Publicación:
Creencias Irracionales y Rendimiento Académico en Niños de Básica Primaria

dc.contributor.authorMeza-Cueto, Lilianaspa
dc.contributor.authorPérez Vitola, Estebanspa
dc.date.accessioned2025-06-03 09:56:52
dc.date.accessioned2025-12-15T16:40:06Z
dc.date.available2025-06-03 09:56:52
dc.date.issued2025-06-03
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.doi10.21892/01239813.737
dc.identifier.eissn2500-5766
dc.identifier.issn0123-9813
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11357
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/01239813.737
dc.language.iso
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/download/737/842
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2024 : Revista Búsqueda Vol. 11 Núm. 2 (2024)spa
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationvolume11spa
dc.relation.ispartofjournalBúsquedaspa
dc.relation.referencesCarvajal Yépez, C. y Gavilanes Gómez, D. (2023). Autoconcepto y su relación con las creencias irracionales en adolescentes de bachillerato. LATAM. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 89-102. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.304
dc.relation.referencesEspinosa Hernández, B. A. y Barraza Macías, A. (2022). Plan de intervención para la modificación de creencias irracionales (1 ed.). Benessere.
dc.relation.referencesEspinosa Hernández, B. A. y Barraza Macías, A. (2022). Estudios sobre el bienestar. Universidad Pedagógica de Durango. http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Bienestar.pdf
dc.relation.referencesEllis, A., Grieger, R. y Marañón, A. (1990). Manual de terapia racional-emotiva (vol. 2). Desclée de Brouwer.
dc.relation.referencesFernández, A. (1997). Fundamentos de un modelo integrativo en psicoterapia. Paidós.
dc.relation.referencesGómez, Y., Velilla, C. y Rivas, M. (2022). Las creencias irracionales y su relación con la motivación para el acceso a la educación superior en estudiantes de Puerto Berrío [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://hdl.handle.net/10495/29786
dc.relation.referencesMartínez, A. (2005). Irracionalidad y aprendizaje académico: un estudio correlacional con estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://digitalacademico.ajusco.upn.mx:8080/jspui/handle/123456789/3220
dc.relation.referencesMachacuay, E. y Rodríguez, W. (2021). Creencias irracionales y dependencia emocional en estudiantes de un Instituto Privado de Huancayo - 2021. Universidad Continental. Recuperado de https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/10096
dc.relation.referencesMedrano, L., Galleano, C., Galera, M. y del Valle, R. (2010). Creencias irracionales, rendimiento y deserción académica en ingresantes universitarios. Liberabit, 16(2), 183-192. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v16n2/a08v16n2.pdf
dc.relation.referencesMendoza, J. (2024). Creencias irracionales y ansiedad en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Psicología de una universidad privada de la ciudad de Huancayo [Tesis de pregrado, Escuela Académico Profesional de Humanidades, Universidad Continental].
dc.relation.referencesNavarro, R. (2003). Factores asociados al rendimiento académico. Revista Iberoamericana de Educación, 33(1), 1-20. https://rieoei.org/RIE/article/download/2872/3816/
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (5 de diciembre de 2023). Pruebas PISA 2022: Colombia, un sistema educativo resiliente que requiere cambios estructurales para mejorar su calidad. Ministerio de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/417751:Pruebas-PISA-2022-Colombia-un-sistema-educativo-resiliente-que-requiere-cambios-estructurales-para-mejorar-su-calidad
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2019). Programme for international student assessment (PISA). Results from PISA 2018. OCDE. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
dc.relation.referencesRazo Ramírez, G. B., Soria Benítez, V. E. y Torres Guzmán, G. R. (2018). Estrés académico y su relación con las creencias irracionales de estudiantes universitarios. Ethos educativo, 53, 55-82.
dc.relation.referencesRíos Potes, M. A. y Universidad Santiago de Cali. (2018). Terapia racional emotiva conductual: una revisión teórica del enfoque de Albert Ellis. En Experiencias significativas en la psicología de hoy (pp. 15–34). Editorial Universidad Santiago de Cali.
dc.relation.referencesRojas, B., Suárez, J. y Alvarez, J. (2020). Creencias irracionales en estudiantes de derecho de una universidad particular de Chiclayo, Perú. Revista Experiencia en Medicina del Hospital Regional Lambayeque, 6(1), 10-15. https://doi.org/10.37065/rem.v6i1.409
dc.relation.referencesYang, H., Hong, C., Tao, X. y Zhu, L. (2015). Revising the child and adolescent perfectionism scale: A test of the four-factor structure in a Chinese sample. Measurement and Evaluation in Counseling and Development. 48 (3), 192–203. https://doi.org/10.1177/0748175615578733
dc.rightsLiliana Meza-Cueto, Esteban Pérez Vitola - 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/737
dc.subjectIrrational beliefs
dc.subjectAcademic performance
dc.subjectCorrelation
dc.subjectCognitive development
dc.subjectChildhood
dc.subjectCreencias irracionales
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectCorrelación
dc.subjectDesarrollo cognitivo
dc.subjectInfancia
dc.titleCreencias Irracionales y Rendimiento Académico en Niños de Básica Primariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos