Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Méndez, Julio César
dc.contributor.authorMontiel Carrascal, Adenin
dc.contributor.authorEspaña Fuentes, Angélica María
dc.contributor.authorTovar Blanco, Nellis
dc.date.accessioned2022-06-02T21:13:02Z
dc.date.available2022-06-02T21:13:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2524
dc.description.abstractEl presente estudio se realiza a partir de las falencias que presentan los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Rural San Antonio del municipio de Sincelejo en la fluidez en la lectura y la comprensión, para lo cual se propone como objetivo examinar la velocidad lectora de los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Rural San Antonio de Sincelejo, con miras a que fortalezcan la fluidez y la lectura comprensiva. Se realizó un estudio de tipo descriptivotransversal con un enfoque cuantitativo. Para dar cumplimiento al objetivo se tomó una muestra representativa de 8 estudiantes a los cuales se les aplicó la Prueba de Caracterización de Comprensión Lectora para el grado 4° del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional. Los resultados obtenidos permitieron concluir que los estudiantes del grado 4° tienen bajos niveles de velocidad lectora lo que ha incidido negativamente en el desarrollo de la comprensión lectora, por lo cual requieren una intervención pedagógica que les permita mejorar el desarrollo de su proceso lector, logrando optimizar la velocidad y calidad lectora y así tener una mejor comprensión de lo que leen.
dc.description.abstractThe present study is carried out from the shortcomings presented by the students of the 4th grade of the San Antonio Rural Educational Institution of the municipality of Sincelejo in the fluency in reading and comprehension, for which it is proposed as an objective to examine the reading speed of the fourth-grade students of the San Antonio de Sincelejo Rural Educational Institution, with a view to strengthening fluency and comprehensive reading. A descriptive-cross-sectional study was carried out with a quantitative approach. To fulfill the objective, a representative sample of 8 students was taken to whom the Reading Comprehension Characterization Test was applied for the 4th grade of the Everyone to Learn Program of the Ministry of National Education. The results obtained allowed us to conclude that 4th grade students have low levels of reading speed, which has had a negative impact on the development of reading comprehension, for which they require a pedagogical intervention that allows them to improve the development of their reading process, achieving optimize reading speed and quality and thus have a better understanding of what they read.
dc.format.extent76 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEvaluación de la velocidad lectora en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Rural San Antonio de Sincelejo, Sucre
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08560 2021
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAcosta, V. y Moreno, A. (2001). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Del retraso al trastorno especifico del lenguaje. (2ª ed.). Masson.spa
dc.relation.referencesBeltrán, Y. y Medrano, L. (2016). Los objetos virtuales de aprendizaje como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura y la escritura en los niños de grado de transición del Colegio Modelo de la Costa. [Tesis de grado de maestría, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/4982/los%20objetos%20v irtuales%20de%20aprendizaje%20como%20estrategia%20pedagogica%20para%20fortal ecer%20la%20lectura%20y%20escr.pdf?sequence=1&isallowed=yspa
dc.relation.referencesBooth, T., y Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. CSIE y Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.spa
dc.relation.referencesButman,J., Allegri, R., Harris, P. y Drake, M. (2000). Fluencia verbal en español, datos normativos en Argentina. Fundación Revista Medicina, 60(5/1), p. 561-564.spa
dc.relation.referencesConi, A. y Vivas, J. (2015). Estrategias ejecutivas de búsqueda, recuperación y cambio enla fluidez verbal. Evaluar, 14(1), p. 15-42.spa
dc.relation.referencesCuetos, F. (2009). La decodificacion como elemento clave en el proceso de aprendizaje de la lectura. Aula de Innovacion Educativa , 17-20.spa
dc.relation.referencesFry, E. (2000). Reading Drills for speed and comprehension . Providence, R.I jamestownspa
dc.relation.referencesGaillard, W. (2003). Developmental aspects of language processing: fMRI of verbal fluency in children and adults. Human Brain Mapping, Recovered From.spa
dc.relation.referencesGarcía, E., Rodríguez, C., Martín, R., Jiménez, J., Hernández, S. y Díaz, A. (2012). Test de Fluidez Verbal: datos normativos y desarrollo evolutivo en el alumnado de primaria. European Journal of Education and Psychology, 5(1), p. 53-64.spa
dc.relation.referencesJerome, B. (1997). La Educación, puerta de la cultura. Visor Dis, C.A.spa
dc.relation.referencesLabos, E., Trojanowski, S., Del Rio, M., Zabala, K. y Renato, A. (2013). Perfiles de fluencia verbal en Argentina. Caracterización y normas en tiempo extendido. Neurología Argentina, 5(2), p. 78-86.spa
dc.relation.referencesLeón, A. (2007). ¿Que es la Educacion? Educere, 11(39), octubre-diciembre, 2007, pp. 595-604,, https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf.spa
dc.relation.referencesLondoño, D., Cifuentes, V.y Lubert, C. (2012). Correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con TDAH de la ciudad de Manizales. Psicología desde el Caribe, 29(2): 305-329.spa
dc.relation.referencesLópez, A. (2018). Fluencia verbal semántica y fonológica en niños y niñas de 6 años de edad, escolarizados: estudio comparado. [Tesis de grado de Licenciatura], Universidad Católica Argentina. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/tesis/fluencia-verbal-semanticafonologica.pdf.spa
dc.relation.referencesMartínez, C. y García, C. (2000). Juegos y actividades de lenguaje oral. Procesos didácticos. Serie Pedagógica. Temas básicos 18., Alcoy. Marfil.spa
dc.relation.referencesMazzoni, C., Stelzer, F., Cervigni, M. y Martino, P. (2014). Impacto de la pobreza en el desarrollo cognitivo. Un análisis teórico de dos factores mediadores. Liberabit, 20(1), p. 93-100.spa
dc.relation.referencesNavarro, E., Calero, M. y García, M. (2014). Diferencias entre hombres y mujeres mayores en funcionamiento cognitivo y calidad de vida. European Journal of Psychology and Education, 4(3), p. 267-277. https://formacionasunivep.com/ejihpe/index.php/journal/article/view/79/66spa
dc.relation.referencesNieto, A., Galtier, I., Barroso, J. y Espinosa, G. (2010). Fluencia Verbal en niños españoles en edad escolar: estudio normativo piloto y análisis de las estrategias organizativas. Revista de Neurología, 46(1), p. 2-6.spa
dc.relation.referencesPerfetti. (1999). Reading Ability. Oxford University Press, Nwe York.spa
dc.relation.referencesOspina, M. (2016). Oralidad, lectura y escritura a través de TIC: aportes e Influencias. [Tesis Doctoral dissertation. Universidad Nacional de Colombia].Bogotá.spa
dc.relation.referencesRamírez, M., Ostrosky, F., Fernández, A. y Ardila, A. (2005). Fluidez verbal: un análisis comparativo. Revista Neurol, 41(8), p. 463- 468.spa
dc.relation.referencesRivas, L. (2015). Metodologia para el desarrollo de la comprension lectora. Universidad laica Manta Ecuador, file:///C:/Users/DELL/Downloads/DialnetMetodologiaParaElDesarrolloDeLaComprensionLectoraE-5761664.pdf.spa
dc.relation.referencesRubiales, J., Bakker, L. y Russo, D. (2013). Fluidez verbal fonológica y semántica en niños con Trastornos por déficit de atención e hiperactividad. Revista Neuropsicológica Latinoamericana, 5(3). pp. 7-15.spa
dc.relation.referencesRubilar, J. y Filippetti, V. (2014). Importancia de la Parentalidad para el Desarrollo Cognitivo Infantil: una Revisión Teórica. Revista Latinoamericana de CienciasSociales, Niñez y Juventud, 12(1), p. 171-186.spa
dc.relation.referencesSchonfeld, A., Mattson, S., Lang, A. and Riley, E. (2001). Verbal and nonverbal fluency in children with heavy prenatal alcohol exposure. Journal of Studies on Alcohol, 62(2), 239– 246, https://www.jsad.com/doi/abs/10.15288/jsa.2001.62.239.spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Pública. (2010). Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula. Secretaría de Educacion Publica. México. http://www.leer.sep.gob.mx/pdf/manual_fomento.pdf.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1998). Estrategia de lectura. Materiales para la innovación educativa, 8. Barcelona: Editorial Grao.spa
dc.relation.referencesSort, R. (2000). Pedagogía y Psicología. Enciclopedia de la Psicopedagogía., Barcelona, España: Oceano- Centrum.spa
dc.relation.referencesTorres, L. D. (2019). Fortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas del grado Transición de 5 a 6 años en el Jardín Infantil Esopo, mediante la implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA). [Tesis de grado. Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/36672/TorresTorresLuzDary2 019.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesVargas, L. y Molano, V. (2017). Enseñanza de la comprensión lectora, referentes conceptuales y teóricos. Revista digital UPTC. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7403/5806spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalFluidez lectora.
dc.subject.proposalVelocidad de lectura.
dc.subject.proposalComprensión.
dc.subject.proposalMedición.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR