Perspectivas, 9-44. | spa |
dc.relation.references | Montoya, F., Aguilar, J. (2013). La relación universidad-empresa en las prácticas empresariales: Un modelo conceptual desde las técnicas de generación de ideas. | spa |
dc.relation.references | Porter, Michael. Ser competitivo, Ediciones Deusto. 2009. | spa |
dc.relation.references | Programa de Economía – CECAR (2019). Proyecto Educativo de Programa (PEP). | spa |
dc.relation.references | Programa de Economía–CECAR. (2013). Documento Renovación de registro calificado. | spa |
dc.relation.references | Programa de Economía–CECAR. (2019). Reglamento de Práctica profesional de Economía 2019. | spa |
dc.relation.references | Ander Egg (1996). Introducción al Trabajo Social. Buenos Aires: Lumen-humanitas. | spa |
dc.relation.references | Cifuentes (2004). Aportes para “leer” la intervención de Trabajo Social. Ponencia XVIII Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social. La cuestión Social y la formación profesional en Trabajo Social en el contexto de las nuevas relaciones de poder y la diversidad latinoamericana. En: Boletín Electrónico SURA. San José, Costa Rica. Disponible en: https://acortar.link/tuGMfN | spa |
dc.relation.references | Corporación Universitaria del Caribe (2019). Lineamientos curriculares.141 | spa |
dc.relation.references | Díaz & Fernández (2013). Conceptualización del diagnóstico en Trabajo Social: necesidades sociales básicas. En: Cuadernos de Trabajo Social. Vol. 26-2 (2013) 431-443. Madrid. Disponible en: https:// acortar.link/2Y9NIj | spa |
dc.relation.references | García (1998). Trabajo Social un campo profesional: Especificidad y Rol de Trabajo Social. Buenos Aires: Humanitas. | spa |
dc.relation.references | Malagón (2001). Hipótesis sobre la Historia del Trabajo Social en Colombia. En: Revista de Trabajo Social N° 3, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Prieto & Romero (2009). Una opción para leer la intervención del Trabajo Social. En: Revista tendencias y retos Nº 14. Bogotá, Colombia. Disponible en: https://acortar.link/HyDOi8 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, González, Martínez (2019). Estructura teórica pedagógica de la Práctica Profesional Programa de Trabajo Social. (Documento sin publicar). | spa |
dc.relation.references | Atencia, A. (2012). La práctica docente: un camino hacia la reflexión educativa. Escenarios, 1(12), 90-102. | spa |
dc.relation.references | Burgos Calderón, D., & Cifuentes Garzón, J. (2016). LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA: ENTRE SABERES, QUERERES Y PODERES. Horizontes Pedagógicos, 17(2), 118-127. Recuperado a partir de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/ view/17210 | spa |
dc.relation.references | Carrillo, S., Rivera, D. y Bonilla, N. (2017). Prácticas Pedagógicas frente a la Educación Inclusiva desde la perspectiva del Docente. Tomado de http://bonga.unisimon.edu.co/handle/123456789/2167 | spa |
dc.relation.references | Proyecto Educativo del Programa (PEP) (2019). Facultad de humanidades y educación. CECAR | spa |
dc.relation.references | Al Tablero. Periódico de Educación. No. 56. Abril – mayo 2010. Bogotá. Colombia | spa |
dc.relation.references | Arregoces, L., Brito, L. & Pumarejo, K. (2019). una revisión documental sobre depresión y dependencia emocional en adolescentes y jóvenes. Santa Marta. Colombia, 2019, Recuperado de https://repository. ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/13051/1/2019_depresion_de-pendencia_jovenes.pdf | spa |
dc.relation.references | Barragán, F (2012). La Práctica Pedagógica. Perspectivas teóricas. Colección Educación y Pedagogía. Universidad Francisco de Paula Santander. Ecoe Ediciones. Bogotá. Colombia | spa |
dc.relation.references | Díaz, M (2000). La formación de Profesores en la Educación Superior Colombiana: problemas. Conceptos, políticas y estrategias. Bogotá. Colombia. ICFES. | spa |
dc.relation.references | Documento Maestro Licenciatura en pedagogía Infantil. programa de Licenciatura en Pedagogía infantil, Corporación Universitaria Del Caribe–CECAR, Facultad de Humanidades y Educación, 2014 | spa |
dc.relation.references | Documento MEN. (S/F). La Práctica Pedagógica como escenario de aprendizaje. | spa |
dc.relation.references | Domínguez, J. (2005). Docencia para la excelencia. Cali: Ediciones Occidente – Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1978). Conciencia e historia: la praxis educativa de Paulo Freire: antología. Front Cover. Ediciones Gernika, 1978 | spa |
dc.relation.references | Lineamientos de Práctica profesional, Corporación Universitaria Del Caribe–CECAR, 2019.165 | spa |
dc.relation.references | Proyecto Educativo de Programa – PEP, programa de Licenciatura en Pedagogía infantil, Corporación Universitaria Del Caribe–CECAR, Facultad de Humanidades y Educación, 2019 | spa |
dc.relation.references | Reglamento de Práctica Pedagógica, programa de Licenciatura en Pedagogía infantil, Corporación Universitaria Del Caribe–CECAR, Facultad de Humanidades y Educación, 2019 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional – Colombia. (sf). La Práctica Pedagógica como escenario de aprendizaje. Recuperado de: https://www. mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf el 12 de octubre de 2019 | spa |
dc.relation.references | Zaccagnini, M (2008). Impacto de los paradigmas pedagógicos – históricos en las prácticas educativas contemporáneas. Revista Iberoamericana de Educación. 27 de octubre de 2010 | spa |
dc.relation.references | Aldana, E., Tafur, J., Gil, I., & Mejía, C. (2019). Práctica pedagógica de emprendimiento en docentes de educación superior en institución educativa universitaria de barranquia. Archivos Venezolanos De Farmacologia y Terapéutica, 38(2), 9-18. Retrieved from https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2260017837?accountid=34487 | spa |
dc.relation.references | Cumilaf, D. Q., Rojas, J. d. V., López, L. A., Chihuaicura, C. Ñ., & Neira, R. O. (2014). La enseñanza del idioma inglés a temprana edad: su impacto en el aprendizaje de los estudiantes de escuelas públicas. Vivat Academia, 17(129), 34-56. Retrieved from https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1640731373?accountid=34487 | spa |
dc.relation.references | Fandiño-Parra, Y.-J. (2017). Formación y desarrollo docente en lenguas extranjeras: revisión documental de modelos, perspectivas y políticas. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 122-143. | spa |
dc.relation.references | Martínez, Juan (2011), “Perfil profesional idóneo del profesor de lengua extranjera: creencias del profesorado en formación”, en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 61, núms. 1-2, pp. 103- 124, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27021144004 | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. G. (2006), “Las competencias profesionales del docente de lengua”, en A. Marín, A. Peña y A. Pérez (eds.), Memorias del II Foro Nacional de Estudios de Lenguas, México, Universidad de Quintana Roo, pp. 174-188, https://www.researchgate.net/publi-cation/255613899_Las_Competencias_Profesionales_del_Docente_de_Lengua | spa |
dc.relation.references | Lemus, L. y J. Saura (2015), “El uso del chat en contextos de aprendizaje de lenguas: translanguaging practices”, en Bellaterra Journal of Teaching&Learning Language&Literature, vol. 8, núm. 2, pp. 48-68. | spa |
dc.relation.references | Levinson, Bradley, Margaret Sutton y Teresa Winstead (2009), “Education policy as a practice of power: theoretical tools, ethnographic methods, democratic options”, en Educational Policy, vol. 23, núm. 6, pp. 767-795. | spa |
dc.relation.references | Loughran, John (2006), Developing a pedagogy of teacher education. Understanding teaching and learning about teaching, Nueva York, Routledge Taylor & Francis group. | spa |
dc.relation.references | Loya, H. (2008), “Los modelos pedagógicos en la formación de profesores”, en Revista Iberoamericana de Educación, vol. 46, núm. 3, pp. 1-8. | spa |
dc.relation.references | UNESCO (1990), “Innovations and initiatives in teacher education in Asia and the Pacific region”, Bangkok, UNESCO Principal Regional Office for Asia and the Pacific, http://www.unesco.org/education/pdf/412_35a.pdf [Consulta: abril de 2015]. | spa |
dc.relation.references | Vez, J. M. (2011), “La investigación en didáctica de las lenguas extranjeras”, en Educatio Siglo XXI, vol. 29, núm. 1, pp. 81 108, http://revistas. um.es/educatio/article/view/119881/112861. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.source | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/138/192/2795-3 | spa |
dc.subject.proposal | Práctica Profesional | |
dc.subject.proposal | competencias | |
dc.subject.proposal | estrategia pedagógica | |
dc.subject.proposal | Aptitud pedagógica | |
dc.subject.proposal | Docencia | |
dc.subject.proposal | Educación | |
dc.subject.proposal | Formación profesional de maestros | |
dc.subject.proposal | Método de enseñanza | |
dc.subject.proposal | Método de estudio | |
dc.subject.proposal | Modelos de enseñanzas | |
dc.title | Naturaleza de las Prácticas Profesionales. Caso CECAR | |
dc.type | Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Naturaluza de la práctica profesional COMPLETO.pdf
- Tamaño:
- 9.79 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Libro Completo PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: