Publicación:
Práctica profesional en tiempos de pandemia covid-19 : caso corporación universitaria del caribe

dc.contributor.authorMendivil Hernández, Patricia María
dc.contributor.authorGonzález Sánchez, Eduardo José
dc.contributor.authorÁlvarez Ruíz, Liliana Patricia
dc.contributor.researchgroupInvestigadores de educación a distancia (IDEAD)
dc.date.accessioned2025-09-03T19:31:48Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa práctica profesional es el medio que permite a los estudiantes aplicar los conocimientos aprendidos durante su proceso de formación y fortalecer las competencias del saber, saber hacer y ser/convivir. El articulo sintetiza las características y procesos desarrollados desde el curso práctica profesional en la Corporación Universitaria del Caribe en pandemia. En tanto, el proceso de práctica se adaptó a la contingencia adoptando nuevas modalidades de realización de práctica a nivel institucional (telepráctica, trabajo en casa, práctica asesor/tutor, investigación, emprendimiento y telepsicología) para garantizarle a los estudiantes el espacio pedagógico que permitiera poner en práctica sus conocimientos y competencias disciplinares.spa
dc.description.abstractThe professional practice is the means that allows students to apply the knowledge learned during their training process and strengthen the competencies of knowing, knowing how to do and being/coexisting. The article synthesizes the characteristics and processes developed from the professional practice course at the Corporación Universitaria del Caribe in pandemic. Meanwhile, the practice process was adapted to the contingency by adopting new modalities of practice at institutional level (telepractice, work at home, advisor/tutor practice, research, entrepreneurship and telepsychology) to guarantee the students the pedagogical space that allowed them to put into practice their knowledge and disciplinary competences.eng
dc.description.researchareaCurrículo, Interculturalidad y educación inicial.
dc.description.researchareaEducación Superior en el contexto internacional,
dc.description.researchareaGerencia, gestión y educación ambiental
dc.description.researchareaLingüística, literatura, inglés y desarrollo humano
dc.description.researchareaProcesos de enseñanza y aprendizaje en EAD y virtual
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.eissn2695-9623
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10850
dc.language.isoeng
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.placeColombia
dc.relation.citationendpage10
dc.relation.citationissue5
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationvolumeVolumen 14
dc.relation.ispartofjournalRevista Internacional de Humanidades
dc.relation.referencesAlmonacid-Fierro, A., Vargas-Vitoria, R., Mondaca Urrutia, J. y Sepúlveda-Vallejos, S. (2021). Prácticas profesionales en tiempos de pandemia Covid-19: Desafíos para la formación inicial en profesorado de Educación Física. Recuperado en https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/87353/64409
dc.relation.referencesCoordinación Institucional de Práctica profesional y Pasantía – CECAR (2019). Imagen Sistema de práctica profesional – CECAR
dc.relation.referencesCorporación Universitaria Del Caribe – CECAR. (2019). Lineamientos de Práctica profesional y Pasantía.
dc.relation.referencesChen P, Mao L, Nassis GP, Harmer P, Ainsworth B, & LiF. (2020). Coronavirus disease (COVID-19): theneed to maintain regular physical activity whiletaking precautions. J Sport Health Sci. 9 (2), 322-324.https:// doi.org/10.1016/j.jshs.2020.04.003
dc.relation.referencesGuillamet, A. (2011). Influencia del aprendizaje basado en problemas en la práctica profesional. Recuperado en https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/20307/20514505.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesMendivil, P. (2022). La Práctica Profesional de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR: una visión institucional. Mendivil, P., Gutiérrez, A., González, E. & Álvarez, L. Naturaleza de las Prácticas Profesionales: Caso CECAR. Recuperado en https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/ view/138/192/2795-3
dc.relation.referencesMesa Social Covid-19 (2020). Didácticas para la proximi-dad: aprendiendo en tiempos de crisis. http://www. rmm.cl/biblioteca-digital/didacticas-para-la-proximidad-aprendiendo-en-tiempos-de-crisis
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional – Colombia. (sf). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf el 12 de octubre de 2019
dc.relation.referencesLujardo, Y. (2016). Análisis Documental: ¿Normas establecidas? Recuperado en: http://files.sld.cu/bmn/files/2016/10/Análisis-Documental.-Normas-establecidas-el-de-la-ksa.pdf Palacios-Cruz, M., Santos, E., Velázquez-Cervantes, M.A., & León-Juárez, M. (2021). COVID-19, una emer-gencia de salud pública mundial. Revista Clínica Española, 221(1), 55-61. https://doi.org/10.1016/j.rce.2020.03.001
dc.relation.referencesRojas, C. y Castro, L. (2017). La práctica como experiencia de vida que valora la integridad del ser humano desde su saber hacer. Humanidades digitales, diálogo de saberes y prácticas colaborativas en red: Cátedra UNESCO de comunicación. Recuperado en https://www.javeriana.edu.co/unesco/humanidadesDigitales/ ponencias/IV_60.html
dc.relation.referencesSoria, María Gabriela. (2020). Practicas experienciadas en contexto de pandemia. Revista Escuela de Historia, 19(2). Recuperado en 07 de julio de 2022, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1669-90412020000200005&lng=es&tlng=es
dc.relation.referencesTobón, S. (2004). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE.
dc.relation.referencesTobón, S. (2006). Las competencias en la educación superior. Políticas de calidad. Bogotá: ECOE.1
dc.rightsDerechos Reservados. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcehttps://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4159
dc.subject.proposalPráctica profesionalspa
dc.subject.proposalModalidad de prácticaspa
dc.subject.proposalLugar de prácticaspa
dc.subject.proposalPandemia
dc.subject.proposalCompetencias
dc.titlePráctica profesional en tiempos de pandemia covid-19 : caso corporación universitaria del caribespa
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication60773849-4d4b-479e-a444-36cd119c32f0
relation.isAuthorOfPublication602cebf0-dc5f-4808-bdb8-b271940666c0
relation.isAuthorOfPublication3e5836be-7838-48f2-b601-10971b3cdf13
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery60773849-4d4b-479e-a444-36cd119c32f0

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
HUMAN-M14-A10.pdf
Tamaño:
709.8 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: