Publicación: TÉCNICAS DINÁMICAS E INTERACTIVAS PARA POTENCIAR LA COMPETENCIA LECTORA CON CUENTOS DE LA LITERATURA JUVENIL
dc.contributor.author | Flórez Salóm, Yilesa del Carmen | |
dc.contributor.author | Villa Támara, Luis Eduardo | |
dc.contributor.author | Narváez Barbosa, Libia Rosa | |
dc.contributor.corporatename | Colectivo de Investigación Desarrollo de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo | spa |
dc.contributor.corporatename | Fondo Editorial UNERMB | spa |
dc.contributor.corporatename | IDEAD | spa |
dc.coverage.country | Colombia | |
dc.coverage.country | Venezuela | |
dc.date.accessioned | 2022-04-07T19:55:29Z | |
dc.date.available | 2022-04-07T19:55:29Z | |
dc.date.issued | 2018-07-30 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se propuso como objetivo establecer las técnicas dinámicas e interactivas para potenciar la competencia lectora mediante la utilización de cuentos de la literatura juvenil. El estudio es de tipo cualitativo con un método descriptivo utilizando una muestra de 30 estudiantes del grado octavo de básica secundaria de la Institución Educativa Antonio Lenis, sede el Zumbado de la ciudad de Sincelejo en el departamento de Sucre. Para la recolección de la información se utilizó la observación participante, las técnicas grupales como la modalidad de lectura por parejas y en grupo, y en sí misma como técnicas de animación de los cuentos de la Literatura Juvenil recreadas como el debate dirigido, discusión socializadora, exposición de cuentos por stands y la lectura compartida. Se hizo la revisión del Informe por colegio emanado por el Ministerio de Educación Nacional para visibilizar el estado de las competencias y aprendizajes en Matemáticas y Lenguaje de las Instituciones Educativas, según los resultados en las pruebas SABER 3°, 5° y 9°. | |
dc.description.edition | 1era ed. | spa |
dc.format.extent | 28 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.eisbn | 978-980-427-092-5 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2245 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” | spa |
dc.publisher.place | Cabimas, Venezuela | spa |
dc.relation.citationendpage | 55 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 27 | spa |
dc.relation.ispartof | del libro Formación educativa en el contexto social y cultural | |
dc.relation.ispartofbook | Formación educativa en el contexto social y cultural | spa |
dc.relation.references | Argudín, Y, y Luna M. (2006). Aprendiendo a pensar leyendo bien. (1ª ed.). México. Ediciones Paidós. Recuperado de https://www.uv.mx/personal/ lenunez/files/2013/06/APRENDERAPENSARLEYENDOBIEN. pdf | spa |
dc.relation.references | Cassany y Aliagas, C. (2009). Miradas y propuestas sobre la lectura. En Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Madrid: Paidós. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/ referencias/capitulo/300-miradas-y-propuestas-sobre-la-lecturapdf- n4Q87-libro.pdf | spa |
dc.relation.references | Cassany y Luna, M. Y Sanz, G. 1994. Enseñar Lengua. Graó. Barcelona. Recuperado de http://lenguaydidactica.weebly.com/ uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz,_g._-_ensenar_ lengua.pdf | spa |
dc.relation.references | Estacio, M. (2016). Técnicas de animación a la lectura en los estudiantes de cuarto año de la escuela de educación básica César Névil Estupiñán de la ciudad De Esmeraldas (Doctoral dissertation, Ecuador- PUCESE-Maestría en Ciencias de la Educación). Recuperado el 16 de septiembre del 2017 de https://repositorio.pucese.edu.ec/ bitstream/123456789/643/1/ESTACIO%20LLANO%20%20 MARIA%20GUADALUPE.pdf | spa |
dc.relation.references | Fuentes, M. (2007). Las competencias académicas desde la perspectiva interconductual. Acta Colombiana de Psicología, 10() 51-58. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79810206 | spa |
dc.relation.references | ICFES (2017). Informe Nacional de resultados. Colombia en PISA 2015. file:/// C:/Users/HP.G003LA/Downloads/Informe%20nacional%20pisa- 2015.pdf | spa |
dc.relation.references | Ibáñez, Caballero y Vergara, (2015) Los cuentos: estrategia pedagógica para desarrollar la comprensión lectora en el grado segundo. Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Sincelejo, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Jouini, K. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. Revista de Educación Aldanis. net, 4, 7-29. Recuperado de http://www.um.es/glosasdidacticas/GD13/GD13_10.pdf | spa |
dc.relation.references | López, A. y Encabo, E. (2001). Mejorar la comunicación en niños y adolescentes. Pirámide. Madrid | spa |
dc.relation.references | Lomas, C., Tusón A. (2009). Enseñanza del lenguaje, emancipación comunicativa y educación crítica. El aprendizaje de competencias en el aula. México: Oedere. | spa |
dc.relation.references | Madero Suárez, I P; Gómez López, L F; (2013). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18() 113-139. Recuperado de http://www. redalyc.org/pdf/140/14025581006.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2016). Informe por Colegio. Recuperado de https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/ 2016/170001000180.pdf | spa |
dc.relation.references | Montesinos, J. (2003). Necesidad y definición de la literatura juvenil. Publicado en la revista CLIJ, nº161, Barcelona, pp. 28-36 | spa |
dc.relation.references | Olivera, Fernández y Mejía (2017). El cuento infantil como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias lectoras en los estudiantes del grado 2º de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Sincelejo, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Reyes, M. y Barrero, N. (2001). Enfoque metacognitivo en la investigación pedagógica de la comprensión lectora en los alumnos con N.E.E. Revista de Educación, 3, 159-168. Recuperado de http://rabida.uhu.es/ dspace/bitstream/handle/10272/326/b11992980.pdf;jsessionid=BEDD060CBD0490923B166FCA6F9DE6B8? sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Ribes, E. (2011). El concepto de competencia: su pertinencia en el desarrollo psicológico y la educación. Bordón. Revista de Pedagogía, 63(1), 33-45. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3600075.pdf | spa |
dc.relation.references | Sandín, M. (2003). La enseñanza de la investigación cualitativa. Revista de Enseñanza Universitaria, (21), 37-52. Recuperado de https://idus. us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/54879/La%20ense%C3%- B1anza%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa%20 N21.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Solé, I (1994). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 2012, num. 59, p. 43-61. | spa |
dc.relation.references | Tamayo y Tamayo M. (2004). El proceso de la investigación científica. (4ª ed.).México: Limusa Editores. https://clea.edu.mx/biblioteca/Tamayo% 20Mario%20-%20El%20Proceso%20De%20La%20Investigacion% 20Cientifica.pdf | spa |
dc.relation.references | Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica (2ª.ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones. Recuperado de http://bcnslp.edu.mx/antologias-rieb-2012/preescolar-i-semestre/DFySPreesco/Materiales/Unidad%20A%201_DFySpreesco/ RecursosExtra/Tob%F3n%20Formaci%F3n%20Basada%20 C%2005.pdf | spa |
dc.relation.references | Vallés, A., & Vallés, C. (2006). Comprensión lectora y estudio. Valencia, España: Editorial Promolibo. | spa |
dc.relation.references | Vera D. (2011). Propuesta metodológica para mejorar la comprensión de lectura en el grado Tercero mediante el uso del texto narrativo- fábula. Universidad de la amazonia, Colombia, Florencia-Caquetá. Recuperado de https://edudistancia2001.wikispaces.com/file/ view/PROPUESTA+METODOLOGICA+PARA+MEJORAR+LA+- COMRENSI%C3%93N+DE+LECTURA+EN+EL+GRADO+TERCERO+ MEDIANTE+EL+USO+DEL+TEXTO+NARRATIVO+-+FABULA. pdf | spa |
dc.relation.references | Vidrio Montes K. (2009). Análisis del Modelo Interactivo de Lectura como estrategia de enseñanza en la lectura de compresión y desarrollo del pensamiento en el primer semestre de preparatoria. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Guadalajara, Jalisco. | spa |
dc.relation.references | Yubero, S, Larrañaga, E y Cerrillo, P.C (2009). El valor de la lectura en la formación del hábito lector en los estudiantes universitarios. En prácticas de lectura y escritura (pp.115-138). Brasil, Universidad de Passo Fundo: Edición universitaria. Recuperado de https://ruidera.uclm. es/xmlui/bitstream/handle/10578/1898/fi_1329995467-40.%20lectura% 20jovenes%20universitarios.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.rights | Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://www.corposucre.edu.co/sites/default/files/investigacion/fimov/capitulos/FORMACI%C3%93N%20EDUCATIVA%20EN%20EL%20CONTEXTO%20SOCIAL%20Y%20CULTURAL.pdf | spa |
dc.subject.ddc | 370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria) | spa |
dc.subject.proposal | técnicas dinámicas e interactivas | |
dc.subject.proposal | literatura juvenil | |
dc.subject.proposal | competencia lectora | |
dc.title | TÉCNICAS DINÁMICAS E INTERACTIVAS PARA POTENCIAR LA COMPETENCIA LECTORA CON CUENTOS DE LA LITERATURA JUVENIL | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.audience | Comunidad científica universitaria | |
dcterms.audience | estudiantes universitarios | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 02 TÉCNICAS DINÁMICAS E INTERACTIVAS PARA POTENCIAR.pdf
- Tamaño:
- 559.85 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- capítulo de libro pdf
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: