Publicación: SOBRE ASUMIRSE VULNERABLE, SER VULNERABLE Y LA VIVENCIA DE LA VULNERABILIDAD
Resumen
Hacer frente a la propia existencia implica, en el intento de preservarnos, aceptar la necesidad de poder y autoafirmación que emerge con un acompañante: la certeza de la impotencia de no poder ser o no poder afirmarse siempre en todos los escenarios. La angustia que esta dualidad presenta, puede interrumpir la propia actualización o, por el contrario, encaminar la voluntad hacia la afirmación o preservación de los propios valores. Desde la comprensión del enfoque fenomenológico-existencial, el lector de este capítulo encontrará una revisión teórica de lo que significa para una persona la vulnerabilidad desde dos lugares: asumirse vulnerablese presenta como la vulnerabilidad de adentro-hacia-afuera, es decir, tomar una postura de donde la persona se protege, ancla, o decide frenar su proceso de actualización; y ser vulnerable se presenta como la vulnerabilidad de afuera-hacia-adentro, donde la persona se enfrenta a un contexto o situación amenazante que lo llevan a la disminución de las posibilidades hasta ese momento conocidas. Esperamos que la lectura de este capítulo sea clarificadora y plantee comprensiones, y, al mismo tiempo, interrogantes que orienten discusiones constructivas para la comprensión del contexto y del modo de ser de las personas desde y ante este.
Resumen
To face one‘s own existence implies, in the attempt to preserve us, to accept the need for power and self-affirmation that emerges with a companion. The certainty of the impotence of not being able to be, or not being able to always affirm in all scenarios. The anguish that this duality presents can interrupt the actualization itself or, on the contrary, direct the will towards the affirmation or preservation of one‘s own values. From the understanding of the phenomenological-existential approach, the reader of this chapter will find a theoretical review of what it means for a person to be vulnerable from two places: to assume vulnerable is presented as the vulnerability of inside-out, that is, to take a stance from where the person protects, anchors, or decides to stop their updating process; and being vulnerable presents itself as the vulnerability of the outside-towards-inside, where the person faces a threatening context or situation that leads to the diminution of the possibilities known until that moment. We hope that the reading of this chapter will clarify and raise understandings, and, at the same time, questions that guide constructive discussions to understand the context and the way of being of people from and before it.