Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarboza, Jorge Luis
dc.contributor.authorCalderón, Martha
dc.date.accessioned2022-04-21T15:32:05Z
dc.date.available2022-04-21T15:32:05Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2253
dc.description.abstractEl propósito de este estudio fue, primero, aplicar un conjunto de estrategias grupales participativas que fomentaran el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes de la asignatura Sociología de la Educación y, segundo, que los estudiantes aplicaran las habilidades cognitivas desarrolladas en otras asignaturas de la carrera una vez dominados los procesos cognitivos. La investigación se llevó a cabo en el Programa Educación, mención Educación Integral de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (sede Ciudad Ojeda, estado Zulia, Venezuela) durante el año 2014, se realizó dentro del paradigma cualitativo, método investigación-acción en el aula. El desarrollo de las habilidades estuvo enmarcado dentro de los aspectos sociales-afectivo-cognitivos, con acento en las relaciones cooperativas y participativas. Además, estuvo permeado por el aprendizaje producido en el contexto de relaciones sociales y culturales, conjugadas para dar significado a las experiencias educativas de los participantes. Las estrategias de aprendizaje participativo, a través del entrenamiento sistemático, permitieron el conocimiento elaborado y organizado hacia la consolidación del “saber qué” y el “saber cómo”. Con el estudio emergieron de forma esquemática y analítica categorías y subcategorías que dieron mayor precisión y consolidación a los propósitos planteados a través de los contenidos de la asignatura. Las experiencias de aprendizaje desarrollas en el aula contribuyeron, en los
dc.format.extent25 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMBspa
dc.relation.ispartoflibro Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural vol. lll
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.titleAPRENDIZAJE PARTICIPATIVO DESDE LA ACCIÓN CONSTRUCTIVISTA SOCIO-CULTURAL PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS EN ESTUDIANTES
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.publisher.placeCabimas Venezuelaspa
dc.relation.citationendpage146spa
dc.relation.citationstartpage121spa
dc.relation.ispartofbookFormación Educativa en el Contexto Social y Cultural Volumen IIIspa
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesCapra, F. (1985). El punto crucial. Editorial Integrar: Barcelona. 1985.spa
dc.relation.referencesBuendía Eisman, L.; Colás Bravo, P.; Fuensanta Hernández, P. (1998). Méto dos de Investigación en Pedagogía. Madrid: McGraw Hspa
dc.relation.referencesCONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. (1999, 30 de diciembre). Gaceta Oficial de la República, Nº 36.860. [Extraordinaria], Marzo 24, 2000.spa
dc.relation.referencesDíaz B. F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un apren dizaje significativo. Una Interpretación constructivista. México: McGraw Gill.spa
dc.relation.referencesFraca, L. Kaleidoscopio. La Pedagogía Integradora Estratégica ante las demandas de la sociedad actual. Volumen 5, Número 9, Ene-Jun, 2008. Pp. 110-118spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalaprendizaje participativo
dc.subject.proposalhabilidades cognitivas
dc.subject.proposalconstructivismo
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.identifier.eisbn978-980-427-112-0spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/