Publicación: Aprendizaje servicio en la intervención sociojurídica de la problemática ambiental. Estudio de caso: estudiantes de Consultorio Jurídico en la comunidad del barrio San Pedro, Cartagena, Colombia
Resumen
Las experiencias y conocimientos obtenidos a partir de la sistematización de experiencia de la intervención socio jurídica de consultorio jurídico de la Universidad del Sinú, exaltan la importancia del trabajo social en cuanto a la realización de servicios comunitarios, generando desde la academia una educación integra, rica en valores que permita a los estudiantes crear conocimientos a partir de la solución de problemáticas que vulneran o amenazan derechos de tipo colectivo, y a obtenerlos a partir de la labor voluntaria, desinteresada y solidaria de ayudar en equipo a un grupo de personas que necesitan que sus derechos sean protegidos. En este proyecto de sistematización se recopilaron los elementos documentales que rindieron cuenta de los proyectos sociales ya anteriormente realizados por estudiantes, docentes y directivos de Consultorio Jurídico, se recuperaron fotografías, grabaciones y expedientes que evidencien el desarrollo de cada una de las actividades programadas, además, se revisaran los productos obtenidos a partir de estos elementos documentales por parte de cada uno de los participantes. El enfoque de esta sistematización fue de tipo cualitativo, a través del uso de fuentes primarias como la entrevista y el nuevo aprendizaje producto de la discusión de los grupos focales integrados por los participantes del proyecto, cuyo espacio permitió la recolección de experiencias, creencias, y sensaciones de los participantes y el punto de vista personal respecto al papel que desempeñaron dentro de la investigación, y si existió un cambio en la manera de visualizar la problemática social antes- después de culminar la labor.
Resumen
The experiences and knowledge obtained from the systematization of the experience of the socio-legal intervention of the legal office of the University of Sinu, exalting the importance of social work, in terms of community service, generating from the academy an integrated education, rich in values that allows students to create knowledge from the solution of problems that violate or threaten collective rights, and to obtain them from the voluntary, disinterested and supportive work of helping a group of people who need their rights to be protected. In this systematization project, documentary elements were compiled that accounted for the social projects already carried out by students, teachers and directors of the Legal Consultancy. Photographs, recordings and files were recovered to show the development of each of the programmed activities, and the products obtained from these documentary elements by each of the participants were also reviewed. The focus of this systematization was qualitative, through the use of primary sources such as the interview and the new learning resulting from the discussion of the focal groups integrated by the project participants, whose space allowed the collection of experiences, beliefs, and sensations of the participants and the personal point of view regarding the role they played within the research, and whether there was a change in the way of visualizing the social problem before–after the work was completed.