Mostrar el registro sencillo del ítem
Participación de la gestión universitaria en el desarrollo sostenible de la ciudad de Sincelejo
dc.contributor.advisor | Pérez Prieto, María Elena | |
dc.contributor.advisor | Acurero Luzardo, Marilú | |
dc.contributor.author | Martínez Aldana, Paula Andrea | |
dc.date.accessioned | 2022-03-17T00:06:24Z | |
dc.date.available | 2022-03-17T00:06:24Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2195 | |
dc.description.abstract | Las organizaciones intermedias de la sociedad están llamadas a aportar desde su gestión al cumplimiento de los ODS como propósitos de máximo alcance social, de allí, el interés de esta investigación cuyo objetivo es analizar la participación de la gestión universitaria en el desarrollo sostenible de la Ciudad de Sincelejo, a través del cumplimiento del ODS número cuatro asociados a la educación de calidad. Es una investigación de campo de tipo descriptiva analítica, con enfoque cuantitativo. Como objetivos específicos se consideran las metas descritas por la CEPAL para el cumplimiento del objetivo 4, que están en concordancia con el sector Universitario; para ello se aplicó un instrumento de 14 ítems tipo encuesta a tres Instituciones de Educación Superior con actividades presenciales y de mayor impacto en el Departamento de Sucre. A partir de los resultados del estudio, se caracterizó la gestión de las instituciones de Educación Superior, identificando las políticas de acceso igualitario de las IES, también se caracterizó las estrategias pedagógicas aplicadas por las IES para el desarrollo de competencias técnicas, y finalmente, se determinó las competencias ciudadanas asociadas a la sostenibilidad desarrolladas por las instituciones de Educación Superior de la Ciudad de Sincelejo. | spa |
dc.description.abstract | The intermediate organizations of society are called to contribute from their management to the fulfillment of the SDGs as purposes of maximum social scope, hence the interest of this research whose objective is to analyze the participation of university management in the sustainable development of the City of Sincelejo, through the fulfillment of SDG number four associated with quality education. It is a descriptive-analytical field research, with a quantitative approach. The specific objectives are the goals described by ECLAC for the fulfillment of objective 4, which are in accordance with the University sector; For this, a 14-item survey-type instrument was applied to three Higher Education Institutions with face-to-face activities and of greater impact in the Department of Sucre. From the results of the study, the management of Higher Education institutions was characterized, identifying the equal access policies of the HEIs, the pedagogical strategies applied by the HEIs for the development of technical competencies were also characterized, and finally, determined the citizen competencies associated with sustainability developed by the Higher Education institutions of the City of Sincelejo. | spa |
dc.format.extent | 84 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Participación de la gestión universitaria en el desarrollo sostenible de la ciudad de Sincelejo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Sincelejo. (2016). Sincelejo transformamos ciudad. | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Sincelejo. (2020). Plan de Desarrollo Municipal 2020 – 2023. Unidos transformamos más. | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Sincelejo. (2020). Plan de Desarrollo Municipal 2020 – 2023. Unidos transformamos más. Parte 1: Estrategia del plan. | spa |
dcterms.references | Arango, S. (2020). Educar para la sostenibilidad en la Universidad: una propuesta didáctica para el fortalecimiento de competencias (Doctoral dissertation, Bogotá: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2020). | spa |
dcterms.references | Arnold, A. y Osorio, F. (1998). Introducción a los conceptos básicos de la Teoría General de Sistemas. Cinta de Moebio, Abril (3), 1–12. Retrieved from http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/03/frprinci.htm | spa |
dcterms.references | Aznar, P.; Ull, M.A.; Piñero, A. y Martínez, M.P. (2014). La sostenibilidad en la formación universitaria: Desafíos y oportunidades. Educación XX1, 17 (1), 131-158. doi: 10.5944/ educxx1.17.1.10708. | spa |
dcterms.references | Badilla, M. (2011). Análisis y evaluación de un modelo socioconstructivo de formación permanente del profesorado para la incorporación de las tecnologías de información y comunicación. Estudio del caso" CETEI" del proceso de integración pedagógica de la Pizarra Digital (Doctoral dissertation, Universitat Ramon Llull. FPCEEB-Pedagogia). | spa |
dcterms.references | Bertalanffy Von, L. Teoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 1976. | spa |
dcterms.references | Briceño, M. L., Saldivia, B. E. S., Jiménez, A. S. A., Martínez, M. M., & Díaz, J. H. (2017). Factores que influyen en la adopción de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de las universidades. Dimensión Enseñanza-Aprendizaje. Educere, 21(68), 143-153. | spa |
dcterms.references | Carpintero, O. (2012). Kenneth E. boulding: más allá de la economía. Revista de Economía Crítica, 14, 303-319. | spa |
dcterms.references | Chavarro, D., Vélez, M., Tovar, G., Montenegro, I., Hernández, A., & Olaya, A. (2017). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación. Documento De Trabajo, 1(0). | spa |
dcterms.references | Chavarro, D., Vélez, M., Tovar, G., Montenegro, I., Hernández, A., & Olaya, A. (2017). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, tecnología y la innovación. | spa |
dcterms.references | Consejo Privado de Competitividad & Score-Universidad del Rosario. (2019). Índice departamental de competitividad. | spa |
dcterms.references | DAG CONSULTORES. (2015). La gestión y la teoría de sistemas. | spa |
dcterms.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (2019). Pobreza y condiciones de vida pobreza y desigualdad. | spa |
dcterms.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (2019). Boletín técnico. Pobreza Monetaria en Colombia. Año 2018. | spa |
dcterms.references | De Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer. | spa |
dcterms.references | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2010). Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología y la Innovación. | spa |
dcterms.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2015). Informe de coyuntura económica regional. Sincelejo, Sucre. | spa |
dcterms.references | Fernández, A. (2018). Educación para la sostenibilidad: Un nuevo reto para el actual modelo universitario. Research, Society and Development, 7(4), 2. | spa |
dcterms.references | García, M (2019). Objetivos de Desarrollo Sostenible: nuevos retos y oportunidades para las universidades. | spa |
dcterms.references | Gobernación de Sucre. (2016). Plan de desarrollo 2016 – 2019, Sucre progresa en paz. | spa |
dcterms.references | Gobernación de Sucre. (2016). Plan y acuerdo estratégico departamental en ciencia, tecnología e innovación | spa |
dcterms.references | Gobernación de Sucre. (2020). Plan Departamental de Desarrollo de Sucre 2020 – 2023 “Sucre Diferente”. | spa |
dcterms.references | Gross, K. (1952). De la Teoría General de Sistemas a las Ciencias de la Complejidad. | spa |
dcterms.references | Guzmán Flores, T. (2008). Las tecnologías de la información y la comunicación en la Universidad Autónoma de Querétaro: propuesta estratégica para su integración [Tesis Doctoral dissertation, Universitat Rovira i Virgili]. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. México, D.F.: Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Johansen, O. (1982). Introducción a la teoría general de sistemas. Chile: Limusa. | spa |
dcterms.references | Las Universidades, U. G. P., Los Centros, D. E. S. Y., & Sector, E. Cómo Empezar Con Los Ods En Las Universidades. | spa |
dcterms.references | Leal, M., & Torres, M. (2018). Enfoque e Identidades de Género: para los Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva. Bogotá DC: Ministerio de Educación Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Lolas, F. (2006). Sobre modelos de gestión universitaria. Calidad en la Educación, (24), 37-45. | spa |
dcterms.references | López, J. R. C. Uso Y Adopción De Las Tecnologías De La Información En La Educación: Retos Y Desafíos En Las Escuelas De Contaduría, Administración E Informática [Tesis Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Tamaulipas México]. | spa |
dcterms.references | Martínez, I. (2014). La gestión universitaria en la educación superior: un estudio sobre la figura de la dirección de departamento en la Universidad de Sevilla. | spa |
dcterms.references | Martínez, R., & Góngora, N. (2000). Evaluación de la gestión universitaria. CONEAU, República de Argentina. | spa |
dcterms.references | Mella, J., López, A. (2015). Ciudades sostenibles: Análisis y posibles estrategias. Encuentros multidisciplinares. | spa |
dcterms.references | Millán, C. & Pérez, Y. (2018). Retos, aportes y propuestas de las Universidades Públicas Valencianas para la incorporación de la Agenda 2030 y los ODS a través de sus herramientas, mecanismos y procesos. | spa |
dcterms.references | Millán, C., & Pérez, Y. (2018). Retos, aportes y propuestas de las Universidades Públicas Valencianas para la incorporación de la Agenda 2030 y los ODS a través de sus herramientas, mecanismos y procesos. Valencia, Madrid. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2019). Ficha de Caracterización Ciudad Capital. Sincelejo, Sucre. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2020). Información: Perfiles Económicos Departamentales. Perfil Económico: Departamento de Sucre. | spa |
dcterms.references | Muñoz, H. (2019). La burocracia universitaria. Revista de la educación superior, 48(189), 73-96. | spa |
dcterms.references | Muñoz, V., Espinosa, E., Bustillos, M., y Nando, M. (2011). La gestión universitaria: retos del presente y dilemas para su transformación. Educación y ciencia (ISSN 2448-525X), 1(37). | spa |
dcterms.references | Murillo M. (2019). “Gestión universitaria. Concepto y principales tendencias”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2019). | spa |
dcterms.references | Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago. | spa |
dcterms.references | Nogueira, R. M., y Góngora, N. (2000). Evaluación de la gestión universitaria. Coneau. | spa |
dcterms.references | Peralta, E. (2016). Teoría general de los sistemas aplicada a modelos de gestión. Aglala, 7(1), 122-145. https://doi.org/10.22519/22157360.901 | spa |
dcterms.references | Ramírez Castillo, J. F. (2021). Criterios de la educación en torno al desarrollo sostenible para cumplir el objetivo de calidad en la educación en la comunidad educativa (Caso Liceo Psicopedagógico Ebenezer–LPE) Bogotá–Colombia (Master's thesis, Maestría en Proyectos de Desarrollo Sostenible Virtual). | spa |
dcterms.references | Reyes, H. D. Estrategias Didácticas Para El Desarrollo De Competencias En Las Universidades. | spa |
dcterms.references | Rondón, C. (2018). Diagnóstico sobre la calidad de la educación superior colombiana para el periodo 2006-2017. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. | spa |
dcterms.references | Sapiens Research. (2019). Reporte: Ranking ART – Sapiens 2019. | spa |
dcterms.references | Sapiens Research. (2019). Reporte: Ranking DTI – Sapiens 2019. | spa |
dcterms.references | Simioni, D., Jordán, R., & Balbó, M. (2003). La ciudad inclusiva. Santiago de Chile, Naciones Unidas, CEPAL. | spa |
dcterms.references | Tamayo, H. V. B. (2011). Gestión universitaria: un enfoque holístico. Revista Gestão Universitária na América Latina-GUAL, 4(1), 140-149. | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (2017) Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de Aprendizaje. Place de Fontenoy, 75352. París 07 SP, Francia. | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje. | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación -IESALC. (2020). Hacia el acceso universal a la educación superior: tendencias internacionales. | spa |
dcterms.references | Universidad ICESI. (2018). Ranking de Universidades Nacionales. | spa |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) de Empresas | spa |
dc.identifier.local | AD-08400 2021 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Administración de Empresas | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Gestión universitaria | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo sostenible | spa |
dc.subject.proposal | Políticas de acceso | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Competencias técnicas | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |