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Estado emocional de cuidadores y de niños preescolares: antes y durante la cuarentena por COVID-19

dc.contributor.authorRomero Acosta, Kelly
dc.contributor.authorFonseca Beltrán, Leodanis
dc.contributor.authorDoria Dávila, Daniela
dc.contributor.authorHerazo Chamorro, Mónica Isabel
dc.contributor.authorPerez Vasquez, Diego Armando
dc.contributor.researchgroupInvestigadores de educación a distancia (IDEAD)
dc.date.accessioned2025-09-16T14:38:16Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa cuarentena por la pandemia de COVID-19, trajo consigo diversos retos para las familias con niños pequeños. Muchos niños dejaron de ir al parque, a los centros de desarrollo infantil, a donde los abuelos. Por esa razón, el objetivo de este estudio fue comparar los síntomas depresivos de cuidadores(as), la percepción de la función familiar y los problemas internalizados y externalizados en niños(as) de dos a cinco años, en tres grupos entrevistados en tres momentos: 1) antes de la cuarentena por COVID-19 en Colombia, 2) durante las tres primeras semanas de cuarentena y 3) de la cuarta a la sexta semana de cuarentena. Los cuestionarios usados midieron: características sociodemográficas, la percepción del impacto del COVID-19 en la vida de los individuos, la percepción de la función-familiar, los síntomas depresivos de cuidadores, y el comportamiento y estado emocional de los niños. Se halló que el comportamiento agresivo (Media= 8,79; p=0,000), la ansiedad (3,85; p=0,025) y los problemas de atención (2,53; p=0,023) fueron más altos en el tercer grupo estudiado. La percepción de la función familiar fue más positiva en el tercer grupo (Media: 14,06; p=0,006). Lo encontrado indica que el confinamiento en el hogar es una medida sin precedentes que puede tener un impacto negativo en los niños preescolares.spa
dc.description.abstractAt present it is going through a global pandemic that forced the human being to adopt different ways of relating and doing their daily tasks, for that reason we wanted to make a comparison of the depressive symptoms of caregivers, the perception of the function family and internalized and externalized problems in children aged two to five years, in three groups interviewed at three times: 1) before quarantine by COVID-19 in Colombia, 2) during the first three weeks of quarantine and 3 ) from the fourth to the sixth week of quarantine. The questionnaires used measured: sociodemographic characteristics, the perception of the impact of COVID-19 on the lives of individuals, the perception of family-function, depressive symptoms of caregivers, and the behavior and emotional state of children. Aggressive behavior (Mean = 8,79; p = 0,000), anxiety (3,85; p = 0,025) and attention problems (2,53; p = 0,023) were found to be higher in the third group studied. The perception of family function was more positive in the third group (Average: 14,06; p = 0,006). The findings indicate that home confinement is an unprecedented measure that can have a negative impact on preschool childre.eng
dc.description.researchareaCurrículo, Interculturalidad y educación inicial.
dc.description.researchareaEducación Superior en el contexto internacional,
dc.description.researchareaGerencia, gestión y educación ambiental
dc.description.researchareaLingüística, literatura, inglés y desarrollo humano
dc.description.researchareaProcesos de enseñanza y aprendizaje en EAD y virtual
dc.format.extent11 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.eissn2389-783X
dc.identifier.issn1794-5992
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10968
dc.language.isospa
dc.publisher.placeColombia
dc.relation.citationendpage94
dc.relation.citationissue2
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dc.rightsDerechos Reservados. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcehttp://dx.doi.org/10.21676/2389783X.4687
dc.subject.proposalRelaciones familiaresspa
dc.subject.proposalAnsiedadspa
dc.subject.proposalDepresiónspa
dc.subject.proposalComportamientospa
dc.subject.proposalCuarentenaspa
dc.subject.proposalCoronavirus
dc.titleEstado emocional de cuidadores y de niños preescolares: antes y durante la cuarentena por COVID-19spa
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
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dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
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