ADB. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Artística

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 93
  • ÍtemAcceso abierto
    Riqueza de la tradición literaria oral existente en la memoria colectiva de los habitantes de Corozal, Sucre. /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Guerrero Manotas, Ramiro José; Guzmán López, Xilena; Pérez Vergara, Olga Patricia; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio
    El trabajo. La presente es una investigación cualitativa de carácter etnográfico realizada en el municipio de Corozal, perteneciente al departamento de Sucre. Su objetivo principal era caracterizar la tradición literaria oral existente en la memoria colectiva de los habitantes de este pueblo. La investigación se llevó a cabo en tres etapas. La primera fue la escogencia de la muestra, la cual se dividió en tres grupos; estos grupos de personas se les nombró como “informantes” y se dividían según sus características. Posterior a esto, se procedió a realizarles una entrevista no estructurada. La entrevista estuvo cimentada en las “Categorías de la literatura de tradición oral”, propuestas por Gómez Nieves (2002). Se realizó un proceso de clasificación de la información, teniendo en cuenta durante todo el proceso lo plateado por el teórico expuesto anteriormente. Luego, para el análisis de la información, se utilizó una herramienta llamada “Word Art” la cual generaba figuras o imágenes a partir de la información recolectada y clasificada, para así, posteriormente, hacer una interpretación de estas figuras, a través de memorandos. La investigación logró llegar a algunas conclusiones con base en los resultados obtenidos luego del análisis de la información. Una de las conclusiones apunta a la existente riqueza de este tipo de patrimonio inmaterial en el pueblo. Por otro lado, se logró alcanzar el objetivo principal de la investigación, ya que se pudo hacer una caracterización de la literatura de tradición oral existente en el municipio de Corozal.
  • ÍtemAcceso abierto
    Las Manualidades como Estrategias Didácticas para Desarrollar Conciencia Ambiental en los Estudiantes de 9° Grado de la Institución Educativa Mariscal de Sucre /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Córdoba Cuesta, Anlly Lorena; Vanegas Gordon, Dayana Rosa; Chimá Pérez, Sandra Milena; García Mogollón, María Alejandra
    En esta propuesta de investigación nace una estrategia para fortalecer el cuidado del medio ambiente a través de las manualidades como medio para desarrollar hábitos que denoten una conciencia ambiental en los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal de Sucre, debido a que desde la escuela se evidencia la mala relación que tiene el estudiante frente al cuidado del medio ambiente. Se caracteriza por ser de un enfoque de tipo cualitativo. Su población está conformada por 280 estudiantes de los cuales se escogió un grupo con 36 estudiantes del grado 9°A. Esta propuesta está apoyada por varios autores, uno de ellos plantea en su proyecto el impacto en la comunidad Udeceista con prácticas a la conservación del medio ambiente, además tiene técnicas que se relacionan con la presente propuesta de investigación, adoptando metodologías con enfoque de tipo cualitativo las cuales son sensibilización, motivación, capacitación, por medio de procesos de formación y la participación. El trabajo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Riqueza de la tradición literaria oral existente en la memoria colectiva de los habitantes de Corozal, Sucre. /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Guerrero Manotas, Ramiro José; Guzmán López, Xilena; Pérez Vergara, Olga Patricia; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio
    El trabajo. La presente es una investigación cualitativa de carácter etnográfico realizada en el municipio de Corozal, perteneciente al departamento de Sucre. Su objetivo principal era caracterizar la tradición literaria oral existente en la memoria colectiva de los habitantes de este pueblo. La investigación se llevó a cabo en tres etapas. La primera fue la escogencia de la muestra, la cual se dividió en tres grupos; estos grupos de personas se les nombró como “informantes” y se dividían según sus características. Posterior a esto, se procedió a realizarles una entrevista no estructurada. La entrevista estuvo cimentada en las “Categorías de la literatura de tradición oral”, propuestas por Gómez Nieves (2002). Se realizó un proceso de clasificación de la información, teniendo en cuenta durante todo el proceso lo plateado por el teórico expuesto anteriormente. Luego, para el análisis de la información, se utilizó una herramienta llamada “Word Art” la cual generaba figuras o imágenes a partir de la información recolectada y clasificada, para así, posteriormente, hacer una interpretación de estas figuras, a través de memorandos. La investigación logró llegar a algunas conclusiones con base en los resultados obtenidos luego del análisis de la información. Una de las conclusiones apunta a la existente riqueza de este tipo de patrimonio inmaterial en el pueblo. Por otro lado, se logró alcanzar el objetivo principal de la investigación, ya que se pudo hacer una caracterización de la literatura de tradición oral existente en el municipio de Corozal.
  • PublicaciónRestringido
    Las manualidades con materiales reutilizables del entorno para fomentar una cultura ecológica en los estudiantes del grado 6º5 de la Institución Educativa San Vicente de Paúl de Sincelejo
    (2013) Anaya Toscono, Yina Fabiola; Benitez Padilla, Shirly; Carpio Santana, Yomaira; Fuentes, Luz Estela
    La presente investigación apuntó a la modificación de ciertos hábitos que favorecen la toma de conciencia sobre la cantidad de basura innecesaria que se produce y el impacto que esto tiene sobre el medio ambiente. A su vez, se buscó establecer marcos de referencia relacionados con lo cotidiano en el ambiente, por cuanto se hace parte de un entorno social, educativo, donde juega un papel importante la salud pues, la educación está llamada a contribuir en la formación de los educandos para que se reconozca como seres con valores que sustentan las relaciones que deben mantener los seres humanos ante al cuidado de su entorno. La investigación siguió la línea de la investigación acción, la cual se trabaja desde la secuencia didáctica en busca de una mejora ante la necesidad identificada. Para ello fue necesario elaborar un diagnóstico, desarrollar una serie de actividades de intervención y al finalizar evaluar la incidencia de la estrategia implementada para este caso fue las manualidades. El análisis de la información se realizó utilizando el análisis de contenido y la estadística descriptiva, para ello se elaboró una tabla con el registro de la categoría cultura ecológica y las subcategorías, donde se evaluó la implementación de la estrategia manualidades después de la intervención pedagógica, comparando ésta con el diagnóstico inicial. Los resultados obtenidos se ubican en una cultura ecológica producto de reciclar y reutilizar elemento del medio, contribuyendo así al cuidado del ambiente y por ende a fortalecer procesos en el área de educación artística.
  • PublicaciónRestringido
    Proyecto lapidación el arte contemporáneo como estrategia pedagógica para desarrollar habilidades comunicativas y sociales con estudiantes de grado 10
    (2013) Martínez Osorio, Martin; Ramos, Neiza
    El presente trabajo de grado pretende es pertinente al campo de la investigación educativa, como propuesta de investigación, en relación a nuevas prácticas pedagógicas en educación artística. La obra de arte, que da nombre al proyecto pertenece a una dimensión puramente estética relativa al proceso de investigación creación de un artista y su incursión con este trabajo en la escena artística nacional. Dentro del interés temático de este proyecto, la obra adquiere otro carácter al llevar los conceptos y diseños previstos para la obra, al escenario mismo de la escuela y generar actividades in-situ de tipo colaborativo con estudiantes en instituciones educativas. Lo que propició un conjunto de acciones, actividades y desarrollos, que conduce a estas reflexiones en torno a las intervenciones realizadas. Esta reflexión discursiva y académica es factible gracias al conjunto amplio de documentos y registros de video y fotografía que nos dan la posibilidad de acceder directamente a las situaciones de aprendizaje que nos proponemos analizar. Los Talleres Lapidación se ejecutaron como estrategia o alternativa externa de acompañamiento para la apropiación de cultura visual y digital (Tics), basada en el arte y el desarrollo del pensamiento creativo. Esto último, le da pertinencia y ofrece elementos para su análisis en el contexto de la reflexión sobre educación artística.
  • PublicaciónRestringido
    Implementación de materiales reciclables en la educación artística para el desarrollo de la psicomotricidad en los estudiantes de 2° grado de la institución educativa altos del rosario
    (2013) Escorcia Castañeda, Ana Paola; Hernandez Perez, Claribel Johana; Vega Morillo, Ana Trinidad; Fuentes, Luz Estela
    La Psicomotricidad es un proceso fundamental para el desarrollo conjunto de la mente en coordinación con lo muscular y lo afectivo. Este proyecto de investigación fue aplicado en el segundo grado de primaria en niños de 7 a 10 años de la Institución educativa Altos del Rosario. El fundamento teórico está basado en la psicomotricidad, las manualidades y la relación con el reciclaje y como esta función afecta el desarrollo y actitud de los estudiantes. Nosotras basamos nuestra investigación en criterios de diferentes autores, y por medio de la observación directa, comenzamos a aplicar el proyecto y actividades para desarrollar la investigación, utilizando técnicas de fichaje, encuestas, cuyos datos se tabularon y procesaron en función de la estadística descriptiva, de cuyo análisis e interpretación se obtuvieron las conclusiones y recomendaciones
  • PublicaciónRestringido
    La danza folclórica como estrategia pedagógica para el desarrollo de la expresión corporal en estudiantes del grado 5º de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto sede pinar del municipio de Sincelejo
    (2013) Carrascal Montiel, Yerson Israel; Paternina Méndez, Marta Lucía; Pineda Campo, Duvan; FUENTES, LUZ STELLA
    En la presente propuesta se plantean algunas reflexiones acerca de La Danza folclórica como estrategia pedagógica para el desarrollo de la expresión corporal en estudiantes del grado 5º, de la Institución Educativa I.T.I, sede Pinar. En el marco general que se inscriben estas reflexiones está configurado por los aires, ritmos musicales, la identidad cultural, la danza y la expresión corpórea como medio de comunicación y expresión artista, para formar experiencias y posibilidades de desinhibición de los participantes y la conexión del cuerpo y la mente, además, captar la atención para generar trabajo colectivo mixto, mejorar la autoestima, la creatividad y el conocimiento y respeto de la corporeidad de sí mismo y el de los demás, mediante talleres y dinámicas de trabajo.
  • PublicaciónRestringido
    El juego como estrategia didáctica para potenciar los niveles atencionales en los estudiantes de primer grado en la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús Sede Divino Salvador
    (2013) Camargo Centeno, Martina; Caro Morales, Yiceth Paola; Fuentes, Luz Stella
    El presente trabajo de grado pretende orientar sobre la importancia de la implementación del juego en los procesos de atención, cognición y desarrollo de los estudiantes, toda vez que uso del juego como estrategia didáctica hacen que el proceso de enseñanza y aprendizaje sean significativos.
  • PublicaciónRestringido
    Uso del tiempo libre por parte de los jóvenes entre 15 y 35 años del corregimiento de plan parejo, en el municipio de san Onofre - Sucre en el año 2012
    (2013) Calvo Gómez, Uriel Josué; Calderín Careth, Nelcy
    Esta investigación demuestra la problemática y necesidades de los jóvenes del corregimiento de Plan Parejo – Sucre en edades de 15 a 35 años, los cuales no aprovechan en forma adecuada su tiempo libre. Para realizarla, inicialmente los investigadores emplearon el método de la observación lo cual permitió tener una visión más clara de esta situación, lo que se corroboró con encuestas y entrevistas ya que, había información que se podía obtener solo por estos medios. Al encontrar la inexistencia de normas en la vida familiar y social, y la influencia de determinados factores culturales, notamos que es necesario trabajar una propuesta pedagógica como herramienta que busca preparar a los jóvenes para que tomen conciencia de la problemática que viven. En este proceso formativo se contará con la presencia de líderes religiosos, predicadores de la palabra de Dios ya que el Evangelio es mejor medio regenerador del hombre. El tipo de investigación que se utilizó fue descriptiva, con un enfoque cualitativo porque describimos las cualidades de los habitantes del corregimiento de Plan Parejo –Sucre, se usaron igualmente herramientas del modelo cuantitativo porque se hicieron encuestas para obtener una información más precisa del grupo focal.
  • PublicaciónRestringido
    El títere como estrategia pedagógica para potenciar el valor de la tolerancia en estudiantes de tercer grado de la institución educativa concentración escolar san juan
    (2013) Atencia Padilla, Shirly; Aviléz Gil, Jader; Vergara Gil, Tulio; Fuentes, Luz Stella
    La pérdida de valores en la Institución Educativa Concentración Escolar San Juan de Betulia, supone un grave problema de convivencia que hoy más que nunca distorsiona el quehacer formativo en ella. La poca comunicación, la solución inadecuada a los conflictos, la falta de autoridad y sobre todo la pérdida del respeto y la tolerancia, mantiene un clima de tensión que no se escapa de la realidad social del país. Por consiguiente, el propósito del presente estudio fue determinar de qué manera el títere como estrategia pedagógica potencia el valor de la tolerancia en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Concentración Escolar San Juan. En primer lugar se inicia con el planteamiento y formulación del problema, en el cual encontramos el contexto, misión, visión, lema, la descripción del problema y por último la formulación del problema; luego de esto continúan los objetivos generales y específicos que enmarcan lo que se propone lograr con este proyecto. La justificación de este trabajo investigativo, logra mostrar de alguna manera la problemática social en cuanto a la práctica de los valores y el porqué de este proyecto, el marco referencial está determinado por los siguientes antecedentes: La autora Viviana Rogozinski, titiritera, docente de educación primaria y capacitadora en el área de títeres, en su libro “El títere como estrategia dinámica para la enseñanza”, escrito en Buenos Aires-Argentina, en el año 2005, concluye que el títere como estrategia pedagógica, no debe limitarse solamente a las actividades meramente creativas, sino que éste debe tener más protagonismo en las actividades académicas para mejorar la atención. Francisco Rodríguez en su documento titulado “El títere y las marionetas como medio para enseñar”, escrito en el año 2004, expresa que el títere no debe ser un valor agregado en los procesos de enseñanza, sino que debe convertirse en una estrategia de enseñanza permanente y Karina Isabel Hoyos Ortega, Wendy Isabel Orozco Mercado, Yoli Isabel Álvarez Gómez, en su trabajo para optar al título como licenciados titulado “Los títeres como estrategia creativa para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa El Varal sede Palmira de pueblo nuevo-córdoba”, en el año 2009 concluye que hace necesaria la implementación del títere como estrategia pedagógica para despertar en los estudiantes el interés por la lectura y mejorar su comprensión lectora. En el marco legal, encontramos el marco jurídico de este proyecto, teniendo en cuenta la constitución política de Colombia, la ley 115 de 1994, ley general de educación, plan decenal (competencia de 1ª infancia); tomando como referente el articulo 67 el cual reza de la siguiente manera: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura, y el artículo 5º que hace mención de los fines de la educación . El marco teórico contiene la temática a tratar, en los cuales encontramos las generalidades del títere, su historia entre otros, se encontrara todo lo referido a el valor de la tolerancia y su práctica en la vida diaria, ya que es el primer objetivo propuesto. Esta investigación tienen un enfoque cualitativo - descriptivo y se enmarca dentro la investigación acción. La muestra corresponde a 32 estudiantes de grado tercero, para la recolección y posterior análisis de la información se utilizaron dos técnicas: la observación y guía de observación
  • PublicaciónRestringido
    El teatro como herramienta pedagógica para favorecer la convivencia escolar en los estudiantes de 8º b de la Institución educativa juanita García Manjarrez en la ciudad de Sincelejo
    (2013) Jaraba, Jairo José; Fuentes, Luz Estela
    El presente trabajo de investigación propone implementar el teatro como una estrategia pedagógica y artística, para mediar y favorecer la convivencia escolar en los estudiantes de 8º B de la institución educativa Juanita García Manjarrez en la ciudad de Sincelejo. Puesto que el teatro es útil para intervenir y transformar positivamente este tipo de ambientes, concibiéndose como una herramienta didáctica que se hace colectivamente, su proceso creativo genera oportunidades de simpatizar, socializar, e integrarse con los demás, aprendiendo cada día, y en cada practica sobre los límites y capacidades de los compañeros de grupo, sus potencialidades comunicativas, su capacidad creativa, de improvisación, ingenio, perdón, tolerancia, y amistad. Can la finalidad de mejorar las condiciones de convivencia del grado 8º B de la institución educativa Juanita García Manjarrez, se promovieron talleres teatrales como un espacio de interacción, tolerancia, confianza, socialización y trabajo en equipo, se desarrollaron obras teatrales que construyendo al mejoramiento de la convivencia y se estimuló el desarrollo de la inteligencia emocional, habilidades y percepciones que son importantes en la vida para ser personas capaces de resolver sus propis conflictos y como lograr por medio de acuerdos previos y claros, cumplir metas e ideales para llegar a la excelencia.
  • PublicaciónRestringido
    El pulso músical como estrategia pedagógica para desarrollar la psicomotricidad en los alumnos de 2°a de la institución educativa antonia santos del municipio de Sincé Sucre
    (2013) Castro Hernandez, Javier; Mesa Ramon, Juan Pablo; Fuentes, Luz Estela
    El ritmo y la música ayudan muy directamente al desarrollo de logros psicomotrices: y, por tanto, la realización de movimientos o percusiones corporales se facilitan en gran medida, Por tal razón se escogió “el pulso musical como estrategia pedagógica para desarrollar la psicomotricidad en los alumnos de 2°a de la institución educativa Antonia Santos del municipio de Sincé- Sucre”, para esto se empleó esta estrategia consistió en la aplicación de la didáctica de Kodaly, Dalcroze, la cual propende por el aprendizaje de la música a través de ejercicios en las que se ven inmersos elementos como la técnica vocal y el canto, la métrica musical, bases fundamentales para la adquisición de un buen manejo del pulso musical Se escogieron 10 alumnos (5 niñas y 5 niños). Se realizaron 3 talleres donde se evaluó la lateralidad, rítmica y la kinesia, luego de la aplicación de estos talleres, se ha observado una evolución y cambio de estadio en las habilidades motrices básicas, de manera se pudo notar que la hipótesis planteada llevó a desarrollar actividades lúdicas que potenciaron el desarrollo psicomotriz en los estudiantes , aun cuando el tiempo empleado en la aplicación de los ejercicios para la investigación es insuficiente para obtener cambios significativos a nivel individual; se notaron claros avances en cuanto al mejoramiento de la psicomotricidad de los niños.
  • PublicaciónRestringido
    El Cómic como estrategia pedagógica para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de 9° grado de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús, sede principal
    (2015) Arrázola Monterroza, Oriana; Fuentes Fuentes, Luz Estela
    La carencia de recursos innovadores en el aula de clases, ha sido la causa principal del desinterés en la lectura por parte de los estudiantes y, por lo tanto, índices bajos de comprensión lectora. Debido a esto la labor del docente se ha vuelto más compleja como consecuencia de esta problemática social. Por otra parte, los estudiantes no cumplen los objetivos necesarios para poder alcanzar los fines de la enseñanza, tales como la comprensión lectora, desarrollo del pensamiento crítico-argumentativo desarrollando a su vez problemas con la escritura. Es por esto, que el cómic como estrategia pedagógica es una herramienta innovadora que tiene como fin atraer la atención del estudiando de manera animada y entretenida. Mediante la implementación de un recurso artístico se puede fortalecer competencias del ámbito de humanidades y también afianzar las competencias ciudadanas necesarias.
  • PublicaciónRestringido
  • PublicaciónRestringido
    La escultura en arcilla como estrategia para favorecer la psicomotricidad en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Antonio Lenis sede - Carrenales
    (2015) Rodríguez Martínez, Oscar Iván; García Burgos, Remberto; Pérez Díaz, Samir; Urango Arrieta, Jorge Luis
    La psicomotricidad abarca una serie de procesos fundamentales para el desarrollo cognoscitivo del ser humano. Este proyecto de investigación se aplica a niños de cuarto grado de la Institución Educativa Antonio Lenis, sede Carrenales en la ciudad de Sincelejo Sucre. Su cimiento teórico está basado en la potenciación y desarrollo de la psicomotricidad, a través del modelado de esculturas en arcilla. Esta investigación tuvo su base en criterios de distintos autores, así como a través de la observación directa. La aplicación de actividades por medio de talleres dentro y fuera del aula de clases fue fundamental para conseguir los resultados, utilizando técnicas que admitieron la recolección, interpretación y análisis de resultados para poder llegar a unas conclusiones y así generar recomendaciones.
  • PublicaciónRestringido
    El títere como estrategia pedagógica para favorecer las relaciones interpersonales en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San Antonio club de Leones de Sincelejo - Sucre
    (2015) González Arrieta, Nataly Marcela; Luna Ricardo, Javier Segundo; Zúñiga Quintero, Víctor Manuel; Urango Arrieta, Jorge Luis
    La presente investigación tuvo como objetivo la implementación del títere como estrategia pedagógica para fortalecer las relaciones interpersonales , para este proceso de intervención dentro del contexto escolar, se implementaron pruebas de diagnósticos, con el fin de identificar falencias en las que se encontraron: poca participación en las actividades de interacción, temor de expresar sentimientos e ideas, pretendiendo con esto potenciar el reconocimiento de los valores en el aula de clase, integrar a los estudiantes como principales actores de la vida escolar, promoviendo en ellos el amor a la educación artística. Por esto se hace oportuno trabajar los títeres como instrumento didáctico para fortificar el desarrollo de las habilidades y destrezas artísticas, y fomentar en ellos el respeto, solidaridad, y la confianza, los títeres como medio pedagógico para solucionar creativamente los conflictos y tejer lazos de confianza en los alumnos del grado quinto de la institución educativa san Antonio club de leones de la ciudad de Sincelejo.
  • PublicaciónRestringido
    Implementación del material reciclable como estrategia pedagógica para potenciar la creatividad en estudiantes de grado 5º de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto, sede Hijos de la Sierra Flor de Sincelejo
    (2015) Castro Taboada, Cecilia de la Candelaria; Fuentes Fuentes, Luz Stella
    La Creatividad abarca una serie de procesos fundamentales para el desarrollo cognoscitivo del ser humano. Este proyecto de investigación se aplicó a niños y niñas de quinto grado de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto, sede Hijos de la Sierra Flor. Su cimiento teórico está basado en la potenciación de la creatividad, a través de material reciclable. Esta investigación tuvo su base en criterios de distintos autores, así como a través de la observación directa. La aplicación de actividades fue fundamental para conseguir los resultados, utilizando técnicas que admitieron la recolección, interpretación y análisis de resultados para poder llegar a unas conclusiones y así generar recomendaciones.
  • PublicaciónRestringido
    Danza terapia: coadyuvante en el rendimiento académico de niños con déficit atencional de la Institución Educativa San José de Sincelejo
    (2015) Atencio Bolaño, Gustavo; Bueno Méndez, Ever Rafael; Garrido Mercado, Tulio Cesar; Urango Arrieta, Jorge
  • PublicaciónRestringido
    La música como estrategia pedagógica para potenciar la atención en estudiantes del taller infantil de la escuela de Bellas Artes y Humanidades del departamento de Sucre
    (2015) Herrera Flórez, Luis; Fuentes Fuentes, Luz Stela
    En las artes, la música, es un área de extraordinario valor en la formación de los estudiantes, ya que la música puede influir en la transformación social e intelectual del individuo, y puede ser manejado de manera positiva a cualquier actividad de grupo. Según la investigación de la exposición a ciertos géneros promueve el desarrollo intelectual y emocional de los que oyen o practican. Este proyecto de investigación pone de relieve lo importante que es implementar talleres musicales para mejorar el enfoque en las estrategias de los estudiantes , docentes y de enseñanza implementado de manera que se promueve el modelo pedagógico constructivista , dado que el acto de la enseñanza y el aprendizaje es un proceso dinámico , en el que el alumno es el arquitecto de su propio proceso de desarrollo integral , y el profesor es sólo un consejero de las diferentes rutas que implica esto.
  • PublicaciónRestringido
    El Cómic, una estrategia de comprensión lectora
    (2015) Andrade Paternina, Mauricio; Vergara Villera, Yilson Andrés; Urango Arrieta, Jorge Luis
    En resumen el proyecto fue una investigación, consta del desarrollo de la comprensión lectora por medio del cómic como una herramienta pedagógica, esta fue aplicada en los estudiantes: de octavo grado de la Institución educativa Dulce Nombre De Jesús sede San Carlos de Sincelejo – Sucre en el año 2014, y fue sustentada en el año 2015. Este proyecto de grado se realizó con base a los lineamientos curriculares de humanidades y lengua castellana y los lineamientos curriculares de artística del ministerio de educación de Colombia. Esta proyecto de grado dio como resultado un crecimiento cognitivo y de reconocimiento en cuanto a la comprensión lectora en los niveles inferencial y crítico, mediante el desarrollo de actividades artísticas las cuales giraron en torno a la lectura y creación de cómics. La intención de este proyecto es generar nuevas estrategias pedagógicas orientadas al arte, las cuales permitan disminuir el déficit de aprendizaje de los estudiantes por medio de la didáctica de las habilidades artísticas del ser humano como lo son la sensibilidad, la apreciación estética y la comunicación; y las ciencias o materias educativas.