Publicación:
Solución vial en el espacio urbano comprendido entre Boston y Avenida Sincelejito (calle 32 y calle 32a) Sincelejo, Sucre

dc.contributor.advisorMartínez Ochoa, Francisco Humberto
dc.contributor.advisorCabarcas Meriño, Eduardo
dc.contributor.authorHuertas Hoyos, Ronald Andrés
dc.contributor.authorLiñán González, Diego Alfonso
dc.coverage.regionSincelejo
dc.coverage.regionSucre
dc.date.accessioned2022-02-15T22:26:37Z
dc.date.available2022-02-15T22:26:37Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEn el espacio geográfico en donde converge la Av. Sincelejito con el barrio Venecia, Boston, el socorro y Medellín; esto en la ciudad de Sincelejo, existe una problemática enmarcada en la dinamia vial, en la cual se ven mutuamente afectados tanto los peatones como los conductores de automotores, debido a las distintas sub intersecciones que se presentan en la av. Sincelejito (vía arterial) y la calle 32 que corresponde al barrio Venecia y el socorro (Transversal 28 A). Las distintas sub intersecciones se dan en el transcurso de la av. Sincelejito, definiendo cruces en x por parte de los automotores quitando la propiedad de flujo continuo que por definición técnica le corresponde a una vía especifica de este tipo o categoría, en este caso particular una vía arteria, además de esto se le adiciona la semaforización de puntos específico para regular el flujo, lo que igualmente conlleva a reducir la fluidez propia de esta vía. El proyecto denominado “solución vial en el espacio urbano comprendido entre Boston y av. Sincelejito (Calle 32 y calle 32 A)”, pretende solucionar la problemática vial en la intersección entre la Calle 32 y la transversal 33 (entre Boston y Ciledco). Este proyecto tiene como objetivo diseñar una redística peatonal-vehicular continua que permita la fluidez constante y segura en la ciudad. Para ello se establecen dos conceptos en movilidad: intersección y transición; la primera va a ser el punto o eje principal del proyecto, en virtud a la articulación de la vía arterial con las vías locales; y el segundo permitirá redistribuir las actividades en la zona como la comercial y la residencial; se propone lograr una transición de una actividad comercial a una residencial devolviéndole el carácter netamente propio, a los barrios como Venecia.spa
dc.description.abstractIn the geographic space where Av. Sincelejito converges with the Venecia, Boston, Socorro and Medellín neighborhoods; This in the city of Sincelejo, there is a problematic framed in the road dynamics, in which both pedestrians and drivers are mutually affected, due to the different subintersections that are presented in the av. Sincelejito (arterial street) and 32nd Street that corresponds to the Venecia and the Socorro neighborhood (Transversal 28 A). The different subintersections occur in the course of av. Sincelejito, defining crosses in x by the automotive companies, removing the property of continuous flow that by technical definition corresponds to a specific route of this type or category, in this particular case a via artery, besides this it is added the semaphorization of Points specific to regulate the flow, which also leads to reduce the fluidity of this way. The project called "road solution in the urban space between Boston and av. Sincelejito (32nd Street and 32nd Street), aims to solve the road problem at the intersection between 32nd Street and 33nd Street (between Boston and Ciledco). This project aims to design a continuous pedestrian-vehicular network that allows for constant and safe fluidity in the city. For this, two concepts are established in mobility: intersection and transition; The first one will be the main point or axis of the project, by virtue of the articulation of the arterial route with the local routes; And the second will redistribute activities in the area such as commercial and residential; It is proposed to achieve a transition from a commercial activity to a residential one, giving back its own distinct character to the neighborhoods like Venecia.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameArquitecto(a)spa
dc.format.extent122 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.arkAR-05853 2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2192
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programArquitecturaspa
dc.rightsLa obra objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y detenta la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor/a (los autores/as), asumirá (asumirán) toda la responsabilidad y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, CECAR actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcCiudades y pueblos
dc.subject.armarcUrbanismo
dc.subject.proposalIntersecciónspa
dc.subject.proposalTransiciónspa
dc.subject.proposalUrbanismospa
dc.subject.proposalVía localspa
dc.subject.proposalVía arterialspa
dc.subject.proposalRed peatonalspa
dc.subject.proposalCamellónspa
dc.subject.proposalMovilidadspa
dc.subject.proposalRedísticaspa
dc.titleSolución vial en el espacio urbano comprendido entre Boston y Avenida Sincelejito (calle 32 y calle 32a) Sincelejo, Sucrespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldia de Sincelejo. (s.f.). Informacion General. Recuperado de http://www.sincelejosucre.gov.co/informacion_general.shtmlspa
dcterms.referencesArnés-García, A. (2011). Gestión tecnica del trafico, Tema 22. España: OEP 2013.spa
dcterms.referencesArqhys. (2012). Definición de vía local. Recuperado de www.arqhys.com/arquitectura/viaslocales.htmlspa
dcterms.referencesBanco de la República Actividad Cultural. (s.f.). Definición de Economia. Recuperado el 4 de Abril de 2016, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/economia_definicion _y_funcionesspa
dcterms.referencesBazant, J. (1984). Manual de criterios de Diseño Urbano (Segunda Edicion Septiembre de 1984 ed.). Ciudad de Mexico, Mexico: Trillas. Recuperado de https://urbanismodos.files.wordpress.com/2014/07/manual-de-criterios-de-disec3b1ourbano-jan-bazant-s.pdfspa
dcterms.referencesBiofiliando. (s.f.). Definición de Biofilia. Recuperado de http://biofiliando.blogspot.com.co/2012/12/que-es-la-biofilia.htmlspa
dcterms.referencesBravo-Quintero, I. (2014). Alcaldia de Sincelejo Sucre. Recuperado de La secretaria de transito y transporte: http://sincelejo-sucre.gov.co/noticias.shtml?apc=ccx-1-&x=1503379spa
dcterms.referencesCabarcas-Meriño, E. (2008). Propuesta Urbanisitca Ciledco. Sincelejo, Colombia.spa
dcterms.referencesCasiopea. (s.f.). Definición de movilidad urbana. Recuperado de http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Movilidad_Urbanaspa
dcterms.referencesConcejo Municipal de Sincelejo. (30 de Mayo de 2012). Acuerdo Nº 086 Mayo 30 de 2012. Por el cual se adopta el plan de desarrollo para el municipio de sincelejo 2012-2015 "Un alto compromiso" y se dictan otras disposicionesspa
dcterms.referencesConcejo Municipal Sincelejo-Sucre. (29 de Julio de 2000). Acuerdo Nº 007 Julio 29 del 2000. Por el cual se adopta el Pland e ordenamiento territorial del municipio de sincelejo "Sincelejo Sierra flor del morrosquillo". Articulo 2º. Principios basicos para el ordenamiento territorial. Sincelejospa
dcterms.referencesConcejo Municipal Sincelejo-Sucre. (29 de Julio de 2000). Acuerdo Nº 007 Julio 29 del 2000. Por el cual se adopta el Pland e ordenamiento territorial del municipio de sincelejo "Sincelejo Sierra flor del morrosquillo". Articulo 4º. Ejes estructurantes. Sincelejospa
dcterms.referencesConcejo Municipal Sincelejo-Sucre. (29 de Julio de 2000). Acuerdo Nº 007 Julio 29 del 2000. Por el cual se adopta el Pland e ordenamiento territorial del municipio de sincelejo "Sincelejo Sierra flor del morrosquillo". Articulo 21º. Suelos de proteccion paragrafo 2º. Sincelejospa
dcterms.referencesconceptodefinicion.de. (s.f.). Definición de embotellamiento. Recuperado de http://conceptodefinicion.de/embotellamiento/spa
dcterms.referencesconceptodefinicion.de. (s.f.). Definición de urbanismo. Recuperado de http://conceptodefinicion.de/urbanismo/spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Articulo 1spa
dcterms.referencesdefinicion.de. (s.f.). Definición de paisajismo. Recuperado de http://definicion.de/paisajismo/spa
dcterms.referencesdefinicion.de. (s.f.). Definición de peatón. Recuperado de http://definicion.de/peaton/spa
dcterms.referencesdefinicion.de. (s.f.). Definición de rotonda. Recuperado de http://definicion.de/rotonda/spa
dcterms.referencesdefinicion.de. (s.f.). Definición de Sociedad. Recuperado de http://definicion.de/sociedad/spa
dcterms.referencesdefinicion.de. (s.f.). Definición de transición. Recuperado de http://definicion.de/transicion/#ixzz4FYqZq12Ispa
dcterms.referencesdefinicionabc. (s.f.). Definición de avenida. Recuperado de https://www.definicionabc.com/general/avenida.phpspa
dcterms.referencesdefinicionabc. (s.f.). Definición de Intreseccion. Recuperado el 4 de Abril de 2016, de http://www.definicionabc.com/general/interseccion.phpspa
dcterms.referencesdefinicionabc. (s.f.). Definición de vía. Recuperado de https://www.definicionabc.com/general/via.phspa
dcterms.referencesDepartamento Nacional de Planeacion (DNP). (2014). Sistema Estrategico de transporte Publico (Setp) informe 3 "Caracterizacion y evaluacion de la situacion actual del transito y transporte del municipio de sincelejo". Bogota: Departamento Nacional de Planeacionspa
dcterms.referencesecologistas en acción. (s.f.). Definición de Movilidad. Recuperado de http://www.ecologistasenaccion.org/article9844.htmlspa
dcterms.referencesGalindo-Bianconi, A., & Victoria-Uribe, R. (Junio de 2012). La vegetación como parte de la sustentabilidad urbana: beneficios, problemáticas y soluciones, para el Valle de Toluca. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40123894006spa
dcterms.referencesGonzález-Guerrero, R. (2016). Calles y Callecitas. El meridiano de Sucre. Recuperado de http://www.elmeridianodesucre.com.co/editorial/columnistas/item/50059-calles-ycallecitasspa
dcterms.referencesHernández-Urueta, R. (2007). Sistena Vial de Intersecciones. Sistena Vial de Intersecciones. Sincelejo, Colombiaspa
dcterms.referencesJiménez-Ortega, A. (2011). Gestion Tecnica del Trafico, Tema 9. España: OEP 2013spa
dcterms.referencesLaguia2000. (s.f.). Definición de microclima. Recuperado de http://geografia.laguia2000.com/general/microclimaspa
dcterms.referencesMetro Sabanas S.A.S. (2014). Informe pormenorizado del estado de control interno ley 1474 de 2011spa
dcterms.referencesMintransporte. (s.f.). Definición de vía arterial. Recuperado de www.mintransporte.gov.co/loader.php?lServicio=FAQ&lFuncion=viewPreguntas&id=18spa
dcterms.referencesOjeda-Revah, L., & Espejel, I. (2015). Cuando las Áreas Verdes se Transforman en Paisajes Urbanos La Vision de BajaCcalifornia. Tijuana, Baja California, Mexico: El Colegio de la Frontera Norte. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=mQwQCwAAQBAJ&pg=PT314&dq=dise%C3% B1o+urbano+y+paisaje&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwi147S6srPTAhVILFAKHSZlCQUQ6AEIKjAC#v=onepage &q=dise%C3%B1o%20urbano%20y%20paisaje&f=falsespa
dcterms.referencesOsborne-Wilson, E. (2015). Biofilia y emociones: su impacto en un curso de educación ambiental. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 3,4-21spa
dcterms.referencesSeguí, P. (2015). Ovacen. Recuperado de https://ovacen.com/el-diseno-biofilico-el-poder-de-laarquitectura-y-la-naturaleza/spa
dcterms.referencesSuárez, G. (2008). Las redes sociales en el contexto de la gestión urbana. Papeles de Coyuntura, 3-6spa
dcterms.referencesTámara-Gómez, E. (2008). Ordenamiento Territorial y Formacion de las primicias en las sabanas de Bolivar en el siglo XIX. Historia Caribe, Barranquillaspa
dcterms.referencesTámara-Gómez, E. (Septiembre de 2008). Sincelejo Indigena y Colonial. Credencial Historia. Recuperado de http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/sincelejoindigena-y-colonialspa
dcterms.referencesthefreedictionary. (s.f.). Definición de obelisco. Recuperado de http://es.thefreedictionary.com/obeliscospa
dcterms.referencesUniversitat de Barcelona. (s.f.). Recuperado de Definición de espacio público: http://www.ub.edu/multigen/donapla/espacio1.pdfspa
dcterms.referencesUniversitat de Barcelona. (s.f.). Definición de memoria colectiva. Recuperado de http://www.ub.edu/iafi/Recerca/Seminaris/Memoriacolectiva.pdfspa
dcterms.referencesUparela, R. (2015). Plan de movilidad de la ciudad de sincelejospa
dcterms.referencesUrbanismo.com. (s.f.). Definición diseño urbano. Recuperado de http://www.urbanismo.com/eldiseno-urbano/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
SOLUCIÓN VIAL EN EL ESPACIO URBANO COMPRENDIDO ENTRE BOSTON Y AVENIDA SINCELEJITO.pdf
Tamaño:
13.02 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: