ADD. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando ADD. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades por Autor "Acosta Meza, David de Jesús"
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Cartilla interactiva para el fomentar una educación sexual sana en los jóvenes de noveno grado en la institución educativa Antonio Lenis /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Luna Manjarrez, Grecia Elena; Acosta Meza, David de JesúsEl presente proyecto consiste en desarrollar una cartilla interactiva para el fomentar una educación sexual sana lay que será implementada en los jóvenes de noveno grado en la institución educativa Antonio Lenis, el cual busca promover a través de educación sexual sana y para concientizarlos sobre la importancia de la sexualidad reproductiva, para el desarrollo de la cartilla se realizaron una serie de encuestas para obtener una base respecto a los conocimientos que tienen los jóvenes sobre sexualidad y valorar el grado de aceptación de la cartilla educativa que instruya de forma sana cuidadosa y responsable a jóvenes en la etapa del desarrollo, además de eso al ser un caso de estudio cualitativo se busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno permita identificar factores que fomenten una educación sexual sana en los jóvenes a partir de noveno grado. El trabajo.Publicación Restringido Diseño e Implementación de un Blog como Estrategia Lúdico - Didáctica para Mejorar los Procesos de Lecto-Escritura en los Estudiantes del Grado Sexto de la Institución Educativa Instituto Técnico Agrícola del Municipio de Lorica Departamento de Córdoba(2016) Vargas Hernández, Aviuth Amín; Acosta Meza, David de JesúsEl siguiente proyecto pretende a través del blog mejorar los procesos de lecto-escritura de los alumnos del grado sexto de la institución educativa técnico agrícola de lorica que después de la etapa diagnostica se detectó que las competencias a nivel de lectura y escritura eran muy bajas ocasionando bajo rendimiento académico no solo en el área de español y literatura sino en las demás áreas del currículo institucional. Para la realización del blog se utilizó la herramienta blogger, que su acceso es gratis en internet. En él se encuentran actividades denominadas “tiempo de crear” donde a través de ellas los educandos rompen la metodología tradicional del dictado y se encaminan por una nueva metodología de aprendizaje.Ítem Sólo datos Disfrutemos aprendiendo inglés (Let´s enjoy english) [Archivo de computador] /Tovar Mejía, Samil Jesús; Montes Romero, Olga Lucía; Niebles Díaz, Luis Carlos; Acosta Meza, David de JesúsÍtem Sólo datos La dislexia fonética en el proceso de aprendizaje en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Pre-Universidad Estudiantil [Archivo de computador] /Mercado Mercado, Mayra Alejandra; Monterroza Villalba, Rebeca Isabel; Vergara Feria, Karen Lucía; Acosta Meza, David de JesúsÍtem Sólo datos Do you understand what you read? [Archivo de computador] /Camaño Corpas, Margarita Rosa; Cárdenas Romero, Yira Cecilia; Acosta Meza, David de JesúsÍtem Sólo datos El friso como estrategia pedagógica para fortalecer los niveles de comprensión de textos en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa San José n° 1 Sede Marcelo Duchemin /(2015) Castillo Barriosnuevo, Fanny Candelaria del; Castillo Barrionuevo, Fanny Candelaria del; Torres Caballero, Janys; Acosta Meza, David de JesúsLa lectura aparte de ser un proceso comunicativo, es sin duda un elemento clave y fundamental del aprendizaje, y por consiguiente del éxito escolar. La presente monografía, El friso como estrategia pedagógica para fortalecer los niveles de comprensión de textos en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San José No 1 Sede Marcelo Duchemin pretende unir los aspectos significativos relacionados con la lectura comprensiva, con el objetivo de promover la lectura a través de frisos para la comprensión de textos, siendo que es una estrategia animada, motivadora, partiendo de un diagnóstico, que permita detectar las dificultades existentes.Ítem Sólo datos El juego como herramienta potencializadora del aprendizaje en el grado 4° de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Mompox /(2015) Baeza Pascuales, Martha Vanessa; Aguilar Vanegas, Rosa Isabel; Díaz Hernández, Yeraldin; Acosta Meza, David de JesúsLa monografía investigativa planteada “El juego como herramienta Potencializadora del aprendizaje. Por tanto es importante Promover competencias de escrituras en lo estudiantes del grado 4°, donde se tomó una muestra de 42 estudiantes para dicha investigación, enmarcando la investigación a través de juegos pedagógicos de su cotidianidad, marcando unas etapas que permitan llegar al objetivo como: Identificar los niveles de comprensión y elaboración cuentos a través de la redacción de textos, seguidamente realizar acciones que promuevan en el aula de clases escenarios de aprendizajes significativos con el fin de fortalecer el ejercicio de la escritura en clases por medio de ambientes agradables como murales, folletos, paredes para escribir y carteleras elaboradas por los mismos estudiantes y finalmente fomentar propuestas pedagógicas que permitan incorporar la música, el arte y la literatura en el aula escolar, partiendo de sus propias historias, materializando el resultado de forma escrita.Ítem Sólo datos La lectura : un mundo de puertas abiertas [Archivo de computador] /Tirado Canchila, Yulieth Smith; Hernández Rodríguez, María Alejandra; Pérez Contreras, Piedad del Carmen; Acosta Meza, David de JesúsÍtem Sólo datos Lectura de imágenes como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Técnico Acuícola de Cascajal /(2015) Pérez Campos, Stefani Candelaria; Ossa Cárdenas, Kelly María de la; Acosta Meza, David de JesúsLa comprensión lectora ha sido uno de los temas mayormente estudiados y atendidos en los últimos años en Colombia debido a los bajos niveles de desempeños arrojados en las aplicaciones de las pruebas a nivel internacional, nacional y regional. La situación evidenciada en las aulas de clase motivo a la realización de este trabajo investigativo, a través del cual se pudo tener una aproximación al concepto de comprensión lectora y a la situación actual en contexto colombiano. La monografía la lectura de imágenes como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Técnico Acuícola de Cascajal expresa dentro de sus objetivos promover la lectura de imágenes como estrategia pedagógica , así como identificar y fomentar a través de unas series de actividades con imágenes la comprensión lectora, primeramente se realiza un diagnostico basado en una observación directa y la aplicación de encuesta a docentes y estudiantes.Ítem Sólo datos Leer bien : para comprender lo que lee en el mundo real [Archivo de computador] /Álvarez Caldera, María Carmenza; Ruiz Arrieta, Estefany; Acosta Meza, David de JesúsÍtem Sólo datos Leer para aprender a pensar y redactar [Archivo de computador] /Almanza Almario, Adriana Beatríz; Tatis Campo, Edna Rocío; Acosta Meza, David de JesúsÍtem Sólo datos Leyendo comprendo y construyo mi mundo [Archivo de computador] /Badel Márquez, Melissa Katherine; Benito Revollo Royett, Jesús Ignacio; Acosta Meza, David de JesúsPublicación Acceso abierto Nivel de desarrollo conceptual de los textos escolares del área de Lenguaje del grado sexto con relación a los Estándares Básicos de Competencias y Lineamientos Curriculares(2017) Acosta Echavarría, Josefina Raquel; Martínez Tous, Darlys Tiana; Abad Casses, Skarlett Dayana; Acosta Meza, David de JesúsLa presente investigación se planteó como objetivo, valorar los textos escolares del área de lenguaje del grado sexto, usados por el docente titular, como apoyo didáctico- pedagógico para la enseñanza de la lengua castellana y el desarrollo de las competencias comunicativas relacionadas con el uso del lenguaje, con relación a los estándares básicos de competencias y lineamientos curriculares, de los educandos de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle perteneciente al municipio de Sincé-Sucre. El tipo de investigación fue cualitativa, en la que primó un carácter cualitativo-descriptivo de acuerdo con la finalidad del mismo, caracterizando los datos descriptivos a través de observación e interacción directa entre el investigador y el objeto de estudio. Así mismo la población la constituyeron 41 estudiantes, de ambos sexos entre 11 y 13 años de edad del grado sexto del nivel de básica secundaria. A su vez, los resultados mostraron que se logró afianzar conceptos, resolver problemas en cuanto a identificación, apropiación y utilización del lenguaje figurado en las expresiones orales y escritas de los estudiantes. Además permitió establecer que los educandos reconozcan que en la producción, interpretación y comprensión textual hay beneficios que les permiten descubrir por si mismos el valor de expresar lo que sienten y piensan.Ítem Sólo datos Potencializar la lectura a través de los cuentos infantiles /(2015) García Sanjuán, Maira; Vergara Silva, Kelli; Acosta Meza, David de JesúsEsta monografía está diseñada para “Potenciar la lectura a través de los cuentos infantiles” en la institución María Inmaculada en el grado tercero, tiene como objetivo promover la lectura, determinando las dificultades que tienen para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiante de tercer grado, fomentar el hábitos de lectura de textos lúdicos e informativos, teniendo en cuenta las referencias de otras investigaciones a nivel internacional, nacional y regional. También nos apoyamos en las teorías de Vygotsky, Montessori y Durkheim, para luego tener y diseñar una metodología cualitativa descriptiva a través de las encuestas, entrevistas, prueba diagnóstica y observaciones directas, para así crear estrategias de reconocimiento. Dinámicas y producción de cuentos infantiles logrando un proceso de enseñanza significativo emanado con la motivación y la construcción de un nuevo conocimiento.Ítem Sólo datos El software ABC letrado en el fortalecimiento de las competencias lectoras de los estudiantes de 5° de la Institución Educativa San José Sede Santa María [Archivo de computador] /López Benítez, Yamith; Acosta Meza, David de JesúsÍtem Sólo datos Uso de las Historietas o COMIC para fortalecer la comprensión lectora Institución Educativa Técnica Agrícola y ORFEBRICATOMASA Nájera Sede Alonso de Heredia Santa Cruz Mompox /(2015) Peñas Hurtado, Margelis; Jiménez Atencio, Liceth; Márquez García, Dianis; Acosta Meza, David de JesúsLa presente monografía que lleva como título “El uso de las historietas o comics como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura comprensiva en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Técnico Agrícola y Orfebre de Santa Cruz de Mompos Tomasa Nájera”, proponiendo dentro de sus objetivos promover la lectura de z través del uso de las historietas para una mejor comprensión de los textos narrativos , como también el identificar los problemas de lectura existente en esta población. Inicialmente para obtener información veraz, se aplicó una encuesta a los estudiantes y docentes quienes dieron a conocer sus apreciaciones acerca de algunos aspectos del proceso lector, así como también se realizó una entrevista informal a los padres, observación directa y una prueba diagnóstica, siendo necesario por las mismas características de la investigación asumir un diseño metodológico de tipo cualitativo descriptivo.