Publicación: Currículo y Política Educativa
dc.contributor.author | ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS | |
dc.contributor.author | Barboza, Jorge Luis | |
dc.contributor.author | Castaño Buitrago, Hernando | |
dc.contributor.author | Del Rio Vásquez, Jorge | |
dc.contributor.author | FUENTES OROZCO, KATY MILENA | |
dc.contributor.author | Gonzalez-Arizmendi, Samuel | |
dc.contributor.author | IRIARTE PUPO, ALBERTO JESÚS | |
dc.contributor.author | LENGUA CANTERO, CLAUDIA | |
dc.contributor.author | Medina, María Angélica | |
dc.contributor.author | Narváez Barbosa, Libia Rosa | |
dc.contributor.author | Ramos Geliz, Ferley | |
dc.contributor.author | Rodríguez Sandoval, Marco Tulio | |
dc.contributor.author | Sierra Duarte, Orlando Ramiro | |
dc.contributor.author | Vergara Herazo, Omar | |
dc.date.accessioned | 2022-07-19T21:04:20Z | |
dc.date.available | 2022-07-19T21:04:20Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.description.abstract | El libro Currículo y Política Educativa contiene siete capítulos escritos por varios autores, todos ellos investigadores en el área educativa que plasman en esta obra los resultados de sus investigaciones. El Capítulo Uno, “La historicidad y las influencias pre, mo y postmodernas en la comprensión y construcción del currículo para la vida del ser-sociedad” en el cual sus autores manifiestan que para comprender y construir el currículo para la vida es necesario y fundamental comprender, primero, las dinámicas de sostenimiento que se dieron en la premodernidad, modernidad y postmodernidad, y luego descifrar las mismas dinámicas, pero dadas en el mundo de tensiones en que se desenvuelve la institucionalidad, así como en los submundos que lo integran y lo complejizan. Para realizar esto, es necesario identificar, registrar, sistematizar, resignificar, comprender y ponerlo en una dimensión operacional. De aquí, que es esencial conocer los submundos de tensiones como el biofísico-vital, organizacional, artificial, sapiencial y el simbólico-émico, los cuales se constituyen en fuentes de información, con la cual se construye y/o se resignifica el currículo como espacio crítico y postmoderno de formación y educación para la vida y la búsqueda del sersociedad. Tal comprensión y construcción del currículo tiene como objetivo formar al sersociedad para la vida, donde lo vital no sólo está relacionado con lo biológico o saludable y bueno, sino también con la máxima de “educación por y para la vida” como lo plantea Decroly: “el fin de la educación es el desarrollo de la vida, ya que el destino de todo ser vivo es ante todo vivir”. | |
dc.format.extent | 220 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.eisbn | 978-958-8557-40-3 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2905 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo - Sucre Colombia | spa |
dc.relation.references | Blandón, P. (2005) PIALI-Nicaragua. Managua, octubre, 2005. ©2008-Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil, PIALI, Obtenido de https://goo.gl/5Ku3Et | spa |
dc.relation.references | CVNE (2015) Hacer de Colombia la más educada, es un propósito nacional: Gina Parody. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://goo.gl/3AKEbn | spa |
dc.relation.references | PISA de la OCDE: Qué es y para qué sirve? Obtenido de https://goo.gl/n9yF6X | spa |
dc.relation.references | Mendoza, E. y Fandiño, I. (2004). La producción del conocimiento en el aula. Didáctica general. Magisterio librería. Bogotá. p. 33 | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2016). Plan Nacional de Lectura y Escritura – PNLE. Piloto Pásate a la Biblioteca Escolar. Obtenido de https://goo.gl/fKPd9o | spa |
dc.relation.references | DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN (2017) PND 2014-2018. Obtenido de https://goo.gl/M7nDow | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2010). Programa Nacional de Alfabetización. Obtenido de https://goo.gl/wMq2R8 | spa |
dc.relation.references | MEN (2016) Programa para la Transformación de la Calidad Educativa. Obtenido de https://goo.gl/7vNmCv | spa |
dc.relation.references | MEN (13 de septiembre de 2013) Programa Todos a Aprender. Calidad de la educación, calidad de los educadores. Obtenido de http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2013/09/Roxana-de-Los-%C3%81ngeles-Segovia.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN (2016) Plan Nacional de Lectura y Escritura. Colección Semilla. Obtenido de https://goo.gl/QbMsEN | spa |
dc.relation.references | MEN (2016) Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) en Preescolar, Básica y Media. Actualizado de 06 de febrero de 2016. Obtenido de https://goo.gl/WqyozM | spa |
dc.relation.references | _________ (1998) Lineamientos Curriculares Lengua Castellana, p. 27, 1998. Obtenido de https://goo.gl/NzmN6p | spa |
dc.relation.references | _________ (2016). Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”. Obtenido de https://goo.gl/nm8U6C | spa |
dc.relation.references | _________ (MEN). Proyectos de cobertura: Programa Nacional de Alfabetización. Obtenido de https://goo.gl/br727z | spa |
dc.relation.references | OCDE (2016) Prueba PISA. Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/ | spa |
dc.relation.references | OCDE (s. f) El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve. Obtenido de https://goo.gl/PBURBt | spa |
dc.relation.references | Resultados de PISA 2012 en foco. Lo que los alumnos saben a los 15 años de edad y lo que pueden hacer con lo que saben. Obtenido de https://goo.gl/dhE9tG | spa |
dc.relation.references | UNESCO (1994) Manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre la biblioteca pública. 1994. Obtenido de https://goo.gl/NgpHJp | spa |
dc.relation.references | Zaritzky, G. (1999). La formación para la convivencia y los derechos del niño. Educación para la paz. Editorial Mesa Redonda Magisterio. Bogotá. Pág. 160. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.source | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/82/138/2013-1 | spa |
dc.subject.proposal | Bibliotecas y escuelas | |
dc.subject.proposal | Currículo | |
dc.subject.proposal | Educación | |
dc.subject.proposal | Estado | |
dc.subject.proposal | Antropología | |
dc.subject.proposal | Identidad cultural | |
dc.subject.proposal | Lectura | |
dc.subject.proposal | constructivismo | |
dc.title | Currículo y Política Educativa | |
dc.type | Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- libro completo.pdf
- Tamaño:
- 2.35 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Libro Completo PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: