Publicación:
Análisis de componentes principales aplicado a la prueba estatal Colombiana Saber 11

dc.contributor.authorRuiz Escorcia, Rafael Roberto
dc.contributor.authorArévalo Medrano, Jesús Bautista
dc.contributor.authorMorillo, Greisy Paola
dc.contributor.authorAcosta Humánez, Primitivo Belén
dc.contributor.researchgroupCiencias, Entorno y optimización (CEO)
dc.date.accessioned2025-09-16T16:16:10Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es evidenciar las variables que influyen en el cumplimiento de los estándares curriculares emitidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia para las instituciones educativas. Para tal efecto se utilizaron los resultados obtenidos por varias instituciones educativas en el distrito de Barranquilla, de la prueba estatal denominado ICFES Saber 11, realizada en el año 2012. Para el análisis estadístico se aplicó la técnica del análisis multivariado conocida como Análisis de Componentes Principales (ACP).spa
dc.description.researchareaEstadística Aplicada y Optimización
dc.description.researchareaMatemáticas aplicadas
dc.description.researchareaMateriales y Entorno
dc.description.researchareaQuímica y Física teórica
dc.format.extent12 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.eissn0798-1015
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10972
dc.language.isospa
dc.publisher.placeColombia
dc.relation.citationendpage12
dc.relation.citationissue10
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationvolume39
dc.relation.referencesBarón, J., Bonilla, L., Cardona-Sosa, L., Ospina, M. (2013) ¿Quiénes eligen la disciplina de la educación en Colombia? Caracterización desde el desempeño en las Pruebas Saber 11. Borradores de Economía Banco de la República, No. 785, 42pp
dc.relation.referencesEURYDICE (2008). Pruebas nacionales de evaluación del alumnado en Europa: objetivos, organización y utilización de los resultados. Disponible en el enlace http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/109ES.pdf
dc.relation.referencesICFES (1999), “Antecedentes Y Marco Legal Del Examen De Estado” ICFES.
dc.relation.referencesGonzález Zabala M. (2013). Propuesta de un modelo para evaluar la e-inclusión: el caso colombiano. Tesis Doctoral. Universidad Nacional.
dc.relation.referencesICFES (2010), Qué se evalúa; cómo se interpretan los resultados individuales, ICFES SABER 11°
dc.relation.referencesLeón, A., Llinás H., Tilano J. (2008) Análisis multivariado aplicando componentes principales al caso de los desplazados. Ingeniería y Desarrollo. no.23
dc.relation.referencesLópez A., Ropero Pacheco J., César Peralta J. (2011). Estudio de validez del examen de Estado Saber 11 de inglés. FOLIOS. N° 34. pp. 77-91
dc.relation.referencesMartí Recober M., Ferrer Juliá F., Cuxart Jardí A., (1997) El desarrollo de la LOGSE: las nuevas pruebas de acceso a la universidad. Revista de Educación. No. 314. pp. 89-114.
dc.relation.referencesMEN (2007), Al tablero No 42 septiembre-noviembre. Disponible en el enlace http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.html
dc.relation.referencesMEN (2008), Al tablero No 44 enero-marzo. Disponible en el enlace http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162342.html
dc.relation.referencesMEN (2010), Ministerio de Educación Nacional, Decreto N° 869: Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11°
dc.relation.referencesPadilla, V., Concepción, A., y Ceja, J., (2012). El análisis de componentes principales aplicado a la revisión de los estados financieros de las empresas del índice habita de la Bolsa Mexicana de Valores. Observatorio de la Economía, 16 pp. Disponible en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2012/bolsa_mexicana_valores.pdf
dc.relation.referencesPeña D. (2002). Análisis de Datos Multivariados. Mc Graw Hill.
dc.rightsDerechos Reservados. Corporación Universitaria del Caribe – CECARspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcehttps://www.revistaespacios.com/a18v39n10/a18v39n10p01.pdf
dc.subject.proposalAnálisis de Componentes Principalesspa
dc.subject.proposalICFES Saber 11spa
dc.subject.proposalEstándares Curricularesspa
dc.subject.proposalMENspa
dc.titleAnálisis de componentes principales aplicado a la prueba estatal Colombiana Saber 11spa
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
a18v39n10p01.pdf
Tamaño:
630.66 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: