La huerta escolar como estrategia para el mejoramiento de la competencia argumentativa de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural La Unión de San Vicente del Caguán - Caquetá
Trabajo de grado - Especialización
2021
Esta investigación examinó la huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer las
competencias argumentativas de tipo oral o escrito en 9 estudiantes del grado quinto de la
Institución Educativa Rural La Unión de San Vicente del Caguán – Caquetá. El proceso de diseño,
implementación y mantenimiento inició con la aplicación de una encuesta diagnostica respecto a
la estrategia, encontrando que el 66.7% conocían que es una huerta y su propósito; en cuanto a la
construcción, tres estudiantes lo hicieron tipo bacal, uno en maceta y cinco directamente en el
suelo, el estudio demoró de marzo a noviembre, en total se cosecharon 78 plantas entre frutas y
verduras; por último, los estudiantes individualmente expusieron la experiencia en el salón de clase
y redactaron un informe argumentativo, los cuales fueron evaluados por rubricas diseñadas por los
investigadores, las cuales brindaron algunos resultados como por ejemplo, 100% de los estudiantes
expusieron una información clara y lógica y 55.6% recurrió frecuentemente al uso de pausas
innecesarias y su tono de voz no fue el adecuado; en el informe escrito, 66% entregó un informe
con todos los aspectos de la estructura. Como conclusión, se expone que las estrategias
contextualizadas como la huerta, propenden al fortalecimiento de la argumentación, debido a los
presaberes existentes en los estudiantes y a la experiencia obtenida a partir de los procesos
didácticos ejecutados. This research examined the school garden as a pedagogical strategy to strengthen oral or written
argumentative competences in 9 fifth-grade students of the Rural Educational Institution La Unión
de San Vicente del Caguán - Caquetá. The design, implementation and maintenance process began
with the application of a diagnostic survey regarding the strategy, finding that 66.7% knew what a
garden is and its purpose; Regarding construction, three students did it in the Bacal type, one in a
pot and five directly on the ground. The study lasted from March to November. In total, 78 plants
were harvested, including fruits and vegetables; Finally, the students individually presented the
experience in the classroom and wrote an argumentative report, which was evaluated by rubrics
designed by the researchers, which provided some results such as, for example, 100% of the
students presented clear and logic and 55.6% frequently resorted to the use of unnecessary pauses
and their tone of voice was not adequate; In the written report, 66% submitted a report with all
aspects of the structure. In conclusion, it is stated that contextualized strategies such as the garden,
tend to strengthen the argumentation, due to the pre-knowledge existing in the students and the
experience obtained from the didactic processes carried out.
Descripción:
LA HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA .pdf
Título: LA HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA .pdf
Tamaño: 1.383Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: LA HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA .pdf
Tamaño: 1.383Mb


