Publicación:
DIÁLOGO DE SABERES desde las Ciencias Económicas, Administrativas y Contables II Vol. 1

dc.contributor.authorZiritt Trejo, Gertrudis
dc.contributor.authorAcurero Luzardo, Marilú Tibisay
dc.contributor.authorBaldovino Noriega, Karen Margarita
dc.date.accessioned2023-05-30T17:06:09Z
dc.date.available2023-05-30T17:06:09Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEl diálogo de saberes en las ciencias sociales se ha tornado cada vez más interesante toda vez que la inter y transdisciplinariedad han asumido su papel central en la construcción de conocimiento, dejando atrás la disci plina como eje dominante del saber y del conocer. Las realidades sociales, económicas, políticas y culturales así lo exigen a partir de las relaciones complejas que se entretejen en cada dinámica y contexto donde el hombre está presente. El paradigma de la postmodernidad ha permitido recrear el conoci miento y visibilizar al hombre en sus distintas relaciones; favoreciendo entre otros aspectos, otras miradas y explicaciones de la realidad estudiada. La producción de conocimiento es un proceso complejo, por lo que la ten dencia para poder responder a las distintas necesidades de la sociedad, es agruparse en disciplinas diversas en torno a una idea, problema o situación. Este libro intenta de alguna manera apoyar esa tendencia, pues cada vez se hace más necesario distintas miradas para abordar una realidad obje to de estudio. Lo importante es reconocer, que la disciplina hoy por hoy es insuficiente y requiere de otras para entender desde la complejidad lo que se pretende explicar de forma diversa y distintiva, por lo que cada capítulo de este libro es una realidad en contexto con explicaciones, métodos, suje tos, objetos y significados diversos.
dc.format.extent268 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eisbn978-980-427-086-4spa
dc.identifier.isbn978-980-427-086-4spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7653
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMBspa
dc.relation.citationvolume1spa
dc.relation.referencesAraque, F. (2013). Una aproximación teórica conceptual para el estudio de las organizaciones familiares. Venezuela. Revista de estudios interdis ciplinarios en Ciencias Sociales. TELOspa
dc.relation.referencesCaraballeda, Alfredo (2001). Las políticas sociales y la esfera de la familia; crisis de legitimidad y representación. En la familia en los albores del milenio. Argentina. Editorial Espacio.spa
dc.relation.referencesDerechos de las personas con discapacidades (2010). México. Recuperado en: http://www.cedhj.org.mx/derechos_humanos/cuales_son/disca pacidad.htmspa
dc.relation.referencesDe Jong, Eloisa. (2001). Trabajo social, familia e intervención en la familia en los albores del milenio. Buenos Aires. España.spa
dc.relation.referencesFormichela, M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y desarrollo local. Buenos Aires. Editorial Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Ministerio de asuntos agrarios y producción de la provincia de Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesGil Calvo, Enrique. (2001). Identidades complejas y cambio biográfico. Ma drid. España. Editorial Universidad Complutespa
dc.relation.referencesLoyacano, Irene (2002). Contextos, familias y terapeutas. Sociedad argentina de terapia familiar. Buenos Aires. Argentina. Editorial Ariel.spa
dc.relation.referencesMaturana, H. y Zoller, G. (1997). Amor y juego. Fundamentos olvidados del humano. Chile. Editorial Instituto de terapia cognitiva.spa
dc.relation.referencesQuiroz, M. (2000) La matriz familia en la era de la mundialización. Ponencia presentada en el IV Congreso nacional de trabajo social. Venezuela. Editorial Facultad de ciencias jurídicas y políticas de la Universidad del Zulia.spa
dc.relation.referencesRapoport y Rapoport. (1982). British families in transition. Londres. Edit. Rou ledgespa
dc.relation.referencesSatir, V. (2002). Relaciones humanas en el núcleo familiar. Tercera edición. México. Editorial Pax-Mexico.spa
dc.relation.referencesVidal, F. (2003). El devenir de la familia. Recuperado en: http://www.psicote rapeutas.org/devenir.htspa
dc.relation.referencesACURERO, M. (2016). Gestión Académica en las Universidades a través de las Tecnologías de Información y Comunicación. Fondo editorial de la UNERMB.spa
dc.relation.referencesARIAS, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la meto dología científica. Caracas: episteme, Cspa
dc.relation.referencesBOSCH, X. (2010). Integridad científica en Europa ¿Qué falta por ha cer? Jano: Medicina y Humanidades, (1760), 31-33. Versión en línea recuperada de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?- codigo=3322456spa
dc.relation.referencesCHÁVEZ, N. (2007). Introducción a la investigación Educativa. Zulia.spa
dc.relation.referencesCHUMACEIRO, A., HERNÁNDEZ, J., MELÉNDEZ, G. & ACURERO, M. (2017). Responsabilidad universitaria y sociedad del conocimiento para la generación de competencias TIC. En CHUMACEIRO, A., RÁMOS, F. & HERNÁNDEZ, J. (eds) (2017). Procesos Formativos para el Siglo XXI. Fondo editorial UNERMspa
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS (2014). Diálogos Nacionales sobre Ética de la Investi gación. Memorias 2013-201spa
dc.relation.referencesCORTINA, A., (1994). Ética de la Empresa. Claves para una nueva cul tura empresarial. Trotta, Madridspa
dc.relation.referencesHERMEREN, G. (Junio de 2008). Integridad y mala conducta en el ámbito investigadorspa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, J. (2015). Experiencias de investigación en ciencias so ciales: organismos y redes en el siglo XXI en América Latina. Memorias Arbitradas I Congreso internacional “Estudios en or ganizaciones públicas, privadas y sociales en América Latina y el Caribe”. Venezuela.spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, J. (2016 a). Redes de investigación en ciencias sociales: una perspectiva transdisciplinaria desde América Latina. Me morias Arbitradas II Congreso internacional “Estudios en orga nizaciones públicas, privadas y sociales en América Latina y el Caribe”. Venezuela.spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, J. (2016 b). Conferencia: Redes académicas. Una mi rada desde la producción y buena práctica colaborativa. III Congreso Internacional “Estudios en organizaciones públicas, privadas y sociales en América Latina y el Caribe”. Cartagena. Colombia.spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, J., CHUMACEIRO, A. &VALBUENA, L. (2016). Calidad educativa y el rol del docente. Perspectiva en Venezuela. En DOMÍNGUEZ, J., RODRÍGUEZ, Y., MORENO, Z. & HERNÁN DEZ, J. (eds) (2016). Estudios de las organizaciones: una visión estratégica para contribuir con el desarrollo de América Latina y el Caribe. Editado por Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, J; CHUMACEIRO, A; REYES, I & ARGUMEDOS, C. (2016). Universidad en América latina, transdisciplina y redes de investigación colaborativas. Revista TEACS, AÑO 8, NÚMERO 18, ENERO - JUNIO 2016 – pp. 11 – 18. ISSN Nº 1856-9773spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C. & BAPTISTA, P. (2003). Metodolo gía de la investigación. Caracas: Mspa
dc.relation.referencesHURTADO, J. (2008). Investigación proyectiva. Blogspot.com/2008/02/ la-investigacin-proyectiva.htmlspa
dc.relation.referencesLITEWKA, S. (2012). La integridad en la investigación científica. En T. Zamudio (ed.), Bioética: Herramienta de las políticas públicas y de los derechos fundamentales en el siglo XXI (183-204). Bue nos Aires: Universidad del Museo Social Argentino. Versión en línea recuperada de: http://www.bioetica.org/umsa/libros/ LIBRO. pdfspa
dc.relation.referencesMARTIN, V. (2008) Desafíos actuales de la Ética Aplicada, Maracaibo: Uniojedaspa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, A., BUELVAS, C. & ANAYA, E. (2016). Caracterización de las experiencias significativas en el aula de estudio un enfoque hacia la academia moderna. En ZIRITT, G. (ed) (2016). Diálogo de saberes desde las Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Fondo editorial de la UNERMB. pp. 94-103.spa
dc.relation.referencesMÉNDEZ, C. (2001). Metodología. Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. Tercera Edición. Santafé de Bogota: McGraw-Hill Interamericana, C.A.spa
dc.relation.referencesPIÑERO, M. & RIVERA, M. (2011). Universidad, investigación y complejidad: lineamientos para un escenario de redes de investigación en la UPEL-IPB. Tecnología, Gerencia y Educación, Volumen12 Nº 24 Diciembre 2011. Venezuela ISSN: 1317-2573spa
dc.relation.referencesRevista de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular – SEBBM, (156), 5-10. Versión en línea recuperada de http://www. sebbm.com/pdf/156/d01156.pdfspa
dc.relation.referencesSTENECK, N. (2006). Fostering Integrity in Research: Definitions, Current Knowledge and Future Dierections. Science and Engineering Ethics, (12), 53-74. Versión en línea recuperada de http:// www.researchgate.net/publication/7275253_Fostering_Integ rity_in_Research_Denitions_Current_Knowledge_and_Future_ Directionsspa
dc.relation.referencesTAMAYO Y TAMAYO, M. (2003). Técnica de Estudios e Investigación. México: Limusa.spa
dc.relation.referencesZIRITT, G., JIMÉNEZ, L. & MARTÍNEZ, A. (2016). Competitividad y desarrollo de la industria apícola en el departamento de Sucre. En CAMACHO, C. & CERECERES, L. (eds) (2016) Transformando organizaciones para un mundo competitivo y sustentable. Universidad Autónoma de Sinaloa. pp. 262-283spa
dc.relation.referencesAlvarado, A. (2008). Responsabilidad social empresarial percibida desde una perspectiva sostenicéntrica, y su Influencia en la reputación de la empresa y en el comportamiento del turista. Tesis doctoral. Servicio de publicaciones. Universidad de Valencia. España.spa
dc.relation.referencesAnthony, W. (2004). Gerencia Participativa. Fondo educativo interamericano. México.spa
dc.relation.referencesArata, A. y Furlaneto, L. (2005). Organización liviana y gestión participativa. Ril Editories. Santiado de Chile.spa
dc.relation.referencesArias, F. (2006). El proyecto de investigación. Edit. Episteme. Caracaspa
dc.relation.referencesBestratén, M. y Pujol, L (2005). Responsabilidad social de las empresas (II): tipos de responsabilidad y plan de actuación. Documento en línea. Disponible en: http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_644.htmspa
dc.relation.referencesBoxenbaum, E. (2006). Corporate social responsibility as institutional hybrids. Journal of Business Strategies, 23 (1), 45-63.spa
dc.relation.referencesCardona, M. y Miller, A. (2009). El liderazgo de equipos. En Paradigma de Liderazgo. Editorial McGraw Hill Profesional. Madrid. España.spa
dc.relation.referencesFernández, M.; Gallego, M. y Ortiz, J. (2006). Balance Social: Fundamentos e implementación. Editorial EAFIT y UPB. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesFlippo, E. (2010). Principios de la administración de personal. Editorial Mc Graw-Hill. Méxicospa
dc.relation.referencesFonseca, C. (2003). Alianza empresarial y Visión del país. Ponencia en la Agenda y Estrategia para el Siglo XXI. Edición Institución Perú 2021. Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesGarriga, E. y Melé, D. (2004). Corporate social responsibility theories: Mapping the territory. Journal of Business Ethics, 53 (1-2), 5spa
dc.relation.referencesGertsacov, D. (2003). Responsabilidad social empresarial en América Latina: Un movimiento hemisférico. Foncied. Caracas.spa
dc.relation.referencesGraffe, M. (2006). Gestión gerencial para la transformación. Editor Origen Evolución y vanguardia. México.spa
dc.relation.referencesGuerrero, M. (2009). Comunicación interpersonal del gerente educativo y su influencia en el desarrollo organizacional de las Escuelas Boliva rianas. Tesis de Maestría. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Cabimas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investi gación. 5ª Ed. Editorial Mc.spa
dc.relation.referencesMéndez, Ch. (2004). Responsabilidad social de empresarios y empresas en Venezuela durante el siglo XX. Edición Strategos Consultores. Cara cas.spa
dc.relation.referencesMora, C. (2008). Gerencia Participativa. Documento en línea. Disponible en: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/gerencia-partici pativa-456216.htmspa
dc.relation.referencesOgliastri, E. (2009). La Gerencia y los Círculos de Participación. Editorial Uni versitaria de América. Colombia.spa
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2001). Seminario internacional. Responsabilidad Social empresarial ¿Hacer o parecer? Santiago de Chile. PNUD y ProHumana.spa
dc.relation.referencesRobbins, S. (2004). Comportamiento organizacional. Editorial Prentice Hall. México.spa
dc.relation.referencesSalkind, N. (2009). Métodos de investigación. 6ta. edición. Editorial Mc. Graw Hill. Méxicospa
dc.relation.referencesSenlle, A. (2010). Calidad y Liderazgo. Editorial Gestión 2000 S. A. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesSoto, A. (2003). Principios de Estadística. Editorial Panapo de Venezuela, C.A. Caracas.spa
dc.relation.referencesValenzuela, L. (2005). Perspectivas de la Responsabilidad Social Empresarial. Editorial Gráficas JES. Manizales, Colombia.spa
dc.relation.referencesVieytes, R. (2004). Metodología de la investigación en organizaciones, mer cado y sociedad: epistemología y técnicas. Editorial De las ciencias. Buenos Aires. Argentina.spa
dc.relation.referencesBaptista, P., Fernández, C., & Hernández, R. (2010). Metodología de la inves tigación. DF, México: Editorial The McGspa
dc.relation.referencesBonnett, C., Troxel, M. A., Hartley, W., Amara, A., Leistedt, B., Becker, M. R., & Kind, M. C. (2016). Redshift distributions of galaxies in the Dark Energy Survey Science Verification shear catalogue and implications for weak lensing. Physical Review D, 94(4), 042005.spa
dc.relation.referencesCadena Madrid, P. (2015). Análisis del comportamiento de los adolescentes del colegio Camilo Destruge en su relación con los canes, con el fin de implementar una campaña de comunicación que promueva el beneficio que brinda la compañía de estos animalespa
dc.relation.referencesHayashi, H., Abdollah, S., Qiu, Y., Cai, J., Xu, Y. Y., Grinnell, B. W.,& Falb, D. (1997). The MAD-related protein Smad7 associates with the TGFβ re ceptor and functions as an antagonist of TGFβ signaling. Cell, 89(7), 1165-1173.spa
dc.relation.referencesHoch, S. J., & Loewenstein, G. F. (1991). Time-inconsistent preferences and consumer self-control. Journal of consumer research, 17(4), 492-507.spa
dc.relation.referencesKacen, J. J., & Lee, J. A. (2002). The influence of culture on consumer impulsive buying behavior. Journal of consumer psychology, 12(2), 163-176.spa
dc.relation.referencesLuna Arocas, R., Puello Arrieta, S., & Botero, M. M. (2011). La compra impulsiva y el materialismo en los jóvenes: estudio exploratorio en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 1-26.spa
dc.relation.referencesMontero, I., & León, O. G. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. International Journal of clinical and health psychology, 5(1).spa
dc.relation.referencesMueller, A., Mitchell, J. E., Crosby, R. D., Gefeller, O., Faber, R. J., Martin, A., ... & de Zwaan, M. (2010). Estimated prevalence of compulsive buying in Germany and its association with sociodemographic characteristics and depressive symptoms. Psychiatry research, 180(2), 137-14spa
dc.relation.referencesRodríguez-Baño, J., Paño-Pardo, J. R., Alvarez-Rocha, L., Asensio, Á., Calbo, E., Cercenado, E.,... & Grau, S. (2012). Programas de optimización de uso de antimicrobianos (PROA) en hospitales españoles: documento de consenso GEIH-SEIMC, SEFH y SEMPSPH. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, 30(1), 22-e1spa
dc.relation.referencesAguirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística: Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Barcelona: Octaedro-EUB.spa
dc.relation.referencesAlonso, M. y Lago, C. (2009) “El diseño de tareas de entrenamiento. Orientaciones metodológicas”. En L. Casáis, E. Domínguez y C. Lago (Eds.), Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación. Pontevedra. MCSports.spa
dc.relation.referencesAusubel, D.,Novak, J. y Hanesian, H. (1990). Psicología educativa: Un punto de visita cognoscitivo. México: Trillasspa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1976). Psicología educativa: Un punto de visita cognoscitivo. México: Trillasspa
dc.relation.referencesBeltrán, J (1993). Procesos estratégicos y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesisspa
dc.relation.referencesBiggs, J. (1999). Lo que los estudiantes llevan a cabo: Enseñar para acrecentar el aprendizaje. Higher Education Research and developmet. 18, P. 57 – 75.spa
dc.relation.referencesBlázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE.spa
dc.relation.referencesBrandsford, J. (1982). Differences in aproaches to learning: An overview. Journal of Experimental Psychology General, 390-398. Citado por Beltran (1993).spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1987). La importancia de la educación. Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesBruner, J. (1990). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid. Alianzaspa
dc.relation.referencesBruner, J. (2000). La educación puerta de la cultura. Madrid. Visor Disspa
dc.relation.referencesCárdenas, y López (2000) El aprendizaje de los deportes colectivos a través de los juegos de normas. En Habilidad Motriz, nº15, pp. 22 - 29. Co plef Andalucía. Córdobspa
dc.relation.referencesContreras, O. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Barcelona: Inde.spa
dc.relation.referencesCorral, R. (1999). La perspectiva cognoscitiva. En colectivo de autores. Tendencias pedagógicas contemporáneas. La Habana: CEPESspa
dc.relation.referencesChávez, J. Cánovas, L (1994) Presente y futuro de la Pedagogía como ciencia en América Latina. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.spa
dc.relation.referencesCronbach, L. (1975). Beyond the two disciplines of scientific psychology. American psychologist, 30, 116 – 127. Citado por Beltran (1193).spa
dc.relation.referencesDe la Torre, S. (1998). Creatividad y cultura. En Marín Ibáñez, R; López-Bara jas Zayas, E. y Martín González, M.T. (coords.). Creatividad polivalente. Actas y Congresos (pp.125-127). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.spa
dc.relation.referencesDelgado, M. A., (1991). “Hacia una clarificación conceptual de los términos en didáctica de la Educación Física y el Deporte”. En Revista de Educación Física. Renovar teoría y práctica, nº 40, p. 2-1spa
dc.relation.referencesEysenck, H. y Cookson, D. (1969). Personality in primary school children. British Journal of Educational Psychology, 39, 109 – 122. Citado por Beltran (1993)spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2007). El poder psiquiátrico. Traducido por Fondo de Cultura Económico. Disponible en: https://colectivoantipsiquiatria.files.wordpress.com/2014/09/foucault-el-poder-psiquiatrico-colectivoantipsiquiatria-wordpress-com.pdfspa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2007). El poder psiquiátrico. Traducido por Fondo de Cultura Económico. Disponible en: https://colectivoantipsiquiatria.files.wordpress.com/2014/09/foucault-el-poder-psiquiatrico-colectivoantipsiquiatria-wordpress-com.pdfspa
dc.relation.referencesFraile Aranda, A. (2005). Metodología de la enseñanza y entrenamiento de portivo aplicado al fútbol. Madrid. Gymnos.spa
dc.relation.referencesGagñe, R. (1974). Essentials of learning for instruction. Nueva York: Dryden Press. Citado por Beltran (1993).spa
dc.relation.referencesGarcía. R. (2008). Sistemas Complejos. Editorial Gedisa. Barcelona España.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1990). Art Education and human development. Los Ángeles: Getty Center for Education in the Artsspa
dc.relation.referencesGardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona. Paidósspa
dc.relation.referencesGonzález, F. y Novak, J. (1993). Aprendizaje significativo técnicas y aplicaciones. Madrid: Cincel.spa
dc.relation.referencesGriffin, K. (1989). Alternative Strategies for Economic Development, Londres, MacMillan.spa
dc.relation.referencesHernández, M. (1994). Fundamentos del deporte: análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona, Inde.spa
dc.relation.referencesHolt, N. L., Strean, W. B., y García Bengoechea, E. (2002). Expanding the teaching games for understanding model: New avenues for research and practice. Journal of Teaching in Physical Education, 21, 162-176. Journal of Teaching in Physical Education, 21, 162-176.spa
dc.relation.referencesHurtado, J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Cuarta edición. Quirón edicionespa
dc.relation.referencesJimeno, M. (1998). Proyecto Docente e Investigador. Pamplona. Universidad Pública de Navarra.spa
dc.relation.referencesJimeno, M. (2000). La música: del arte a la educación. Música y educación. 41, 15-28. Madridspa
dc.relation.referencesJusticia, F y Cano, F. (1996). Los procesos y estrategias de aprendizaje. En J Gonzalesz, J. Escoriza y R. Gonzalez (Eds). Psicologia de la instrucción II. Componentes cognitivos y afectivos del aprendizaje escolar. Barcelona: EUBspa
dc.relation.referencesMayer, R. (1992). Guiding students processing of scientific information in text. En M. Pressley, K. P. Harris y J. T. Guthrie. Promoting academic competence and literacy in school. Nueva York: Academic press. Citado por Beltran (1993spa
dc.relation.referencesMedina, J. (1997). Propuesta de intervención didáctica para la enseñanza del fútbol. En Díaz, M.; Giménez, F. J. y Sáenz-López, P. (Coords.), El deporte escolar. Curso de formación de Educación Física en la escuela (111-117). Universidad de Huelva.spa
dc.relation.referencesMolina, M. (2006). Desarrollo de Pensamiento Relacional y Comprensión del signo igual por alumnos de Tercero de Educación Primaria. Tesis doctoral. Universidad de Granadaspa
dc.relation.referencesMolerio, O., Otero, I. y Nieves, Z. (2007). Aprendizaje y desarrollo humano. Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 n.º 44/3 – 25 de octubre de 2007 EDITA: Organización de Estados Iberoamerica nos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).spa
dc.relation.referencesMorales, J. (2011). Fenomenología y hermenéutica como epistemología de la investigación. Revista Paradigma, Vol. XXXII, Nº 2; diciembre de 2011 / 7 – 22.spa
dc.relation.referencesNavarro, S (2014). Manifestaciones culturales e identidad en el Caribe co lombiano: estudio de caso Carnaval y artesanía. Universidad de Barcelona. España. http://hdl.handle.net/10803/15893spa
dc.relation.referencesNovak, J. (1982). Teoría y práctica de la educación. Madrid: Alianza Universidadspa
dc.relation.referencesPérez, M. (2001). El aprendizaje escolar desde el punto de vista del alumno: Los enfoques del aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchessi. (Eds). Desarrollo psicológico y educación 2. Psicologia de la educación escolar. Segunda edición. Madrid: Alianza. P. 285 – 307spa
dc.relation.referencesPerrier, J. y Collange, C. (1976). El nacimiento de la inteligencia. Argentina: Caldénspa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1968). Los estados del desarrollo intelectual del niño y del adolescente. La Habana: Ediciones Revolucionarias (Versión original en francés, 1956)spa
dc.relation.referencesRead. B. (1992). El conocimiento práctico en la enseñanza de los juegos deportivos. En J, Devis y C. Peiro (Eds). Nuevas perspectivas curriculares en educación física: La salud y los juegos modificados (pp. 2019 – 222). Barcelona: Indespa
dc.relation.referencesRomero, Velandria y Rojas (2013). Gestión de las TIC en la formación de formadores: potenciando la eficiencia de los procesos de investigación.spa
dc.relation.referencesRomero. H. (2007). Naturaleza de los Campos de Saber Restringidos y Elaborados. www.autoinvestigaciónvivencial.comspa
dc.relation.referencesSeoane, J (1995). Perspectivas sociales y políticas de la educación en el final de siglo. En c Genovard, J. Geltran y F. Rivas (Eds). Psicologia de la instrucción III. Nuevas perspectivas. Madrid: Síntesis. P. 41 – 86spa
dc.relation.referencesSen, A. (1990) “Development as capacidad Expansion”, en Keith Griffin y John Knight, eds., Human Development and the International Development Strategy for the 1990s. Londres, MacMIkllan.spa
dc.relation.referencesSicilia, A. y Delgado, M. (2002). Educación física y Estilos de enseñanza. Barcelona: INDE.spa
dc.relation.referencesTamarit, X. (2010). ¿Qué es la “periodización táctica”? Vivenciar el “juego” para condicionar el juego. Pontevedra. MCSports.spa
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Barcelona: Criticaspa
dc.relation.referencesVigotsky, L. S. (1995). Educación de las formas superiores de conducta. Madrid: Aprendizaje Visor.spa
dc.relation.referencesYves C. (1998). La transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado. Grupo editor. AIQUspa
dc.relation.referencesAlayon, J. L. (09 de Diciembre de 2016). Factores Socioeconómicos en la Educación. Portafolio.spa
dc.relation.referencesChessel, D., Dufour, A. B. & Thioulouse, J. . (2005). ‘The ade4 Package - I: Onetable Methods’, R News 4, 5–10.spa
dc.relation.referencesDANE. (2016). Pobreza Monetaria y Multidimensional en Colombia 2016. Recuperado el 25 de 04 de 2017, de http://www.dane.gov.co/index. php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-y-desigualdad/pobreza-monetaria-y-multidimensional-en-colombia-2016spa
dc.relation.referencesGaviria, A. & J. Barrientos. . (2001). Determinantes de la calidad de la educa ción en Colombia. Bogota: Departamento Naspa
dc.relation.referencesICFES. (22 de 10 de 2016). Resultados agregados 2014 . Sincelejo : http:// www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-pro/ resultados-agregados/resultados-agregados-2014.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educaciòn nacional . (21 de 11 de 2016). Sistema educativo colombiano. Bogota : http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196477.html.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educaciòn Nacional. (2010). Resolución No. 10540. Bogota.spa
dc.relation.referencesPardo, C-E. & Del Campo, P. C. (2007). Combinación de métodos factoriales y de análisis de conglomerados en R: el paquete FactoClass. Revista Colombiana de Estadística 30.spa
dc.relation.referencesRosales. (2006). Influencia de variables socio-económicas en el proceso edu cativo. Habana, Cuba.: Instituto Nacional de Investigaciones Económicasspa
dc.relation.referencesR Development Core Team. (2013). A language and environment for statistical computing, R Foundation for Statistical Computing. http:// www.R-project.org. Vienna, Austria.spa
dc.relation.referencesSantín, D. (2001). Influencia de los factores socioeconómicos en el rendimiento escolar internacional: hacia la igualdad de oportunidades educativas. Madrid (España): Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Guatapé. (S/F). Obtenido de http://www.guatape-antioquia.gov. co/index.shtmlspa
dc.relation.referencesAlsina, M. R. (1989). Teorías de la comunicación: ámbitos, métodos y perspectivas. Barcelona: Univ. Autònoma de Barcelonaspa
dc.relation.referencesBateson, G., & Ruesch, J. (1965). Comunicación. La matriz social de la Psiquiatría. Paidós: Barcelospa
dc.relation.referencesBarraza Ibarra, J. (2011). Perspectivas y tendencias del turismo en El Salvador 1930-2008. El Salvador: UFG Editores.spa
dc.relation.referencesBosselaar, C. (2015). Nuevas tendencias en promoción y comunicación turística. (C. PhoCusWright, Entrevistadorspa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración. McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesCorsi , G., Esposito, E., & Baraldi, C. (1996). Glosario sobre la teoría social de Niklas Luhmann. Mexico D.F.: Editorial de la Universidad Iberoamericana.spa
dc.relation.referencesDatatur. (2011). Analisis Integrla de Turismo. Obtenido de http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/Inicio.asspa
dc.relation.referencesEchtner, C., & Ritchie, J. (2003). The meaning and measurement of destination image. The Journal of Tourism Studies.spa
dc.relation.referencesÉriot, D. (1992). Du microscope au macroscope. Paris: ESF éditeur.spa
dc.relation.referencesFakeye , P., & Crompton , J. (1991). Image Differences between Prospective,- First-Time and Repeat Visitor to the Lower Rio Grande Valley. Journal of Travel Research, 10-16.spa
dc.relation.referencesGilabert, C. (2011). Del paraíso a las puertas del infierno. Evolución biopolítica y sociocultural de Puerto Vallarta. Mexicospa
dc.relation.referencesJun, J. (1970). Tommorrow´s organitations: challenger and strategies. Foreman and company.spa
dc.relation.referencesLamb, C., Hair, J., & Mc Daniel, C. (2006). Marketing. International Thomson Editores.spa
dc.relation.referencesMaletzke, G. (1963). Sicología de la comunicación social. México: Épocaspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial del Turismo. (2008). Organización Mundial del Turismo. Obtenido de http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basicospa
dc.relation.referencesOsgood, C. (1961). Some Terms and Associated Measures for Talking About Communication Urbana. Illinois: Institute for Communication Researchspa
dc.relation.referencesPastor, Y. (2011). Psicología social de la comunicación. Aspectos básicos y aplicados. Madrid: Pirámide.spa
dc.relation.referencesRitchie, R., & Ritchie, R. (2002). A framework for an industry supported.spa
dc.relation.referencesRosales, Y. (9 de septiembre de 2016). Modelo de comunicación aplicado en Guatapé. (M. Montenegro, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesShannon, C., & weaver, w. (1948). The Mathematical Theory of Communication. Chicago: University of Illinois Pressspa
dc.relation.referencesSkift. (2015). Skift. Obtenido de https://skift.com/2014/09/08/interviewworld-cup-turnout-is-guiding-brazils-tourism-marketing-in-thespa
dc.relation.referencesUrry, J. (2004). La mirada del turista. Lima: Universidad de San Martín de Porres.spa
dc.relation.referencesUrteaga, E. (2010). Luhmann, La teoría de sistemas de Niklas. Contrastes, 301-307.spa
dc.relation.referencesBerrocal, J. (2013). Modelos pedagógicos y estrategias didácticas en las ru tas de enseñanza del derecho en Instituciones de Educación Superior del Caribe Colombiano. Revista Justicia Juris.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (2001). El Proceso de educación. Editorial Uteha, México.spa
dc.relation.referencesCarbonell, J y Caivano. (1981). Anton Makarenko, una antología. Editorial Nuestra Cultura, Madrid.spa
dc.relation.referencesColl, C. (1995). El Constructivismo en el Aula”. Editorial Graó, Barcelona.spa
dc.relation.referencesCorporación Universitaria del Caribe, CECAR. (2017). Proyecto Educativo Institucional, PEI.spa
dc.relation.referencesCorporación Universitaria del Caribe, CECAR. (2017). Plan Prospectivo 2032.spa
dc.relation.referencesFlores, R. (1994). Pedagogía del conocimiento. Bogotá: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesGaleano, José. (2010). Innovar en el currículo universitario. Una propuesta de observatorio de objetos curriculares a partir de estudios de casos. Editorial Académica Española, Madrid, España.spa
dc.relation.referencesGonzález, E., Upegui, M., Duque, M. y Álvarez, M (2009). Sobre la evaluación de Currículos en la Educación Superior. Centro de Investigaciones y Consultorías Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia. 1era. ed. Imprenta universidad de Antioquia, Medellín.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. A. (2000). Modelos pedagógicos para un ambiente de apren dizaje con NTIC. En: conexiones, informática y escuela. Un enfoque global. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.spa
dc.relation.referencesIafrancesco, G. (2011). Currículo y Plan de Estudios: Estructura y planeación. Bogotá: Contextos gráficos Limitada.spa
dc.relation.referencesMarzano, R. (1998). Dimensiones del Aprendizaje. ITESO, México.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1996). Documento sobre modelos pedagógicos.spa
dc.relation.referencesMorín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.spa
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Ediciones de la U, Bogotá.spa
dc.relation.referencesPérez, G. (2015). Pedagogía social-Educación social. Ediciones NARCEA S.A, Madrid.spa
dc.relation.referencesPosner, G. (2001). Análisis del currículo. Editorial Mac Graw Hill, México.spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Ecoe Ediciones, Bogotáspa
dc.relation.referencesGarcía, E. (1990). La sicología de grupo de Carl Rogers. Recuperado de http://es.slideshare.net/EvaGarcia1990/carl-rogers-trabajo-grupalspa
dc.relation.referencesFreire, P. (2011). Aportes a la pedagogía. Recuperado de http://biviroesco. blogspot.com.co/2011/09/paulo-freire-aportes-la-pedagogia. htmlspa
dc.relation.referencesAnaniadou, K., y Claro, M. (2009). 21st Century Skills and Competences for New Millennium Learners in OECD Countries. Paris: OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/2185252611spa
dc.relation.referencesBell, S. (2010). Project-Based Learning for the 21st Century: Skills for the Future. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 83(2), 39-43. doi: 10.1080/00098650903505415spa
dc.relation.referencesDemetriou, A., Shayer, M., y Efklides, A. (Eds.). (1992). Neo-Piagetian theories of cognitive development: Implications and applications for education. London and New York: International Library of Psycholospa
dc.relation.referencesDewey, J., y Small, A. W. (1897). My pedagogic creed. The school journal, LIV(25), 77-80.spa
dc.relation.referencesEspinoza, J., Lupiañez, J. L., y Segovia, I. (2014). La invención de problemas y sus ámbitos de investigación en educación matemática. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 14(2)spa
dc.relation.referencesFischer, K. W. (1980). A theory of cognitive development: The control and construction of hierarchies of skills. Psychological review, 87(6), 477.spa
dc.relation.referencesFlavell, J. H. (1992). Cognitive development: Past, present, and future. Developmental psychology, 28(6), 998spa
dc.relation.referencesGarcía Zuluaga, C. L., y Sáchica Navarro, R. A. (2016). El modelo de aprendi zaje experiencial de Kolb en el aula: Una propuesta de intervención y odificación de los estilos de aprendizaje - en un grupo de estudiantes de grado cuarto de la I.E Santa María Goretti de Montenegro Quindío -. (Maestría), Universidad Católica de Manizales, Manizales. Recuperado de http://hdl.handle.net/10839/1271spa
dc.relation.referencesHarlow, S., Cummings, R., y Aberasturi, S. M. (2007). Karl Popper and Jean Piaget: A rationale for constructivism. Paper presented at the The Educational Forum.spa
dc.relation.referencesKelly, C. (1997). David Kolb, the theory of experiential learning and ESL. The Internet TESL Journal, 3(9), 1-5.spa
dc.relation.referencesKilpatrick, J. (1998). Investigación en educación matemática: su historia y algunos temas de actualidad. Educación Matemática: Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas. Evaluación Historia. Bogodá: Una Empresa Docente e Universidad de los Andes, 1-18.spa
dc.relation.referencesKolb, A. Y., y Kolb, D. A. (2005). Learning styles and learning spaces: Enhancing experiential learning in higher education. Academy of management learning & education, 4(2), 193-21spa
dc.relation.referencesKolb, D. A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesMachado, A. M., Alfonso, B. G., y Rodríguez, M. T. (Eds.). (2005). Investigación en educación matemática. Córdoba, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba y la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática SEIEMspa
dc.relation.referencesMansilla, V. B., y Jackson, A. (2011). Global Competence: Preparing Our Youth to Engage the World (Vol. 2017). Nueva York: Asia Society. http:// asiasociety.org/files/book-globalcompetence.pdfspa
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología educativa, 14(3), 503-523.spa
dc.relation.referencesQuiroz, M. T. (2003). Aprendizaje y comunicación en el siglo XXI (Vol. 25): Grupo Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesRedeker, C., Leis, M., Leendertse, M., Punie, Y., Gijsbers, G., Kirschner, P. A., . . . Hoogveld, B. (2011). The future of learning: preparing for change. Luxembourg: JRC Scientific and Terchnical Reports. http://hdl.handle.net/1820/4196spa
dc.relation.referencesSternberg, R. J. (2007). Finding students who are wise, practical, and creative. Chronicle of Higher Education, 53(44).spa
dc.relation.referencesTedesco, J. C. (2011). Los desafíos de la educación básica en el siglo XXI. Revista iberoamericana de educación, 55(1), 31-47.spa
dc.relation.referencesWilson, P. S. (Ed.). (1993). Research ideas for the classroom: High school mathematics. New York: ERIC, National Council of Teachers of Mathematicsspa
dc.relation.referencesBanco Interamericano de Desarrollo, BID. (2006). Mapa de Competitividad Empresarial.spa
dc.relation.referencesDess, G.G. y Lumpkin, G.T. (2003). Dirección estratégica: Creando ventajas competitivas. Madrid, España: McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesKaplan, R., & Norton, D. (2007). Cuadro de Mando Integral. Bogotá: Editorial Planeta Colombia S.A.spa
dc.relation.referencesObservatorio del Caribe Colombiano. (2012). Indicador Global de Competitividad de las Ciudades del Caribe Colombiano. Evolución 2009- 2010. Barranquilla.spa
dc.relation.referencesPorter, M. (1990). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. New York: Free Press.spa
dc.relation.referencesSerna, H. (2003). Gerencia Estratégica. Bogotá: Panamericana Editorial Ltda.spa
dc.relation.referencesAsamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Constitución de La República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial Nº: 5453. Venezuela.spa
dc.relation.referencesAsamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2006). Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Gaceta Oficial Nº 38421. Venezuelaspa
dc.relation.referencesAsamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2011). Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física. Gaceta Oficial N° 39.741. Caracas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (1991) Constitución Política de la República de Colombia. Gaceta Constitucional número 114 del jueves 4 de julio. Colombia.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (1995). Ley 181 del Deporte y la Recreación. Gaceta: Nº 41.697. Colombia.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (1994). La Ley 136. Normas Tendientes a Modernizar la Organización y el Funcionamiento de los Municipios Diario Oficial 41.377. Colombia.spa
dc.relation.referencesFernández de Silva, I. (2000). Diccionario de Investigación Holística. (1era edición). Editorial Fundación SYPAL, Caracas Venezuelaspa
dc.relation.referencesHurtado de Barrera, J. (2010). Metodología de la Investigación Holística. (3ª Edición) Instituto Universitario de Tecnología Caripito, Servicios y Proyecciones para América Latina (SYPAL). Caracas Venezuela:spa
dc.relation.referencesMiguel Pascual (1992). Aproximaciones a las Legislaciones Deportivas Nacionales, Cuadernos de la Facultad de Derecho 18 - Revista de la Facultat de Dret de la Universitat de les Illes Balears.spa
dc.relation.referencesTobo. (2000) Dimensión Política Administrativa de Colombia. Extraído de: http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/dimension%20politico%20-%20samac%C3%A1%20(52%20pag%20- %20355kb).pdf. Consultado: 24/05/201spa
dc.relation.referencesArizábal, M, Sánchez, M, Estrada H (2017) Negocios inclusivos: Una revisión teórica desde la dinámica colombiana. Revistas Espacios. Vol. 38 (Nº 47) Año 2017. Pág. 6 http://www.revistaespacios.com/ a17v38n47/17384706.html.spa
dc.relation.referencesAVINA. (2009). Casos exitosos: los diamantes de los negocios inclusivos. Disponible en: http://www.avina.net/esp/nota/portafolio-de-negocios-inclusivos/spa
dc.relation.referencesDuran, S, García J. &. Prieto R. (2017). Influencia de la Calidad de Vida en el rendimiento del estudiante universitario. Calidad de vida, inclusión social y bienestar humano, 1, 222. Colección Sin Fronteras (UNERMB) / Colección Investigación (CECAR) https://www.researchgate.net/publication/317098368_Influencia_de_la_Calidad de_Vida_en_el_ren dimiento_del estudiante_universitario. Recuperado marzo de 2017.spa
dc.relation.referencesDurán, S. E., Crissien J. E. Virviesca, J, & García, J. E. Estrategias gerenciales para la formación de equipos de trabajos en empresas constructoras del Caribe colombiano. Revista ESPACIOS. Vol. 38 (Nº 13) Año 2017. Consultado 6 de Abril 2017spa
dc.relation.referencesDuran, S., Fuenmayor, A., Cárdenas, S., & Hernández, R. (2016). Emprendimiento como proceso de responsabilidad social en instituciones de educación superior en Colombia y Venezuela. Desarrollo gerencial, 8(2), 58-75.spa
dc.relation.referenceshttp://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial/article/ view/2560 Recuperado Abril de 2017.spa
dc.relation.referencesDurán, S.; Parra, M. & Márceles, V. (2015). Potenciación de habilidades para el desarrollo de emprendedores exitosos en el contexto universitario. Revista Opción, Año 31, Nro. 77. Pp. 200-215.spa
dc.relation.referencesDurán, S. (2015). Promoción de las instituciones educativas bajo el contexto de la interculturalidad. Revista Arbitrada Formación Gerencial, 13(2).spa
dc.relation.referencesDuran, S., & Parra, M. (2014). Diversidad Cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 5(1), 55-67. http://revistascientificas.cuc.edu.co/ index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/995spa
dc.relation.referencesDurán, S. (2010). Diversidad Cultural y Socialización Organizacional del personal administrativo de las universidades privadas del municipio Maracaibo. Venezuela: Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.spa
dc.relation.referencesEscalante, Z., & García, J. (2010). Modelos de Negocios en Entornos de Desarrollo Tecnológico. CICAG, 6(1), 77-104spa
dc.relation.referencesGarcía Guiliany, J., & Zabala Capitillo, H. (2010). POLÍTICAS DE ESTADO COMO SUSTENTO DE LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA. CICAG, 5(2), 113-131. http://publicaciones.urbe.edu/index.php/cicag/ article/viewArticle/636spa
dc.relation.referencesGarcía, J, Duran, S, Parra M y Márceles V (2017) Dirección estratégica del talento humano para el fomento de valores en los cuerpos policiales venezolanos. Revista Espacios Volumen 38 numero 32. Julio 10. www. revistaespacios.spa
dc.relation.referencesHart, S.L. y T. London, (2005), “Developing native capability: What multinational corporations can learn from the base of the pyramid”, Stanford Social Innovation Review, 3(2), págs. 28-33spa
dc.relation.referencesIshikawa, A. & Strandberg, L. (2009). Negocios inclusivos creando valor para las empresas y para la población de bajos ingresos. Cuadernos de la cátedra la Caixa de responsabilidad social de la empresa y gobierno corporativo. España: Business School, Universidad de Navarra.spa
dc.relation.referencesJENKINS, B., ISHIKAWA, E., GEANEOTES, A., BAPTISTA, P., & MASUOKA, T. (2011). Acelerar las oportunidades de hacer negocios inclusivos: Modelos de negocio que marcan la diferencia. Disponible en: http:// docplayer.es/3434911- Acelerar-las-oportunidades-de-hacer-negocios-inclusivos-modelos-de-negocio-que-marcan-la-diferencia.html [01 Agosto 2017].spa
dc.relation.referencesMárquez, P., E. Reficco, y G. Berger, (2009), “Negocios inclusivos en América Latina”, Harvard Business Review, mayo, 2009 págs. 28 – 38.spa
dc.relation.referencesMoreno, Z., Parra, M, Villasmil M., Hernandez, B., & Duran, S. E. (2017). Importancia del Pensamiento Estratégico y Acciones Estratégicas para impulsar el emprendimiento social en las universidades venezolanas. Revista Espacios. V 38 N. 45.spa
dc.relation.referencesPrahalad, C.K y S.L. Hart, (2002), “The Fortune at the Bottom of the Pyra mid”, Wharton School Publishinspa
dc.relation.referencesPNUD - Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2010). Crecimiento de mercados Inclusivos: Estrategias empresariales para la superación de la pobreza y la exclusión en Colombia. Disponible en: http://www. pnud.org.co/img_upload/36353463616361636163616361636163/LI BRO_FINAL_FINAL_baja_.pdf [01 Octubre 20spa
dc.relation.referencesPineda M. A. (2015). Negocios y sostenibilidad en la Base de la Pirámide. Punto de Vista, 5spa
dc.relation.referencesPrieto, R.; Emonet, P.; García, J. & González, D. (2015). Cambio organizacional como estrategia de gestión en las empresas mixtas del sector petrolero. Revista de Ciencias Sociales, Vol. 21, Nro. 3. Pp. 386-402.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G. A. R., & González, M. Á. R. (2017). UNA MIRADA A LAS OR GANIZACIONES DEL SECTOR COOPERATIVO DESDE LA APLICACIÓN DE SUS PRINCIPIOS. CASO IBAGUÉ (COLOMBIA). Desarrollo Gerencial, 9(1), 112-125.spa
dc.relation.referencesSNV, CECODES y Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible. (2008)”, Los negocios inclusivos en Colombia”. Enlace: http:// www.cecodes.org.co/negociosinclusivos/documentos/index.htmlspa
dc.relation.referencesSOTO, A. (2014). Lineamientos para la creación de una guía de oportunidades para los negocios inclusivos en Proexport Colombia. Tesis. Colegio de estudios Superiores de Administración CESA.spa
dc.relation.referencesVillasmil Molero M. (2016). Visión estratégica de la responsabilidad social empresarial. Dictamen Libre, (Vol. 18), Pp.95-107.spa
dc.relation.referencesAvolio, B., Kahai, S., & Dodge, G. E. (2000). E-leadership. The Leadership Quarterly, 11(4), 615-668. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S1048- 9843(00)00062-Xspa
dc.relation.referencesAvolio, B. J., Kahai, S., & Dodge, G. E. (2001). E-leadership: Implications for theory, research, and practice. The Leadership Quarterly, 11(4), 615- 668.spa
dc.relation.referencesAvolio, B. J., Sosik, J. J., Kahai, S. S., & Baker, B. (2014). E-leadership: Re-exa mining transformations in leadership source and transmission. The Leadership Quarterly, 25(1), 105-131.spa
dc.relation.referencesBlake, R. R., & Mouton, J. S. (1964). The managerial grid. Houston. TX: Gulf.spa
dc.relation.referencesBowers, D. G., & Seashore, S. E. (1966). Predicting organizational effectiveness with a four-factor theory of leadership. Administrative Science Quarterly, 238-263.spa
dc.relation.referencesChandler, P., & Sweller, J. (1991). Cognitive load theory and the format of instruction. Cognition and instruction, 8(4), 293-332.spa
dc.relation.referencesDeSanctis, G., & Poole, M. S. (1994). Capturing the complexity in advanced technology use: Adaptive structuration theory. Organization science, 5(2), 121-147.spa
dc.relation.referencesEsguerra, G. A., & Contreras, F. (2016). Liderazgo electrónico, un reto ineludible para las organizaciones de hoy. Estudios Gerenciales, 32(140), 262-268. doi: https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.08.003spa
dc.relation.referencesGilson, L. L., Maynard, M. T., Jones Young, N. C., Vartiainen, M., & Hakonen, M. (2015). Virtual teams research: 10 years, 10 themes, and 10 opportunities. Journal of management, 41(5), 1313-13spa
dc.relation.referencesGonzalez, E., & Sotelo, S., Heledoro (2016). Liderazgo Electronico ,retos y habilidades una revision de la literatura Revisiones Teoricas sobre ciencias administrativas(1 edicion ), 355.spa
dc.relation.referencesHambley, L. A., O’Neill, T. A., & Kline, T. J. B. (2007). Virtual team leadership: The effects of leadership style and communication medium on team interaction styles and outcomes. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 103(1), 1-20. doi: https://doi.org/10.1016/j.obhdp.2006.09.004spa
dc.relation.referencesHernandez, M., Eberly, M. B., Avolio, B. J., & Johnson, M. D. (2011). The loci and mechanisms of leadership: Exploring a more comprehensive view of leadership theory. The Leadership Quarterly, 22(6), 1165-1185.spa
dc.relation.referencesHiltz, S. R., Johnson, K., & Turoff, M. (1986). Experiments in group decision making: Communication process and outcome in face-to-face versus computerized conferences. Human communication research, 13(2), 225-252.spa
dc.relation.referencesHoch, J. E., & Dulebohn, J. H. (2017). Team personality composition, emergent leadership and shared leadership in virtual teams: A theoretical framework. Human Resource Management Review. doi: http://dx.doi. org/10.1016/j.hrmr.2016.12.012spa
dc.relation.referencesHorwitz, S. K., & Horwitz, I. B. (2007). The effects of team diversity on team outcomes: A meta-analytic review of team demography. Journal of management, 33(6), 987-1015.spa
dc.relation.referencesJudge, T., & Robbins, S. (2013). Comportamiento Organizacional 15 edicion. Mexico: Pearson.spa
dc.relation.referencesKahai, S. S., Sosik, J. J., & Avolio, B. J. (2003). Effects of leadership style, anonymity, and rewards on creativity-relevant processes and outcomes in an electronic meeting system context. The Leadership Quarterly, 14(4-5), 499-524spa
dc.relation.referencesKatz, D., Maccoby, N., & Morse, N. C. (1950). Productivity, supervision, and morale in an office situation. Part I.spa
dc.relation.referencesKirkman, B. L., Rosen, B., Gibson, C. B., Tesluk, P. E., & McPherson, S. O. (2002). Five challenges to virtual team success: Lessons from Sabre, Inc. The Academy of Management Executive, 16(3), 67-79.spa
dc.relation.referencesLee, M. R. (2009). Effective virtual project management using multiple e-leadership styles. Encyclopedia of E-Business Development and Management in the Global Economyspa
dc.relation.referencesLiao, C. (2017). Leadership in virtual teams: A multilevel perspective. Human Resource Management Review, 27(4), 648-659. doi: https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2016.12spa
dc.relation.referencesLikert, R. (1961). New patterns of management. New York MacGraw Hillspa
dc.relation.referencesMarlow, S. L., Lacerenza, C. N., & Salas, E. (2017). Communication in virtual teams: a conceptual framework and research agenda. Human Resource Management Review, 27(4), 575-589. doi: https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2016.12.005spa
dc.relation.referencesMinton-Eversole, T. (2012). Virtual Teams Used Most by Global Organizations, Survey Says. Retrieved from Society for human Resource management https://www.shrm.org website: https://www.shrm.org/ResourcesAndTools/ hr-topics/organizational-and-employee-development/Pages/VirtualTeamsUsedMostbyGlobalOrganizations,SurveySays.aspxspa
dc.relation.referencesOrlikowski, W. J. (1992). The Duality of Technology: Rethinking the Concept of Technology in Organizations. Organization science, 3(3), 398-427. doi: 10.1287/orsc.3.3.398spa
dc.relation.referencesRobbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. Mexico: Pearson Prentice Hallspa
dc.relation.referencesRodríguez, D., & Valldeoriola, J. (2009). Metodología de la Investigación. Universitat Oberta de Catalunya. Material docente de la UOC.spa
dc.relation.referencesVan Wart, M., Roman, A., Wang, X., & Liu, C. (2017). Integrating ICT adoption issues into (e-)leadership theory. Telematics and Informatics, 34(5), 527-537. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.tele.2016.11.003spa
dc.relation.referencesZiek, P., & Smulowitz, S. (2014). The impact of emergent virtual leadership competencies on team effectiveness. Leadership & Organization Development Journal, 35(2), 106-120spa
dc.relation.referencesAponte, C. (2007). Propuesta de Indicadores de Evaluación de la Función de Proyección Social/ Extensión Universitaria/ Interacción en la Educación Superior. Documento de Trabajo V4. Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN. Colombia, mayo de 2007. (51).spa
dc.relation.referencesArriagada, I., (2001). Globalización y terciarización: ¿Oportunidades para la feminización de mercados y políticas? Reunión de Expertos sobre Globalización, Cambio Tecnológico y Equidad de Género. Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL. Sao Paulo, Brasil, noviembre de 2001. (19). Recuperado de http://www.cepal.org/ mujer/noticias/noticias/0/8260/terciar.pdfspa
dc.relation.referencesBarboza, L. (2012). Vigencias y ausencias en la Educación Superior “a Distancia” en Uruguay: compromiso social y Responsabilidad Social Universitaria. En: Domínguez, J. & Rama, C. (Edit.). La Responsabilidad Social Universitaria en la Educación a Distancia. Virtual Educa. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Perú. pp. 169 - 196. (2spa
dc.relation.referencesBlanco, A., y Chacón, F. (1985). La evaluación de la calidad de vida. En F.F. Morales, A.B. Abarca, C.H. Casal, y J.M.F Dols, Psicología Social Aplicada (pp. 183-210). Bilbao. Descléespa
dc.relation.referencesBueno, E. (2013). Pobreza multidimensional y vulnerabilidad social. Universidad de Zacatecas. Observatorio del Desarrollo, volumen 1, número 4. México, abril de 2013. pp. 38-45.spa
dc.relation.referencesBonet, J., (2006). La terciarización de las estructuras económicas regionales en Colombia. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional. Banco de la República. ISSN: 1692-3715. Cartagena de Indias, enero de 2006. (41).spa
dc.relation.referencesCano, T. & Arroyave, O. (2014). Procesos de empoderamiento de mujeres: subjetivación y transformaciones en las relaciones de poder. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 42. Fundación Universitaria Católica del Norte, Medellín – Colombia, mayo-agosto, 2014, pp. 94 - 110.spa
dc.relation.referencesDe La Cruz, C. & Santos, P. (2008). La responsabilidad de la universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. En: Vessuri, H. (Edit.). Educación Superior y Sociedad. UNESCO. Año 13, N° 2, septiembre de 2008. pp. 19 – 52. (206).spa
dc.relation.referencesDNP – Departamento Nacional de Planeación (2007). Política Pública Nacional de Primera Infancia. “Colombia por la Primera Infancia”. Documento Conpes Social (Consejo Nacional de Política Económica Social) 109. Bogotá, diciembre de 2007. (39).spa
dc.relation.referencesDomínguez, J. A. (2011). Informalidad Laboral y Pobreza Urbana en Colombia. (No. 007932). Universidad Despa
dc.relation.referencesGalvis, L. A. (2012). Informalidad en las áreas urbanas de Colombia. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana, N° 164. Banco de la República. Cartagena – Colombia, febrero de 2012.spa
dc.relation.referencesGlobal Entrepreneurship Monitor – GEM. (2014). GEM Colombia 2014. Universidad de los Andes, Javeriana, ICESI, Universidad del Norte. (120). Recuperado de https://www.cecar.edu.co/documentos/centro_de_ emprendimiento/GEM-Colombia%202014.pdfspa
dc.relation.referencesGroisman F y Beccaria, L. (2005): “Las familias ante los cambios en el mercado de trabajo, en Mercado de trabajo y equidad en Argentina”, Ed. Buenos Aires: UNGS-Prometeo.spa
dc.relation.referencesJaramillo, P. (edit. y red.), (2010). Negocios inclusivos: creando valor en América Latina. Inclusión – Alianzas – Innovación. SNV (Organización Internacional Holandesa) – WBCSD (Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible). ISBN: 978-958-44-7346-2. Octubre de 2010. (116).spa
dc.relation.referencesLópez, J. (2012). Modelos actitudinales y emprendimiento sostenible. Cuaderno Interdisciplinar de Desarrollo Sostenible - Cuides, N° 8, Abril de 2012. pp. 111 – 131.spa
dc.relation.referencesManzur, E. & Zuluaga, B., (2012). Notas de Clase sobre el mercado laboral y las políticas de empleo. Universidad ICESI. Santiago de Cali, 2012. (32).spa
dc.relation.referencesNoble, A., Valencia, N. & Ortega, J. E. (2012). La proyección social: una estrategia para la formación integral en el programa de Bacteriología de la Universidad de Córdoba- Colombia. Nova - Publicación Científica en Ciencias Biomédicas - Issn: 1794-2470 - Vol. 10 No. 18 Julio - Diciembre de 2012: 135 – 250.spa
dc.relation.referencesOIT – Organización Internacional del Trabajo. (2012). Trabajo decente en Argentina. Las políticas del mercado de trabajo en Argentina: diseño, cobertura y desafíos. Notas OIT. Mayo de 2012. (4).spa
dc.relation.referencesOIT – Organización Internacional del Trabajo. (2015). Pequeñas y medianas empresas y creación de empleo decente y productivo. Informe IV, Conferencia Internacional del Trabajo. 104ª reunión, 2015. ISBN: 978- 92-2-329012-2. Ginebra. (85).spa
dc.relation.referencesOIT – Organización Internacional del Trabajo. (2016). Las mujeres en el trabajo. Tendencias 2016. Resumen ejecutivo. Ginebra – Suiza. (13).spa
dc.relation.referencesSerrano, J. C. (2011). El sector servicios en la economía global: transforma ciones y consecuencias. (Temario de oposiciones de Geografía e Historia), Clío 37. http://clio.rediris.es. ISSN: 1139-62spa
dc.relation.referencesSconfienza, M. E. (2011). Pobreza, Desocupación, Desaliento e Informalidad Laboral. Una mirada desde adentro. Ponencia presentada en las VI Jornadas de Jóvenes Investigadores, Argentina, noviembre de 2011. (22).spa
dc.relation.referencesStopford, J.M. & Baden-Fuller, C.W.F (1990). Corporate Rejuvenation, Journal of Management Studies, 27 (4), pp. 399- 415.spa
dc.relation.referencesUrrea, G. & Builes, J. (2016). Estrategia de Gestión de la Proyección Social en el Marco de la Responsabilidad Social Universitaria para la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre Seccional Socorro (Tesis Inédita de Maestría). Universidad Libre de Colombia. (205).spa
dc.relation.referencesUrzúa, A. & Caqueo-Urízar, A. (2012). Calidad de vida: Una revisión teórica del concepto. Revista Terapia Psicológica 2012, Vol. 30, N° 1, pp. 61- 71.spa
dc.relation.referencesZavaleta, D., (2007). The Ability to go about without shame. Working Paper Nº 3, 2007, disponible en www.ophi.org.uk.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalResponsabilidad social,
dc.subject.proposalEmprendimiento
dc.subject.proposalFamilias,
dc.subject.proposalDiscapacidad,
dc.titleDIÁLOGO DE SABERES desde las Ciencias Económicas, Administrativas y Contables II Vol. 1
dc.typeLibrospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DS II VOL 1 04.pdf
Tamaño:
2.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Libro Completo PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones