Publicación:
Caracterización de dos experiencias exitosas de negocios inclusivos en Colombia

dc.contributor.authorDiaz Areiza, Cindy Caterine
dc.contributor.authorLatorre Iglesias, Edimer Leonardo
dc.contributor.authorPlata Rangel, Angela Maria
dc.contributor.authorMarín, Susana Paola
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Socio-Jurídica (GISCER)
dc.date.accessioned2025-09-15T16:18:35Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractEl reporte de caso que se presenta a continuación revisa dos experiencias de negocios inclusivos exitosas, las cuales permiten evidenciar las nuevas tendencias de responsabilidad social empresarial y sus formas de hibridarse con otros campos científicos, tales como la economía del bien común y la resiliencia empresarial. La metodología implicó el uso de herramientas cualitativas y cuantitativas con base en la etnografía virtual, para entender las particularidades de dos firmas que marcan la diferencia en su forma de hacer negociosspa
dc.description.abstractThe case report presented here reviews two experiences of successful inclusive business, which allow to highlight new trends in corporate social responsibility and its forms of hybridizing with other scientific fields such as the common good economy and corporate resilience. The methodology involved using qualitative and quantitative tools based on virtual ethnography to understand the peculiarities of two firms that make a difference in the way of doing business.eng
dc.description.researchareaDerecho privado
dc.description.researchareaDerecho público
dc.description.researchareaDerechos humanos
dc.format.extent16 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationLatorre, E., Díaz, C., Plata, A., & Marín, S. (2015). Caracterización de dos experiencias exitosas de negocios inclusivos en Colombia. Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 15(28), 197-212
dc.identifier.eissn1657-8953
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10957
dc.language.isospa
dc.publisher.placeColombia
dc.relation.citationendpage212
dc.relation.citationstartpage197
dc.relation.citationvolumeVolumen 28
dc.relation.ispartofjournalCivilizar
dc.relation.referencesBanco de comercio exterior [Bancóldex]. (2013). Cronica sobre DaviPlata. Recu-perado de http://www.sevenoticias.com/sn/jo1515/index.php?option=com_content&view=article&id=545:DaviPlata-ma-nejo-de-efectivo-a-travesdel celular&catid=36:noticias&Itemid=54
dc.relation.referencesBlanchard, K. (2006). Empowerment: tres claves para que el proceso de facultar a los em-pleados funcione en su empresa. Bogotá: grupo editorial Norma
dc.relation.referencesChan-Kin, W., & Mauborgne, R. (2005). La estrategia del océano azul. Bogotá: Grupo Editorial Norma
dc.relation.referencesCovey, S. (1997). Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas. Paidos: Barcelona
dc.relation.referencesCyrulnik, B. (2011). Morirse de vergüenza. Barcelona: Debate.
dc.relation.referencesDavivienda. (2013). DaviPlata. Recuperado de https://productos.davivienda.com/Perso-nasyFamilias/DaviPlata.aspx
dc.relation.referencesDepartamento de Prosperidad Social [DPS]. (2012). Crónica “Merquemos Juntos”, alternativa de esperanza para familias desplazadas del Magdalena Medio. Recuperado de http://www.dps.gov.co/contenido/contenido.aspx?conID =6706&catID=127
dc.relation.referencesFelber, C. (2012). La economía del bien común. Barcelona: Deusto
dc.relation.referencesFelber, C. (01 de septiembre de 2013). Un mundo sin capitalismo. El país, España. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/30/actuali-dad/1377859146_576653.html
dc.relation.referencesFrankl, V. (1991). Hombres en busca de sentido. Barcelona: Herder
dc.relation.referencesHenao, M., Borja, W., Mantilla, J., Garcia, L., & Ordoñez., F. (2014). Reporte trimestral de inclusión financiera (Informe técnico). Recuperado del sitio de internet de Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria): http://www.asobancaria.com/portal/pls/portal/docs/1/4394197.PDF
dc.relation.referencesKotler, P., Hessekiel, D., & Lee, N. (2013). Lo bueno Funciona: “explica cómo las iniciativas de marketing social construyen un mundo mejor y favorecen la cuenta de resultados”. Bogotá: ediciones de la U
dc.relation.referencesKotliarenco, M. A., & Cáceres, I. (2011). Esta-do del arte en Resiliencia III. Diplomado en promoción de la parentalidad positiva. Estrategias de evaluación e intervención eco-sistémica. Recuperado de https://www.uai.edu.ar/transferencia-universi-taria/aprendizajeyservicio/ESTADO%20DE%20ARTE%20EN%20RESILIEN-CIA%20%20Organizacion%20Paname-ricana%20de%20la%20Salud%20%20Organizacion%20Mundial%20de%20la%20Salud.pdf
dc.relation.referencesLatorre, E. L. (enero, 2010). Comunicación, Memoria y Resiliencia. Estudio de la memoria de las víctimas del conflicto arma-do en el Departamento del Magdalena: presentificación, visibilización, catarsis y resiliencia. Prolegómenos. Derechos y Valores13(25), 95-109
dc.relation.referencesLeón, M., Baptista, M., & Contreras, H (mayo, 2012). La innovación social en el contexto de la responsabilidad social empresa-rial. Fórum Empresarial, 17(1), 31-63
dc.relation.referencesLicandro, O. (julio, 2009). Negocios inclusivos: una estrategia eficiente de Responsabilidad Social Empresarial para colaborar en la lucha contra la pobreza. Revista Plaza financiera, 8(1), 90.
dc.relation.referencesLicandro, O., & Pardo, L. (2013). Experiencias de negocios inclusivos en el Uruguay. Montevideo: Universidad Católica del Uruguay; Fundación AVINA.
dc.relation.referencesMárquez, P., Reficco, E., & Berger, G. (junio, 2009). Negocios inclusivos en América La-tina. Harvard Bussines Review, 87(5), 28-38
dc.relation.referencesMerquemos Juntos (2013). Merquemos Jun-tos. Asociación de desarrollo comunitario. (párr. 4). Recuperado de http://www.etpbarranca.org/merquemosjuntos/Archivos /Hicimos.html
dc.relation.referencesPorter, M., & Kramer, M. (enero, 2011). La creación de valor compartido. Revista Harvard Business Review América Latina. Recuperado de http://www.filantropiatransfor-madora.org/attachments/article/198/Sha-red%20Value%20in%20Spanish.pdf
dc.relation.referencesPrahalad, C. K. (2008). La oportunidad de negocios en la base de la pirámide: Un modelo de negocio rentable, que sirve a las comunidades más pobres. Bogotá: Grupo Editorial Norma
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo –[PNUD]. (2010). Rutas, caminos y experiencias de nuestra gente del Magdalena Medio. Bogotá: Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio
dc.relation.referencesSandel, M. (2011). Justicia: ¿hacemos lo que debemos?. Barcelona: Debate
dc.relation.referencesSandel, M. (2013). Lo que el dinero no puede comprar: los límites morales del merca-do. Barcelona: Debate
dc.relation.referencesSchneider, B. (2007). Resiliencia: cómo construir empresas en contextos de inestabilidad. Bogotá: Grupo Editorial Norma
dc.relation.referencesSeligman, M. (2005). La auténtica felicidad. Barcelona: Ediciones B Senge, P. (1999). La Quinta Disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Barcelona: Granica
dc.relation.referencesSenn, A. (2008). El nuevo paradigma de los mercados financieros. Barcelona: Alianza Editorial
dc.relation.referencesSilva, V. (2009). Negocios Inclusivos o de base de pirámide: una oportunidad de desarrollo en el marco de la Responsabilidad social corporativa. Documento No. 1, Programa de ética empresarial y económica, Universidad Alberto Hurtado, Chile
dc.relation.referencesSinger, P. (1995). Ética para vivir mejor. Barcelona: Ariel
dc.relation.referencesSoros, G. (2008). El nuevo paradigma de los mercados financieros. Barcelona: Taurus
dc.relation.referencesStiglitz, J. (2012). El precio de la desigualdad. Barcelona: Taurus
dc.relation.referencesYunus, M. (2011). Las empresas sociales. Barcelona: Paidos
dc.relation.referencesZolli, A., & Healy, A. (2012). Resiliencia: por qué las cosas vuelven a su lugar. Bogotá: Carvajal Educación
dc.rightsDerechos Reservados. Corporación Universitaria del Caribe – CECARspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.proposalNegocios inclusivosspa
dc.subject.proposalResponsabilidad social empresarialspa
dc.subject.proposalEconomía del bien comúnspa
dc.subject.proposalResiliencia empresarialspa
dc.subject.proposalNegocios en la base de la pirámidespa
dc.subject.proposalInclusive businesseng
dc.subject.proposalCorporate social responsibilityeng
dc.subject.proposalCommon good economyeng
dc.subject.proposalCorporate resilienceeng
dc.subject.proposalBusiness at the base of the pyramideng
dc.titleCaracterización de dos experiencias exitosas de negocios inclusivos en Colombiaspa
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
biteca,+Gestor_a+de+la+revista,+Caracterización+de+dos+experiencias+exitosas+de+negocios+inclusivos+en+Colombia.pdf
Tamaño:
274.76 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: