Publicación: Solución vial en el espacio urbano comprendido entre Boston y Avenida Sincelejito (calle 32 y calle 32a) Sincelejo, Sucre
dc.contributor.advisor | Martínez Ochoa, Francisco Humberto | |
dc.contributor.advisor | Cabarcas Meriño, Eduardo | |
dc.contributor.author | Huertas Hoyos, Ronald Andrés | |
dc.contributor.author | Liñán González, Diego Alfonso | |
dc.coverage.region | Sincelejo | |
dc.coverage.region | Sucre | |
dc.date.accessioned | 2022-02-15T22:26:37Z | |
dc.date.available | 2022-02-15T22:26:37Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.description.abstract | En el espacio geográfico en donde converge la Av. Sincelejito con el barrio Venecia, Boston, el socorro y Medellín; esto en la ciudad de Sincelejo, existe una problemática enmarcada en la dinamia vial, en la cual se ven mutuamente afectados tanto los peatones como los conductores de automotores, debido a las distintas sub intersecciones que se presentan en la av. Sincelejito (vía arterial) y la calle 32 que corresponde al barrio Venecia y el socorro (Transversal 28 A). Las distintas sub intersecciones se dan en el transcurso de la av. Sincelejito, definiendo cruces en x por parte de los automotores quitando la propiedad de flujo continuo que por definición técnica le corresponde a una vía especifica de este tipo o categoría, en este caso particular una vía arteria, además de esto se le adiciona la semaforización de puntos específico para regular el flujo, lo que igualmente conlleva a reducir la fluidez propia de esta vía. El proyecto denominado “solución vial en el espacio urbano comprendido entre Boston y av. Sincelejito (Calle 32 y calle 32 A)”, pretende solucionar la problemática vial en la intersección entre la Calle 32 y la transversal 33 (entre Boston y Ciledco). Este proyecto tiene como objetivo diseñar una redística peatonal-vehicular continua que permita la fluidez constante y segura en la ciudad. Para ello se establecen dos conceptos en movilidad: intersección y transición; la primera va a ser el punto o eje principal del proyecto, en virtud a la articulación de la vía arterial con las vías locales; y el segundo permitirá redistribuir las actividades en la zona como la comercial y la residencial; se propone lograr una transición de una actividad comercial a una residencial devolviéndole el carácter netamente propio, a los barrios como Venecia. | spa |
dc.description.abstract | In the geographic space where Av. Sincelejito converges with the Venecia, Boston, Socorro and Medellín neighborhoods; This in the city of Sincelejo, there is a problematic framed in the road dynamics, in which both pedestrians and drivers are mutually affected, due to the different subintersections that are presented in the av. Sincelejito (arterial street) and 32nd Street that corresponds to the Venecia and the Socorro neighborhood (Transversal 28 A). The different subintersections occur in the course of av. Sincelejito, defining crosses in x by the automotive companies, removing the property of continuous flow that by technical definition corresponds to a specific route of this type or category, in this particular case a via artery, besides this it is added the semaphorization of Points specific to regulate the flow, which also leads to reduce the fluidity of this way. The project called "road solution in the urban space between Boston and av. Sincelejito (32nd Street and 32nd Street), aims to solve the road problem at the intersection between 32nd Street and 33nd Street (between Boston and Ciledco). This project aims to design a continuous pedestrian-vehicular network that allows for constant and safe fluidity in the city. For this, two concepts are established in mobility: intersection and transition; The first one will be the main point or axis of the project, by virtue of the articulation of the arterial route with the local routes; And the second will redistribute activities in the area such as commercial and residential; It is proposed to achieve a transition from a commercial activity to a residential one, giving back its own distinct character to the neighborhoods like Venecia. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Arquitecto(a) | spa |
dc.format.extent | 122 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.ark | AR-05853 2017 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2192 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Arquitectura | spa |
dc.rights | La obra objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y detenta la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor/a (los autores/as), asumirá (asumirán) toda la responsabilidad y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, CECAR actúa como un tercero de buena fe. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Ciudades y pueblos | |
dc.subject.armarc | Urbanismo | |
dc.subject.proposal | Intersección | spa |
dc.subject.proposal | Transición | spa |
dc.subject.proposal | Urbanismo | spa |
dc.subject.proposal | Vía local | spa |
dc.subject.proposal | Vía arterial | spa |
dc.subject.proposal | Red peatonal | spa |
dc.subject.proposal | Camellón | spa |
dc.subject.proposal | Movilidad | spa |
dc.subject.proposal | Redística | spa |
dc.title | Solución vial en el espacio urbano comprendido entre Boston y Avenida Sincelejito (calle 32 y calle 32a) Sincelejo, Sucre | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Alcaldia de Sincelejo. (s.f.). Informacion General. Recuperado de http://www.sincelejosucre.gov.co/informacion_general.shtml | spa |
dcterms.references | Arnés-García, A. (2011). Gestión tecnica del trafico, Tema 22. España: OEP 2013. | spa |
dcterms.references | Arqhys. (2012). Definición de vía local. Recuperado de www.arqhys.com/arquitectura/viaslocales.html | spa |
dcterms.references | Banco de la República Actividad Cultural. (s.f.). Definición de Economia. Recuperado el 4 de Abril de 2016, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/economia_definicion _y_funciones | spa |
dcterms.references | Bazant, J. (1984). Manual de criterios de Diseño Urbano (Segunda Edicion Septiembre de 1984 ed.). Ciudad de Mexico, Mexico: Trillas. Recuperado de https://urbanismodos.files.wordpress.com/2014/07/manual-de-criterios-de-disec3b1ourbano-jan-bazant-s.pdf | spa |
dcterms.references | Biofiliando. (s.f.). Definición de Biofilia. Recuperado de http://biofiliando.blogspot.com.co/2012/12/que-es-la-biofilia.html | spa |
dcterms.references | Bravo-Quintero, I. (2014). Alcaldia de Sincelejo Sucre. Recuperado de La secretaria de transito y transporte: http://sincelejo-sucre.gov.co/noticias.shtml?apc=ccx-1-&x=1503379 | spa |
dcterms.references | Cabarcas-Meriño, E. (2008). Propuesta Urbanisitca Ciledco. Sincelejo, Colombia. | spa |
dcterms.references | Casiopea. (s.f.). Definición de movilidad urbana. Recuperado de http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Movilidad_Urbana | spa |
dcterms.references | Concejo Municipal de Sincelejo. (30 de Mayo de 2012). Acuerdo Nº 086 Mayo 30 de 2012. Por el cual se adopta el plan de desarrollo para el municipio de sincelejo 2012-2015 "Un alto compromiso" y se dictan otras disposiciones | spa |
dcterms.references | Concejo Municipal Sincelejo-Sucre. (29 de Julio de 2000). Acuerdo Nº 007 Julio 29 del 2000. Por el cual se adopta el Pland e ordenamiento territorial del municipio de sincelejo "Sincelejo Sierra flor del morrosquillo". Articulo 2º. Principios basicos para el ordenamiento territorial. Sincelejo | spa |
dcterms.references | Concejo Municipal Sincelejo-Sucre. (29 de Julio de 2000). Acuerdo Nº 007 Julio 29 del 2000. Por el cual se adopta el Pland e ordenamiento territorial del municipio de sincelejo "Sincelejo Sierra flor del morrosquillo". Articulo 4º. Ejes estructurantes. Sincelejo | spa |
dcterms.references | Concejo Municipal Sincelejo-Sucre. (29 de Julio de 2000). Acuerdo Nº 007 Julio 29 del 2000. Por el cual se adopta el Pland e ordenamiento territorial del municipio de sincelejo "Sincelejo Sierra flor del morrosquillo". Articulo 21º. Suelos de proteccion paragrafo 2º. Sincelejo | spa |
dcterms.references | conceptodefinicion.de. (s.f.). Definición de embotellamiento. Recuperado de http://conceptodefinicion.de/embotellamiento/ | spa |
dcterms.references | conceptodefinicion.de. (s.f.). Definición de urbanismo. Recuperado de http://conceptodefinicion.de/urbanismo/ | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Articulo 1 | spa |
dcterms.references | definicion.de. (s.f.). Definición de paisajismo. Recuperado de http://definicion.de/paisajismo/ | spa |
dcterms.references | definicion.de. (s.f.). Definición de peatón. Recuperado de http://definicion.de/peaton/ | spa |
dcterms.references | definicion.de. (s.f.). Definición de rotonda. Recuperado de http://definicion.de/rotonda/ | spa |
dcterms.references | definicion.de. (s.f.). Definición de Sociedad. Recuperado de http://definicion.de/sociedad/ | spa |
dcterms.references | definicion.de. (s.f.). Definición de transición. Recuperado de http://definicion.de/transicion/#ixzz4FYqZq12I | spa |
dcterms.references | definicionabc. (s.f.). Definición de avenida. Recuperado de https://www.definicionabc.com/general/avenida.php | spa |
dcterms.references | definicionabc. (s.f.). Definición de Intreseccion. Recuperado el 4 de Abril de 2016, de http://www.definicionabc.com/general/interseccion.php | spa |
dcterms.references | definicionabc. (s.f.). Definición de vía. Recuperado de https://www.definicionabc.com/general/via.ph | spa |
dcterms.references | Departamento Nacional de Planeacion (DNP). (2014). Sistema Estrategico de transporte Publico (Setp) informe 3 "Caracterizacion y evaluacion de la situacion actual del transito y transporte del municipio de sincelejo". Bogota: Departamento Nacional de Planeacion | spa |
dcterms.references | ecologistas en acción. (s.f.). Definición de Movilidad. Recuperado de http://www.ecologistasenaccion.org/article9844.html | spa |
dcterms.references | Galindo-Bianconi, A., & Victoria-Uribe, R. (Junio de 2012). La vegetación como parte de la sustentabilidad urbana: beneficios, problemáticas y soluciones, para el Valle de Toluca. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40123894006 | spa |
dcterms.references | González-Guerrero, R. (2016). Calles y Callecitas. El meridiano de Sucre. Recuperado de http://www.elmeridianodesucre.com.co/editorial/columnistas/item/50059-calles-ycallecitas | spa |
dcterms.references | Hernández-Urueta, R. (2007). Sistena Vial de Intersecciones. Sistena Vial de Intersecciones. Sincelejo, Colombia | spa |
dcterms.references | Jiménez-Ortega, A. (2011). Gestion Tecnica del Trafico, Tema 9. España: OEP 2013 | spa |
dcterms.references | Laguia2000. (s.f.). Definición de microclima. Recuperado de http://geografia.laguia2000.com/general/microclima | spa |
dcterms.references | Metro Sabanas S.A.S. (2014). Informe pormenorizado del estado de control interno ley 1474 de 2011 | spa |
dcterms.references | Mintransporte. (s.f.). Definición de vía arterial. Recuperado de www.mintransporte.gov.co/loader.php?lServicio=FAQ&lFuncion=viewPreguntas&id=18 | spa |
dcterms.references | Ojeda-Revah, L., & Espejel, I. (2015). Cuando las Áreas Verdes se Transforman en Paisajes Urbanos La Vision de BajaCcalifornia. Tijuana, Baja California, Mexico: El Colegio de la Frontera Norte. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=mQwQCwAAQBAJ&pg=PT314&dq=dise%C3% B1o+urbano+y+paisaje&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwi147S6srPTAhVILFAKHSZlCQUQ6AEIKjAC#v=onepage &q=dise%C3%B1o%20urbano%20y%20paisaje&f=false | spa |
dcterms.references | Osborne-Wilson, E. (2015). Biofilia y emociones: su impacto en un curso de educación ambiental. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 3,4-21 | spa |
dcterms.references | Seguí, P. (2015). Ovacen. Recuperado de https://ovacen.com/el-diseno-biofilico-el-poder-de-laarquitectura-y-la-naturaleza/ | spa |
dcterms.references | Suárez, G. (2008). Las redes sociales en el contexto de la gestión urbana. Papeles de Coyuntura, 3-6 | spa |
dcterms.references | Támara-Gómez, E. (2008). Ordenamiento Territorial y Formacion de las primicias en las sabanas de Bolivar en el siglo XIX. Historia Caribe, Barranquilla | spa |
dcterms.references | Támara-Gómez, E. (Septiembre de 2008). Sincelejo Indigena y Colonial. Credencial Historia. Recuperado de http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/sincelejoindigena-y-colonial | spa |
dcterms.references | thefreedictionary. (s.f.). Definición de obelisco. Recuperado de http://es.thefreedictionary.com/obelisco | spa |
dcterms.references | Universitat de Barcelona. (s.f.). Recuperado de Definición de espacio público: http://www.ub.edu/multigen/donapla/espacio1.pdf | spa |
dcterms.references | Universitat de Barcelona. (s.f.). Definición de memoria colectiva. Recuperado de http://www.ub.edu/iafi/Recerca/Seminaris/Memoriacolectiva.pdf | spa |
dcterms.references | Uparela, R. (2015). Plan de movilidad de la ciudad de sincelejo | spa |
dcterms.references | Urbanismo.com. (s.f.). Definición diseño urbano. Recuperado de http://www.urbanismo.com/eldiseno-urbano/ | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- SOLUCIÓN VIAL EN EL ESPACIO URBANO COMPRENDIDO ENTRE BOSTON Y AVENIDA SINCELEJITO.pdf
- Tamaño:
- 13.02 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: