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dc.contributor.authorAlarcón Puentes, Johnny Alberto
dc.contributor.authorFernández Soto, Zaidy
dc.date.accessioned2022-08-31T16:09:04Z
dc.date.available2022-08-31T16:09:04Z
dc.date.issued2021-07-29
dc.identifier.citationAlarcón-Puentes, J., Fernández-Soto, Z. (2021). Etnoeducación en Pandemia: Develando las Fragilidades de lo Intercultural. Búsqueda, v. 8, n. 2, e584. https://doi.org/10.21892/01239813.584spa
dc.identifier.issn0123-9813spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2996
dc.description.abstractObjetivo. El propósito de la investigación fue caracterizar las practicas pedagógicas de los Docentes ante el periodo de confinamiento y suspensión de las actividades presenciales en el contexto educativo intercultural. Método. Para ello se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo y método etnográfico, utilizando las entrevistas y la observación participante como técnicas de investigación. Se consideraron a siete Docentes de escuelas como informantes clave, quienes atienden una población indígena en el Departamento de La Guajira, Colombia. Resultados. Las áreas en las cuales se realizaron hallazgos relevantes estuvieron relacionadas con la identificación de ocho aspectos vinculados con las practicas pedagogías, a saber: visión de la situación pandémica; caracterización del contexto familiar y del contexto-sistema educativo; caracterización del Docente desde su condición personal y profesional; caracterización de los Alumnos, las estrategias/y el hacer; y la evaluación. Conclusiones. A partir de ellos, se evidencia que las condiciones de acceso y uso de las Tecnológicas de la Información y la Comunicación emergen como un componente significativo de los procesos educativos, colocando en posición de vulnerabilidad a los miembros de los grupos étnicos que tienen limitaciones en los mismos.
dc.description.abstractObjective. The purpose of the research was to characterize the pedagogical practices of teachers in the period of confinement and suspension of face-to-face activities in the intercultural educational context. Method. For this, a research with a qualitative approach and ethnographic method was developed, using interviews and participant observation as research techniques. Seven schoolteachers were considered as key informants, who serve an indigenous population in the Department of La Guajira, Colombia. Results. The areas in which relevant findings were made were related to the identification of eight aspects related to pedagogical practices, namely: vision of the pandemic situation; characterization of the family context and the context-educational system; characterization of the Teacher from her personal and professional condition; characterization of the students, the strategies/and the doing; and evaluation. Conclusions. From them, it is evident that the conditions of access and use of Information and Communication Technologies emerge as a significant component of educational processes, placing members of ethnic groups that have limitations in a position of vulnerability. in them.
dc.format.extent16 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/584/717spa
dc.titleEtnoeducación en Pandemia: Develando las Fragilidades de lo Intercultural
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.identifier.doi10.21892/01239813.584
dc.identifier.eissn2500-5766spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/01239813.584
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.citationendpage16spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume8spa
dc.relation.ispartofjournalBÚSQUEDAspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalEtnoeducación
dc.subject.proposalpandemia
dc.subject.proposalprácticas pedagógicas
dc.subject.proposalinterculturalidad
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y la Comunicación
dc.subject.proposaldominación cultural
dc.subject.proposalEthnoeducation
dc.subject.proposalpandemic
dc.subject.proposalpedagogical practices
dc.subject.proposalinterculturality
dc.subject.proposalTechnologies of the Information and Communication
dc.subject.proposalcultural domination
dc.title.translatedEthnoeducation in a Pandemic: Unveiling the Fragilities of the Intercultural
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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