ADE. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando ADE. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología por Materia "Aprendizaje"
Mostrando 1 - 20 de 25
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Articulación de las tic al currículo de la institución educativa san José nº 2 de Magangué Bolívar(2014) Rojas Navarro, Milton; Quiroz Hernandez, Yina; Hernandez Almario, Monica; Rodriguez Sandoval, Marco TulioEl presente proyecto de investigación pretende dar a conocer el estado de articulación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) al currículo de la Institución Educativa San José N°2, pues como todos sabemos las TIC hoy en día son grandes herramientas que fortalecen los procesos de enseñanza - aprendizaje, ya que estas son de gran interés para los estudiantes, promueven su creatividad y el desarrollo de diferentes habilidades que les permiten mejorar su desempeño académico en las diferentes áreas del saber. En este sentido, la articulación de las TIC al currículo de una institución Educativa es de suma importancia, ya que a través de esta se evidencia la renovación pedagógica y el progreso propio del centro escolar, apoyándose principalmente en el planteamiento de la Web escolar, un sitio donde la comunidad educativa (padres, docentes y estudiantes) pueden interactuar y tener conocimiento sobre la situación académica de los estudiantes. Realizar investigaciones de este tipo es muy productivo para los docentes en general, estas se convierten en bases para mejorar el quehacer pedagógico y en instrumentos que les permiten mantenerse a la vanguardia ante los retos que presenta la sociedad en la que vivimos. .Publicación Restringido Articulación de las tic al currículo escolar de la institución educativa San José no. 1 de Magangué Bolívar(2014) Calderón Mejía, Katherine; Arrieta Rojas, Liliana; Ruiz Mendoza, Zulibeth; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl presente proyecto planteado desde el enfoque cualitativo descriptivo de la investigación, se orientó hacia la identificación de la articulación de las TIC alcurrículo de la Institución Educativa San José N° # 1del municipio de Magangué Bolívar. Dentro de este proceso fue necesario partir de un análisis documental que se había venido implementando en los últimos años en el aula de clase a nivel de la institución apoyados en las TIC, de igual manera tener conocimiento si el uso de estos recursos tecnológicos está dentro del currículo de la institución, verificar la cantidad de implementos tecnológicos con que cuenta la institución, además saber cuáles están en buen estado, determinar si los docentes de las áreas diferentes a informática están capacitados en su uso para saber si pueden aplicarlas en sus respectivas actividades, indagar si los administrativos está comprometidos con el mejoramiento académico de los niños y jóvenes al implementar esta clase de herramientas, es bueno conocer el nivel de conocimiento que tienen educandos y padres de familia respecto a la aplicación de esta herramienta en su educación, se tomó como referente los niveles de articulación de las TIC y diversos estudios relacionados con el tema objeto de análisis, teniendo en cuenta el impacto generado por las tecnologías de la informática y de la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.Ítem Sólo datos Articulación de las TIC al currículo escolar de la Institución Educativa San José No. 1 de Magangué Bolívar [Archivo de computador]Calderón Mejía, Katherine; Arrieta Rojas, Liliana; Ruiz Mendoza, Zulibeth; Rodríguez Sandoval, Marco TulioPublicación Restringido El blog como herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias digitales en el área de informática en los estudiantes del grado 5º de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto Sede Hijos de la Sierra Flor de Sincelejo(2013) Navarro Castro, Sindy; Támara Oviedo, Liceth; Villera Coronado, Edinson; Lambraño Pérez, Laudith MaríaEl proyecto de investigación el blog como herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias digitales en el área de informática en los estudiantes del grado 5 de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto Sede Hijos De La Sierra De Flor de Sincelejo, esta soportado en unos objetivos que orientan de manera directa la investigación , en búsqueda de que los estudiantes tuvieran un aprendizaje de manera más efectiva, apropiándose de nuevos conocimientos, y así obtener un aprendizaje más significativo. Teniendo en cuenta el objetivo general, se formulan algunos objetivos específicos que nos ayudan a precisar las actividades o estrategias programadas dentro de la investigación y que constituyen una guía para direccionar lo propuesto anteriormente. En el desarrollo del proyecto se citaron algunos referentes teóricos y conceptuales, con el fin de ampliar el conocimiento del tema de una forma precisa y clara, apoyando así la temática abordada, ayudando a tener una percepción diferente de la enseñanza y aprendizaje en el área de tecnología e informática, puesto que se percibe una falta de atención en esta, ignorando las ventajas que se pueden obtener al valorar la importancia de crear un aprendizaje innovador y los beneficios que esta trae consigo.Ítem Sólo datos Desarrollo de las orientaciones del área de tecnología e informática de básica primaria en la sede principal de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Claret Tierradentro - Montelibano - Córdoba [Archivo de computador] /Ramos,Juliet de Jesús; Pacheco Torres, Sol Yojana; Laverde Negrete, Alicia; Ramos Geliz, FerleyPublicación Restringido Estado del arte objeto de aprendizaje: 2005-2008(2014) Cardenas Romero, Daniel; Paternina Olivero, Sirly Del Carmen; Lambraño Perez, Laudyt M.El presente artículo está basado en el recorrido que han tenido las tecnologías de la información y la comunicación en la educación colombiana, específicamente en el desarrollo de programas de educación superior en los que se utilizan como objetos de aprendizaje. El artículo se inicia en el años 2005 y hasta el 2008, tiempo durante el cual se conto con la orientación del portal educativo Colombia Aprende como una herramienta de apoyo y que proporciona ambientes de aprendizajes, la catalogación de los objetos de aprendizaje en instituciones de educación superior, red de catalogación de objetos de aprendizaje en Colombia Aprende y los talleres de producción de objetos de aprendizaje.Publicación Restringido Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de la herramienta Clic 3.0 [actividades comprensión lectora 1) en el grado tercero del Centro Educativo Aguas Vivas Sede los Chibolos del Municipio de Sahagún Córdoba(2013) Cáliz Hoyos, Germán Gregorio; Ruendes Serpa, Alfredo Miguel; Algarín Montiel, Carlos Ramón; Alvarez Arrieta, Clara IbethEsta investigación tiene en cuenta el bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes de 3º de CENTRO EDUCATIVO AGUAS VIVAS SEDE LOS CHIBOLOS del municipio de Sahagún. Por ello el grupo se planteó el siguiente problema: ¿Cómo a través de clic 3.0 se fortalece la comprensión lectora de los estudiantes del 3º del Centro Educativo Aguas Vivas sede Chibolos del municipio de Sahagún departamento de Córdoba? Teniendo encuentra el problema se escogió para desarrollar este proyecto de investigación una serie de actividades implementadas en clic 3.0 como herramienta tecnológica para superar el bajo nivel de comprensión lectora identificado en los estudiantes de tercer grado de la sede los chibolos en el desarrollo de todas las áreas del saber. Para ver el impacto que tuvo la propuesta se hizo un seguimiento a todas las fases proceso que se desarrollaron se evaluó continuamente para observar los avances que iban teniendo los estudiantes. Esto con el fin de ver al final si se logró superar la dificultad encontrada en los estudiantes. En este caso los resultados que se obtuvieron en el proceso fueron favorables por que teniendo en cuenta los resultados que se obtuvieron al comienzo con los que se obtuvieron al final se puede evidenciar un buen desarrollo del proceso en cuanto a la comprensión lectora de textos que fue en donde se detectaron las mayores falencias de los estudiantes y desde allí se procedió a buscar alternativas de solución para mejorar el proceso de comprensión lectora.Ítem Sólo datos Fortalecimiento del proceso lector escritor de los estudiantes del grado 3º a través de las TICS en La Institución Educativa San Isidro Labrador Subsede Concentración Escolar de Atánquez-Cesar /(2012) Arias Montero, Sofia Matilde; Arias Montero, Huber Mercedes; García Fuentes, Ena LuisaÍtem Sólo datos El grupo luz de la red social facebook para potencializar competencias y habilidades tecnológicas /(2012) Palacio Galván, Javier Enrique; Aguas Díaz, Karina Victoria; Macareno Jiménez, Vicente Javier; Álvarez Arrieta, ClaraPublicación Restringido Herramientas para la construcción de un OVA(2014) Mendoza Sequeda, Jhony Alberto; Palencia Martinez, Edwin Luis; Romero Solano, Jaenil José; Corredor, NidiaEl presente artículo tiene como finalidad hacer una revisión sobre las herramientas que facilitan la construcción de un OVA, en el cual la tecnología, como medio esencial, cumple un papel fundamental, siendo corroborado por Mazorra O. en su blog: “Las ventajas y desventajas de incluir las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos educativos tradicionales” nos dice: “al disponer de estas nuevas tecnologías se pueden desarrollar algunas habilidades, difíciles de lograr con medios tradicionales. En concreto, aquellas habilidades que permiten buscar, seleccionar, organizar y manejar nueva información; la autonomía en el proceso de aprender; actitudes necesarias para un buen aprendizaje”. Sin embargo, esto no es suficiente para que se aprenda, por eso, el profesor cumple un papel esencial en el proceso de aprendizaje, uso y apropiación crítica de las tecnologías, toda vez que se convierten en un recurso didáctico como los son los objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Del mismo modo, se muestran los aspectos generales y básicos de dichas herramientas, haciendo comparaciones entre el software libre y de autor, resaltando su utilidad, de manera que el diseñador o docente pueda seleccionar el apropiado, de acuerdo a la calidad que requiere para el OVA. Agregando a lo anterior, se conocerá sobre los alcances que tuvo la evolución de las herramientas tecnológicas en la educación, para lo cual es necesario mirar su papel, así como los recursos que fueron indispensables en su perfeccionamiento.Ítem Sólo datos Implementación del software educativo "Fondo Lector" como estrategia para desarrollar competencias lectoras y comunicativas en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San José, de Sahagún-Sede Central /(2012) Caldera Moreno, Sindy Sugey; Rivera Padilla, Daimer Fernando; Aviléz Romero, Manuel Gregorio; Vergara Palmet, SagrarioPublicación Restringido Incidencia del uso de goanimate en el desempeño académico de los estudiantes de la Institución Educativa Preuniversidad Estudiantil(2013) Acosta Oyola, Paula Andrea; Colón Lagares, Yelenia; Devilleros Bermúdez, Luis; Atencia Andrade, AsdrúbalEl presente trabajo pretende orientar sobre el uso de Goanimate y como este incide en el desempeño académico de los estudiantes. Debido a que en las últimas décadas las TIC se han convertido en una herramienta esencial para la educación, se está aprovechado como recurso didáctico para fomentar el aprendizaje. El objetivo principal de este proyecto es lograr un cambio significativo en la manera como perciben los alumnos el área de castellano y que, ellos mismos, por medio de esta motivación, a través de estos medios tecnológicos puedan desarrollar nuevas habilidades partiendo de su aprendizaje inicial. Lo que se pretende con este proyecto es generar actitudes innovadoras en los alumnos, logrando manifestar esa creatividad a la hora de elaborar productos virtuales y así cambiándose el paradigma de enseñanza tradicional hacia uno constructivista, donde el alumnado implemente sus propios recursos para generar un mensaje y enseñanza significativa. Para hacer esto posible, las herramientas tecnológicas se convierten un medio facilitador dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje posibilitando el incremento de este proceso y permitiendo crear escenarios que apoyan el desarrollo de un grupo de competencias clave para nuestros escenarios actuales.Publicación Restringido K-kuentas como herramienta tecnológica para jugar con las operaciones matemáticas con el propósito de desarrollar competencias lógicas y numéricas en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Barbosa - sede principal del municipio de Magangué - Bolívar(2013) Rodríguez Benavides, Alvaro; Hernández Hernández, Jorge; Pacheco Vides, Richard Jorge; Rodríguez Sandoval, Marco TulioLas instituciones Educativas deben brindar herramientas útiles y de provecho para la enseñanza de las matemáticas, además de ajustar el currículo a los nuevos desafíos de la sociedad del conocimiento, de tal forma que se logre construir saberes significativos, partiendo de los conocimientos previos de los educandos se busca generar un ambiente de interacción y motivación para la apropiación de nuevos conocimientos. El uso de herramientas tecnológicas como apoyo en el proceso de enseñanza – aprendizaje brindan la oportunidad de captar la atención de los niños y las niñas, despierta intereses y aumenta sus expectativas académicas, las cuales puede ser aprovechadas para lograr el desarrollo de competencias en las áreas del conocimiento y particularmente permite dejar de lado la fobia por las matemáticas. Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente se realiza la siguiente propuesta de investigación en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Barbosa con estudiantes del grado tercero 01 que consiste en la implementación de un software educativo que brinda la oportunidad de complementar los conceptos teóricos de las operaciones básicas con ejercicios prácticos.Publicación Restringido EL OVA COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE(2015) Perez Vergara, Lizeth; Ramos Geliz, FerleyEl presente artículo está encaminado a la potencialización del aprendizaje a través de experiencias vividas con el OVA. Las cuales permiten enriquecer el conocimiento de los docentes además de trasformar el quehacer pedagógico es por eso que los docentes no deben tener miedo a ser cambiado por las TIC. Lo importante aquí es que este tome conciencia que al estudiante se le debe brindar las herramientas necesarias para un mejor proceso de aprendizaje.Publicación Restringido Paint como herramienta para el fortalecimiento integral de la dimensión cognitiva, comunicativa y estética, en el grado preescolar de la Institución Educativa Ismael Contreras Meneses, Sede Golfo de Morrosquillo de Coveñas Sucre(2013) Cárdenas Arroyo, Arlet; Méndez Márquez, Dellys; Benítez Martínez, Wilber Rafael; Lambraño Pérez, Laudith MaríaPublicación Restringido Pilosos.com como estrategia pedagógica para mejorar procesos de lectoescritura en los niños del grado tercero de educación básica primaria, del centro educativo rural disperso Piedecuesta del municipio de la paz, sede escuela nueva el castillo(2014) Quintana Pallares, Jorge; Sanchez Quintana, Alejandro; Villalba Quintero, Edilma; Garcia Fuentes, Ena LuisaCon este proyecto se pretendió que los estudiantes mejoraran su proceso de lectoescritura, igualmente que fortalecieran la escucha y el habla; es así como su objetivo general fue la implementación de un sitio web con el fin de mejorar estos aspectos mencionados; donde se trató de determinar las dificultades en el proceso lectoescritor, fomentar su creatividad, promover estrategias lectoras y escritoras y valorar estos procesos. Se logró así que los estudiantes fueran más participativos, colaborativos y hubo más concentración en el proceso, de allí una mejor comprensión en las actividades realizadas. Utilizando la metodología cualitativa, descriptiva y de intervención educativa, se evidenció que es de gran necesidad la realización de proyectos de esta índole con el fin de ir cerrando la brecha digital existente en nuestras comunidades.Publicación Restringido La plataforma EDMODO como estrategia pedagógica para disminuir el temor a la evaluación en estudiantes de 5º de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Sampués(2013) Ariza Oviedo, Vicky Lucía; Ballesteros Suárez, Yasith Yunith; Palencia Rivera, Leonardo Jose; Vergara Palmeth, SagrarioEl proyecto denominado La Plataforma EDMODO como Estrategia Pedagógica para Disminuir el Temor a la Evaluación en Estudiantes de 5° de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Sampués, surgió como una necesidad para enfrentar el temor que tradicionalmente sienten los estudiantes a ser evaluados en el proceso de enseñanza aprendizaje; información que se corroboró según la encuesta aplicada en los estudiantes del curso en mención. Este es un proyecto educativo que pretende motivar a los niños desde la primaria a perder el miedo hacia las evaluaciones y fomentar el uso de las herramientas tecnológicas disponibles a través de las plataformas virtuales educativas, con el acompañamiento de los docentes y orientadores del mismo. La herramienta utilizada se denomina EDMODO, la cual es esencialmente una plataforma educativa gratuita que se encuentra disponible en internet para el fomento de actividades pedagógicas a través de la web. El proyecto fue ejecutado en la Institución Educativa Mariscal Sucre ubicada en el municipio de Sampués en el departamento de Sucre Colombia, específicamente en los estudiantes pertenecientes al grado 5°, liderado por los estudiantes del Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Tecnología e Informática de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, Leonardo Palencia Rivera, Vicky Ariza Oviedo y Yasith Ballesteros Suárez, como requisito fundamental para obtener el título profesional correspondiente. El proyectó constó de tres fases operativas en las que se socializó ante la comunidad estudiantil, se dieron las bases e instrucciones para el manejo de la plataforma EDMODO, se aplicaron tres pruebas evaluativas en las áreas temáticas de medio ambiente, informática y castellano, respectivamente y se realizó el proceso de retroalimentación entre docentes y estudiantes a través de la plataforma virtual. Posteriormente se ejecutó una evaluación general a cerca del proceso implementado, a través de una encuesta a los estudiantes, con la finalidad de determinar el grado de satisfacción o inconformidad que presentó la ejecución del presente proyecto educativo. Aquí los estudiantes manifestaron su satisfacción con el proyecto, dejando ver los deseos por la implantación del modelo de evaluación educativa a través de plataformas virtuales, de una forma más sencilla, práctica y dinámica que favorezca el proceso evaluativo y contribuya a disminuir el temor a ser evaluado como tradicionalmente se viene realizando. Finalmente se hacen algunas recomendaciones formales a la institución educativa y los docentes para que fortalezcan el proceso evaluativo didáctico utilizando las herramientas tecnológicas que fomenten su uso y que los estudiantes se encuentren a la vanguardia de los adelantos tecnológicos que se susciten en el medio actual.Publicación Restringido Proceso Metodológico para la Construcción de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)(2015) Acosta, Normedys; Oliva Villar, Luis Miguel; González Amaris, Jesús DavidComo Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) se conocen el software educativo, revistas digitales, modelado y 3D, contenidos virtuales, simuladores, películas, videos e historietas, los cuales son usados como herramientas pedagógicas para educar desde las redes virtuales4, por tanto para poder usarlos “debe contar metadatos (fichas de registro) consistente en listados de atributos que describen el uso del objeto y permiten su catalogación e intercambio” (Parra Castrillón, 2011, p. 122). Se puede decir entonces que existen distintos tipos de OVA, luego cabe preguntarse: ¿Qué metodología puede ofrecer un soporte efectivo para la construcción de los distintos tipos de OVAS? Esta pregunta ha llevado a revisar referentes metodológicos en las construcción de un OVA, encontrándose que son muchas las propuestas metodológicas concebidas para su construcción, aspectos metodológicos que invariablemente se surten en las fases de análisis, diseño, desarrollo, implantación y evaluación; a esta conclusión se llega luego de revisar distintas metodologías, en particular en software educativo entre universidades, observándose que luego de generada una idea o conceptualización de OVA este debe recorrer unas etapas o procesos para poder construirse y publicarse, en tales etapas se cumplen exigencias pedagógicas y técnicas, mediados por el control de calidad que valida cada proceso de la construcción del objeto y asegurarse que cumple con su función instruccional probada a través de la evaluación de la herramienta. Se puede afirmar entonces, que detrás de un OVA al que se puede acceder para aprender desde sus contenidos, existe todo un proceso metodológico que fue necesario trazar para que respondiera a una idea preconcebida de quien lo ha ideado para que cumpla su función instruccional, en concordancia con el modelo pedagógico del entorno educativo que lo promueve, la tecnología informática que lo soporta y el logro de aprendizajes significativos para quien lo usa.Publicación Restringido La radio como herramienta tecnológica para fortalecer la expresión oral de los estudiantes de grado 7º de la Institución Educativa de las Boquillas sede Guaimaral(2013) Rojas Cano, Elizabeth de Jesús; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl presente proyecto de investigación desea orientar el uso de la radio como herramienta de comunicación que puede fortalecer la expresión oral utilizando estrategias que lleven a la motivación, participación, conocimiento y práctica de técnicas radiales que sean de gran interés para los estudiantes, teniendo en cuenta que se promueve la libertad de expresión, creatividad en la producción y ejecución de programas sonoros adaptados al contexto.Como bien lo demuestran las experiencias que se han llevado a cabo en distintos países del mundo, la radio presenta amplias posibilidades de explotación dentro y fuera del aula convirtiéndose en un formidable instrumento para mejorar la expresión oral y capacidad creativa. Mediante el uso de la radio se logra el trabajo en grupo, la exploración de potencialidades, el desarrollo de competencias y lapreparación de conciencia crítica frente a los medios de comunicación no alternativos, pero también enfrenta a los jóvenes a sus semejantes, a formas diferentes de pensar y de actuar. Nuestra investigación ha generado mucha expectativa entre los estudiantes, docentes y comunidad en general ya que se ha brindado espacios a todos los miembros de la comunidad para la creación y puesta en marcha del proyecto, aplicando estrategias de escogencia del grupo de trabajo, capacitación, participación en los programas radiales, transmisiones de actividades de la comunidad y contribuyendo al fortalecimiento de la expresión oral de los estudiantes.Publicación Restringido Las TIC como herramienta de aprendizaje para el fortalecimiento de la lecto-escritura en los estudiantes de 4º de la Institución Educativa Rafael Valle Meza(2013) Acevedo Díaz, José Ramiro; Zapata Adarbe, Martha Aidé; Guevara Rojas, EliecerEste proyecto de investigación tiene como objetivo implementar las TIC como mediación para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de grado 4°. Además buscó mejorar las habilidades comunicativas, desarrollar prácticas de lectura y escritura e incentivar a los estudiantes por el aprendizaje. En esta investigación se empleó una metodología de tipo cualitativa, descriptiva y de intervención educativa y los resultados que se obtuvieron con las estrategias implementadas fueron las siguientes: Se mejoró las dificultades que presentaban los estudiantes en la expresión oral y escrita, ortografía, concordancia entre género y número y la fragmentación de palabras. También se mejoró parcialmente la interpretación, comprensión y argumentación de textos. Además se concluye que las TIC son herramientas que ayudan y facilitan el aprendizaje y el desarrollo de las competencias lectoras, escritoras y comunicativas.