Propuesta de intervención basada en pedagogía crítica para generar cultura de paz en el aula de clase
Trabajo de grado - Especialización
2021
Esta investigación tiene como propósito contribuir a la cultura de paz y no violencia de los
estudiantes del grado 4° de primaria de la I.E.R. Campo Hermoso sede la Flor a través del diseño
de una propuesta de intervención basada en pedagogía crítica, cuyo objetivo es permitir a los
educandos integrarse entre ellos, compartir, hacer de la escuela un campo de aprendizaje y no de
violencia. Es además un llamado del Ministerio de Educación para realizar propuestas didácticas
que mejoren los aprendizajes en los niños y transformen todos los hechos que afectan el
comportamiento emocional y psicológico. Metodológicamente es una investigación educativa que
desde la perspectiva lógica integra los métodos cualitativos con enfoque etnográfico para el estudio
de la problemática identificada como falta de cultura de paz. Es de anotar que la aplicación de los
métodos del nivel teórico y práctico permite triangular la información con el fin de identificar
causas, consecuencias y así poder implementar estrategias pedagógicas, basadas en pedagogía
crítica para posteriormente evaluar su efectividad en el mejoramiento de la convivencia de los
estudiantes del grado 4° y el impacto en su cotidianidad. The purpose of this research is to contribute to the culture of peace and non-violence of students
in grade 4 of the I.E.R. Campo Hermoso headquarters la Flor through the design of an intervention
proposal based on critical pedagogy, the objective of which is to allow students to integrate with
each other, share, make the school a field of learning and not of violence. It is also a call from the
Ministry of Education to make didactic proposals that improve learning in children and transform
all the facts that affect emotional and psychological behavior. Methodologically it is an educational
research that from the logical perspective integrates qualitative methods with an ethnographic
approach for the study of the problems identified as the lack of a culture of peace. It should be
noted that the application of the methods of the theoretical and practical level allowsthe information
to be triangulated in order to identify causes, consequences and thus be able to implement
pedagogical strategies, based on critical pedagogy, to subsequently evaluate its effectiveness in
improving the coexistence of the children. 4th grade students and the impact on their daily lives.
Descripción:
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN BASADA EN PEDAGOGÍA CRÍTICA PARA GENERAR CULTURA DE PAZ EN EL AULA DE CLASE.pdf
Título: PROPUESTA DE INTERVENCIÓN BASADA EN PEDAGOGÍA CRÍTICA PARA GENERAR CULTURA DE PAZ EN EL AULA DE CLASE.pdf
Tamaño: 764.5Kb
PDF
LEER EN FLIP
Título: PROPUESTA DE INTERVENCIÓN BASADA EN PEDAGOGÍA CRÍTICA PARA GENERAR CULTURA DE PAZ EN EL AULA DE CLASE.pdf
Tamaño: 764.5Kb


