Publicación:
La planeación pedagógica como herramienta para garantizar el desarrollo de prácticas educativas inclusivas desde un enfoque por competencias

dc.contributor.authorRojas – Zambrano, Baldomirospa
dc.contributor.authorSilvera – Berdugo, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorUribe – Ibarra, Dorisspa
dc.date.accessioned2023-12-20 00:00:00
dc.date.accessioned2025-12-15T16:40:04Z
dc.date.available2023-12-20 00:00:00
dc.date.issued2023-12-20
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.doi10.21892/01239813.681
dc.identifier.eissn2500-5766
dc.identifier.issn0123-9813
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11349
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/01239813.681
dc.language.iso
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/download/681/819
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2023 : Revista Búsqueda Vol. 10 Núm. 2 (2023)spa
dc.relation.citationendpagee681
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpagee681
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.ispartofjournalBúsquedaspa
dc.relation.referencesAlbayrak, E. (2022). A Program Development Model for Information Technologies Curriculum in Secondary Schools. Participatory Educational Research (PER), 9(5), 161-182. https://doi.org/10.17275/per.22.109.9.5
dc.relation.referencesAlkandari, K. (2023). Transformation to competency-based curriculum: readiness and self-efficacy among Islamic Enfoque por competencias studies teachers in Kuwait. Curriculum Perspectives, 43, 67–79. https://doi.org/10.1007/s41297-022-00179-3
dc.relation.referencesAlieksieienko, T., Kryshtanovych, S., Noskova, M., Burdún, V., & Semenenko, A. (2022). The Use of Modern Digital Technologies for the Development of the Educational Environment in the System for Ensuring the Sustainable Development of the Region. Revista Internacional de Desarrollo Sostenible y Planeación, 17(8), 2427-2434. https://doi.org/10.18280/ijsdp.170810
dc.relation.referencesAloiso, A., Hernández, C., y Prada, R. (2018). Práctica pedagógica y competencias TIC: atributos y niveles de integración en docentes de instituciones educativas de básica y media. Saber, Ciencia y Libertad, 13(1 (2018)), 258274. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2090
dc.relation.referencesAzid, N., Ali, R., Khuluqo, I., Purwanto, S., & Susanti, E. (2022). Higher order thinking skills, school-based assessment and students’ mathematics achievement: Understanding teachers’ thoughts. International Journal of Evaluation and Research in Education (IJERE), 11(1), 290-302. https://doi.org/10.11591/ijere.v11i1.22030
dc.relation.referencesBadilla, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la Investigación Educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 4(1), 42-51. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4790881
dc.relation.referencesBlanchar, F. (2022). Desarrollo de competencias científicas en estudiantes de educación básica secundaria y media como propósito de la gestión pedagógica. (2022). Revista Estudios Psicológicos, 2(2), 30-59. https://doi.org/10.35622/j.rep.2022.02.003
dc.relation.referencesCamacho, E., & Bernal, A. (2023). Validation of an Instrument to Measure Natural Science Teachers’ Self-Perception about Implementing STEAM Approach in Pedagogical Practices. Educ. Sci, 13(764), pp. 1-16. https://doi.org/10.3390/educsci13080764
dc.relation.referencesDe Cassia Cristofoleti, R., & Silva, A. S. F. (2020). Refletindo o fazer pedagógico na Educação Especial: uma análise dos conceitos vigotskianos no campo da deficiência. Kiri-Kero-Pesquisa em Ensino, 3, 83-92 https://periodicos.ufes.br/kirikere/article/view/28147/91
dc.relation.referencesDe Sampaio, M. & Vitória, M (2017). Prática pedagógica e didática humanizadora: materialidade de pressupostos de paulo freire. Revista e-Curriculum, 15 (2), 524-549. http://dx.doi.org/10.23925/1809-3876.2017v15i2p524-549
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(1), 37-57. https://www.redalyc.org/pdf/2991/299128587005.pdf
dc.relation.referencesDíaz, G., Camarena, B., González, D., & Mirón, C. (2021). A Structural Model of the Teaching Practice and Pro-Environmental Behavior in Elementary Mexican Students. Revista Electrónica Internacional de Educación Ambiental, 11(1), 42 – 57. https://doi.org/10.18497/iejeegreen.781808
dc.relation.referencesEspada, R., Gallego, M. y González-Montesino, R. (2019). Diseño Universal del Aprendizaje e inclusión en la Educación Básica. Alteridad, 14(2), 207-218. https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.05
dc.relation.referencesFigueroa, I., Sepúlveda, G., Soto, J. y Yáñez-Urbina, C. (2020). Coenseñanza entre docentes de educación general básica y educadoras diferenciales: Incidentes críticos de la práctica colaborativa en programas de integración educativa. Pensamiento educativo, 57(1), 1-15. https://dx.doi.org/10.7764/pel.57.1.2020.1
dc.relation.referencesGarcía, I., Romero, S., Ramos, D. y Rubio, S. (2023). Identificación del rendimiento académico de alumnos con necesidades educativas especiales de escuelas regulares consideradas exitosas. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(48), 48–64. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.003
dc.relation.referencesGuevara, J., & Granados, A. P. Q. (2017). Prácticas pedagógicas en el contexto de la cultura digital para generar aprendizajes significativos en los estudiantes. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP, 10(1), 9-32. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0001.01
dc.relation.referencesHaapaniemi, J., Venäläinen, S., Malin, A., & Palojoki, P. (2021). Teacher autonomy and collaboration as part of integrative teaching – reflections on the curriculum approach in Finland. Journal of Curriculum Studies, 53(4), 546 – 562. https://doi.org/10.1080/00220272.2020.1759145
dc.relation.referencesHenri, M., Johnson, M., & Nepal, B. (2017). A Review of Competency-Based Learning: Tools, Assessments, and Recommendations. Revista de educación en ingeniería, 106(4), 607-638. https://doi.org/10.1002/jee.20180
dc.relation.referencesLuján-Mamani, C., & Medina-Zuta, P. (2022). Sentido y trascendencia de la evaluación formativa: desafíos de la práctica evaluativa en la Educación Básica Regular. Educación, 28(1), e2524. https://doi.org/10.33539/educacion.2022.v28n1.252
dc.relation.referencesLagos, O. (2019). Diseño universal para el aprendizaje: una experiencia innovadora en el aula matemática de octavo año básico. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 257 – 267. https://doi.org/10.21703/rexe.20191836lagos3
dc.relation.referencesMadrid J. (2018). Desarrollo del pensamiento crítico desde el área de Ciencias Sociales en la educación básica secundaria. Praxis Pedagógica, 18(22), 49–64. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.18.22.2018.49-64
dc.relation.referencesMartins, C., & Giraffa, L. M. M. (2018). Possibilidades de ressignificações nas práticas pedagógicas emergentes da gamificação. ETD - Educação Temática Digital, 20(1), 5–26. https://doi.org/10.20396/etd.v20i1.8645976
dc.relation.referencesMendoza, D., Flores, E., Soledad, L., Cejas, M., y Navarro, M. (2020). Práctica pedagógica de la educación ecuatoriana en el Siglo XXI. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativos, 57, 111–141. https://doi.org/10.46583/edetania_2020.57.437
dc.relation.referencesMejía–Elvir, P. (2022). Estrategias inclusivas: atención al estudiantado con diversidad en educación básica, experiencia del profesorado hondureño. Innovaciones Educativas, 24(36), 131–145. https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3913
dc.relation.referencesMerellano-Navarro, E., Almonacid-Fierro, A., & Oyarce, M. (2019). Resignificando el saber pedagógico: una mirada desde la práctica docente. Educação e Pesquisa, 45, 1-18. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945192146
dc.relation.referencesMoreno, A., Soler, R., Marín, J., y Belmonte, J. (2021). Flipped learning y buenas prácticas docentes en educación secundaria. Revista Comunicar, 68 (29), 107-117. https://doi.org/10.3916/C68-2021-09
dc.relation.referencesNaciones Unidas, (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
dc.relation.referencesNatalio, E. (2021). Sustaining Successful ICT Integration in Remote Rural Schools. Pertanika J. Soc. Sci. & Hum. 29(3), 487–1506. https://doi.org/10.47836/pjssh.29.3.02.
dc.relation.referencesOsorio, F. (2021). Currículo por competencias visto desde la educación inclusiva: desafío que responde a los factores de exclusión e inequidad social. Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu, 8(2), 26-36. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2021v8n2.003
dc.relation.referencesOtara, A. (2020). Organizational Instructional Interventions in Bridging Skills Gap in Education. International Journal of Research in Education and Science (IJRES), 6(4), 588-598. https://eric.ed.gov/?id=EJ1271224
dc.relation.referencesPage, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C., ... & Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración Prisma 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista española de cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
dc.relation.referencesPalacios-Garay, J., Cadenillas-Albornoz, V., Chávez-Ortiz, P. G., Flores-Barrios, R. A., y Abad-Escalante, K. M. (2020). Estrategias didácticas para desarrollar prácticas inclusivas en docentes de educación básica. Eleuthera, 22(2), 51–70. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.4
dc.relation.referencesPalsa, L., & Mertala, P. (2019). Multiliteracies in local curricula: conceptual contextualizations of transversal competence in the finnish curricular framework. Revista Nórdica de Estudios en Política Educativa, 5(2),114-126. https://doi.org/10.1080/20020317.2019.1635845
dc.relation.referencesParody, L., Leiva, J. y Santos-Villalba, M. (2022). El diseño universal para el aprendizaje en la formación digital del profesorado desde una mirada pedagógica inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 16(2), 109-123. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200109
dc.relation.referencesPérez, L. (2016). Praxis inclusiva para la atención de necesidades educativas especiales en el sector rural de Bucaramanga. Praxis & Saber, 7(15), 127 – 145. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/5726/4828
dc.relation.referencesPérez, L. (2020). Constructo teórico para el aprendizaje tecnológico en la enseñanza de la matemática en instituciones educativas. PARADIGMA, (41), 427-450. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.0.p427-450.id801
dc.relation.referencesPérez-Pueyo, A, Hortigüela, D., & Fernandez-Río, J. (2020). Evaluación formativa y modelos pedagógicos: estilo actitudinal, aprendizaje cooperativo, modelo comprensivo y educación deportiva. Revista española de educación física y deportes, 428, 47–66. https://doi.org/10.55166/reefd.vi428.881
dc.relation.referencesPerminov, E. (2019). On the relevance of fundamentalization of mathematical training of pedagogical students in the digital age. Educación y ciencia, 21(5), pp. 87-112. https://doi.org/10.17853/1994-5639-2019-5-87-112
dc.relation.referencesPonomariovienė, J. (2022). Developing General and Subject Competences of Primary School Pupils in the Context of Integrated Education: the Case of one Lithuanian School. Revista de Educación Cultura y Sociedad, 2, 659-681. https://doi.org/10.15503/jecs2022.2.659.680
dc.relation.referencesPrada, R., Hernández, C. y Rodrigo, W. (2021). Percepción de estudiantes sobre el desarrollo de aptitudes matemáticas en el aula y su relación con el desempeño académico. Revista Boletín Redipe, 10(4), 388–401. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i4.1278
dc.relation.referencesRojas, K. P. (2017). Los principios didácticos constructivistas como prácticas inclusivas en el aula de primaria. Innovaciones educativas, 19(27), 41-54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6222561
dc.relation.referencesSánchez, C. (2015). “Indagación y cuestionamiento: herramientas clave para el aprendizaje”. Revista Paca, 7, 81–88. https://doi.org/10.25054/2027257X.2059 Santos, J. B. dos, & Ogasawara, J. S. V. (2021). Educação Inclusiva na Contemporaneidade à Luz da Teoria Crítica da Sociedade. Revista Lusófona De Estudos Culturais, 8(2), 63–78. https://doi.org/10.21814/rlec.3528
dc.relation.referencesSantos, K. y Esteban, E. (2021). Formación para la práctica pedagógica con niños Asperger. Mendive. Revista de Educación, 19(4), 1080-1090. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v19n4/1815-7696-men-19-04-1080.pdf.
dc.relation.referencesShkerina, L., Gavriluk, A., Tabínova, O., & Shashkina, M. (2020). Bipredmetric monitoring of the results of astering of universal learning actions by students of 7-9 in the process of teaching mathematics. Perspectives of Science & Education, 2 (44), 179 -194. https://doi.org/10.32744/pse.2020.2.15
dc.relation.referencesSilva, E. (2019). Os Quatro Pilares Educacionais no Processo de Ensino e Aprendizagem de Matemática. Revista Iberoamericana De Tecnología En Educación Y Educación En Tecnología, 24, 15-22. https://doi.org/10.24215/18509959.24.e02
dc.relation.referencesSolis, S., Tinajero, M. y Páez, J. (2023). Prácticas inclusivas en la educación indígena, el caso de una escuela primaria en Ensenada, Baja California, México. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 23(1), 1-28.https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.51608
dc.relation.referencesTobón, S. (2007). Aspectos básicos en la formación basada en competencias. I+ T+ C-Investigación, Tecnología y Ciencia, 1(1), 46-49. https://revistas.unicomfacauca.edu.co/ojs/index.php/itc/article/view/26/22
dc.relation.referencesTumal, Y., y Martínez, V. (2019). Fortalecimiento de las Habilidades Básicas de Pensamiento desde el Proyecto Ambiental Escolar. Revista Criterios, 22(1), 49–65. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1809
dc.relation.referencesUNESCO. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Oficina internacional de la educación – UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592
dc.relation.referencesUNESCO. (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación: informe de la comisión internacional sobre los futuros de la educación. UNESCO y Fundación SM. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381560/PDF/381560spa.pdf.multi
dc.relation.referencesValdés-Pino, M., Calvo-Álvarez, M. y Martínez-Abad, F. (2021). Formación inclusiva del profesorado de primaria en tres regiones chilenas. ALTERIDAD. Revista de Educación, 16(1), 117-129. https://doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.09
dc.relation.referencesVare, p., Arro, G., De Hamer., Del Gobbo, G., De Vries, G., Farioli, F., Kadji-Beltran, C., Kangur, M., Mayer, M.,Millican, R., Nijdam, C., Réti, M., & Zachariou, A. (2019). Devising a Competence-Based Training Program for Educators of Sustainable Development: Lessons Learned. Sustainability, 11, 1 – 20. https://doi.org/10.3390/su11071890
dc.relation.referencesVelásquez, Y., Quiceno, E. y Tamayo, W. (2016). Construcción de planeaciones pedagógicas para la educación inclusiva. Actualidades Investigativas en Educación, 16(3), 1-35. https://doi.org/10.15517/aie.v16i3.26113
dc.relation.referencesViloria, M. (2016). La integración escolar del alumnado con necesidades educativas especiales en el municipio Caroní de Venezuela. [Tesis doctoral, Universitat de Girona]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/394056/tmevc1de1.pdf?sequence=5
dc.relation.referencesWhalley, B., France, D., Park, J., Mauchline, A., & Welsh, K. (2021). Towards flexible personalized learning and the future educational system in the fourth industrial revolution in the wake of Covid-19. Higher Education Pedagogies, 6 (1), 79-99. https://doi.org/10.1080/23752696.2021.1883458
dc.relation.referencesZanon, T., de Valois, J., & Silva, S. C. (2020). A Resolução de Problemas para Licenciandos em Matemática: do Ensino Superior às Turmas de Educação Básica. Revista de Educação Matemática, 17, 1-23 http://dx.doi.org/10.37001/remat25269062v17id269
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/681
dc.subjectpedagogical planning
dc.subjecteducational inclusion
dc.subjectcompetency approach
dc.subjectdiversity
dc.subjectinclusive practices
dc.subjectintegral formation
dc.subjectcritical thinking
dc.subjectpedagogical practice
dc.subjectplaneación pedagógica
dc.subjectinclusión educativa
dc.subjectenfoque por competencias
dc.subjectdiversidad
dc.subjectprácticas inclusivas
dc.subjectformación integral
dc.subjectpensamiento crítico
dc.subjectpráctica pedagógica
dc.titleLa planeación pedagógica como herramienta para garantizar el desarrollo de prácticas educativas inclusivas desde un enfoque por competenciasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos