Publicación:
Formación educativa en el contexto social y cultural IV

dc.contributor.authorDe La Hoz Suárez, Betty Auxiliadora
dc.contributor.authorDe La Hoz Suárez, Aminta Isabel
dc.contributor.authorUrzola Berrío, Héctor
dc.contributor.authorMeléndez Monroy, Yira Rosa
dc.contributor.authorGarcía Galindo, Ana Raquel
dc.contributor.authorRodríguez Correa, Ana
dc.contributor.authorMéndez Huerta, Karen Margarita
dc.contributor.authorRomero Tovar, Enuar Enrique
dc.contributor.authorACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS
dc.contributor.authorOlivares Gonzalez, Yohenna
dc.contributor.authorBarboza, Jorge Luis
dc.contributor.authorReyes Goitía, Francis Adriana
dc.contributor.authorCoromoto Villamizar, Maira
dc.contributor.authorPérez Prieto, María Elena
dc.contributor.authorAcurero Luzardo, Marilú Tibisay
dc.contributor.authorMartinez Bula, Ligia Rosa
dc.contributor.authorBeleño Casarrubia, Yenifer
dc.contributor.authorAnaya Herrera, Jhon Edinson
dc.contributor.authorGándara Molino, Mario
dc.contributor.authorArrieta, Daniela
dc.contributor.authorTaba Acuña, Adrián David
dc.contributor.authorVillalba Naranjo, Tivisays Eliana
dc.contributor.authorRodríguez Sandoval, Marco Tulio
dc.date.accessioned2022-04-25T15:41:07Z
dc.date.available2022-04-25T15:41:07Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEste libro recoge los procesos investigativos de varias regiones de Colombia y Venezuela, se encuentran aquí cinco universidades, cerca de 50 investigadores, que describen en sus capítulos, desde el problema hasta los resultados de su quehacer intelectual en el área de la educación, discutiendo desde las referencias teóricas los resultados para controvertir y asumir posición ante el fenómeno investigado. Además, se pretende contribuir con este producto bibliográfico al enriquecimiento de los procesos académicos de Latinoamérica y controvertir desde la perspectiva de progreso social y comunitario, a través de la educación como eje esencial del cambio y desarrollo de la región.
dc.format.extent369 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationFormación educativa en el contexto social y cultural IV./ Héctor Urzola Berrio, Da vid Acosta Meza y Jorge Luis Barboza, editores y compiladores. – Maracaibo : Ediluz 2020. 369 páginas : ilustraciones, gráficas, tablas ; 23 cm. Incluye referencias bibliográficas al final de cada capítulo. ISBN: 978-980-18-1537-2spa
dc.identifier.eisbn978-980-18-1537-2spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2260
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad del Zuliaspa
dc.publisher.placeMaracaibo Venezuelaspa
dc.relation.ispartofLibro formación Educativa en el contexto Social y Cultural IV
dc.relation.referencesAcevedo-González, K., Quejada-Pérez, R. & Yánez- Contreras, M. (2011). Determinantes Y Consecuencias Del Trabajo Infantil: Un Análisis De La Literatura. Universidad De Cartagena. Rev.fac.cienc.econ., Vol. XIX (1), Junio 2011, pp. 113-124spa
dc.relation.referencesAECI, OIT, IPEC Colombia, Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, “De sol a sol Plan Nacional de Acción para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Jóvenes Trabajadores 2000-2002.spa
dc.relation.referencesAizpuru, A., Bisconti, F., Debowicz, D., Herger, N., López, L., & Lorenze tti, A. et al. (2004). Medición y estimaciones de trabajo infantil en el contexto de la encuesta de actividades de niños, niñas y ado lescentes [Ebook] (7th ed., p. 27). Buenos Aires: ASET. Asociación Argentina de Especialistas en estudios de Trabajo. Recuperado de https://www.aset.org.ar/congresos/7/17006.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Tierra Alta. (2018). Secretaria de planeación. Alcal día Municipal de Tierra Alta – Córdoba. Vigencia 2016-2019 (1 Ed). Tierra Alta, Córdoba.spa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: CISS PRAXISspa
dc.relation.referencesBucheli, M. & Casacuberta, C. (2003). Asistencia escolar y participación en el mercado de trabajo de los adolescentes en Uruguay. Montevi deo: Universidad de la República.spa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia (2006). Ley 1098 del 8 de noviem bre de 2006, Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov. co/senado/basedoc/ley_1098_2006.htmlspa
dc.relation.referencesCussiánovich, A., & Figueroa, E. (2013). Participación protagónica: ¿ideo logía o cambio de paradigma? En M. Liebel, & M. Martínez (Eds.) Infancia y derechos humanos: hacia una ciudadanía participante y protagónica, (pp. 23-40). Lima: Ifejant.spa
dc.relation.referencesConstitución Política e Colombia 1991. Recuperado de http://www.secre tariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991. htmlspa
dc.relation.referencesFlórez, C. y Méndez, R. (1998). “Niñas, niños y jóvenes trabajadores Co lombia 1996”. Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Joven Trabajador OIT, Santafé de Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesHerrera, F., Ramírez, M. I., Roa, J. M., y Herrera, I. (2004). Tratamiento de las creencias motivacionales en contextos educativos pluricul turales. Revista Iberoamericana de Educación, Sección de Inves tigación, N° 37/2. España. Disponible en: http://www. rieoei.org/ investigacion/625Herrera. PDFspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), (2017). Informe de Ges tión 2016 y 2017“Estamos Cambiando el Mundo”. 2017, Bogotá.spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Estadística y Censos INEC (2000). Área de Censos y Encuestas. Metadatos: Sistema de Indicadores. Sistema Objetivos de Desarrollos del Milenio. Recuperado de http://sistemas.inec. cr:8080/redcri/indicadores/ODM/Metadatos_ODMwebAg_V01. pdfspa
dc.relation.referencesIfejant (2003): Infancia y adolescencia en América Latina. Aportes desde la sociología, Tomo I, Ifejant, Lima.spa
dc.relation.referencesJaramillo-Mantilla, M. (2018). El trabajo infantil. El caso de «El Prado» en Bogotá, D. C. (Colombia) (Doctoral). Universidad de Salamanca - Bogotá.spa
dc.relation.referencesLiebel, M. (2006). “Los movimientos de los niños y niñas trabajadores. Un enfoque desde la sociología”. Política y Sociedad.spa
dc.relation.referencesMaureira-Estrada, F. (2009). Trabajo infantil. Algunas consideraciones desde la antropología [Ebook] (2nd ed., p. 12). Chile: Universidad Austral de Chile.spa
dc.relation.referencesMitjáns-Martínez, A. (2006). Criatividade na aprendizagem e criatividade no trabalho pedagógico: uma relação necessária En: Aprendiza gem e Trabalho pedagógico (pp.69-94). Campinas: Alínea.spa
dc.relation.referencesNaranjo-Pereira, M. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Edu cación33 (2), 153-170. Recuperado de https://www.redalyc.org/ pdf/440/44012058010.pdfspa
dc.relation.referencesOficina Internacional del Trabajo (2006). La eliminación del trabajo infan til: un objetivo a nuestro alcance. Informe global con arreglo al se guimiento de la declaración de la OIT relativos a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Informe (I) B. Ginebra.spa
dc.relation.referencesOrganización Iberoamericana de Seguridad Social, O. (2018). ANEXO I: Indicadores de trabajo infantil [Ebook] (1st ed., p. 31). Madrid: OSIS. Retrieved from http://www.oiss.org/estrategia/IMG/pdf/ ANEXO_I_Indicadores_sobre_trabajo_infantil.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones [ONU] (2006). La violencia contra los niños. Recuperado de https://www.unicef.org/violencestudy/spanish/spa
dc.relation.referencesPadrón, M. y Román, P. (2013). Particularidades y complejidades del tra bajo infantil: aspectos conceptuales y aproximación empírica a un fenómeno oculto con dimensiones diversas. En: Revista de la Fa cultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada. XXI (1), pp. 25-42.spa
dc.relation.referencesPedraza-Avella, A. y Ribero Medina, R. (2018). El trabajo infantil y juve nil en Colombia y algunas de sus consecuencias claves. Recupera do de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pi d=S1692-715X2006000100008&lng=en&tlng=enspa
dc.relation.referencesRausky, M. (2009) Perspectivas sobre el trabajo infantil en la Argentina: Un análisis de las investigaciones desarrolladas en el campo de las Ciencias Sociales (En línea). Revista de estudios regionales y mer cado de trabajo, (5): 177-200. Disponible en: http://www.memoria. fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4525/pr.4525.pdfspa
dc.relation.referencesSalgado-Liévano, A. (2007). Investigación Cualitativa: Diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Universidad San Martín de Porres. Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesSandoval-Ávila, A. (2007). Trabajo infantil e inasistencia escolar. Revista Brasileira de Educação 12 (34). Recuperado de http://www.scielo.br/ pdf/rbedu/v12n34/a06v1234.pdfspa
dc.relation.referencesSantrock, J. (2002). Psicología de la educación. México: Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesTrechera, J. L. (2005). Saber motivar: ¿El palo o la zanahoria? Disponible en: http://www. psicologia-online.com/artículos/2005/ motivacion. shtmlspa
dc.relation.referencesTrilla, J. y Cano (2013). Antón Semiónovich Makarenko: la fuerza de la co lectividad. En AA.VV., Pedagogías del siglo XX (pp. 95-106). Bar celona: Ciss Praxisspa
dc.relation.referencesUNICEF (2015). Child Protection: Definition and indicatores. Disponible en: <http://www.unicef.org/infobycountry/stats_popup9.html&gt;spa
dc.relation.referencesUrueña, S, Tovar, L. & Castillo, M. (2009).Determinantes del trabajo infan til y la escolaridad: el caso del Valle del Cauca en Colombia. En: Revista latinoamericana de Ciencias sociales.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.subject.proposalcompetencias educativas
dc.subject.proposaltransformación curricular
dc.subject.proposaleducación superior
dc.subject.proposalUniversidad del Zulia
dc.subject.proposalsexualidad
dc.subject.proposalembarazo
dc.subject.proposaladolescencia
dc.subject.proposalniveles
dc.subject.proposalrazonamiento científico
dc.subject.proposalhabilidades
dc.subject.proposaltest
dc.subject.proposalformal
dc.subject.proposalconcreto
dc.subject.proposaldeductivo
dc.subject.proposalhipótesis
dc.subject.proposaleducación en la nube
dc.subject.proposaleducación en tecnología
dc.subject.proposalfases del proceso tecnológico
dc.subject.proposalenseñanza
dc.subject.proposalmodelo pedagógico
dc.subject.proposalherramientas tecnológicas
dc.subject.proposalABP
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposalgerencia académica
dc.subject.proposalformación y talento humano
dc.titleFormación educativa en el contexto social y cultural IV
dc.typeLibrospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Libro completo Contexto social educativo Vol IV.pdf
Tamaño:
5.24 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Libro Completo PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones