Publicación: El juego como estrategia pedagógica para mejorar las habilidades de pensamiento crítico en niños y niñas de grado primero en una IE rural
dc.contributor.author | Arguello Muñoz, Ferdy Carina | |
dc.contributor.author | Herazo Chamorro, Mónica Isabel | |
dc.contributor.corporatename | Corporación universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.contributor.researchgroup | Dimensiones Humanas | spa |
dc.coverage.country | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2024-04-22T19:57:52Z | |
dc.date.available | 2024-04-22T19:57:52Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | El juego como estrategia pedagógica para mejorar las habilidades de pensamiento crítico en niños y niñas de grado primero, es una investigación que busco desarrollar un modelo de secuencias didácticas de enseñanza aprendizaje basadas en el juego, la investigación fue propositiva, ya que se formuló un modelo de secuencia a partir del juego, los datos se recolectaron a partir de un test a 35 estudiantes entre 6 y 7 años y de una guía de entrevista a los cinco docentes a cargo del aula. Como resultada, se obtienen que más del 90% de la población presentan niveles muy bajos de pensamiento crítico en la gran mayoría de sus dimensiones, asimismo, se evidencia que los docentes no están utilizando estrategias pedagógicas para fortalecer el pensamiento durante el proceso de E/A. Finalmente, se determina que el juego es una herramienta didáctica útil para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes ya que les permitió analizar, razonar y reflexionar sobre cada tema que desarrollaban durante las clases regulares. | |
dc.description.abstract | The game as a playful pedagogical strategy to improve critical thinking skills in first grade boys and girls, is an investigation that seeks to develop a model of didactic teaching-learning sequences based on the game, the research was proactive since a model was formulated sequence from the game, the data was collected from a test to 35 students between 6 and 7 years old and from an interview guide to the five teachers in charge of the classroom. As a result, it is obtained that more than 90% of the population present very low levels of critical thinking in most ofits dimensions, likewise, it is evident that teachers are not using playful pedagogical strategies to strengthen thinking during the E process. /TO. Finally, it is determined that the game is a useful didactic tool for the development of critical thinkingin students since it allowsthem to analyze, reason and reflect on each topic that they developed during regular classes. | |
dc.description.researcharea | Deporte, actividad física y salud | spa |
dc.description.researcharea | Desarrollo cognitivo, salud mental y neuropsicología | spa |
dc.description.researcharea | Gestión ciudadana y del estado en el desarrollo organizacional, social y comunitario | spa |
dc.description.researcharea | Vulnerabilidad social y grupos poblacionales | spa |
dc.format.extent | 18 paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.eissn | 10.51660/ripie.v4i1 | spa |
dc.identifier.issn | 2745-0341 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10160 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationendpage | 18 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 4 | spa |
dc.relation.references | Argyle, M. (1987). Psicología del comportamiento interpersonal. | spa |
dc.relation.references | Bandura, A. (1987). Pensamiento y Acción: Fundamentos Sociales de la Personalidad. Ediciones Martínez Roca, SA. | spa |
dc.relation.references | Betancourth-Zambrano, S., Martínez-Daza, V., & Tabares-Díaz, Y. A. (2020). Evaluación de Pensamiento Crítico en estudiantes de Trabajo Social de la región de Atacama-Chile. Entramado, 16(1), 152-164. | spa |
dc.relation.references | Bezanilla-Albisua, M. J., Poblete-Ruiz, M., Fernández-Nogueira, D., Arranz-Turnes, S., & Campo-Carrasco, L. (2018). El pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), 89-113. | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (1989). Acción, Pensamiento y Lenguaje. Capítulo 10. Alianza: Madrid. Traducción de Tomás del Amo Martín. | spa |
dc.relation.references | DATAtab Team (2023). DATAtab: Online Statistics Calculator. DATAtab e.U. Graz, Austria. URL https://datatab.es | spa |
dc.relation.references | De Almeida, P. N. (1994). Educación lúdica: técnicas y juegos pedagógicos. Editorial San Pablo. | spa |
dc.relation.references | Castellano, H. M. (2007). El pensamiento crítico en la escuela. Prometeo Libros Editorial. | spa |
dc.relation.references | Chomsky, N. (2010). The Chomsky Sessions. Interview with Michael Albert (vídeos). | spa |
dc.relation.references | Izu, R. K. M. (2007). El desarrollo del pensamiento crítico creativo desde los primeros años. El ágora USB, 7(2), 311-321. | spa |
dc.relation.references | Montessori, M., & Bofill, M. (1986). La mente absorbente del niño. Diana. | spa |
dc.relation.references | Nielsen-Rodríguez, A., Romance García, Á. R., & Parrado Merino, M. (2020). Programa educativo de integración del movimiento mediante el juego en Educación Infantil: evaluación y análisis. Sportis, 6(3), 408-425. | spa |
dc.relation.references | Trahtemberg, L. (2018). Los textos escolares actuales no desarrollan el pensamiento crítico. | spa |
dc.relation.references | Onrubia, J. (1998). Enseñar: crear zonas de desarrollo próximo e intervenir en ellas. En: El constructivismo en el aula. Editorial Graó, Barcelona, España | spa |
dc.relation.references | Puchkov Justamante, M. (2016). Propuesta de Intervención en el aula para la Estimulación del Lenguaje Oral. http://hdl.handle.net/10045/56070 | spa |
dc.relation.references | Penfield, R. D. y Giacobbi, P. R., Jr. (2004). Applying a score confidence interval to Aiken’s item content-relevance index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8(4), 213-225. http://dx.doi.org/10.1207/s15327841mpee0804_3 | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1956). Teorías del juego. México: Woedepress. | spa |
dc.relation.references | Santiuste Bermejo, V. (coord.), Ayala, C., Barrigüete, C., García, E., González, J., Rossignoli, J., y Toledo, E. (2001.a). El pensamiento crítico en la práctica educativa. Madrid: Fugaz Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Silva, C. (2019). The development of critical thinking in the curricular proposal of art education in Chile. Estudios Pedagogicos, 45(3), 79-92. | spa |
dc.relation.references | Zelaieta, E., Camino, I., Zulaika, L., & Echeazarra, I. (2019). Role playing for the development of the critical thinking in the pre-service teacher training. Revista Complutense de Educacion, 30(3), 729-745. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | https://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/137/122 | spa |
dc.subject.proposal | juego | |
dc.subject.proposal | estrategia pedagógica | |
dc.subject.proposal | pensamiento crítico | |
dc.subject.proposal | habilidades | |
dc.subject.unesco | Pensamiento crítico | |
dc.subject.unesco | Juego | |
dc.subject.unesco | Pensamiento | |
dc.title | El juego como estrategia pedagógica para mejorar las habilidades de pensamiento crítico en niños y niñas de grado primero en una IE rural | |
dc.title.translated | The game as a pedagogical strategy to improve critical thinking skills in first grade children in a rural school. | |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- ripie040106.pdf
- Tamaño:
- 182.73 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Articulo de investigación
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: