Publicación: El docente orientador y su práctica al promover la convivencia /
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Resumen en español
Este estudio tiene como objetivo describir la práctica del docente orientador en la promoción de la convivencia escolar. La metodología fue de enfoque cualitativo, de alcance descriptivo. Se utilizó una entrevista estructurada a un grupo de 10 docentes orientadores que fueron seleccionados debido a su experiencia en convivencia escolar. Los resultados proporcionan una descripción detallada de cómo los docentes orientadores llevan a cabo su práctica en tres ambientes. En el ambiente institucional, se observó que los docentes orientadores implementan estrategias que están alineadas con el Proyecto Educativo Institucional (PEI). En el ambiente pedagógico, se destacó la aplicación de la Ley 1620 como un marco de referencia fundamental en la resolución de conflictos. En el ambiente académico, se enfocaron en influir en las conductas disruptivas de los estudiantes. El estudio representa un paso inicial para visibilizar la práctica de los docentes orientadores en la promoción de la convivencia escolar. No obstante, se reconoce la necesidad de llevar a cabo investigaciones adicionales que profundicen en la experiencia del docente orientador, más allá de las estrategias efectivas utilizadas por estos profesionales en su trabajo.
Resumen en inglés
This study aims to describe the practice of the guiding teacher in promoting school coexistence. The methodology adopted was qualitative, witha descriptive scope. A structured interview was conducted with a group of 10 guiding teachers selected based on their experience in school coexistence. The results provide a detailed description of how guiding teachers carry out their practice in three environments. In the institutional environment, it was observed that guiding teachers implement strategies aligned with the Institutional Educational Project (PEI). In the pedagogical environment, the application of Law 1620 was highlighted as a fundamental framework in conflict resolution. In the academic environment, the focus was on influencing disruptive student behaviors. The study represents an initial step in making visible the practice of guiding teachers in promoting school coexistence. However, there is a recognized need to conduct additional research that delves into the guiding teacher's experience beyond the effective strategies used by these professionals in their work.




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