Publicación: Experiencias de la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) en Latinoamérica
dc.contributor.author | Vera, Nevia | |
dc.contributor.author | PAZ LOPEZ, MARIA | |
dc.contributor.author | Guglielminotti, Cristian Rubén | |
dc.contributor.author | Dulce Ma., Cinta Loaiza | |
dc.contributor.author | ORTIZ-CHACHA, CHRISTIAN S | |
dc.contributor.author | Ávila Pardo, Adriana Aurora | |
dc.contributor.author | Aguado Molina, Maria Teresa | |
dc.contributor.author | Silva Peralta, Yamila | |
dc.contributor.author | Pérez Zapata, Ángela María | |
dc.contributor.author | Velásquez Velásquez, Ángela María | |
dc.contributor.author | guevara zarraga, maría estela | |
dc.contributor.author | Rojas-Hernández, Carolina | |
dc.contributor.author | Flores Zamora, Alejandra Fabiola | |
dc.contributor.author | LAFONT CASTILLO, TANIA ISABEL | |
dc.contributor.author | Echeverría-King, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | Morón Polo, Fernando | |
dc.contributor.author | Romero León, Daniel Arturo | |
dc.contributor.author | Ramírez, Argelia | |
dc.contributor.author | BELALCAZAR VASQUEZ, YENNY ANDREA | |
dc.contributor.author | Cadrazco Salcedo, Carmen Aleida | |
dc.contributor.author | Álvarez Ruíz, Liliana | |
dc.contributor.author | Herazo Chamorro, Mónica Isabel | |
dc.contributor.author | Hernández Palaceto, Celia | |
dc.contributor.author | Erro-Garcés, Amaya | |
dc.date.accessioned | 2023-03-28T20:28:39Z | |
dc.date.available | 2023-03-28T20:28:39Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este Capítulo propone analizar la intersección entre las dimensiones de la Diplomacia Científica y aquella de la Internacionalización Universitaria, buscando examinar las oportunidades y desafíos que plantea esta área actualmente en Argentina. Para ello, lleva adelante un estudio exploratorio sobre los procesos, políticas y articulaciones entre la política exterior en Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y las relaciones internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como con las universidades, prestando especial atención a su rol en la definición y solución de desafíos nacionales y globales. Así, el Capítulo se centra en el período 2019-2021. Se parte de una metodología cualitativa y se utilizan distintas fuentes de datos, entre las que destacan los comunicados de prensa y la literatura especializada. Entre los principales resultados, se encontraron avances en torno de la articulación de los procesos universitarios y las políticas y accionar de los ministerios, aunque se reconoce como pendiente el desafío de explicitar y discutir la estrategia de Diplomacia Científica a nivel nacional, a partir de la participación de distintos actores, entre los que destacan las universidades | |
dc.format.extent | 267 PAGINAS | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.21892/9786287515161.1 | |
dc.identifier.eisbn | 978-628-7515-16-1 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-628-7515-16-1 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3607 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.21892/9786287515161.1 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo - Sucre Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/144/198/2894-5 | spa |
dc.relation.references | Barañao, L. (2016). “Regional Scientific Education and the Integration of Latin America. A Perspective from Argentina”. Science and Diplomacy, Vol. 5, N° 3, pp. 1-7. | spa |
dc.relation.references | Berro, J. (2021). Multilateralismo solidario y pragmático, los ejes de la agenda internacional del Gobierno. En Agencia Télam, 6 de febrero de 2021. Disponible en: https://www.telam.com.ar/notas/202102/543811-gobierno-poltica-exterior-multilateralismo-alberto-fernandez.html. Acceso: 21 de diciembre de 2021. | spa |
dc.relation.references | Bortz, G. y Gázquez, A. (2020). “Políticas CTI en Argentina durante la pandemia: ¿oportunidad para nuevas redes participativas en I+D+i?”. Debates sobre innovación, Vol. 5, N° 1, pp. 16-23. | spa |
dc.relation.references | Del Valle, D. y Perrotta, D. (2018). “Las redes académicas: Entre los discursos y las políticas para la internacionalización con integración regional”. En: Korsunsky, L., Del Valle, D., Miranda, E. y Suasnábar, C. (Coord.) Internacionalización y producción de conocimiento. El aporte de las redes académicas (págs. 33-41). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: IEC - CONADU, CLACSO. | spa |
dc.relation.references | Echeverría King, L.F., De Luque Montaño y O., Flores-Zamora, A. (2022). “The Intersection of Science Diplomacy and Internationalization of Latin American Education”. Internationalisation of Higher Education-Policy and Practice, N° 45, pp. 34-47. | spa |
dc.relation.references | Elorza, A., Melchor, L. Lacunza, I., Aukes, E., Ordóñez-Matamoros, G., Kuhlmann, S., Honarmad Ebrahimi, S. y Young, M. (2020). “Who Are the Science Diplomacy Stakeholders?”. En: S4D4C European Science Diplomacy Online Course, Module 3, Vienna: S4D4C. | spa |
dc.relation.references | Feld, A. y Kreimer, P. (2019). “¿Cosmopolitismo o subordinación? La participación de científicos latinoamericanos en programas europeos: motivaciones y dinámicas analizadas desde el punto de vista de los líderes europeos”. História, Ciências, Saúde, Vol. 26, N°3, pp.779-799. | spa |
dc.relation.references | Gual Soler, M. (2021). Science Diplomacy in Latin America and the Caribbean: Current Landscape, Challenges, and Future Perspectives. Frontiers in Research Metrics and Analytics, N° 6, pp. 1-9. | spa |
dc.relation.references | Hurtado, D. (2019). “Proyectos de país en disputa: ¿Qué hacer con la Ciencia y la Tecnología?”. Ciencia, Tecnología y Política, Año 2, N°2, pp. 17-25. | spa |
dc.relation.references | Hynes, E.; Trucco, I.; Locher, V.; Donnet, L. y Cappadoro, A. (2020). “Esquemas de gobernanza federal en sistemas de Ciencia, Tecnología e innovación. El caso de la provincia de Santa Fe y su política ministerial entre 2017-2019”. Ciencia e Investigación, Tomo 70, Nº 2, pp.58-73. | spa |
dc.relation.references | Juárez, C. L. (2016). “Evaluación de los parámetros biológicos de la tilapia gris Orechromis niloticus mediante la implementación de un sistema acuaponico. Tuxpan, Veracruz: [tesis de posgrados, Universidad Veracruzana]. https://www.uv.mx/pozarica/egia/files/Luis-Enrique-Juarez.pdf | spa |
dc.relation.references | Krasnyak, O. (2018). “National Styles in Science, Diplomacy, and Science Diplomacy”. Diplomacy and Foreign Policy, Vol. 3, N° 1, pp. 1-100. | spa |
dc.relation.references | Lombardi, V. (2021). “Debatir la Ciencia. Tecnología Sur-Sur”. 09 de noviembre. Disponible en https://www.unsam.edu.ar/tss/debatir-la-Ciencia/ | spa |
dc.relation.references | López, M. P. y Sarthou, N. (2018). “Actores y lógicas en la internacionalización de la investigación. Una mirada desde y para las universidades latinoamericanas”. En: Oregioni, M. S. y Taborga, A. M. (Comp.) Dinámicas de Internacionalización Universitaria en América Latina (págs. 40-55). Tandil: CEIPIL-UNICEN. | spa |
dc.relation.references | López, M. P. (2021). “Tendencias globales y perspectivas locales en las políticas de cooperación científico-tecnológica internacional. Una mirada desde y para la Argentina en el siglo XXI”. En: Colombo, S. (Comp.), Desarrollo y políticas de Ciencia, Tecnología e innovación en un mundo en transformación. Reflexiones sobre la Argentina contemporánea (págs. 107-132). Tandil: CEIPIL-UNICEN. | spa |
dc.relation.references | López, M. P. (2022). “Cooperación internacional y Diplomacia Científica en contexto de pandemia de Covid-19. Un estudio sobre la relación con América Latina en el MINCYT”. En: Vera, N. (Comp.) Ciencia, Tecnología y política exterior: reflexiones desde y para la semiperiferia (en prensa). Tandil: CEIPIL-UNICEN. | spa |
dc.relation.references | López, J. J. (2020). Cultivo Acuapónico:Guia especializada. Aula del Mar. https://www.cifalmalaga.org/web/wp-content/uploads/2020/04/2019.11.07-LIBRO-ACUAPONIA.pdf | spa |
dc.relation.references | Merke, F. (2019). “Preferencias, herencias y restricciones: elementos para examinar la política exterior del Frente de Todos”. Análisis Carolina, N° 24. Disponible en https://www. fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2019/11/AC-24.pdf | spa |
dc.relation.references | Miranda, E. M. (2020). “Políticas de educación superior en Argentina. Entre la Covid-19 y la deuda externa heredada”. Universidades, N° 85, pp. 194-213. | spa |
dc.relation.references | Nápoli, M. y Naidorf, J. (2021). “Sobre la propuesta preliminar del Plan Nacional de CTI 2030 de Argentina”. Ciencia, Tecnología y política, Vol. 4, N° 7, pp. 1-12. | spa |
dc.relation.references | Oregioni, M. S. (2018). “Redes de producción de conocimientos y dinámicas de cooperación sur-sur: ¿una alternativa a la internacionalización universitaria hegemónica?”. En Oregioni, M. S. y Taborga, A. M. (Comp.). Dinámicas de internacionalización universitaria en América Latina (pp. 19-40). Tandil: CEIPIL-UNICEN. | spa |
dc.relation.references | Oregioni, M. S. (2021). “Internacionalización Universitaria y Redes de Cooperación Sur-Sur”. Revista Ciencia, Tecnología y Política, Vol. 4, N° 6, pp. 1-10. | spa |
dc.relation.references | Periferia Ciencia (2021). “El Ministerio de Ciencia tendrá un área de ‘exportaciones en Ciencia y Tecnología’”. 20 de diciembre de 2021. Disponible en http://www.periferiaciencia .com.ar/noticia.php?n=4094. | spa |
dc.relation.references | Quiroga, M.; Vera, N. y Lugones, M. (2021). “Tecnologías tecnologizantes y políticas pendulares: continuidades y rupturas en los sectores nuclear, espacial y radar en Argentina (2003 – 2019)”. Revista Redes, Vol. 27, N° 52, pp. 1-37. | spa |
dc.relation.references | Roig, A (2020). “Diplomacia Científica y tecnológica”. Nota de análisis N° 9. Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Disponible en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/577428/NA-Diplomacia_cienti_fica-esp-final.pdf. | spa |
dc.relation.references | Ruffini, P. B. (2017). Science and diplomacy. A new dimension of International Relations. Springer. | spa |
dc.relation.references | Sala, J. E. (2018). “Pampa Azul: el mar como territorio”. Ciencia, Tecnología y Política, Vol, 1, N°1, pp. 1-8. | spa |
dc.relation.references | Salvarezza, R., Bilmes, G., y Liaudat, S. (2021). “No volveremos a ser los mismos, asistimos a un cambio de mentalidad en la relación entre Ciencia, Tecnología y sociedad”. Ciencia, Tecnología y Política, Vol. 4, N° 6, pp. 1-19. | spa |
dc.relation.references | Treacy, M. (2021). “La política exterior argentina frente al volátil escenario internacional de la pospandemia y la competencia entre China y Estados Unidos. ¿Aquiescencia, pragmatismo o autonomía?”. Revista Aportes para la Integración Latinoamericana, Vol. XXVII, N° 44, pp. 1-38. | spa |
dc.relation.references | Unzué, M. y Rovelli, L. (2017). “Las políticas científicas recientes en las universidades nacionales”. Política universitaria, N° 4, pp. 14-23 | spa |
dc.relation.references | Vera, N. (2021). “Ciencia, Tecnología y Relaciones Internacionales: visibilizar la simbiosis”. En Colombo, S. (Comp.): Desarrollo y políticas de Ciencia, Tecnología e innovación en un mundo en transformación. Reflexiones sobre la Argentina contemporánea (págs. 181-214). Tandil: CEIPIL-UNICEN. | spa |
dc.relation.references | Vera, N. y Guglielminotti, C. (2018). “Potencialidades de la agenda de cooperación sur – sur en Tecnología espacial: entre las proyecciones y las posibilidades para Argentina (2003 – 2015)”. Revista Saber y Tiempo, Vol. 1, N° 2, pp. 77-94. | spa |
dc.relation.references | Vera, N. y Guglielminotti, C. (2019). “Cooperación nuclear argentina: agenda de cooperación sur – sur en el marco del giro a la derecha nacional y regional”. Primer encuentro de reflexión sobre las Relaciones Internacionales. Construyendo Comunidad: Un balance de las Relaciones Internacionales desde Argentina. AERIA - UMET. Argentina. 23 y 24 de mayo. Disponible en: https://aeriargentina.files.wordpress.com/2020/05/vera-y- guglilminotti-aeria-cooperacic3b3n-nuclear-argentina.pdf | spa |
dc.relation.references | Widmaier, C., Echeverría King, L., y Aquino, K. (2020). “La Diplomacia Científica y la Internacionalización solidaria: catalizadores en tiempos de pandemia para las Universidades”. En Colacrai, M., y Álvarez, S (Comps.) y Mutti, G. (Coord.). El tiempo que vivimos. COVID 19 y su impacto en nuestras sociedades. (págs. 83-89). Comité Académico de Ciencias Políticas y Sociales. AUGM. | spa |
dc.relation.references | Yaccar, M. D. (2021). “RAICES: el programa ya logró el retorno de 79 científicos del exterior”. Página 12, 3 de noviembre de 2021. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/378980-raices-el-programa-ya-logro-el-retorno-de-79-cientificos-del#:~:text=Ocho%20cient%C3%ADficos%20volv%C3%ADan.,250%20mil%20para%20su%20instalaci%C3%B3n. | spa |
dc.relation.references | Minciencias (2021, 13 de agosto). Diplomacia Científica: una apuesta por el desarrollo del país. [Comunicado de prensa]. https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa /Diplomacia-cientifica-una-apuesta-por-el-desarrollo-del-pais | spa |
dc.relation.references | MINCYT (2020). Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. Documento preliminar. MINCYT: septiembre de 2020. | spa |
dc.relation.references | MINCYT. (2020a, 9 de octubre). Argentina y México dan primer paso para la creación de la Agencia Espacial Regional de América Latina y el Caribe [Comunicado de prensa]. https://www.argentina.gob.ar/noticias/argentina-y-mexico-dan-primer-paso-para-la-creacion-de-la-agencia-espacial-regional-de. | spa |
dc.relation.references | MINCYT. (2020b, 6 de julio). Se relanzó la iniciativa Pampa Azul [Comunicado de prensa]. https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-relanzo- la-iniciativa-pampa-azul. | spa |
dc.relation.references | MINCYT. (2020c, 16 de octubre). Cooperación científica entre Argentina y Chile en tiempos de Covid-19 [Comunicado de prensa]. https://www.argentina.gob.ar /noticias/cooperacioncientifica-entre-argentina-y-chile-en-tiempos-de-covid-19. | spa |
dc.relation.references | MINCYT. (2020d, 18 de septiembre). Argentina y Alemania promueven la internacionalización de la Educación Superior como herramienta para impulsar la Ciencia y la Tecnología [Comunicado de prensa]. https://www.argentina.gob.ar/noticias/argentina-y-alemania-promueven-la-interna cionalizacion-de-la-educacion-superior-como. | spa |
dc.relation.references | MINCYT. (2020e, 9 de enero). Salvarezza se reunió con el embajador argentino en Israel Sergio Urribarri [Comunicado de prensa]. https://www.argentina.gob.ar /noticias/salvarezza-se-reunio-con-el-embajador-argentino-en-israel-sergio-urribarri | spa |
dc.relation.references | MINCYT (2021). Página institucional. https://www.argentina.gob.ar/Ciencia. | spa |
dc.relation.references | MINCYT. (2021a, 29 de octubre). El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Max Planck de Alemania para la Innovación y la Competencia [Comunicado de prensa]. https://www.argentina.gob.ar /noticias/el-ministerio-de-Ciencia-tecnologia-e-innovacion-firmo-un-acuerdo-de-colaboracion-con-el. | spa |
dc.relation.references | MINCYT. (2021b, 26 de octubre). Filmus en Salta en el Observatorio del proyecto Qubic [Comunicado de prensa]. https://www.argentina.gob.ar/noticias/filmus-en-salta-en-el-observatorio-del-proyecto-qubic. | spa |
dc.relation.references | MINCYT. (2021c, 27 de abril). MINCYT y Cancillería coordinan acciones en el lanzamiento del Programa Exportar Conocimiento [Comunicado de prensa]. https://www.argentina.gob.ar/noticias/mincyt-y-cancilleria-coordinan-acciones-en-el-lanzamiento-del-programa-exportar. | spa |
dc.relation.references | MINCYT. (2021d, 22 de diciembre). ‘Es imprescindible agregar valor a la producción nacional a partir del aporte de la Ciencia, la Tecnología y la innovación para ayudar a cambiar la matriz exportadora’ [Comunicado de prensa]. https://www.argentina.gob.ar/noticias/es-imprescindible-agregar-valor-la-produccion-nacional-partir-del-aporte-de-la-Ciencia-la. | spa |
dc.relation.references | MINCYT. (2021e, 23 de agosto). II Comisión Mixta: Ministerios de Ciencia de Argentina y Brasil fortalecen la investigación bilateral en Ciencia y Tecnología [Comunicado de prensa]. https://www.argentina.gob.ar/noticias/ii-comision-mixta-ministerios-de-Ciencia-de-argentina-y-brasil-fortalecen-la-investigacion | spa |
dc.relation.references | MINCYT. (2021f, 1 de enero). El Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación 2030 se fortalece con el trabajo de los/as científicos/as argentinos/as en el exterior que nuclea el Programa RAICES [Comunicado de prensa]. https://www.argentina.gob.ar /noticias/el-plan-nacional-de-Ciencia-tecnologia-e-innovacion-2030-se-fortalece-con-el-trabajo-de. | spa |
dc.relation.references | MINCYT. (2021g, 6 de mayo de 2021). El Ministerio firmó acuerdos de cooperación con universidades argentinas [Comunicado de prensa]. https://www.argentina.gob.ar /noticias/el-ministerio-firmo-acuerdos-de-cooperacion-con-universidades-argentinas. | spa |
dc.relation.references | MRECIC (2022). https://www.cancilleria.gob.ar/ | spa |
dc.relation.references | MRECIC. (2019, 26 de diciembre). Cancillería renovará los planes de estudios de capacitación para los diplomáticos [Comunicado de prensa]. https://www.cancilleria. gob.ar/es/actualidad/noticias/cancilleria-renovara-los-planes-de-estudio-y-de-capacitacion-de-los-diplomaticos | spa |
dc.relation.references | MRECIC (2020a, 25 de junio). Comunicado Conjunto: La Argentina y Chile celebraron la III Reunión de la Comisión Binacional de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral. [Comunicado de prensa]. https://www. cancilleria.gob.ar/es/ actualidad/noticias/comunicado-conjunto-la-argentina-y-chile-celebraron-la-iii-reunion-de-la | spa |
dc.relation.references | MRECIC. (2020b, 7 de septiembre). Argentina fue seleccionada como sede de un nuevo Centro Especializado de Ciencias Oceánicas de la UNESCO. [Comunicado de prensa]. https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/argentina-fue-seleccionada-como-sede-de-un-nuevo-centro-especializado-de | spa |
dc.relation.references | MRECIC. (2020c, 6 de mayo). Solá firmó un convenio con la UBA para estudiar acuerdos comerciales. [Comunicado de prensa]. https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad /noticias/sola-firmo-un-convenio-con-la-uba-para-estudiar-acuerdos-comerciales | spa |
dc.relation.references | MRECIC. (2020d, 6 de agosto). Formación para alcanzar mercados internacionales en el área de Tecnología y servicios. [Comunicado de prensa]. https://www.cancilleria.gob.ar /es/actualidad/noticias/formacion-para-alcanzar-mercados-internacionales-en-el-area-de-tecnologia-y | spa |
dc.relation.references | MRECIC. (2020e, 15 de diciembre). Ciclo de actividades conjuntas entre la “Mesa Estudiá en Argentina” y la “Mesa China” en 2020. [Comunicado de prensa]. https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/ciclo-de-actividades-conjuntas-entre-la-mesa-estudia-en-argentina-y-la-mesa | spa |
dc.relation.references | MRECIC (2021). Subsecretaría de Política Exterior. https:// www.cancilleria.gob.ar/es/ministerio-de-relaciones-exteriores-comercio-internacional-y-culto/secretaria-de-relaciones-exteriores/subsecretaria-de-politica-exterior | spa |
dc.relation.references | MRECIC. (2021a, 29 de junio). Solá se reunió con su par de Alemania: Cooperación en energías renovables y en educación universitaria. Informe de prensa. [Comunicado de prensa]. https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/sola-se-reunio-con-su-par-de- alemania-cooperacion-en-energias-renovables-y-en | spa |
dc.relation.references | MRECIC. (2021b, 16 de junio). El Gobierno Nacional y universidades patagónicas lanzan un programa de becas para estudiantes de las Malvinas. [Comunicado de prensa]. https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/el-gobierno-nacional-y-universidades-patagonicas-lanzan-un-programa-de-becas. | spa |
dc.relation.references | Pampa Azul (2021). Página institucional. https://www.pampazul.gob.ar. | spa |
dc.relation.references | REDAPPE, (2021). El concurso de ingreso a la carrera diplomática. Instituto del Servicio Exterior de la Nación. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=zyZYNvD6LLo. | spa |
dc.relation.references | RICYT, (2021). El Estado de la Ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos / Interamericanos. Argentina: RICYT. | spa |
dc.relation.references | UNRN. (2021, 1 de octubre). Diplomacia Científica y las IES - Ciclo de Internacionalización de la Ciencia UNRN [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=fKETa9Kam-s&t=6010s&ab_channel=UNRN. | spa |
dc.relation.references | Comas Rodríguez, O. (2019). La Internacionalización de la Educación Superior. Revista De La Educación Superior, 48(192), 165-168. | spa |
dc.relation.references | Comas Rodriguez, O. J. (2019). La Internacionalización de la Educación Superior. Revista de la Educación Superior, 48, 165-168. | spa |
dc.relation.references | Conacyt. (2015). Diagnóstico del Programa presupuestario de becas de posgrado y apoyos a la calidad (S190). Ciudad de México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. | spa |
dc.relation.references | Conacyt. (2018). Marco de referencia para la Evaluación y seguimiento de programas de la modalidad escolarizada PNPC. Versión 7. Ciudad de México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. | spa |
dc.relation.references | Conacyt. (2020). ACUERDO por el que se expide el Programa Institucional 2020-2024 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Ciudad de México: Diario Oficial de la federación, 23 de junio. | spa |
dc.relation.references | Conacyt. (2021). ¿Qué es el Conacyt? Obtenido de CONACYT. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología: https://conacyt.mx/conacyt/que-es-el-conacyt/ | spa |
dc.relation.references | Conferencia de Ministros Europeos. (1999). Declaración de Bolonia. Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación reunidos en Bolonia. Bolonia: Espacio Europeo de Enseñanza Superior. | spa |
dc.relation.references | Couttolenc Soto, J. (3 de Octubre de 2020). Maestría en Salud Pública de la UV tiene amplia presencia internacional. UNIVERSO. Sistema de Noticias de la UV. | spa |
dc.relation.references | AUIP. (11 de Enero de 2022). Qué es la AUIP. Obtenido de Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado: https://www.auip.org/es/index2.php?option=com_content&task=emailform&id=265&itemid=210 | spa |
dc.relation.references | Dávila, M. (2012). Tendencias internacionales en posgrados. Integración y Conocimiento. Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR, 18-26. | spa |
dc.relation.references | Fëdorov, A. N. (2011). Internacionalización de la educación superior: significado, contexto, raíces y manifestaciones. Innovación Educativa, 11(56), 5-13. | spa |
dc.relation.references | Haug, G. (2016). La Internacionalización de la Educación Superior: más allá de la movilidad europea. La Cuestión Universitaria(6), 20-29. | spa |
dc.relation.references | Instituto de Salud Pública. (2016). Plan de Estudios 2016. Xalapa, Veracruz, México.: Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana. | spa |
dc.relation.references | Oliva Suarez, M., & Corzo Ramirez, R. (2021). Retos y Perspectivas de la Internacionalización en la UniversidadVeracruzana. (1ª Edición ed.). Xalapa, Veracruz, México: Universidad Veracruzana, Dirección General de Relaciones Internacionales. | spa |
dc.relation.references | OECD. (2019). Higher Education in Mexico: Labour Market Relevance and Outcomes, Higher Education. Paris: OECD Publishing. | spa |
dc.relation.references | Quiroz Schulz, L. y. (2021). Movilidad académica internacional y formación doctoral. Un acercamiento desde la visión de los coordinadores(as). Revista mexicana de investigación educativa., 1007-1033. | spa |
dc.relation.references | Ramírez Ramírez, A. &. (2019). El impacto institucional de la movilidad internacional estudiantil. El caso de la Universidad Veracruzana. CPU-e. Revista de Investigación Educativa(28), 207-233. | spa |
dc.relation.references | Ramírez Ramírez, A., & Ortega Guerrero, J. C. (2018). ¿Quiénes son los Estudiantes que hacen movilidad internacional? El caso de la Universidad Veracruzana. Revista Interamericana de Educación de Adultos/Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, 40(1), 81-110. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A. &. (2017). La Internacionalización: una estrategia transversal en los modelos educativos universitarios. En M. A. Navarrete, Educación comparada internacional y nacional (págs. 114-126). México: Sociedad Mexicana de Educación Comparada/Plaza y Valdés Editores. | spa |
dc.relation.references | Universidad de Caldas y Universidad Veracruzana. (2013). Convenio Específico de Colaboración entre la Universidad de Caldas y la Universidad Veracruzana. Colombia-México. | spa |
dc.relation.references | Universidad Veracruzana. (1996). Ley Orgánica. Universidad Veracruzana. (G. d. Veracruz., Ed.) Xalapa, Veracruz, México: Gaceta Oficial. Gobierno del Estado de Veracruz. | spa |
dc.relation.references | Universidad Veracruzana. (1998). Reglamento de Equivalencias y Revalidación de Estudios. Xalapa: Universidad Veracruzana. | spa |
dc.relation.references | Universidad Veracruzana. (2008). Estatuto de los alumnos. Xalapa, Veracruz, México: Universidad Veracruzana. | spa |
dc.relation.references | Universidad Veracruzana. (2010). Reglamento General de Estudios de Posgrado. Xalapa, Veracruz, México: Universidad Veracruzana. | spa |
dc.relation.references | Universidad Veracruzana. (2012). Reglamento de Planes y Programa de Estudios. Xalapa, Veracruz, México: Universidad Veracruzana. | spa |
dc.relation.references | Universidad Veracruzana. (2016). Reglamento de Equivalencias y Revalidación de Estudios. Xalapa, Veracruz, México: Universidad Veracruzana. | spa |
dc.relation.references | Vázquez del Mercado, M. B. (2009). Globalización y Educación Superior en México. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 83-90. | spa |
dc.relation.references | Aguado Odina, Teresa y Mata Benito, Patricia. (coords.). (2018). Educación Intercultural. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-7198-0. | spa |
dc.relation.references | Aguado Odina, Teresa. (2012). Redes de cooperación: espacios de diversidad e igualdad en investigación educativa, en Carmen Jiménez et al. (eds.), Investigación y educación en un mundo en red. Madrid: McGraw-Hill. ISBN: 978-84-481-8307-3. Pp. 7-17. | spa |
dc.relation.references | Aguado, T., Malik, B., Monge, F., Pra, I., y Díaz, D. (2010). UNED Internacional. Movilidad de estudiantes y cooperación universitaria al desarrollo. En CREAD: Educación a distancia: actores y experiencias. CREAD, (pp. 35-52). | spa |
dc.relation.references | México: CREAD. | spa |
dc.relation.references | Ávila Pardo, A. y Oliva Suárez, M. Interculturalidad e Internacionalización. En Corzo Ramírez y Oliva Suárez (2021) Retos y perspectivas de la Internacionalización en la Universidad Veracruzana 2017-2021. Universidad Veracruzana. México. | spa |
dc.relation.references | Del Olmo, A., Valero, E., Sarabia, M., y Díaz, D. (2012). Programa de Movilidad Virtual UNED CAMPUS NET. En Buenas Prácticas en Educación a Distancia. Experiencias significativas en Iberoamérica. I Concurso de Buenas Prácticas Proyecto Ibervirtual, (pp. 62- 68). Loja: UTPL. | spa |
dc.relation.references | Dietz, G. (2017). Interculturalidad: Una aproximación antropológica. Perfiles Educativos, 39(156), 192-207. En: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.156 | spa |
dc.relation.references | European Students’ Union (ESU) (2010). European Students’ Reaction to the Youthon the Move. Document retrieved (2012) http://www.esuonline.org/news/article/6001/386/ | spa |
dc.relation.references | Gacel Ávila, J. 2000.Julio-Septiembre. La dimensión internacional de las universidades mexicanas. Revista de la Educación Superior Número 115. Volumen 29. http://publicaciones.anuies.mx/revista/115/2/3/es/la-dimension-internacional-de-las-universidades-mexicanas | spa |
dc.relation.references | García Aretio, L. (Dir.), Álvarez, B., y Ruiz, M. (Coords.) (2008). NetACTIVE: bases y propuestas para las buenas prácticas en movilidad virtual: un enfoque intercontinental. Madrid: Unión Europea, AIESAD, CNED, EADTU, OUUK, UA, UNAM, UNED, UTPL. Recuperado de http://www.net-activ.info | spa |
dc.relation.references | García Canclini, Néstor (2004). Diferentes, Desiguales y Desconectados. Mapas de la Interculturalidad. Editorial Gedisa. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Grupo Inter. (2006). Educación Intercultural: necesidades de formación de profesorado desde la perspectiva europea / Intercultural Education: teacher training needs from an European perspective. Madrid: Estudios de la UNED. ISBN: 84-362-5119-9. | spa |
dc.relation.references | Malik, B., Lobo, L., Ávila, A., y Espinosa, V. (coords.). (2010). Un Máster en Educación Intercultural para Europa y América Latina: Necesidades, Currículo e Implantación. Madrid: Proyecto ALFA. | spa |
dc.relation.references | http://www.uned.es/grupointer/LibroI_ALFA_Espanol_completo.pdf | spa |
dc.relation.references | Monge, F., y Donado, A. (2012). Fronteras en Movilidad Internacional entre alumnos y/o docentes de programas a distancia y virtuales”. En C. Rama, y M. Morocho, (eds.): Las nuevas fronteras de la educación a distancia. (pp.137-152). Loja, Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja y Virtual Educa. | spa |
dc.relation.references | Ruiz Corbella, M., Álvarez, B., y Collado, J. (2011). Guide for Virtual Mobility in Higher Education. Active-Asia Project, Erasmus Mundus Program. | spa |
dc.relation.references | Sebastián, J. (2017). Dilemas en torno a la Internacionalización de la Educación Superior. Educación Superior y Sociedad, Volumen (21). p. 119-144. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261634 | spa |
dc.relation.references | Basterretxea, L.M. (2015). La pedagogía rizomática en la educación artística [Tesis Maestría, Universidad Internacional de La Rioja]. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3279/MAIOZ%20BASTERRETXEA%2C%20LAURA.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Bilbao, N. S., & Vélez, A. L. L. (2015). Las competencias de emprendimiento social, COEMS: Aproximación a través de programas de formación universitaria en Iberoamérica. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, (119), 159-182. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. & Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, vol. 10, pp. 61-82. | spa |
dc.relation.references | Butler, J. (2017). El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | da Fonseca Oliveira, B. M., Moriano, J. A., Laguía, A., & Salazar Soares, V. J. (2015). El perfil psicosocial del emprendedor: un estudio desde la perspectiva de género. Anuario de Psicología, 45(3), 301-315. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97044008004 | spa |
dc.relation.references | Deleuze G. y Guatari F. (2004). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Valencia: Pre-textos. | spa |
dc.relation.references | Jara Holliday, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. CINDE. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20sistematizacio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Karime, S., Biemans, H., Lans, T., Crizari, M., & Mulder, M. 2014. Effects of role models and gender on students’ entrepreneurial intentions. European Journal of Training and Development, Vol. 38(8). 694 – 727 | spa |
dc.relation.references | Knight, J. (2008). Higher Education in Turmoil. The Changing World of Internationalization. Rotterdam: Sense Publishers. | spa |
dc.relation.references | Lagarde, M. (2018). Género y feminismo, desarollo humano y democracia. Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago: Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf | spa |
dc.relation.references | Osorio, F.F. y Pereira, F. (2011) Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva. Cuadernos de Administración, 24(43), 13-33. | spa |
dc.relation.references | Ovalles, L., Moreno, Z., Olivares, M., y Silva, H. (2018). Habilidades y capacidades del emprendimiento: Un estudio bibliométrico. Revista Venezolana de Gerencia, 23(81), 217-234 | spa |
dc.relation.references | https://www.researchgate.net/publication/347808556_Emprendimiento_comunitario_con_enfoque_de_genero_Un_estudio_en_el_canton_Canar | spa |
dc.relation.references | Sáenz Bilbao, N., & López-Vélez, A. (2015). Las competencias de emprendimiento social, COEMS: aproximación a través de programas de formación universitaria en Iberoamérica. Revista de Estudios Cooperativos, (119), 159-182. | spa |
dc.relation.references | Silva Peralta, Y., & Rompato, M.E. (2020). Desafíos en movilidad internacional y desarrollo de competencias psicosociales emprendedoras. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 1-33. Doi. 10.15517/aie.v20i1.39924 | spa |
dc.relation.references | Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria (2020). Documento Maestro Programa de Trabajo Social. TdeA IU, Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria (2020). Manual de Prácticas Profesionales en Trabajo Social. TdeA IU, Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Aboites Aguilar, H. (2008). Tratado de Libre Comercio y Educación superior. El caso de México, un antecedente para América Latina. Perfiles educativos, 12(37), 25-53. | spa |
dc.relation.references | Beneitone, P.J., Craig, K.M., Clinton, A.J., Brown, S.J., Marantz, A., Garzón, A.M., Hernández, D., Téllez, F.A.,Duarte, I.W., Xiaoping, Z., Colleen, K, Adil, M., Camargo, C., Gonçalves, L., Morosini, M.C., Maria, J.W., M Boonen, J.W., Barker, M.C., Shell, A.J., Diaz, W. (2021). Integración sistemática del inglés como medio de enseñanza-aprendizaje en las prácticas de Internacionalización del Currículo en Educación superior. En compendio: Reimaginar la Internacionalización del Currículo. Mejores prácticas y posibilidades prometedoras. | spa |
dc.relation.references | Castañeda Moreno, M. (2021). La pedagogía Freiriana en Ambientes Virtuales. Hacia un futuro con esperanza. | spa |
dc.relation.references | Cela Ranilla, J. M.; Esteve González, V.; Esteve Mon, F.; González Martínez, J.; Gisbert Cervera, M. (2017). El Docente en la sociedad digital: una propuesta basada en la pedagogía transformativa y en la tecnología avanzada. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(1), 403-422. | spa |
dc.relation.references | De La Selva, A. R. (2015). The New Faces of Inequality in the 21st Century: The Digital Gap. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, (223), 265-286. | spa |
dc.relation.references | Fulgueiras, M. Y Tello, C. (2020) Laboratorio de Innovación Pública (LIP). Gestionar la incertidumbre: La innovación como herramienta para abordar problemas complejos. | spa |
dc.relation.references | Gamboa, A. A., Muñoz, P. A., y Vargas, L. (2016). Literacidad: nuevas posibilidades socioculturales y pedagógicas para la escuela. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 12(1), 53-70. | spa |
dc.relation.references | Gómez, M. V. y Moreno, M. (2021). Paulo Freire: aportes a la Educación en red, abierta y a distancia más allá de la Covid-19. En conmemoración del natalicio de Paulo Freire 1921-2021. Universidad de Guadalajara. | spa |
dc.relation.references | Hábitat III, (2016) The United Nations Conference on Housing and Sustainable Urban Development, Quito, Ecuador. Harvey, D. (2016). Derecho a la ciudad. | spa |
dc.relation.references | Marín, M. y Valencia, S. (2022). Aprendizaje Global Interactivo y Multicultural: Una Vía de Transformación de las Prácticas en Educación Ambiental. En prensa. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural. (2005). La interculturalidad en la Educación. Unicef y Gobierno del Perú. | spa |
dc.relation.references | OCDE (2019). Revisión del Gobierno Digital en Colombia. Hacia un Sector Público Impulsado por el Ciudadano. | spa |
dc.relation.references | OCDE (2019). Estudios de la OCDE sobre Transformación Digital “Going Digital” en Colombia. | spa |
dc.relation.references | ONU (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible | spa |
dc.relation.references | ONU (2016). Nueva Agenda Urbana. | spa |
dc.relation.references | Osorio Gómez, L.A. (2011). Ambientes híbridos de aprendizaje. Actualidades pedagógicas, 1(58), 29-44. | spa |
dc.relation.references | Ponce, M. E. (2016). La autogestión para el aprendizaje en Estudiantes de ambientes mediados por tecnología. Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa, 7(12), 1-23. | spa |
dc.relation.references | Torra, I., de Corral, I., Pérez, M.J., Triadó, X., Pagès, T., Valderrama, E., Màrquez, M.D., Sabaté, S., Solà, P., Hernàndez, C., Sangrà, A., Guàrdia, G., Estebanell, M., Patiño, J., González, A., Fandos, M., Ruiz, N., Iglesias, M.C., Tena, A. (2012). Identificación de competencias Docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. REDU – Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico dedicado a Competencias Docentes en la Educación Superior, 10(2), 21-56. | spa |
dc.relation.references | Valencia, G.C. y Malagón, L.E. (2020) Educación y Región, lo dicho de lo no dicho / compiladoras Gloria Clemencia Valencia González y Luz Elena Malagón Castro. | spa |
dc.relation.references | Abba, M. J. (2015). Las Oficinas de Relaciones Internacionales en el proceso de Internacionalización de la educación superior. Un análisis a través de variables de gestión. Revista Gestão Universitária na América, 8(4), 20-37. | spa |
dc.relation.references | American Council on Education. (2017). Mapping Internationalization on U.S. Campuses. 2017 Edition. ACE. | spa |
dc.relation.references | Brandenburg, U. (2016). Germany: The Value of Administrative Staff for Internationalization. En G. Mihut, P. H. Altbach y H. de Wit, Understanding Higher Education Internationalization. Insight from Key Global Publications (pp. 271-276). Sense Publishers | spa |
dc.relation.references | BUAP. (2017). Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021. https://repositorio.buap.mx/rdci/public/inf_public/2018/0/gaceta22.pdf | spa |
dc.relation.references | Buckner, E., y Stein, S. (2019). What Counts as Internationalization? Deconstructing the Internationalization Imperative. Journal of Studies in International Education, 24(2), 151–166. https://doi.org/10.1177/1028315319829878 | spa |
dc.relation.references | Charon Wauters, A., y Arlettaz, D. (2012). Building an International strategy. Internationalisation of Higher Education - Policy and Practice, 1-17. | spa |
dc.relation.references | Childress, L. K. (2009). Internationalization Plans for Higher Education Institutions. Journal of Studies in International Education, 13(3), 289–309. https://doi.org/10.1177/1028315308329804 | spa |
dc.relation.references | Cubillos,2008. Conservación del bosque y fauna del colegio Liceo Nacional como estrategia de Educación Ambiental, en Ibagué, Tolima, Colombia. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27458 | spa |
dc.relation.references | Davies, J., y Hunter, F. (2018). Higher Education Globalization: Implications for Implementation of Institutional Strategies for Internationalization. En J. Cheol Shin, y P. Nuno Teixeira, Encyclopedia of International Higher Education Systems and Institutions (pp. 1-12). Springer. | spa |
dc.relation.references | Deardorff, D. K., y van Gaalen, A. (2012). Outcomes assessments in the internationalization of higher education. En D. K. Deardorff, H. de Wit, J. D. Heyl, y T. Adams, The SAGE Handbook of International Higher Education (pp. 167-190). SAGE | spa |
dc.relation.references | de Wit, H., Hunter, F., Howard, L., y Egron-Polak, E. (2015). Internationalization of higher education. Study. European Parliament Committee on Culture and Education. | spa |
dc.relation.references | DGDI. (2020). El rol de la DGDI en el proceso de Internacionalización de la BUAP. BUAP. | spa |
dc.relation.references | Gacel-Ávila, J. (2017). La Internacionalización de la educación superior:conceptos y definiciones. En UNESCO-IESALC, Estrategias de Internacionalización de la Educación Superior: Implementación, Evaluación y Rankings (pp. 7-26). UNESCO-IESALC. | spa |
dc.relation.references | Gacel-Ávila, J., y Rodríguez-Rodríguez, S. (2018). Internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Un balance. UNESCO-IESALC. | spa |
dc.relation.references | Gao, C. (2019). Measuring University Internationalization. Palgrave Macmillan. | spa |
dc.relation.references | Green, M. F. (2012). Measuring and assessing internationalization. NAFSA. | spa |
dc.relation.references | Guerreiro, C., y Barros, T. (2018). The internationalization of portuguese Higher Education Institutions - Reasons, strategies and challenges. Innovation in Higher Education Teaching and Learning, 12, 81-98. https://doi.org/10.1108/S2055-364120180000012007 | spa |
dc.relation.references | Harrison, H., Birks, M., Franklin, R., y Mills, J. (2017). Case Study Research: Foundations and Methodological Orientations. FQS. | spa |
dc.relation.references | Hudzik, J. (2011). Comprehensive internationalization. From concept to action. NAFSA. | spa |
dc.relation.references | Hudzki, J., y McCarthy, J. (2012). Leading Comprehensive Internationalization Strategy and Tactics for Action. NAFSA. | spa |
dc.relation.references | Hudzik, J., y Stohl, M. (2009). Modelling assessment of the outcomes and impacts of internationalisation. En H. de Wit, Measuring success in the internationalisation of higher education (pp. 9-23). EAIE. | spa |
dc.relation.references | Mace, M. K., y Pearl, D. (2019). Rubric Development and Validation for Assessing Comprehensive Internationalization in Higher Education. Journal of Studies in International Education, 25(1), 51–65. https://doi.org/10.1177/1028315319865790 | spa |
dc.relation.references | Marinoni, G. (2019). Internationalization of Higher Education: An Evolving Landscape, Locally and Globally. International Association of Universities. | spa |
dc.relation.references | Marginson, S., y Considine, M. (2000). The enterprise university. Cambridge University Press. | spa |
dc.relation.references | Patten, M., y Newhart, M. (2020). Understanding research methods. An overview of the essentials. Routledge. | spa |
dc.relation.references | Patton, Q. M. (2002). Qualitative research and evaluation methods. Sage Publications. | spa |
dc.relation.references | Sebastián, J. (2011). Dimensiones y métrica de la Internacionalización de las universidades. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, (51), 3-16. | spa |
dc.relation.references | Simonetti, 2013. Conocimiento sobre biodiversidad y su conservación en chile: análisis exploratorio. http://bdrnap.mma.gob.cl/recursos/privados/Recursos/CNAP/GEF-SNAP/Kauyeken_2013.pdf | spa |
dc.relation.references | Soliman, S., Anchor, J., y Taylor, D. (2019). The international strategies of universities: deliberate or emergent? Studies in Higher Education, 44(8), 1413-1424. https://doi.org/10.1080/03075079.2018.1445985 | spa |
dc.relation.references | Taylor, J. (2004). Toward a Strategy for Internationalisation: Lessons and Practice From Four Universities. Journal of Studies in International Education, 8(2), 149-171. https://doi.org/10.1177/1028315303260827 | spa |
dc.relation.references | Unangst, L., y Barone, N. (2019). Operationalizing “internationalization” in the community college sector: textual analysis of institutional internationalization plans. Journal for the Study of Postsecondary and Tertiary Education, 4, 177-196. https://doi.org/10.28945/4435 | spa |
dc.relation.references | Universidad de Guadalajara. (2019). Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025. Visión 2030. Universidad de Guadalajara. https://bit.ly/327no8v | spa |
dc.relation.references | Universidad de Guadalajara. (6 de Febrero de 2021). Funciones de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización. Coordinación de Internacionalización. http://www.cgci.udg.mx/es/acerca-de/funciones | spa |
dc.relation.references | van der Wende, M. (2001). Internationalisation policies: about new trends and contrasting paradigms. Higher Education Policy, 14(3), 249-259. https://doi.org/10.1016/S0952-8733(01)00018-6 | spa |
dc.relation.references | van Gaalen, A. y Gielesen, R. (2016). Internationalisation at Home: Dutch Higher Education Policies. En E. Jones, R. Coelen, J. Beelen y H. de Wit (eds), Global and Local Internationalization (pp. 149-154). Sense Publishers | spa |
dc.relation.references | Centro RS (2021). Cuarta Edición Premio Colombiano de Sostenibilidad a las Buenas Prácticas Laborales. https://bit.ly/3hl8UWN | spa |
dc.relation.references | Coelho, M. y Menezes, I. (2021). University Social Responsibility, Service Learning, and Students’ Personal, Professional, and Civic Education. Front. Psychol. 12(617300). doi: 10.3389/fpsyg.2021.617300 | spa |
dc.relation.references | El espectador (11 de febrero de 2022). Unisimón, entre las 10 universidades acreditadas con más grupos de investigación A. https://bit.ly/3TZgEQx | spa |
dc.relation.references | El espectador (11 de septiembre de 2022). Desarrollo sostenible, elemento clave de la educación superior de calidad. https://bit.ly/3sYKQ1y | spa |
dc.relation.references | Gaete Quezada, R. A. (2015). El concepto de responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de la alta dirección. Cuadernos de Administración, 31(53), 97-107. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452015000100009&lng=en&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Gaete Quezada, Ricardo y Álvarez Rodríguez, Juliana. (2019). Responsabilidad social universitaria en Latinoamérica. Los casos de URSULA y AUSJAL. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19(3), 1-27. Doi. 10.15517/aie.v19i3.38637 | spa |
dc.relation.references | Gamboa-Bernal, G. A. (2015). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una perspectiva bioética. Persona y Bioética, 19(2), 175-181. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83242580001 | spa |
dc.relation.references | Jones, E., Leask, B., Brandenburg, U., y de Wit, H. (2021). Global Social Responsibility and the Internationalization of Higher Education for Society. Journal of Studies in International Education, 25(4), 330–347. doi:10.1177/10283153211031679 | spa |
dc.relation.references | Lacombe, F., Vásquez, F. y Ramírez, R. (2010). Ideas educativas de Jóse Consuegra Higgins o pensamiento consuegrista sobre la educación. Psicogente, 13, (24), 221-222. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura (2018). Lista de bienes declarados bien de interés cultural del ámbito nacional. https://bit.ly/3zn90oT | spa |
dc.relation.references | Ochoa-Pachas, J., & Yunkor-Romero, Y. (2019). El estudio descriptivo en la investigación científica. Acta jurídica peruana, 2(2), 1-19. https://bit.ly/3RDZJlm | spa |
dc.relation.references | ONU (2022, 18 de enero). La Agenda para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/ | spa |
dc.relation.references | Organización Internacional del Trabajo (2010). Principios laborales del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Guía para empresas. https://bit.ly/3L49PJx | spa |
dc.relation.references | Owens, T. L. (2017). Higher education in the sustainable development goals framework. European Journal of Education, 52(4), 414-420. | spa |
dc.relation.references | Predazzi, E. (2012). The third mission of the university. Rendiconti Lincei, 23(1), 17-22. | spa |
dc.relation.references | Purcell, W. M., Henriksen, H., & Spengler, J. D. (2019). Universities as the engine of transformational sustainability toward delivering the sustainable development goals:“Living labs” for sustainability. International Journal of Sustainability in Higher Education 20(8), 1343-1357. | spa |
dc.relation.references | Ramirez, J. (2020). URSULA: Un modelo de gestión de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). https://bit.ly/3coUmqc | spa |
dc.relation.references | Ramos, D. I. (2020). Contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia. Revista Española De Educación Comparada, (37), 89–110. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27763 | spa |
dc.relation.references | Ranking U Sapiens. (2021, 08 de junio). Clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación. https://bit.ly/2Sj7AuR | spa |
dc.relation.references | Tancara, C. (1993). La investigación documental. Temas sociales, (17), 91-106. https://bit.ly/3zbUWQX | spa |
dc.relation.references | Times Higher Education [THE] (2021). Impact Rankings 2021. https://bit.ly/2U1Iwcl | spa |
dc.relation.references | UNESCO-IESALC (2018). Declaración Final de la III Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES 2018). https://www.iesalc.unesco.org/2019/02/20/declaracion-final-de-la-iii-conferencia-regional-de-educacion-superior-en-america-latina-y-el-caribe-cres-2018/ | spa |
dc.relation.references | UNISIMON, (2018a). Estatuto Corporativo. https://bit.ly/3yAzDXW | spa |
dc.relation.references | UNISIMÓN, (2018b). Plan Estratégico de Desarrollo 2018-2022. https://bit.ly/3yLPgfd | spa |
dc.relation.references | UNISIMÓN. (2019a). Proyecto Educativo Institucional. https://bit.ly/3o6Nqk0 | spa |
dc.relation.references | UNISIMON, (2019b). Resolución No. 4 de 2019: Por la cual se adopta la estrategia de rendición de cuentas de la Universidad Simón Bolívar. https://bit.ly/357j76T | spa |
dc.relation.references | UNISIMON, (2019c). Informe de gestión y sostenibilidad 2019. Ediciones UNISIMON. https://bit.ly/3z0u0S2 | spa |
dc.relation.references | UNISIMON, (2020a). Sistema de Responsabilidad Social Universitaria. https://bit.ly/3InKQi4 | spa |
dc.relation.references | UNISIMON. (2020b). Modelo de relacionamiento corporativo hacia la agenda 2030. https://bit.ly/3pgeHkZ | spa |
dc.relation.references | UNISIMON. (2021, 6 de junio). La Universidad. https://bit.ly/3inKnCc | spa |
dc.relation.references | UNISIMÓN. (2022, 11 de septiembre). Sistema RSU. https://bit.ly/3xhNO45 | spa |
dc.relation.references | Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista iberoamericana de educación superior, 5(12), 105-117. https://bit.ly/3ByQmO3 | spa |
dc.relation.references | Vallaeys, F. (2021). Manual de Responsabilidad Social Universitaria. El modelo URSULA: estrategias, herramientas, indicadores. Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA). https://bit.ly/3RY7X74 | spa |
dc.relation.references | Zaragoza, F. M. (2015). Universidades y ODS. E-DHC, Quaderns Electrònics sobre el Desenvolupament Humà i la Cooperación, (5), 8-11. | spa |
dc.relation.references | Corporación Universitaria del Caribe CECAR, (2016). Plan Prospectivo 2036. https://cecar.edu.co/documentos/normas_internas/PLAN-PROSPECTIVO-A-2036.pdf | spa |
dc.relation.references | Corporación Universitaria del Caribe CECAR, (2019). Lineamientos Curriculares Institucionales, Vicerrectoría Académica. | spa |
dc.relation.references | Corporación Universitaria del Caribe CECAR, (2019). Instructivo para la Internacionalización del Currículo en la Corporación Universitaria del Caribe, CECAR, Oficina de Relaciones Interiores (ORI). | spa |
dc.relation.references | Corporación Universitaria del Caribe CECAR, (2020). Manual de Movilidad Académica Estudiantil, Gestión de Relaciones con el Entorno. | spa |
dc.relation.references | Corporación Universitaria del Caribe CECAR, (2021). Proyecto Educativo del Programa de Trabajo Social, Trabajo Social. https://www.cecar.edu.co/programas/extension-sincelejo/pregrado/programas-modalidad-presencial/trabajo-social | spa |
dc.relation.references | Echeverría, L., Lafont, T., Pallares, S. & Pineda, J. (2020). Impacto de la Movilidad internacional en el desarrollo de competencias blandas y su aplicación en el mercado laboral: un análisis para la mejora curricular desde la perspectiva de graduados de ciencias administrativas y contables). Revista Latinoamericana de estudios educativos, 50 (3), p. 217-254. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/126 | spa |
dc.relation.references | Florian, M., Godoy, W., Lizana, R. & Ramírez, C. (2019). Avanzando en una formación de trabajadores/as sociales con perspectiva latinoamericana: Una experiencia de doble titulación. Revista Internacional de Trabajo Social, (8), p. 5-15. https://revistas.um.es/azarbe/article/view/382981 | spa |
dc.relation.references | Peña, M., y Aponte, C. (2018). Internacionalización Conectiva. El Currículo en un mundo en red. Guayaquil: Dirección de Publicaciones de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. | spa |
dc.relation.references | Nilsson, B. (1999 spring). Internationalization at Home: Theory and Praxis. European Association for International Education Forum, 12. | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO y Universidad Nacional de Colombia (2017). competencias Interculturales: marco conceptual y operativo. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000251592 | spa |
dc.relation.references | Persson, M. (2019). La Internacionalización de la Educación Superior a través de las revistas científicas digitales en América Latina. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, (85). https://doi.org/10.18682/cdc.vi85.3758. | spa |
dc.relation.references | Prieto Martínez, L. D., Valderrama Guerra, C., & Allain-Muñoz, S. (2015). Internacionalización en Casa en la Educación Superior: Los retos de Colombia. Revista Internacional De Cooperación Y Desarrollo, 2(2), 105–135. https://doi.org/10.21500/23825014.2274 | spa |
dc.relation.references | Trigos, L. (2016). La Internacionalización como estrategia de formación en la Educación Superior. Foro Internacional de Innovación Docente (pp. 4-20). México: Red Innova Cesal. Recuperado de https://goo.gl/rvh3kS | spa |
dc.relation.references | Vélez, W. (2013). Integración de saberes y formación integral en los estudios generales del siglo XXI. V Simposio Internacional de Estudios Generales. Recuperado de http://www.rideg.org/wp-content/uploads/2014/04/Integraci%C3%B3n-de-saberes-y-formaci%C3%B3n-integral-en-los-estudios-generales-del-siglo-XXI.pdf | spa |
dc.relation.references | Alves, J., Marques, M. J., Saur, I., & Marques, P. (2007). Creativity and innovation through multidisciplinary and multisectoral cooperation. Creativity and innovation management, 16(1), 27-34. | spa |
dc.relation.references | Dolby, N., & Rahman, A. (2008). Research in international education. Review of Educational Research, 78(3), 676-726. | spa |
dc.relation.references | Echeverría Ezponda, J. (2000). Educación y tecnología telemáticas. Revista iberoamericana de educación. | spa |
dc.relation.references | García, J. L., Hernández, O. C., Benítez, M. D. C. R., & Pelayo, V. D. R. T. (2018). Internacionalización e Interculturalidad como Estrategias de Innovación Educativa en la Educación Superior. Journal CIM, 6(1). | spa |
dc.relation.references | Muller, R. C. (1993). Enhancing creativity, innovation and cooperation. AI & society, 7(1), 4-39. | spa |
dc.relation.references | OECD (2019). OECD Skills Strategy 2019: Skills to shape a better future. OECD Publishing, Paris. | spa |
dc.relation.references | Raichman, S., Sabulsky, G., Totter, E., Orta, M., & Verdejo, P. (2011). Estrategias para el desarrollo de innovaciones educativas basadas en la utilización de Tecnologías de Información y Comunicación. En Estrategias para el uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de aprendizaje. Sistematización de experiencias y buenas prácticas de Docentes universitarios. Edit. Innova Cesal. México. | spa |
dc.relation.references | Ratten, V., & Jones, P. (2020b). Covid-19 and entrepreneurship education: Implications for advancing research and practice. The International Journal of Management Education, 100432. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2020.100432 | spa |
dc.relation.references | Rueda J., (2007). Technology in 21 st centrury society. Dawn of a new Industrial revolución. Journal of Social Sciences, No. 32, January-March 2007. Móstoles, Spain. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495950225001 | spa |
dc.relation.references | Viñals A. & Cuenca J. (2016). El rol del Docente en la Era Digital. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado. 30(2). Zaragoza, España. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf | spa |
dc.relation.references | Wachter, B. (2003). An introduction: Internationalisation at home in context. Journal of Studies in International Education, 7(1), 5-11. | spa |
dc.relation.references | Zhang, X., & Zhou, M. (2019). Interventions to promote learners’ intercultural competence: A meta-analysis. International journal of intercultural relations, 71, 31-47. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.source | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/144/198/2894-5 | spa |
dc.subject.proposal | Educación internacional | |
dc.subject.proposal | Educación Superior | |
dc.subject.proposal | Internacionalización | |
dc.subject.proposal | Currículo, Docencia | |
dc.subject.proposal | Cooperación Internacional, | |
dc.subject.proposal | Diplomacia Científica | |
dc.subject.proposal | Doble Titulación | |
dc.subject.proposal | posgrado, | |
dc.subject.proposal | Enfoque intercultural | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje colaborativo, | |
dc.subject.proposal | Competencias emprendedoras sociales | |
dc.subject.proposal | Docencia colaborativa | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje global interactivo | |
dc.subject.proposal | Capacidades de desempeño global, | |
dc.subject.proposal | Tendencias institucionales | |
dc.subject.proposal | Responsabilidad Social | |
dc.subject.proposal | Sostenibilidad | |
dc.subject.proposal | Flexibilidad curricular | |
dc.subject.proposal | Movilidad | |
dc.subject.proposal | Internacionalización en Casa (IeC) | |
dc.subject.proposal | Relaciones internacionales | |
dc.subject.proposal | Relaciones interinstitucionales, | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje semipresencial, | |
dc.subject.proposal | Educación intercultura | |
dc.subject.proposal | Interdisciplinariedad | |
dc.title | Experiencias de la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) en Latinoamérica | |
dc.type | Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 144-Manuscrito de libro-2894-5-10-20230321.pdf
- Tamaño:
- 7.12 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Libro Completo PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: