Publicación:
Experiencias de la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) en Latinoamérica

dc.contributor.authorVera, Nevia
dc.contributor.authorPAZ LOPEZ, MARIA
dc.contributor.authorGuglielminotti, Cristian Rubén
dc.contributor.authorDulce Ma., Cinta Loaiza
dc.contributor.authorORTIZ-CHACHA, CHRISTIAN S
dc.contributor.authorÁvila Pardo, Adriana Aurora
dc.contributor.authorAguado Molina, Maria Teresa
dc.contributor.authorSilva Peralta, Yamila
dc.contributor.authorPérez Zapata, Ángela María
dc.contributor.authorVelásquez Velásquez, Ángela María
dc.contributor.authorguevara zarraga, maría estela
dc.contributor.authorRojas-Hernández, Carolina
dc.contributor.authorFlores Zamora, Alejandra Fabiola
dc.contributor.authorLAFONT CASTILLO, TANIA ISABEL
dc.contributor.authorEcheverría-King, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorMorón Polo, Fernando
dc.contributor.authorRomero León, Daniel Arturo
dc.contributor.authorRamírez, Argelia
dc.contributor.authorBELALCAZAR VASQUEZ, YENNY ANDREA
dc.contributor.authorCadrazco Salcedo, Carmen Aleida
dc.contributor.authorÁlvarez Ruíz, Liliana
dc.contributor.authorHerazo Chamorro, Mónica Isabel
dc.contributor.authorHernández Palaceto, Celia
dc.contributor.authorErro-Garcés, Amaya
dc.date.accessioned2023-03-28T20:28:39Z
dc.date.available2023-03-28T20:28:39Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste Capítulo propone analizar la intersección entre las dimensiones de la Diplomacia Científica y aquella de la Internacionalización Universitaria, buscando examinar las oportunidades y desafíos que plantea esta área actualmente en Argentina. Para ello, lleva adelante un estudio exploratorio sobre los procesos, políticas y articulaciones entre la política exterior en Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y las relaciones internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como con las universidades, prestando especial atención a su rol en la definición y solución de desafíos nacionales y globales. Así, el Capítulo se centra en el período 2019-2021. Se parte de una metodología cualitativa y se utilizan distintas fuentes de datos, entre las que destacan los comunicados de prensa y la literatura especializada. Entre los principales resultados, se encontraron avances en torno de la articulación de los procesos universitarios y las políticas y accionar de los ministerios, aunque se reconoce como pendiente el desafío de explicitar y discutir la estrategia de Diplomacia Científica a nivel nacional, a partir de la participación de distintos actores, entre los que destacan las universidades
dc.format.extent267 PAGINASspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.21892/9786287515161.1
dc.identifier.eisbn978-628-7515-16-1spa
dc.identifier.isbn978-628-7515-16-1spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3607
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/9786287515161.1
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
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