Show simple item record

dc.contributor.advisorRuiz Buelvas, Zulymarspa
dc.contributor.authorMendoza Mendoza, Teófilo Manuelspa
dc.contributor.authorMontt Alemán, Abel Ignaciospa
dc.contributor.authorTeherán Castillo, Karen Margaritaspa
dc.date.accessioned2023-10-02T16:22:39Z
dc.date.available2023-10-02T16:22:39Z
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9291
dc.descriptionUn CD Rom (8.2 MB) 98 paginas ; figuras ; tablas ; fotos ; 12 cmspa
dc.description.abstractLa presente investigación está enmarcada en el área de Lengua Extranjera (inglés) y se basa en la implementación del Role Play (RP) para el desarrollo de la comunicación oral en los estudiantes de 5° de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María bloque primaria. De acuerdo con las debilidades que evidencian los estudiantes al momento de comunicarse en inglés, específicamente las competencias orales, surge la necesidad de implementar acciones pedagógicas que ayuden a superar la apatía que tienen al momento de enfrentarse a una lengua diferente a la materna. Por ello la finalidad de este proyecto es promover el desarrollo de las habilidades de habla en los estudiantes para superar las debilidades y convertirlas en fortalezas a través de la implementación de la estrategia role play como recurso metodológico principal en las temáticas del área de inglés, de este modo se logra un mejor desempeño en la expresión oral del estudiante lo que le va a permitir realizar conversaciones cotidianas de una manera mucho más fácil y segura. Para lograr lo anterior se emplea el método de investigación – acción - participativa teniendo como principal herramienta la investigación cualitativa y aplicando técnicas e instrumentos como; las entrevistas individuales (rúbricas, cuestionarios, grabaciones) a cada uno de los actores participantes, observaciones directas (diarios de campo, checklist) en los diferentes encuentros de clase y los grupos focales (cuestionarios, diarios de campo, grabaciones de audio y video) y teniendo muy presente que los resultados están directamente relacionados con lo contemplado en el Marco Común Europeo de referencia para lenguas, donde se exponen los niveles que debe alcanzar un estudiante para el dominio de una lengua extranjera. El trabajospa
dc.format.extentUn CD Rom (8.2 MB) 98 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleImplementación del Role Play para el Desarrollo de la Comunicación Oral del Inglés en los Estudiantes de 5° A de la Normal Superior Bloque Primaria /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.description.notesTrabajo de grado Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés - - Corporación Universitaria del Caribe Facultad de Humanidades y Educación Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo , 2019.spa
dc.identifier.localLCH-07704 2019spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34775spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.relation.referencesAndrade, H. (1997). Understanding rubrics. Educational leadership, 54(4), 14-17.spa
dc.relation.referencesAnguera, M. (1989). Metodologia de la observacion en las ciencias humanas. Madrid.spa
dc.relation.referencesÁlvarez y Panta (2016). La aplicación de la técnica del role-play para mejorar la expresión oral del idioma ingles en los estudiantes de quinto año de secundaria de la Institución Educativa Manuel Muñoz Najar. Arequipa. Recuperado de http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4545.spa
dc.relation.referencesAtkinson, P. (2005, September). Qualitative research—Unity and diversity. In Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research, 6 (3).spa
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 2. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesBehar, D. (2008). Introducción a la Metodología de la Investigación. Editorial Shalom. ISBN 978- 959-212-773-9.spa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2000). Métodos de investigación educativa: guía práctica. Barcelona Colección Manuales Universitarios. Edit. Ceac. 2000.spa
dc.relation.referencesBogdam, R., & Taylor, S. (1975). Introduction to qualitive research methods: a phenomenological approoach to the social sciences. New York: J. Wiley.spa
dc.relation.referencesBogdam, R., & Taylor, S. (1975). Introduction to qualitive research methods: a phenomenological approoach to the social sciences. New York: J. Wiley.spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia (1991). Bogotá. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125.spa
dc.relation.referencesFlick, U. (2013). The SAGE handbook of qualitative data analysis. Sage.spa
dc.relation.referencesForero y Loaiza (2013). El juego de roles: una estrategia para el aprendizaje del inglés de los estudiantes de preescolar de un colegio privado de Bogotá. Bogotá. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7909/ForeroAlonsoDeissy2013. pdf.spa
dc.relation.referencesGonzales, Guerrero, & Ramos (2013). Role play and dialogues como estrategias para el mejoramiento del speaking skill. Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Sincelejo.spa
dc.relation.referencesGrande de Prado, M., & Abella, V. (2010). Los juegos de rol en el aula. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(3).spa
dc.relation.referencesGuanoquiza, C. (2013). Aplicación del role play, como estrategia de enseñanza-aprendizaje, para desarrollar la habilidad de hablar en inglés, en estudiantes de enseñanza media. Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador. Recuperado de http://carlosguanoquiza.blogspot.com/2013/05/aplicacion-del-role-play-como.html.spa
dc.relation.referencesHarmer, J. (2007) The Practice of English Language Teaching (4ta edición). England: Pearson – Longman.spa
dc.relation.referencesHarmer, J. (2007). How to teach English: new edition. Harlow: Pearson Education Limited.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (6ta. ed.). México: Mc Graw Hillspa
dc.relation.referencesIllich, I., & Espinosa, G. (1975). La sociedad desescolarizada, 100. Barral Editores.spa
dc.relation.referencesKuśnierek, A. (2015). Developing students’ speaking skills through role-play. World Scientific News, (7), 73-111.spa
dc.relation.referencesLadousse, G. (1987). Role play, 3. Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesLeininger, M. (1991). Qualitative research methods in nursing. Orlando: Grune & Stratton, 1985. Cap.3:33-71.spa
dc.relation.referencesNunan, D. (1991). Language teaching methodology, 192. New York: prentice hall.spa
dc.relation.referencesMarshall, C., & Rossman, G. (2014). Designing qualitative research. Sage publications.spa
dc.relation.referencesMason, J. (2017). Qualitative researching. Sage.spa
dc.relation.referencesMartinez, J. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso. Avances en medición, 6(129), 38.spa
dc.relation.referencesMena, M. (2014). Propuesta de enseñanza basada en el modelo speaking: Desarrollo de la producción oral. Amazonia investiga, 3(4).spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1997). La evaluación en el aula y más allá de ella: Lineamientos para la educación preescolar, básica y media. Santafé de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994). Ley general de educación. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1996). Lineamientos curriculares idiomas extranjeros. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2006). Guía N° 22. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016). Derechos básicos de aprendizaje de inglés. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Colombia Bilingüe. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/colombiabilingue/94028 .spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2006). Guía N° 22. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016). Derechos básicos de aprendizaje de inglés. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Colombia Bilingüe. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/colombiabilingue/94028 .spa
dc.relation.referencesMorgan, L. (1998) “planning focus groups: A new tool for qualitative research”. SAGE, edit. Thousand Oaks.spa
dc.relation.referencesPilleux, M. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios filológicos, (36), 143-152.spa
dc.relation.referencesPorter, A. (2008). Role-playing and religion: Using games to educate millennial. Teaching Theology and Religion Journal, 11(4), 230-235.spa
dc.relation.referencesPrieto, A. (2007). Grupos focales. Centro nacional de excelencia tecnológica en salud. México: Secretaria de Salud.spa
dc.relation.referencesQuijada, J., & Madrid, D. (1999). Técnicas Experimentadas en el aula para la evaluación de la pronunciación de la L2.spa
dc.relation.referencesRichards, J., & Renandya, W. (2002). Methodology in language teaching: An anthology of current practice. Cambridge university press.spa
dc.relation.referencesRodríguez, S., Herraíz, N., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M., Castro, I., & Bernal Escámez, S. (2010-2011). Investigación Acción, métodos de investigación en Educación Especial. Recuperado de Universidad Autónoma de Madrid: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso _10/Inv_accion_trabajo.pdfspa
dc.relation.referencesShaw, C. (2004) Using role-play scenarios in the IR classroom: An examination of exercises on peacekeeping operations and foreign policy decision making. International Studies Perspective Journal, 5, (1), 1-22.spa
dc.relation.referencesTalanquer, V. (2009). De escuelas, docentes y TICs. Educación química, 20(3), 345-350.spa
dc.relation.referencesTaylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, 1. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesTaylor, S., & Bogdan, R. (2008). La entrevista en profundidad. Métodos cuantitativos aplicados, 2, 194.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembRendimiento académicospa
dc.subject.lembRole play. -- Speaking. -- Competencias. -- Comunicación oral.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-07704spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/