Publicación: El Plan Lector Como Herramienta Integral Para La Dinamización De La Lectura En La Biblioteca En Estudiantes De Básica Primaria En La Institución Educativa Gabriel García Márquez /
| dc.contributor.advisor | Bernal Oviedo, Gianny Marcela | |
| dc.contributor.advisor | Atencia Andrade, Asdrubal Antonio | |
| dc.contributor.author | González Palencia, Jeraldin | spa |
| dc.contributor.author | Suarez Suarez, Yuranis Marcela | spa |
| dc.contributor.author | Venecia Bertel, Karen Lucía | spa |
| dc.date.accessioned | 2025-10-30T21:39:21Z | |
| dc.date.issued | 2025 | spa |
| dc.description | 3.1 MB : 165 páginas ; imagenes, gráficas, tablas | spa |
| dc.description.abstract | La siguiente investigación tiene como objetivo diseñar un plan lector como herramienta integral para la dinamización de la lectura en estudiantes de básica primaria. La pregunta de investigación se enfoca en ¿De qué manera el Plan Lector, concebido como herramienta integral, puede contribuir eficazmente para la dinamización de la lectura en la biblioteca en estudiantes de básica primaria en la Institución educativa Gabriel García Márquez? Los objetivos incluyen de manera general el diseño, pero a su vez de forma especifico el diagnóstico, implementación y evaluación del plan lector para la dinamización de la lectura en la biblioteca. En la metodología se emplea inicialmente un cuestionario diagnóstico, permitiendo identificar la necesidad de diseñar un plan lector apoyado de la metodología activa Aprendizaje Basado en Retos (ABR), momentos de lectura de Isabel Sole en relación con las 22 técnicas de Daniel Cassany y la taxonomía SOLO (Structure of Observed Learning Outcome), como instrumento de seguimiento. De esta forma, impactar positivamente en la dinamización de la lectura, lo que contribuye en avances tanto teóricos como prácticos en el campo de la educación. En conclusión, este estudio busca movilizar la lectura en la biblioteca, resaltando la importancia de llevar a cabo esta investigación para beneficiar a los estudiantes y al cuerpo de conocimientos existente. El trabajo. | spa |
| dc.description.abstract | The following proposal aims to design a reading plan as a comprehensive tool for promoting reading in primary school students. The research question focuses on: How can the Reading Plan, conceived as a comprehensive tool, effectively contribute to promoting reading in the library among primary school students at the Gabriel García Márquez Educational Institution? The objectives include a general design, but also specifically the diagnosis, implementation, and evaluation of the reading plan for promoting reading in the library. The methodology initially uses a diagnostic questionnaire, allowing us to identify the need to design a reading plan supported by the active Challenge-Based Learning (CBL) methodology, Isabel Sole's reading moments in relation to Daniel Cassany's 22 techniques, and the SOLO (Structure of Observed Learning Outcome) taxonomy as a monitoring tool. In this way, it positively impacts the promotion of reading, which contributes to both theoretical and practical advances in the field of education. In conclusion, this study seeks to mobilize reading in the library, highlighting the importance of conducting this research to benefit students and the existing body of knowledge. El trabajo. | eng |
| dc.description.notes | Trabajo de grado(Licenciado en Lingüística y Literatura) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Lingüística y Literatura. Sincelejo, 2025. | spa |
| dc.format.extent | 3.1 MB : 165 páginas | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
| dc.identifier.barcode | T-09380 | spa |
| dc.identifier.local | LCLL-09380 2025 | spa |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11055 | |
| dc.identifier.url | https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37754 | spa |
| dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
| dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
| dc.relation.references | Admin. (2022). A trabajar en las competencias de lectura crítica en las instituciones educativas de la región. Ascofade. Https://ascofade.co/a-trabajar-en-las-competencias-de-lectura- critica-en-las-instituciones-educativas-de-la-region/ | spa |
| dc.relation.references | Amores, R. D. (2006). Enfoques teóricos, lengua, literatura y docente. Decires, 9(9), 132-145. | spa |
| dc.relation.references | Arias, R. (s/f). ¿qué es y como implementar el plan lector? | spa |
| dc.relation.references | Ávila P. C. I. (2022). Computacional en estudiantes de quinto grado de la institución educativa gabriel garcía márquez de corozal, sucre. | spa |
| dc.relation.references | Aznárez, l. (2018). ¿qué entendemos por lectura? http://www. Anep. Edu. Uy/prolee/index. Php/component/phocadownload/category/1- materiales-para-docentes. | spa |
| dc.relation.references | Balseiro Luna, M. D. J. (2021). Estrategia de gamificación para el desarrollo del nivel inferencial de la comprensión lectora en estudiantes de quinto de primaria, centro educativo palmira de san onofre, sucre. | spa |
| dc.relation.references | Barbier, F. (2015). Historia de las bibliotecas: de alejandría a las bibliotecas virtuales. Ediciones ampersand. | spa |
| dc.relation.references | Biggs, John. Calidad del aprendizaje universitario. Narcea, 2005. P. 64. | spa |
| dc.relation.references | Cassany, D. (s/f). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica1. Edu.ar. Recuperado el 9 de noviembre de 2023, de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_cassany.pdf | spa |
| dc.relation.references | Castán Lanaspa, G. (2009). Concepto, objetivos y funciones de la biblioteca escolar. | spa |
| dc.relation.references | Castellano Alarcón, E., Castellanos Alarcon, N., & Ortega Atuesta, J. F. (2023). El plan lector como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias lectoras de los estudiantes de primaria en la institución educativa san luis beltrán del municipio de sardinata (norte de santander). | spa |
| dc.relation.references | Cruz, M. (2014). La lectura al amparo de la LOMCE: el Plan Lector. In Forum Aragón: revista digital de FEAE-Aragón sobre organización y gestión educativa (No. 12, pp. 37-41). Forum Europe de Administraciones de Educación-Aragón. | spa |
| dc.relation.references | Dane. (2020). Encuesta de consumo cultural (ecc). Departamento administrativo. | spa |
| dc.relation.references | Dantas, T., de Sousa Guerreiro, J., & Cordón-García, J. A. (2017). Adaptabilidad, socialización y resiliencia: hacia un nuevo concepto de biblioteca. Rev Gen Inf Doc, 27(2). | spa |
| dc.relation.references | De Aquino, T. (2005). Suma teológica v (vol. 5). Edições loyola. | spa |
| dc.relation.references | De Colombia, A. C. (2022). Constitución política de colombia. Leyfacil. Com. Ar. | spa |
| dc.relation.references | De educación., P. La c. Se e. La l. G. (s/f). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Gov.co. Recuperado el 17 de septiembre de 2024, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | spa |
| dc.relation.references | De La Vega Rodríguez, L. F. (2012). Investigación sobre efectividad docente: defensas y críticas. Foro educacional, (20), 143-164. | spa |
| dc.relation.references | De Oliveira, G. (2015). Investigación acción participativa: una alternativa para la epistemología social en latinoamérica. Scielo, 1-15. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1010- 29142015000300014#:~:text=la%20investigaci%c3%b3n%20participativa%20es%20un, y%20un%20instrumento%20de%20concientizaci%c3%b3n didáctica para fortalecer la comprensión lectora. | spa |
| dc.relation.references | Docente, & Docente. (2021, 9 febrero). Pruebas Diagnósticas Honduras (1° a 11° Grado) | zonadeldocente.com. zonadeldocente.com | la Web de los Maestros. https://zonadeldocente.com/blog/pruebas-diagnosticas-honduras-1-a-11-grado/ | spa |
| dc.relation.references | Drucker, P. (1993). La sociedad postcapitalista, editorial sudamericana, buenos aires, argentina. | spa |
| dc.relation.references | Durango, (2015). La lectura y sus tipos. Portal de las Palabras, 1, 9-13 | spa |
| dc.relation.references | En el último año aumentó el puntaje global de los resultados individuales de Saber 11 calendario A. (2024). Portal MEN - Presentación. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/422331:En-el-ultimo- ano-aumento-el-puntaje-global-de-los-resultados-individuales-de-Saber-11-calendario- A#:~:text=Bogot%C3%A1%2C%205%20de%20noviembre%20de,las%20pruebas%20no %20presentaron%20variaci%C3%B3n | spa |
| dc.relation.references | Espinosa Cristian, D. M., & calderón lombana, L. A. (2012). El plan lector como estrategia | spa |
| dc.relation.references | Flores, C. V. (2020). Ethos lector e identidad territorial desde la lectura: del libro lector al libro habitante. Territorios y regionalismos, (2), 103-117. | spa |
| dc.relation.references | Flórez Gutiérrez, A., Moreno, P.A. & Castellanos Adarme, M.E. (2020). Evidencia del desarrollo del pensamiento de orden superior en profesores universitarios, a partir de pruebas formuladas según la taxonomía solo. | spa |
| dc.relation.references | Gallardo, I. (2006). La lectura de textos literarios en el colegio ¿por qué no leen los estudiantes? Revista educación, 30(1), 157-172. | spa |
| dc.relation.references | García, A. (2020). La lectura en jóvenes: análisis de la situación y estrategias de fomento. Revista de investigación académica, 20, 1-18. | spa |
| dc.relation.references | García, E. B. (2012). Plan lector. Marco teórico para el desarrollo de un plan lector de centro. | spa |
| dc.relation.references | García, E., & García, L. A. (2001). La biblioteca digital. Madrid: arco, 1. | spa |
| dc.relation.references | García, L. G. L. (2007). Evolución histórica de los conceptos de biblioteca pública, sistema de bibliotecas y política bibliotecaria. Revista codices, 3(ii), 12-12. | spa |
| dc.relation.references | Gimeno, M. J. C. (2014). La lectura al amparo de la lomce: el plan lector. In forum aragón: revista digital de feae-aragón sobre organización y gestión educativa (no. 12, pp. 37- 41). Forum europe de administraciones de educación-aragón. | spa |
| dc.relation.references | Peñuela Quiroga, Y. (2011). Plan lector: motivación hacia la lectura y la escritura de los estudiantes de segundo grado de primaria. | spa |
| dc.relation.references | Guerrero, A. J. M., Marín, J. A. M., Serrano, N. C., & Belmonte, J. L. (2023). Impacto del plan lector en estudiantes de educación primaria. Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, 9(2), 149-161. Aplicación del plan lector y su influencia en la comprensión lectora | spa |
| dc.relation.references | Guía de actividades de dinamización de la lectura. (2017, 28 febrero). Studylib.es. Https://studylib.es/doc/5739203/gu%c3%ada-de-actividades-de-dinamizaci%c3%b3n- de-la-lectura. | spa |
| dc.relation.references | Hernández Quiñónez, B y Hernández Quiñónez, C. (2018). El plan lector como estrategia metodológica para incrementar los procesos de lectoescritura de los niños y niñas del grado quinto de la institución educativa Provenza, sede a, de la ciudad de Bucaramanga en el año 2015. Universidad Privada Norbert Wiener. https://hdl.handle.net/20.500.13053/2718 | spa |
| dc.relation.references | Hernández, Z. (2014). Metodología de la investigación. Mcgraw-hill / interamericana editores, s.a. De c.v., 36-41. https://drive.google.com/file/d/0b7fki4rat39qehnztgh0n19sme0/view?resourcekey=0- tg3v3qroroh0aw4maw5ddq | spa |
| dc.relation.references | Instituto colombiano para la evaluación de la educación (icfes). (2023). Informe nacional de resultados saber 11° 2022 icontec instituto colombiano para la evaluación de la educación. Informe nacional de resultados saber 11° 2022 | spa |
| dc.relation.references | Jaramillo, M. C. (Febrero de 2018). ResearchGate. https://www.researchgate.net/figure/Figura-1- Mapa-del-departamento-Sucre-en-el-que-se-indica-la-ubicacion-de-los_fig1_323268130 | spa |
| dc.relation.references | Kant, I. (1883). Crítica de la razón pura. Gaspar. | spa |
| dc.relation.references | Leal Leal, y. J., & noble Noble, C. P. (2020). El club de lectura como recurso generador del hábito lector en los estudiantes del grado cuarto del centro educativo pepe grillo del municipio de sincelejo sucre. | spa |
| dc.relation.references | Manguel, A. (1996). Historia de la lectura, Madrid, alianza. Una historia de la lectura. | spa |
| dc.relation.references | Mateo Maiz, C., & Doroteo Huaranga, M. (2022). Aplicación del plan lector y su influencia en la comprensión lectora de los alumnos del sexto grado de la institución educativa 32844 huarapa huánuco–perú. | spa |
| dc.relation.references | Mesado Peña, J. (2023). Los planes lectores en españa. | spa |
| dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. (2018-2022). Plan nacional de lectura, escritura y oralidad (pnleo) «leer es mi cuento» 2018-2022. Gestor editorial - biblioteca nacional de colombia. Https://www.bibliotecanacional.gov.co/es-co/footer/siteassets/planes/plan- nacional-de-lectura-y-escritura/pnleo.pdf | spa |
| dc.relation.references | Newton, I. (1833). Philosophiae naturalis principia mathematica (vol. 1). G. Brookman. | spa |
| dc.relation.references | Observatorio de Innovación Educativa Tecnológico de Monterrey, (2016). Aprendizaje basado en retos: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey file:///C:/Users/User/AppData/Local/Microsoft/Windows/INetCache/IE/M5T0WS16/Apr endizaje%20Basado%20en%20Retos%20Edutrend_Monterey[1].pdf | spa |
| dc.relation.references | Orera, I. (2020). Reflexiones sobre el concepto de biblioteca. | spa |
| dc.relation.references | Orientaciones sobre la estructura de trabajo para la conformación de la red nacional de bibliotecas escolares - cerlalc. (2020). Cerlalc. Https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411451_recurso_15.pd | spa |
| dc.relation.references | Pisa 2022 results (volume i and ii) - country notes: colombia. (2023, 5 diciembre). Oecd. Https://www.oecd.org/en/publications/pisa-2022-results-volume-i-and-ii-country- notes_ed6fbcc5-en/colombia_dd5f34d9-en.html | spa |
| dc.relation.references | Ramírez, G. (2013). Proyecto de Ley No. 130 de 2013–Senado. In Congreso de la República de Colombia. http://leyes. senado. gov. co/proyectos. | spa |
| dc.relation.references | Ramos Tomala, K. I. (2024). Dinamización del proceso de aprendizaje y mejoramiento de los intereses cognitivos en estudiantes de bachillerato (master's thesis, la libertad: universidad estatal península de santa elena, 2024.). | spa |
| dc.relation.references | Real Academia Española. (2022). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Madrid: españa. | spa |
| dc.relation.references | Rendón, J. C. M., patiño, C. E., Vera, D. C. A., Gómez, J. A. G., & Aristizábal, C. S. (2014). La lectura crítica en la educación superior: un estado de la cuestión. Revista virtual universidad católica del norte, (41), 4-18. | spa |
| dc.relation.references | Reyes, S., & Carpio, A. (2018). El aprendizaje basado en retos, un modelo de fomación corporativa. El caso banorte | spa |
| dc.relation.references | Robinson, K. (2015). Creative Schools. https://educa.fme.cl/wp- content/uploads/2023/05/Escuelas-creativas-PDFDrive-.pdf. | spa |
| dc.relation.references | Rodríguez preciado, p. N. (2023). Leer y comunicar: un análisis del plan lector en el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de grado décimo y undécimo. | spa |
| dc.relation.references | Rodríguez, G., & Vasco, I. (2020). La biblioteca publica que queremos. Bibliotecas vivas. | spa |
| dc.relation.references | Rojas, D. (2024). Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y compra de libros en Colombia 2023. Cámara Colombiana del Libro. https://camlibro.com.co/habitos-de- lectura-2023/ | spa |
| dc.relation.references | Romero Garay, J. R., Sibaja Pérez, J. A., & salcedo Rodríguez, N. D. J. (2023). Diseño de un portafolio didáctico mediante la estrategia e-comprende para fortalecer las competencias de la comprensión lectora de los estudiantes del grado sexto a en la institución educativa altos del rosario, sincelejo- sucre, colombia. | spa |
| dc.relation.references | Ros, A. M. (2016). La importancia de la literatura en el aula de e/le. Nuevas aportaciones al estudio de la enseñanza y aprendizaje de lenguas, 85. | spa |
| dc.relation.references | Ross, D. W. (2022). Aristóteles (vol. 26). Rba libros y publicaciones. | spa |
| dc.relation.references | Salmerón, M., & Villafuerte, J. S. (2019). LOS LOGROS DE APRENDIZAJE A PARTIR DE LA DINAMIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS LECTORAS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(1), 143–166. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2925 | spa |
| dc.relation.references | Sampson, A. (1997). Lectura y cuidado de sí. Revista universidad del valle, 16, 4-16. | spa |
| dc.relation.references | Sánchez, (2023). Colombia se ha mantenido en últimos lugares de prueba pisa en recientes ediciones. Diario la república. Https://www.larepublica.co/globoeconomia/colombia-se- ha-mantenido-en-los-ultimos-puestos-de-la-prueba-pisa-durante-ultimas-ediciones- 3517806 | spa |
| dc.relation.references | Sandra Milena, C. R., & Puliche Rivera, A. (2022). Elaboración e implementación de plan lector mediante la utilización de herramientas digitales educativas con los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la ie agroindustrial de quilcacé, sede la banda | spa |
| dc.relation.references | Senge, P. M. (2012). La quinta disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Ediciones granica sa. | spa |
| dc.relation.references | Sepúlveda Obreque, A, & Delgado Delgado, H. (2007). Cuanto aprenden los estudiantes de colegios publicos y privados. Rexe. Revista de estudios y experiencias en educación, (12), 73-90. | spa |
| dc.relation.references | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura (vol. 137). Graó. | spa |
| dc.relation.references | Suarez Córdoba, y. P. (2022). Alcance e impacto que generan los programas de lectura y escritura propuestos por el gobierno nacional. | spa |
| dc.relation.references | Thomson, W., & Kelvin, L. (2011). Mathematical and physical papers (vol. 1). Cup archive. Vaca, I. M. S. (s.f.). Las maestras y maestros de hoy para un mejor mañana. | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
| dc.rights.creativecommons | Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
| dc.subject.lemb | Dinamización de la lectura,. | spa |
| dc.subject.lemb | Plan lector. | spa |
| dc.subject.lemb | Aprendizaje basado en retos. | spa |
| dc.subject.lemb | Taxonomía. | spa |
| dc.subject.lemb | SOLO. | spa |
| dc.title | El Plan Lector Como Herramienta Integral Para La Dinamización De La Lectura En La Biblioteca En Estudiantes De Básica Primaria En La Institución Educativa Gabriel García Márquez / | spa |
| dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
| dc.type.content | Text | spa |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
| dspace.entity.type | Publication | |
| oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
| oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
| relation.isDirectorOfPublication | 3e75a6cf-7fda-4aca-84b2-adbe6ce05099 | |
| relation.isDirectorOfPublication | 651ccb4d-3b4e-490c-9694-7033407db68d | |
| relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 651ccb4d-3b4e-490c-9694-7033407db68d |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- EL PLAN LECTOR COMO HERRAMIENTA INTEGRAL PARA LA DINAMIZACIÓN DELA LECTURA EN LA BIBLIOTECA .pdf
- Tamaño:
- 3.07 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format



