AAC. Ingeniería Industrial
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando AAC. Ingeniería Industrial por Título
Mostrando 1 - 20 de 223
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Acompañamiento en el análisis de información de oferta y demanda del transporte de carga trayecto Magangué–Sincelejo–Coveñas en el marco del programa denominado investigación e innovación logística y puertos–Logport Caribe /(2015) Polo Esquea, José Luis; Atencia Quiroz, José Ángel; Merlano Porto, RafaelSe trata de un proyecto de acompañamiento en la recopilación y análisis de información de oferta y demanda del transporte terrestre de carga, realizado por la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR – y liderada por la Universidad del Norte y la Gobernación del Atlántico dentro del marco del programa LOGPORT - Caribe, Se recopiló información primaria y secundaria de la carga que transita por el corredor vial Mangué - Sincelejo – Coveñas, con el fin de constatar la oferta y demanda de la carga transitada en el corredor, a fin de contar con información actualizada que promueva la proyección de la región hacia el ensanchamiento e interconexión tanto de las vías físicas como de la organización del tráfico terrestre. Esta información sirve de insumo a proyectos futuros como el Tren de Cercanías, la creación de un puerto seco en Sucre, la ampliación del puerto de COMPAS - Tolú, Sucre.Publicación Acceso abierto Actualización del Sistema de Gestión de Calidad con la nueva norma ISO 9001:2015 en la empresa CPVEN-Sucursal Colombia, ubicada en la ciudad de Neiva-Huila /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Jaraba Meza, Leonardo José; Dumar Rueda, Jorge Enrique; Flores Payares, Plácida CarolinaEn el presente trabajo se realizó la actualización de la norma ISO 9001:2015 en la empresa CPVEN-Sucursal Colombia, dicha transición fue planificada mediante un cronograma de trabajo con las actividades, responsables y plazos pertinentes. A demás se realizó una comparación entre la ISO 9001:2015 y su versión anterior ISO 9001:2008. Dentro de los procesos llevados a cabo también se utilizó un análisis de brechas que permitió definir el estado actual de la organización antes del proceso de actualización con la norma en su versión 2015. Seguidamente, se identificaron y tomaron las medidas necesarias para dar cumplimiento a aquellos requisitos que no estaban considerados en el Sistema de Gestión Integrado de CPVEN, así como aquellos que debían ser mejorados para el cumplimiento de dicha norma. Se evaluó la política y los objetivos de QHSE considerando los requisitos de la norma actualizada que aplican a estos. De igual forma, se actualizó el manual del sistema de gestión integrado teniendo en cuenta los elementos de la norma ISO 9001:2015. Por último, se socializó ante el personal de CPVEN, para conocimiento, internalización y aplicación en sus actividades diarias, con el objetivo de fortalecer los procesos y obtener la realimentación de los responsables de estos. El trabajo.Publicación Acceso abierto Almacenamiento en terminales de contenedores portuarias /(2017) Paternina Rodríguez, Bruno Alfredo; Vieira Pérez, Edgar Ernesto; Pérez Buelvas, Pablo CésarEl crecimiento constante de la industria portuaria ha venido aumentando con el pasar de los años. El transporte de carga contenerizada ha sido un avance significativo y fundamental en la operación de transporte de mercancías de un lugar a otro, debido al optimo embalaje de esta, la seguridad de la carga y los diversos tipos de contenedores para cada producto en específico. Esto ha llevado a que la mayor carga mundialmente movilizada y manipulada en el transporte marítimo y a la misma ves, en los puertos, sea la de contenedores. Por tal motivo, esta tarea no es fácil para los puertos, debido los altos costos y tiempos que implican el no asignar y apilar los contenedores en un punto estratégico de los bloques ubicados en la zona de yardas, además de la alta congestión y cuello de botella que se presenta en los patios debido al alto volumen de contenedores que se manipulan en el interior del puerto. El trabajo.Publicación Sólo datos Amenazas, consideraciones e indicadores socio-ambientales relacionados con las actividades portuarias /(2015) Álvarez Bustos, Omar Elías; Mercado Benavides, Andrea Carolina; Viloria Sequeda, Andrés Alberto; Pérez Buelvas, Pablo CesarLa actividad portuaria genera impactos negativos que deterioran la calidad ambiental en las zonas de influencia, conllevando con esto a un deterioro de la calidad de vida de las poblaciones humanas asentadas en los alrededores por exposición a la contaminación y por cambios en los hábitos de relacionamiento social y cultural; además se describen las diferentes amenazas que son causadas por las actividades portuarias aunque estas dependen de las especializaciones de los puertos, así se definirán las tres dimensiones de indicadores, la primera el desarrollo económico social; la segunda, la gobernanza; la tercera, el hábitat y la salud humana, vinculadas a cada una de las amenazas generadas por dichas actividades, los indicadores además de ser una herramienta de medición, constituyen una ruta para acciones dirigidas hacia un comportamiento socio-ambientalmente responsable.Publicación Restringido Análisis comparativo de ruteo de vehículos en la empresa Transporte Baquero LTDA.(2014) Canchano Navarro, Yosip Elias; Jaraba Badillo, Daniel Alonso; López Márquez, María Marcela; Ríos Castro, Orlando David; Vergara Rodríguez, Cesar JoséLa problemática abordada en este estudio, consiste en establecer un nuevo sistema de ruteo en la Empresa Transportadora Baquero Ltda. Se debe hallar una ruta que recorra un conjunto de clientes, comenzando en un punto dado (depósitos), minimizando la suma de los costos que genera el transporte de la carga. El tema de ruteo es algo que en la actualidad se le da muy poca importancia en las empresas de la región, es decir, en la gran mayoría de empresas se distribuye por las rutas que conductor o el encargado de distribuir lo desee; En la Empresa Transportadora Baquero Ltda., no existe un área encargada de planificar rutas, ni de comparar costos entre las mismas, pero si llevan un registro de costos mensuales y los lugares a donde se hizo entrega de mercancía. Con este fin, proponemos una nueva formulación para modelar este problema, para el establecimiento de las nuevas rutas, se utilizó una herramienta logística llamada “Heurística de Barrido” posteriormente de haber prorrateado (distribuir) los costos suministrados por la empresa, y teniendo los costos que le cuesta recorrer a cada vehículo un kilómetro dependiendo de sus capacidades de carga, se estableció la nueva ruta y se comparó con la antigua. Evidenciando a si de esta forma los beneficio que se generarían con implementación de las nuevas rutas obtenidas. Con esto se busca demostrar la importancia que tiene el planificar rutas y comparar lo que cuesta hacer la distribución, sin excluir ningún costo, de esta manera se puede comparar y decidir cuál opción elegir y en dado caso tener alternativas que permitan reducir costo y pronosticar las entregas.Publicación Sólo datos Análisis comparativo de ruteo de vehículos en la empresa Transporte Baquero LTDA. /Canchano Navarro, Yosip Elias; Jaraba Badillo, Daniel Alonso; López Márquez, María Marcela; Ríos Castro, Orlando David; Vergara Rodríguez, César JoséPublicación Acceso abierto Análisis de la competitividad y gestión de calidad en el sector portuario en Colombia: caso puerto de Cartagena /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Bustos Bustos, Sindy Vanesa; Quiroz Barrios, Jonh Jairo; Pérez Buelvas, Pablo CesarEl presente artículo denominado análisis de la competitividad y gestión de calidad en el sector portuario en Colombia, analiza desde el punto de vista de gestión portuaria los procesos de mejoramiento y calidad en Colombia desde la industria portuaria para establecer soluciones logísticas a los problemas que pueden presentar frente a los TLC presentes en el país. Es Importante analizar un caso de éxito como lo es el puerto de Cartagena de Indias, el cual a través del tiempo ha tenido una trayectoria trascendente en el país. Desde lo económico, las acciones logísticas permiten dar un carácter operativo óptimo, donde en el proceso de importación y exportación es valiosa la organización en el desarrollo de los objetivos mercantiles. El trabajo.Publicación Sólo datos Análisis de la contaminación del agua de lastre y estrategias para mitigar el impacto /(2015) Pérez Navarro, María Carolina; Guevara Vergara, Mildreth Patricia; Pérez, Pablo; Viloria, AndrésEn la actualidad, los mercados internacionales son cada vez más competitivos y el comercio mundial acapara gran parte de la economía que es movida por los océanos del mundo. El agua de lastre es transportada de un lugar a otro por grandes buques petroleros, portacontenedores y graneleros, donde las distancias y los tiempos de entrega de las mercancías son optimizados, para mantener la satisfacción de los clientes finales. Paralelamente, los ecosistemas marinos se ven afectados por el transporte de polizones en los tanques de lastre de estos buques, invadiendo hábitats que no les corresponden. La importancia de este trabajo radica en el análisis del sistema de lastre en los buques, los pasajeros que viajan dentro de las aguas de lastres, la contaminación que ocasionan al llegar a otro ambiente, las consecuencias que trae este problema medioambiental tanto para el medio invadido como para los seres humanos, las normas legales que permiten la gestión adecuada de las aguas de lastre y los tratamiento que se emplean para mitigar el impacto ambiental y el transporte de estas especies marinas.Publicación Acceso abierto Análisis de las aguas del arroyo grande de Corozal, Sucre, Colombia, para la toma de una medida efectiva que pueda ser ordenada por los administradores de justicia municipales en pro del mejoramiento de las mismas, año 2017 /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2017) Pérez Tovar, María Fernanda; Causado Olivera, Roxana Paola; Salgado Ordosgoitia, RodrigoSi bien es cierto que el agua es fuente de vida, su mal manejo por parte del ser humano la puede convertir en un foco contaminante para el entorno que la rodea. Colombia es un país rico en recursos naturales y principalmente en cuerpos hídricos por lo que su preocupación primera es la protección de esos mismos recursos. La micro-cuenca del Arroyo Grande de Corozal, ubicado en el departamento de Sucre, no debe ser la excepción a este privilegio. Pese a ello, es un hecho notorio que, este cuerpo, se encuentra en pésimas condiciones sanitarias, afectando de manera negativa el ambiente y a la comunidad que se asienta a sus alrededores. Por ello se llevó a cabo una investigación interdisciplinaria que analiza los componentes contaminantes presentes en las aguas, así como el reconocimiento de la efectividad de las medidas ordenadas por los administradores de justicia entorno a su mejoramiento. Con la evaluación de los factores fisicoquímicos de las aguas del arroyo en diferentes tramos de la cuenca, y el análisis de sentencias dictadas por los jueces en relación a la protección de este recurso hídrico, se logró contrastar las medidas ordenadas por los jueces administrativos del circuito frente al estado actual de las aguas, arrojando como resultado una alerta por presencia de contaminación y además poca efectividad en dichas medidas. El trabajo.Publicación Sólo datos Análisis de las medidas de protección e inspección más relevantes en las terminales marítimas, aplicadas a el proceso de trazabilidad y seguridad de la carga /(2015) Cabrera Feria, María José; Hoyos Paternina, María José; Viloria Sequeda, Andrés Alberto; Pérez Buelvas, Pablo CesarEl control y la protección en puertos marítimos son un mecanismo esencial que combate los problemas del crimen en la actualidad, tales como: tráfico ilícito de drogas, personas, armas de destrucción masiva y modalidades diversas de terrorismo. A raíz de todas estas problemáticas se han creado autoridades portuarias, medidas y sistemas de seguridad que contribuyen a la minimización de impactos negativos que estas ocasionan en la operación portuaria o en su defecto a su exterminación total.Publicación Acceso abierto Análisis de las normas de seguridad en el manejo y almacenamiento de mercancías peligrosas clase i en los Puertos /(2017) Ricardo Perdomo, Melissa; Martínez González, Yenifer Isabel; Vergara Rodríguez, Cesar JoséEl crecimiento continuo de operaciones portuarias generadas por la demanda de mercancías a nivel mundial, hace que grandes cantidades de mercancías caracterizadas como cargas de régimen especial o peligrosas ingresen a los puertos cada año, generando riesgos y peligros que pueden afectar a la población donde se encuentra y a la biodiversidad, ocasionando accidentes y situaciones imprevistas, que además de elevar costos, podrían generar pérdidas considerables como lo es la vida misma y el futuro de una organización. El trabajo.Publicación Restringido Análisis de las operaciones de manejo de materiales en la cadena de suministros de muebles La Chinita en Sampués-Sucre(2013) Rivera Gaviria, Oswaldo Jesús; Solar Ávila, Jairo Andrés; Vergara Ramírez, Jorge Enrique; Viloria Sequeda, AndrésEl presente estudio se ocupa de analizar el manejo de materiales de la Fábrica de Muebles La Chinita a la luz de los 10 Principios de Manejo de Materiales Desarrollados por Handling Institute en 1998 (planificación, estandarización, trabajo, ergonomía, unidad de carga, utilización de espacio, sistema de órdenes de pedido, automatización, medio ambiente y costo del ciclo vital), mediante los cuales se caracteriza al prototipo de taller artesanal de producción de muebles como carentes de un adecuado manejo de materiales en relación a la eficiencia en tiempos y movimientos, manejo de stock y aprovechamiento adecuado de la materia primas y de sus subproductos. De acuerdo a los principios se falla desde la planeación, donde el manejo de proveedores se realiza en forma empírica, existe dependencia de pocos proveedores, no se cuentan con procesos tecnificados, se carece de un plan de manejo de residuos, existen deficiencias en la distribución en planta que haga eficiente el uso de los espacios, tiempos y movimientos para lograr eficiencia en las operaciones de producción, la empresa no ha estandarizado procesos, cantidades, tiempos, tampoco ha tomado en cuenta las capacidades con que cuenta para mejorar los procedimientos del proceso productivo. Toda esta situación se produce por la falta de conocimiento y formación en relación la administración de negocios que rodea a este sector de la ebanistería, teniendo en cuenta que este gremio está inmerso en una gran informalidad que afecta sus procesos para ser competitivos ante otras empresas del sector y ubicarse a la vanguardia de la mejora continua.Publicación Sólo datos Análisis de las operaciones de manejo de materiales en la cadena de suministros de muebles La Chinita en Sampués-Sucre [Archivo de computador] /Rivera Gaviria, Oswaldo Jesús; Solar Ávila, Jairo Andrés; Vergara Ramírez, Jorge Enrique; Viloria Sequeda, AndrésPublicación Sólo datos Análisis del impacto Ambiental generado por buques en instalaciones portuarias /(2016) Martínez González, Edwin David; Medina Suarez, Oscar David; Pérez, PabloDentro de la cadena logística internacional, los puertos aparecen como nodos fundamentales en la red de transporte mundial, gracias a estos y a la infraestructura utilizada en el mismo se facilita la entra y salida de mercancías de un país a otro, en dicha red también encontramos los buques que son los encargados de realizar el transporte de mercancías de un nodo a otro y con esto aparece el gran problema de la contaminación que estos generan, los cuales podrían afectar el equilibrio de los ecosistemas que se encuentra a los alrededores de las instalaciones portuarias. Gracias a estos impactos ambientales desfavorables que se han venido detectando día a día han sido creadas medidas jurídicas a nivel nacional e internacional buscando regular los niveles de contaminación ambiental existentes.Publicación Acceso abierto Análisis del sistema integrado de gestión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “ICBF” /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Osorio Aguas, Faiver Rafael; Dumar Rueda, Jorge EnriqueLas pasantías realizadas en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “ICBF”, Regional Sucre, se enfocaron en el análisis del Sistema Integrado de Gestión de este. El estudio se llevó a cabo mediante la ejecución de actividades que permitieron vislumbrar de una manera general el estado del SIGE en el instituto. La observación más notable fue que los procesos y la caracterización de estos no son congruentes con las actividades realizadas, esto se evidenció con el seguimiento a la implementación del sistema y con el uso del aplicativo ISOLUCION, el cual permitió visualizar la medición de los indicadores. En base a lo percibido en el análisis realizado se formularon acciones para contribuir a la mejora en la gestión del ICBF. El trabajo.Publicación Sólo datos Análisis situacional del Desempeño y de la Sostenibilidad Ambiental actual de los Puertos Marítimos /(2016) Torres Meza, Paula; Pérez Gómez, Roger; Viloria, Andres; Arango, CarlosEn este artículo de revisión, son analizadas las tendencias medioambientales actuales de los puertos y la importancia de éstas en el desarrollo de sus operaciones portuarias, presentando estudios de casos en diferentes puertos alrededor del mundo. Asimismo, se habla del desarrollo sostenible, los múltiples beneficios que trae su aplicación a los puertos, la importancia de los indicadores ambientales para medir el rendimiento de la aplicación de las políticas ambientales, y la estrecha relación que tiene esta con el concepto de puertos verdes.Publicación Acceso abierto Análisis teórico de la conectividad Portuaria /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Arrieta Tejada, Andrea Carolina; Cure Gaviria, Juan Santander; Pérez Buelvas, Pablo CesarLos últimos años la globalización ha incrementado considerablemente las operativas de las industrias portuarias y del transporte marítimo. El presente artículo denominado análisis teórico de la conectividad portuaria, hace hincapiés en todo lo referente a los canales de conectividad y su importancia, se pretende de igual modo identificar debilidades o riesgos a los cuales está expuesto un puerto al no contar con redes marítimas acordes a los requerimientos de competitividad, y cómo puede afectar o favorecer a la cadena de suministro. Además de esto, se hace un breve análisis en el cual se evalúa desde el contexto nacional e internacional, los beneficios que trae consigo tener una buena red logística, y en qué influye la selección de un puerto y cómo puede afectar ésta. Hablando en términos netamente competitivos y económicos, la conectividad logística hace más atractivo el puerto para el usuario, debido a que se encarga de minimizar los tiempos de entregas de mercancías a su cliente (durante el transporte) y reducen los costes del mismo. El trabajo.Publicación Acceso abierto Analizar la estructura de los costos de la empresa Chepacorina Díaz del Carmen de Bolívar, mediante la comparación de los sistemas de costeo tradicional y sistemas de costeo por actividades /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Comas Torres, Ivan Felipe; Pérez Buelvas, Pablo CesarLa presente investigación se fundamenta principalmente en un modelo de sistema de costo tradicional y ABC para analizar, evaluar y comparar ambos sistemas de costos para así saber cuál de estos es el que mejor se adapta a la empresa de una manera eficiente en la fábrica de Chepacorina Díaz, teniendo como base la toma de datos de los CIF (Costos Indirectos de Fabricación), CDF (Costos Directos de Fabricación), como también la mano de obra directa e indirecta (Morillo Moreno) Y los tiempos de fabricación por cada actividad que se ejecuta en las instalaciones de la fábrica. Para esto se debe tener en cuenta el sistema tradicional ya que este se encarga de asignarle los costos a los productos y el sistema de costos ABC (Dr. César Mayorga Abril) se encarga de identificar las distintas actividades que se realizan para la elaboración de dichos productos en la fábrica y posteriormente asignarle los costos correspondientes a los productos a través de unos Inductores (Contreras & Mac Cawley) los cuales son aquellos factores que influyen decisivamente en el perfeccionamiento de algún atributo de eficiencia de la actividad cuyo afinamiento contribuirá a completar la armonía de la combinación productiva en las actividades que se ejecuten, enfocándose hacia las mejoras de la calidad o características de cada uno de los productos y procesos o actividades que se lleven a cabo dentro de la fábrica para finalmente lograr obtener los costos de cada actividad ejecutada y en último lugar asignar los costos adecuados a los productos. Todo esto para así mismo también escoger cual sería el mejor sistema a llevar a cabo dentro de la fábrica basado en un sistema de costo con datos concretos. El trabajo.Publicación Restringido Aplicación de la herramienta de gestión estratégica organizacional Balanced Scorecard (BSC) en la empresa Diagnostilab SA, Sincelejo (Sucre)(2012) Montero Pérez, Andrés; Vergara Gándara, María Isabel; Vergara, SantiagoPublicación Sólo datos Aplicación de la herramienta de gestión estratégica organizacional Balanced Scorecard [BSC) en la empresa Diagnostilab SA, Sincelejo [Sucre) /Montero Pérez, Jairo Andrés; Vergara Gándara,María Isabel; Vergara, Santiago y Benedetty, Yonny,