Publicación: Salud mental y vulnerabilidad en la infancia y la adolescencia
dc.contributor.author | Vergara Álvarez, María Laura | |
dc.contributor.author | Fonseca Beltrán, Leodanis | |
dc.contributor.author | Romero Acosta, Kelly | |
dc.contributor.author | Luna Hernández, José Alberto | |
dc.contributor.author | HERNÁNDEZ ARTEAGA, ISABEL | |
dc.contributor.author | Rodríguez, Paola Daniela | |
dc.contributor.author | Rojas Zapata, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Fernández Daza, Martha | |
dc.contributor.author | Zabarain Cogollo, Sara Josefina | |
dc.contributor.author | Reyes Ríos, Luz A. | |
dc.contributor.author | Torrado, Rosana | |
dc.contributor.author | Doria, Daniela | |
dc.contributor.author | Manjarres, Mirella | |
dc.contributor.author | Restrepo Mugno, Laura | |
dc.contributor.author | Acuña, Estefany | |
dc.contributor.author | Staaden Mejía, Guillermo Augusto | |
dc.contributor.author | Jaraba, Rossy | |
dc.contributor.author | Bertel Barreto, José Dionisio | |
dc.contributor.author | Navarro Obeid, Jorge | |
dc.contributor.author | Meléndez Monroy, Yira Rosa | |
dc.contributor.author | Díaz Lobo, Julieth Paola | |
dc.contributor.author | Silva Pertuz, Marta | |
dc.date.accessioned | 2022-05-05T15:14:30Z | |
dc.date.available | 2022-05-05T15:14:30Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | Una breve revisión de lo que pasa con la salud mental tanto a nivel mundial como nacional nos muestra la actualidad de investigar este tema. A nivel mundial, tenemos que al menos una de cuatro personas padece algún tipo de trastorno mental grave, en cuanto a la tasa de suicidios, se estima que al menos cada 40 segundos ocurre alguno, y esta es la segunda causa de muerte entre las edades de 14 a 29. De los trastornos prevalentes, la ansiedad y la depresión juegan un papel protagónico y, por lo menos, 425 millones de personas han tenido algún problema relacionado con su salud mental (Confederación Salud Mental de España, 2021 y Organización de las Naciones Unidas). En cuanto a la salud mental en Colombia, la prevalencia de trastornos afectivos en la población adulta, así como la ideación suicida y los trastornos por consumo de sustancia psicoactivas en la población adolescente, no son más alentadores (Ministerios de Salud y Protección Social, 2015). Además, el nuevo contexto de la pandemia por Covid-19, ha producido afecciones en la salud mental, que requieren atención, tales como la percepción de sentirse solo, deprimido, agotamiento físico y mental, irritabilidad, sobre carga de estrés, insomnio, problemas relacionales con su familiares próximos, entre otros (Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, 2020). Y los más grave es que se ha hallado que la psicopatología de los padres influye en la salud mental de los niños y adolescentes (Davis et al., 2015; Torres et al., 2018). | |
dc.format.extent | 235 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Salud mental y vulnerabilidad en la infancia y la adolescencia / editoras, compiladoras, Kelly Romero Acosta y Kethy Luz Pérez Correa ; autores, María Laura Vergara Álvarez … [y otros veinticuatro]. -- Sincelejo : Editorial CECAR ; Universidad Cooperativa de Colombia, ©2021. 235 páginas : gráficas, tablas Colección Investigación Incluye referencias al final de cada capítulo ISBN: 978-628-7515-02-4 (digital) | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.21892/9786287515024 | |
dc.identifier.eisbn | 978-628-7515-02-4 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2270 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo - Sucre Colombia | spa |
dc.relation.references | Barbero J. (2006). La educación desde la comunicación. Bogotá: Editorial Norma. | spa |
dc.relation.references | Bartolomé, A. (1998). Familia y escuela: El miedo a internet. Barcelona: Comunicar 10. | spa |
dc.relation.references | Blumer, H. (1982). El Interaccionismo simbólico, perspectiva y método. Bar celona: Hora D.L. | spa |
dc.relation.references | Cánovas, P. & Sahuquillo, P. (2010). Educación familiar y mediación televi siva. Universidad de Valencia. Valencia | spa |
dc.relation.references | Capdevila, D. (2010). Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Madrid: Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. | spa |
dc.relation.references | Coll, C. (1994). Tecnologías y comunicación educativas. | spa |
dc.relation.references | Dixon-Krauss, L. (1996). Vygotsky in the Classroom: Mediated Literacy Instruction and Assessment. Addison Wesley Longman, One Jacob Way, Reading, MA 01867. | spa |
dc.relation.references | Eco, U. (2000). Tratado de semiótica general. España: Lumen. (Trabajo ori ginal publicado en 1976) | spa |
dc.relation.references | Eco, U. (2004). Apocalípticos e integrados. México: Lumen / Tusquets. (Trabajo original publicado en 19) | spa |
dc.relation.references | Edelstein, G. (2002). Problematizar las prácticas de la enseñanza. Perspec tiva. 20(2), 21-30 | spa |
dc.relation.references | Escorcia J. L. (2015). Caracterización de la relación entre las redes sociales virtuales y la formación de la dimensión humana adolescente. (Trabajo de Maestría en Educación). Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Escorcia L., García A., & Silva M. (2015). Mediaciones familiares, escolares y socio-culturales frente a los productos y servicios televisivos de internet y las redes sociales online. Programa de Psicología. Universidad Metropolitana. Barranquilla-Colombia | spa |
dc.relation.references | Faros (2020). Los riesgos de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes. Hospital San Joan de Déu. Barcelona, (https://faros. hsjdbcn.org/es/articulo/riesgos-redes-sociales-salud-mental-adolescentes. Recuperado 31-05-20 | spa |
dc.relation.references | Frawley, W. (1999). Vygotsky y la ciencia cognitiva: Barcelona: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Freire P. (1996). Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI editores. | spa |
dc.relation.references | Gadamer, H. (2001). Fenomenología, hermenéutica y metafísica, en: El giro hermenéutico, Madrid: Cátedra 1998, p. 29 | spa |
dc.relation.references | Heidegger, M. (1975). La pregunta por la cosa. Buenos Aires: Editorial Alfa Argentina. (Traducido por: Eduardo García Belsunce & Zoltan Szankay). | spa |
dc.relation.references | Díaz. M. & García Fernández, M. D. (2003). La familia e internet, ¿un jue go tres bandas? Córdoba: Comunicar 21: Tecnologías en la era de la comunicación. | spa |
dc.relation.references | Moll, L. (1993). Introducción. En L. Moll (Ed.), Vigotsky y la educación. Connotaciones y aplicaciones de la Psicología Sociohistórica en la educación (13-42). | spa |
dc.relation.references | Moragas, D. M. (1985). La mediación social y los enfoques de la teoría de la comunicación. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. | spa |
dc.relation.references | Morin, E. (1999). La inteligencia de la complejidad. | spa |
dc.relation.references | Morin, E. (2011). La Vía. Para el futuro de la humanidad. | spa |
dc.relation.references | Morin, E. (2015). Pensar global. La humanidad y el universo. | spa |
dc.relation.references | Noguera, J. M. (2010). Redes sociales como paradigma periodístico. Medios españoles en Facebook, Revista Latina de Comunicación Social, 65. | spa |
dc.relation.references | Schmucler, H. (1995). El imperio de la Información como imperio de la Banalidad. En: Comunicación y Educación como campos problemáti cos desde una perspectiva epistemológica. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Entre Ríos (UNER). | spa |
dc.relation.references | Serrano, M. M. (1977). La mediación social. Madrid: Akal | spa |
dc.relation.references | Serrano, M. (1985). Innovación tecnológica, cambio social y control social. | spa |
dc.relation.references | Silva, M. & Torres, M. (1998). Acción mediadora de la familia frente a la recepción de productos televisivos en niños de tercer y cuarto grado escolar. (Trabajo de Maestría en Desarrollo Familiar). Universidad del Norte Barranquilla, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Silva, M. (2003). Desde los tres robles. Cartagena: Editorial Ideas gráficas. | spa |
dc.relation.references | Von Bertalanffy, L. (1968). Teoría General de Sistemas. Fundamentos, desa rrollo y aplicaciones. Nueva York. | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1934). Pensamiento y lenguaje. | spa |
dc.relation.references | Watzlawick, P. y Cols. (1985). Teoría de la Comunicación Humana. Barcelona: Editorial Herder. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | coeficiente intelectual | |
dc.subject.proposal | preescolares | |
dc.subject.proposal | cuidadores | |
dc.subject.proposal | salud mental | |
dc.subject.proposal | atención | |
dc.subject.proposal | desempeño neuropsicológico | |
dc.subject.proposal | habilidad construccional | |
dc.subject.proposal | lenguaje | |
dc.subject.proposal | memoria | |
dc.subject.proposal | variables socioeconómicas | |
dc.subject.proposal | salud mental | |
dc.subject.proposal | Niñez | |
dc.subject.proposal | medidas antropométricas | |
dc.subject.proposal | prácticas alimentarias | |
dc.subject.proposal | delgadez | |
dc.subject.proposal | ansiedad | |
dc.subject.proposal | técnica DICATI | |
dc.subject.proposal | manejo de emociones | |
dc.subject.proposal | relajación | |
dc.subject.proposal | respiración | |
dc.subject.proposal | niños | |
dc.subject.proposal | experiencias adversas | |
dc.subject.proposal | infancia | |
dc.subject.proposal | sustancias psicoactivas | |
dc.subject.proposal | estudiantes universitarios | |
dc.subject.proposal | salud mental | |
dc.subject.proposal | bienestar | |
dc.subject.proposal | satisfacción con la vida | |
dc.subject.proposal | depresión | |
dc.subject.proposal | conductas disruptivas | |
dc.subject.proposal | procesamiento emocional | |
dc.subject.proposal | cognición social | |
dc.subject.proposal | adolescencia | |
dc.subject.proposal | teoría de la mente | |
dc.subject.proposal | contexto escolar | |
dc.subject.proposal | salud mental | |
dc.subject.proposal | adolescencia | |
dc.title | Salud mental y vulnerabilidad en la infancia y la adolescencia | |
dc.type | Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Salud mental y vulnerabilidad en la infancia y la adolescencia.pdf
- Tamaño:
- 5.35 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Libro Completo PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: