ADD. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando ADD. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades por Autor "Acosta Meza, David"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Estrategias de aprendizaje que promueven el desarrollo de las competencias lingüísticas (speaking) en los estudiantes del grado 6º de la institución educativa colegio niño Jesús de Praga(2014) Mendoza Cuello, Jovita; Ortega Paternina, Kellys; Severiche Castro, Shirley; Acosta Meza, DavidEl presente trabajo de grado, sobre Estrategias de aprendizaje que promueven el desarrollo de las competencias lingüísticas (Speaking) en los estudiantes del grado 6º de la Institución Educativa Colegio Niño Jesús de Praga se realizó debido a la problemática evidenciada en cuanto al nivel que poseen los estudiantes en el manejo de estas competencias, la fluidez verbal y la expresión creativa, natural y espontánea a la hora de comunicarse empleando una segunda lengua y aborda la enseñanza de la lengua extranjera desde los procesos de producción oral para el fortalecimiento de la comprensión del inglés desde la realidad contextual de los estudiantes. El análisis conceptual de diversas teorías y planteamientos inmersos en el enfoque de la enseñanza comunicativa del inglés estuvieron dados a partir de la observación directa de sesiones de clases y al análisis crítico de las posibles causas y consecuencias que se generan a partir de la problemática descubierta. Partiendo de los antecedentes investigativos que existen y las diferentes fundamentaciones en que se apoya esta investigación, se elabora un marco teórico donde se dan a conocer los conceptos y las diversas apreciaciones que tienen los pensadores acerca de las competencias lingüísticas, los procesos de aprendizaje del inglés como ente importante de la enseñanza de una segunda lengua y estrategias de enseñanza- aprendizaje, tomando como referencia a Lev Semionovich Vygotsky, Noam Chomsky, y a Stephen Krashen. En conclusión esta monografía investigativa busca mejorar la producción oral de los estudiantes mediante el análisis de diferentes métodos y estrategias interactivas que ayudan a desarrollar su fluidez verbal, puesto que fueron seleccionadas de acuerdo a las necesidades del educando, las cuales contribuirán al aprendizaje del idioma Inglés de forma dinámica y ante todo desarrollando las destrezas de speaking para un aprendizaje significativo.Ítem Sólo datos Estrategias didácticas para potencializar el uso de la ortografía en los estudiantes del grado 5° del Colegio la Sagrada Familia del Carmen de Bolívar /(2015) Ramírez Guzmán, Elibeth; Salazar Alarcón, Xilena; Acosta Meza, DavidLa presente monografía se enfoca en las estrategias didácticas para potencializar el uso de la ortografía de los estudiantes de quinto grado del Colegio La Sagrada Familia De El Carmen De Bolívar, tiene como objetivo general y específicos; detectar las dificultades que presentan los estudiantes en la escritura de fonemas ortográficos, promover estrategias didácticas para potenciar el uso ortográfico en los estudiantes del grado quinto y valorar el aprendizaje de los estudiantes a través de estrategias didácticas en el uso ortográfico, esta se apoya de los teóricos Piaget y Emilia Ferreiro que emplean aportes al lenguaje sobre todo al fonema y grafemas teniendo en cuenta que cuando los niños presentan déficit de aprendizaje en el uso ortográfico ha sido por falta de motivación, de igual modo con estos aportes se logra el uso de la ortografía, de igual manera se tomaron como referencia algunas investigaciones que son de suma importancia para la influencia de las estrategias didácticas en el uso de la ortografía y el desarrollo de la lectoescritura. Así mismo esta monografía tiene como metodología actividades que logran el desarrollo del lenguaje por medio de la lúdica, lo cual hace que el estudiante presente mayor interés en el proceso de enseñanza y el aprendizaje sea integrado y asociado al juego ortográfico.Ítem Sólo datos La lectura en voz alta como estrategia para estimular el comportamiento lector en los estudiantes de 2° B de la Institución Educativa Distrital del Barrio Simón Bolívar /(2015) Castro Guzmán, Dianiris; González de la Ossa, Heydis; Rivera Méndez, Angélica; Acosta Meza, David; Jaraba, EmiluzLa presente monografía se enfoca en la lectura en voz alta como estrategia para estimular el comportamiento lector en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Distrital del Barrio Simón Bolívar, tiene como objetico general diseñar estrategias de lectura en voz alta que permitan estimular un comportamiento lector en los estudiantes de segundo grado, diagnosticando a través de una entrevista el uso de la lectura en voz alta por parte de los docentes de la Institución Educativa, identificando las diferentes causas que influyen negativamente en el comportamiento lector de los niños y niñas de segundo grado, para establecer estrategias que permita crear espacios de interacción con la lectura en voz alta.Ítem Sólo datos La lectura interactiva como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5º, jornada matinal de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen /(2015) Royet Márquez, Carlos Santiago; Acosta Meza, DavidEl presente trabajo de investigación aborda el tema de la lectura interactiva como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5º, jornada matutina de la Institución Educativa Nuestra Señora de Carmen del municipio de Sincelejo, proyecto que trazó como objetivo general fomentar la lectura comprensiva desde el área de Lengua Castellana del grado 5º a través de las lecturas interactivas; el cual se lograría mediante los siguientes objetivos específicos: Determinar las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes del grado 5º en el área de lenguaje; Promover estrategias para potenciar la compresión lectora en los estudiantes del grado 5º a través de las lecturas interactivas; Valorar el aprendizaje de la lengua castellana, mediante las lecturas interactivas.Ítem Sólo datos Lecturas creativas y divertidas como herramientas para fortalecer el hábito lector en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Manuel Edmundo Mendoza, Sede, Antonio de la Torre y Miranda /(2015) Deulofeutt Meza, Liseth Elena; García Castellar, Marggy Elena; Rivero Teherán, María Alejandra; Acosta Meza, DavidLa presente investigación lleva por título, lecturas creativas y divertidas como herramientas para fortalecer el hábito lector en los estudiantes de tercer grado de la I E M E M sede ANTONIO DE LA TORRE Y MIRANDA, cuyos objetivos son: Promover estrategias de lecturas creativas y divertidas en los estudiantes de tercer grado que potencien el hábito lector, Identificar las dificultades lectoras que presenten los estudiantes de tercer grado, fomentar estrategias de lectura creativas y divertidas que potencien el hábito lector en los estudiantes de tercer grado y valorar los niveles de los estudiantes a través de lecturas creativas y divertidas, se referenciaron a los siguientes teóricos, David Ausubel, María Eugenia Dubois y Nelson Goodman, utilizando la metodología cualitativa y descriptiva. Ya que busca describir, interpretar, y comprender la realidad y las actuaciones de las personas en este caso las actitudes de los estudiantes de tercer grado de la I E M E M, sede ANTONIO DE LA TORRE Y MIRANDA.Ítem Sólo datos La producción de textos con sentido y significado para el aprendizaje de los estudiantes de quinto grado del Colegio Darío Arrieta Yépez de San Juan Nepomuceno, Bolívar /(2015) Rico Díaz, Lineth; Rodríguez Márquez, Hernán; Acosta Meza, Davidpresente monografía investigativa se titula; La producción de textos con sentido y significado para el aprendizaje de los estudiantes de quinto grado del colegio Darío Arrieta Yépez de San Juan Nepomuceno, Bolívar, está orientada a Promover la producción de textos con sentido y significado para el aprendizaje de los estudiantes, buscando determinar las debilidades en la producción de textos con sentido y significado, Fomentar estrategias lúdico-pedagógicas para promover la producción de textos con sentido y significado y Valorar la producción de textos con sentido y significado de los estudiantes. Entre las referencias teórica que nutren la monografía se encuentra David Ausubel, quien sustenta la concepción de aprendizaje, Jossette Jolibert y Emilia Ferreiro, quienes sustentan la producción de textos con sentido y significado y Gianni Rodari, quien aporta fundamentos sobre la importancia de estimular la imaginación del niño y cultivar su creatividad para producir textos. Cabe destacar que la investigación se inscribe en un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo, por lo que se utilizaron instrumentos de tipo eminentemente descriptivo como la observación directa.Ítem Acceso abierto Rescate de los juegos ancestrales de la Etnia Zenú como estrategia lúdica para mejorar la convivencia de los estudiantes de quinto grado de la I.E. Alianza Sede Buenos Aires, San Andrés de Sotavento - Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Iglesias Alean, Robert Andrés; Martínez Pernagorda, Luz Katherine; Peña Mendoza, Ana María; Acosta Meza, DavidLa investigación titulada “Rescate de los juegos ancestrales de la etnia Zenú como estrategia lúdica para mejorar la convivencia de los estudiantes de quinto grado de la I.E. Alianza Sede Buenos Aires, San Andrés de Sotavento-Córdoba”, pretende el rescate de los juegos ancestrales de la etnia Zenú como estrategia lúdica para estudiantes de básica primaria de una Institución cuya población es indígena. De esta forma se encuentra explícito en los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) para el área de Sociales Grado 5º, como hecho fundamental atender los deberes, principios y acciones para orientar y regular la convivencia con sus compañeros en el aula de clases. A fin de alcanzar este objetivo se propone determinar el estado de convivencia de los estudiantes, caracterizando la práctica de algunos juegos tradicionales de la etnia Zenú aún practicados en su entorno y a partir de allí plantear una estrategia lúdica para ser implementada en el aula. Con respecto a la Metodología utilizada, se aborda desde el Paradigma cualitativo con un diseño de Investigación Etnográfica a partir de un proceso de intervención comunitaria a partir del análisis de su estado actual. Con la aplicación de encuestas semiestructuradas pueden evidenciarse sensibles problemas de convivencia entre los estudiantes que han conducido a manifestaciones de violencia física, las cuales conducen a implementar una estrategia basada en juegos ancestrales que posibiliten crear espacios de compartir, reducir tensiones y mejorar el clima en el aula de clases. El trabajo.