Publicación: REPOSITORIO DE RECURSOS ABIERTO PARA FOMENTAR EL HÁBITO LECTOR EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA
dc.contributor.author | Acosta Mejía, Jairo Andrés | |
dc.contributor.author | Nisperuza Vitola, James Javier | |
dc.contributor.author | LENGUA CANTERO, CLAUDIA | |
dc.contributor.author | García Medina, María Angélica | |
dc.date.accessioned | 2022-04-22T13:53:03Z | |
dc.date.available | 2022-04-22T13:53:03Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo diseñar un repositorio de recursos educativos abiertos para incentivar el hábito lector en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Antonio Lenis sede El Zumbado. Se hace uso de la metodología mixta en la cual se involucra lo cualitativo y lo cuantitativo, con un alcance descriptivo. Para el desarrollo de la investigación se cubrieron tres fases: 1) Se caracterizó el hábito lector de los estudiantes a través de instrumentos que permitieron la recolección de la información. 2) Selección de los contenidos del repositorio teniendo en cuenta la calidad de las lecturas y contenido multimedia. 3) evaluación del repositorio a través de una rúbrica que da cuenta de la usabilidad del repositorio y del contenido. La muestra fue seleccionada por conveniencia, por tanto es no probabilística. La investigación concluye con el diseño del repositorio en el cual se incluyen recursos que fomentan la lectura en los estudiantes. | |
dc.format.extent | 20 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.eisbn | 978-980-427-112-0 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2255 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB | spa |
dc.publisher.place | Cabimas Venezuela | spa |
dc.relation.citationendpage | 259 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 239 | spa |
dc.relation.ispartof | libro Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural vol. lll | |
dc.relation.ispartofbook | Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural Volumen III | spa |
dc.relation.references | Atkins, D., Brown, J., & Hammond, A. (2007). A Review of the Open Ed ucational Resources (OER) Movement: Achievements, Challenges, and New Opportunities. Report to The William and Flora Hewl ett Foundation. Obtenido de https://hewlett.org/wp-content/up loads/2016/08/ReviewoftheOERMovement.pdf | spa |
dc.relation.references | Ballestas, R. (2015). Relación entre tic y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Inves tigación & Desarrollo. Revista Latinoamericana de ciencias Sociales y Desarrollo Humano, 23(2), 1-5. doi:http://dx.doi.org/10.14482/ indes.23.2.7398 | spa |
dc.relation.references | Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales (2 ed.). México: Pear son Educación. Obtenido de https://books.google.com.co/books?i d=h4X_eFai59oC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_atb#- v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Bormuth, J., Elanning, J., Carr, J., & Pearson, D. (1969). Children’s Compre hension of Between and Within Sentence Syntactic Structures. ERIC, 1-16. Obtenido de https://eric.ed.gov/?id=ED028902 | spa |
dc.relation.references | Burgos, N. (2011). Investigación Cualitativa. Mirada desde el trabajo social (1 ed.). Buenos Aires: Espacio editorial. | spa |
dc.relation.references | Cardozo, J. M. (2011). TIC en el aula: materiales, medios y tecnolo gía educativa. Obtenido de http://www.americalearningmedia. com/edicion-009/111-white-papers/687-tic-en-el-aula-materia les-medios-y-tecnologia-educativa | spa |
dc.relation.references | Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2008). Las cuatro destrezas: compren sión lectora. Obtenido de http://1314-procesos-infantil.weebly.com/ uploads/9/6/4/6/9646574/las_cuatro_destrezas_comprensin_lecto ra.pdf | spa |
dc.relation.references | Flores, C., & Martín, M. (2006). El aprendizaje de la lectura y escri tura en Educación Inicial. SAPIENS, 7(1), 69-80. Obtenido de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pi d=S1317-58152006000100006 | spa |
dc.relation.references | Gómez-Veiga, I., Vila, J., García-Madruga, J., & Contreras , A. (2013). Com prensión lectora y procesos ejecutivos de la memoria operativa. Psi cología Educativa, 19(2), 103-111. Obtenido de http://www.science direct.com/science/article/pii/S1135755X13700174 | spa |
dc.relation.references | Gordillo, A., & Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la compren sión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Peda gógicas(53), 95-107. doi: https://doi.org/10.19052/ap.1048 | spa |
dc.relation.references | Guerrero, M. d. (2014). Metodologías Activas y Aprendizaje por Descubri miento. Las TIC y la Educación (1 ed.). Marpadal Interactive Media S.L. Obtenido de https://books.google.es/books?id=Yl9JBQAAQBA J&dq=aprendizaje+significativo+y+por+descubrimiento&hl=es&- source=gbs_navlinks_s | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernánde, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la in vestigación (6 ed.). México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Obtenido de ISBN: 978-1-4562-2396-0 | spa |
dc.relation.references | ICFES (2017). Interactivo. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov. co/resultados.php | spa |
dc.relation.references | Lengua, C. (2015). Los repositorios temáticos: herramienta didáctica que trasforma la etnoeducación del pueblo ancestral zenú. ESCENARIO, 1(16), 115-136. doi: https://doi.org/10.21892/20119097.77 | spa |
dc.relation.references | Marquès, P. (2013). La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Obtenido de http://www.peremarques.net/web20.htm | spa |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares básicos de competencais del lenguaje. (M. d. Na cional, Ed.) Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-340021_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | MINEDUCACION. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos (Vol. 1). Sante Fé de Bogotá: Colección Sistema Nacional de Innovación Edu cativa con uso de TI. Obtenido de http://186.113.12.159/Documen tacion/LibroREDA.pdf | spa |
dc.relation.references | MINEDUCACIÓN. (s.f.). Niveles de comprensión lectora. Todos a aprender 2.0. Santa Fé de Bógota: Alianza Educativa Colegios Pioneros. Ob tenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/ naspublic/plegable_niveles_de_comprension_lectora_leng.pdf | spa |
dc.relation.references | Montes, N., Narváez, E., & Vergara, Y. (2015). Estrategias para la Promoción del Hábito Lector en Estudiantes de 9ºA de la Institución Educati va Técnico Industrial Antonio Prieto. Editorial CECAR. Obtenido de https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/bitstream/123456789/722/1/ ESTRATEG%C3%8DAS%20PARA%20LA%20PROMOCI%- C3%93N%20DEL%20H%C3%81BITO%20LECTOR%20EN%20 ESTUDIANTES%20DE%209%C2%B0A%20DE%20LA%20INSTI TUCI%C3%93N%20EDUCATIVA.pdf | spa |
dc.relation.references | Peña, L. B. (2008). La competencia oral y escrita en. La competencia oral y escrita en la educación superior MEN, 1-10. Obtenido de https:// www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_co municacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en edu cación: Una experiencia concreta. (U. Nacional, Ed.) Revista Electró nica Educare, 15(1), 15-29. Obtenido de https://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=194118804003 | spa |
dc.relation.references | Santos-Hermosa, G., Ferran-Ferrer, N., & Abadal, E. (2012). Recursos edu cativos abiertos: repositorios y uso. El profesional de la información, 21(2), 136-145. doi: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.mar.03 | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2015). Directrices para los Recursos Educativos Abiertos (REA) en la Educación Superior. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Oficina fuera de la sede de la UNESCO, 29. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/ima ges/0023/002328/232855s.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2016). TERCE: aportes para la enseñanza de la lectura. (l. C. Orga nización de las Naciones Unidas para la Educación, Ed.) 1, 1-77. Ob tenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244874S. pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | hábito lector | |
dc.subject.proposal | repositorio | |
dc.subject.proposal | recursos educativos abiertos | |
dc.subject.proposal | TIC | |
dc.title | REPOSITORIO DE RECURSOS ABIERTO PARA FOMENTAR EL HÁBITO LECTOR EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |