AAC. Ingeniería Industrial
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Publicación Acceso abierto Actualización del Sistema de Gestión de Calidad con la nueva norma ISO 9001:2015 en la empresa CPVEN-Sucursal Colombia, ubicada en la ciudad de Neiva-Huila /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Jaraba Meza, Leonardo José; Dumar Rueda, Jorge Enrique; Flores Payares, Plácida CarolinaEn el presente trabajo se realizó la actualización de la norma ISO 9001:2015 en la empresa CPVEN-Sucursal Colombia, dicha transición fue planificada mediante un cronograma de trabajo con las actividades, responsables y plazos pertinentes. A demás se realizó una comparación entre la ISO 9001:2015 y su versión anterior ISO 9001:2008. Dentro de los procesos llevados a cabo también se utilizó un análisis de brechas que permitió definir el estado actual de la organización antes del proceso de actualización con la norma en su versión 2015. Seguidamente, se identificaron y tomaron las medidas necesarias para dar cumplimiento a aquellos requisitos que no estaban considerados en el Sistema de Gestión Integrado de CPVEN, así como aquellos que debían ser mejorados para el cumplimiento de dicha norma. Se evaluó la política y los objetivos de QHSE considerando los requisitos de la norma actualizada que aplican a estos. De igual forma, se actualizó el manual del sistema de gestión integrado teniendo en cuenta los elementos de la norma ISO 9001:2015. Por último, se socializó ante el personal de CPVEN, para conocimiento, internalización y aplicación en sus actividades diarias, con el objetivo de fortalecer los procesos y obtener la realimentación de los responsables de estos. El trabajo.Publicación Acceso abierto Almacenamiento en terminales de contenedores portuarias /(2017) Paternina Rodríguez, Bruno Alfredo; Vieira Pérez, Edgar Ernesto; Pérez Buelvas, Pablo CésarEl crecimiento constante de la industria portuaria ha venido aumentando con el pasar de los años. El transporte de carga contenerizada ha sido un avance significativo y fundamental en la operación de transporte de mercancías de un lugar a otro, debido al optimo embalaje de esta, la seguridad de la carga y los diversos tipos de contenedores para cada producto en específico. Esto ha llevado a que la mayor carga mundialmente movilizada y manipulada en el transporte marítimo y a la misma ves, en los puertos, sea la de contenedores. Por tal motivo, esta tarea no es fácil para los puertos, debido los altos costos y tiempos que implican el no asignar y apilar los contenedores en un punto estratégico de los bloques ubicados en la zona de yardas, además de la alta congestión y cuello de botella que se presenta en los patios debido al alto volumen de contenedores que se manipulan en el interior del puerto. El trabajo.Publicación Restringido Análisis comparativo de ruteo de vehículos en la empresa Transporte Baquero LTDA.(2014) Canchano Navarro, Yosip Elias; Jaraba Badillo, Daniel Alonso; López Márquez, María Marcela; Ríos Castro, Orlando David; Vergara Rodríguez, Cesar JoséLa problemática abordada en este estudio, consiste en establecer un nuevo sistema de ruteo en la Empresa Transportadora Baquero Ltda. Se debe hallar una ruta que recorra un conjunto de clientes, comenzando en un punto dado (depósitos), minimizando la suma de los costos que genera el transporte de la carga. El tema de ruteo es algo que en la actualidad se le da muy poca importancia en las empresas de la región, es decir, en la gran mayoría de empresas se distribuye por las rutas que conductor o el encargado de distribuir lo desee; En la Empresa Transportadora Baquero Ltda., no existe un área encargada de planificar rutas, ni de comparar costos entre las mismas, pero si llevan un registro de costos mensuales y los lugares a donde se hizo entrega de mercancía. Con este fin, proponemos una nueva formulación para modelar este problema, para el establecimiento de las nuevas rutas, se utilizó una herramienta logística llamada “Heurística de Barrido” posteriormente de haber prorrateado (distribuir) los costos suministrados por la empresa, y teniendo los costos que le cuesta recorrer a cada vehículo un kilómetro dependiendo de sus capacidades de carga, se estableció la nueva ruta y se comparó con la antigua. Evidenciando a si de esta forma los beneficio que se generarían con implementación de las nuevas rutas obtenidas. Con esto se busca demostrar la importancia que tiene el planificar rutas y comparar lo que cuesta hacer la distribución, sin excluir ningún costo, de esta manera se puede comparar y decidir cuál opción elegir y en dado caso tener alternativas que permitan reducir costo y pronosticar las entregas.Publicación Sólo datos Análisis comparativo de ruteo de vehículos en la empresa Transporte Baquero LTDA. /Canchano Navarro, Yosip Elias; Jaraba Badillo, Daniel Alonso; López Márquez, María Marcela; Ríos Castro, Orlando David; Vergara Rodríguez, César JoséPublicación Acceso abierto Análisis de la competitividad y gestión de calidad en el sector portuario en Colombia: caso puerto de Cartagena /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Bustos Bustos, Sindy Vanesa; Quiroz Barrios, Jonh Jairo; Pérez Buelvas, Pablo CesarEl presente artículo denominado análisis de la competitividad y gestión de calidad en el sector portuario en Colombia, analiza desde el punto de vista de gestión portuaria los procesos de mejoramiento y calidad en Colombia desde la industria portuaria para establecer soluciones logísticas a los problemas que pueden presentar frente a los TLC presentes en el país. Es Importante analizar un caso de éxito como lo es el puerto de Cartagena de Indias, el cual a través del tiempo ha tenido una trayectoria trascendente en el país. Desde lo económico, las acciones logísticas permiten dar un carácter operativo óptimo, donde en el proceso de importación y exportación es valiosa la organización en el desarrollo de los objetivos mercantiles. El trabajo.Publicación Restringido Análisis de la contaminación del agua de lastre y estrategias para mitigar el impacto /(2015) Pérez Navarro, María Carolina; Guevara Vergara, Mildreth Patricia; Pérez, Pablo; Viloria, AndrésEn la actualidad, los mercados internacionales son cada vez más competitivos y el comercio mundial acapara gran parte de la economía que es movida por los océanos del mundo. El agua de lastre es transportada de un lugar a otro por grandes buques petroleros, portacontenedores y graneleros, donde las distancias y los tiempos de entrega de las mercancías son optimizados, para mantener la satisfacción de los clientes finales. Paralelamente, los ecosistemas marinos se ven afectados por el transporte de polizones en los tanques de lastre de estos buques, invadiendo hábitats que no les corresponden. La importancia de este trabajo radica en el análisis del sistema de lastre en los buques, los pasajeros que viajan dentro de las aguas de lastres, la contaminación que ocasionan al llegar a otro ambiente, las consecuencias que trae este problema medioambiental tanto para el medio invadido como para los seres humanos, las normas legales que permiten la gestión adecuada de las aguas de lastre y los tratamiento que se emplean para mitigar el impacto ambiental y el transporte de estas especies marinas.Publicación Acceso abierto Análisis de las aguas del arroyo grande de Corozal, Sucre, Colombia, para la toma de una medida efectiva que pueda ser ordenada por los administradores de justicia municipales en pro del mejoramiento de las mismas, año 2017 /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2017) Pérez Tovar, María Fernanda; Causado Olivera, Roxana Paola; Salgado Ordosgoitia, RodrigoSi bien es cierto que el agua es fuente de vida, su mal manejo por parte del ser humano la puede convertir en un foco contaminante para el entorno que la rodea. Colombia es un país rico en recursos naturales y principalmente en cuerpos hídricos por lo que su preocupación primera es la protección de esos mismos recursos. La micro-cuenca del Arroyo Grande de Corozal, ubicado en el departamento de Sucre, no debe ser la excepción a este privilegio. Pese a ello, es un hecho notorio que, este cuerpo, se encuentra en pésimas condiciones sanitarias, afectando de manera negativa el ambiente y a la comunidad que se asienta a sus alrededores. Por ello se llevó a cabo una investigación interdisciplinaria que analiza los componentes contaminantes presentes en las aguas, así como el reconocimiento de la efectividad de las medidas ordenadas por los administradores de justicia entorno a su mejoramiento. Con la evaluación de los factores fisicoquímicos de las aguas del arroyo en diferentes tramos de la cuenca, y el análisis de sentencias dictadas por los jueces en relación a la protección de este recurso hídrico, se logró contrastar las medidas ordenadas por los jueces administrativos del circuito frente al estado actual de las aguas, arrojando como resultado una alerta por presencia de contaminación y además poca efectividad en dichas medidas. El trabajo.Publicación Acceso abierto Análisis de las normas de seguridad en el manejo y almacenamiento de mercancías peligrosas clase i en los Puertos /(2017) Ricardo Perdomo, Melissa; Martínez González, Yenifer Isabel; Vergara Rodríguez, Cesar JoséEl crecimiento continuo de operaciones portuarias generadas por la demanda de mercancías a nivel mundial, hace que grandes cantidades de mercancías caracterizadas como cargas de régimen especial o peligrosas ingresen a los puertos cada año, generando riesgos y peligros que pueden afectar a la población donde se encuentra y a la biodiversidad, ocasionando accidentes y situaciones imprevistas, que además de elevar costos, podrían generar pérdidas considerables como lo es la vida misma y el futuro de una organización. El trabajo.Publicación Restringido Análisis de las operaciones de manejo de materiales en la cadena de suministros de muebles La Chinita en Sampués-Sucre(2013) Rivera Gaviria, Oswaldo Jesús; Solar Ávila, Jairo Andrés; Vergara Ramírez, Jorge Enrique; Viloria Sequeda, AndrésEl presente estudio se ocupa de analizar el manejo de materiales de la Fábrica de Muebles La Chinita a la luz de los 10 Principios de Manejo de Materiales Desarrollados por Handling Institute en 1998 (planificación, estandarización, trabajo, ergonomía, unidad de carga, utilización de espacio, sistema de órdenes de pedido, automatización, medio ambiente y costo del ciclo vital), mediante los cuales se caracteriza al prototipo de taller artesanal de producción de muebles como carentes de un adecuado manejo de materiales en relación a la eficiencia en tiempos y movimientos, manejo de stock y aprovechamiento adecuado de la materia primas y de sus subproductos. De acuerdo a los principios se falla desde la planeación, donde el manejo de proveedores se realiza en forma empírica, existe dependencia de pocos proveedores, no se cuentan con procesos tecnificados, se carece de un plan de manejo de residuos, existen deficiencias en la distribución en planta que haga eficiente el uso de los espacios, tiempos y movimientos para lograr eficiencia en las operaciones de producción, la empresa no ha estandarizado procesos, cantidades, tiempos, tampoco ha tomado en cuenta las capacidades con que cuenta para mejorar los procedimientos del proceso productivo. Toda esta situación se produce por la falta de conocimiento y formación en relación la administración de negocios que rodea a este sector de la ebanistería, teniendo en cuenta que este gremio está inmerso en una gran informalidad que afecta sus procesos para ser competitivos ante otras empresas del sector y ubicarse a la vanguardia de la mejora continua.Publicación Sólo datos Análisis de las operaciones de manejo de materiales en la cadena de suministros de muebles La Chinita en Sampués-Sucre [Archivo de computador] /Rivera Gaviria, Oswaldo Jesús; Solar Ávila, Jairo Andrés; Vergara Ramírez, Jorge Enrique; Viloria Sequeda, AndrésPublicación Acceso abierto Análisis del sistema integrado de gestión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “ICBF” /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Osorio Aguas, Faiver Rafael; Dumar Rueda, Jorge EnriqueLas pasantías realizadas en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “ICBF”, Regional Sucre, se enfocaron en el análisis del Sistema Integrado de Gestión de este. El estudio se llevó a cabo mediante la ejecución de actividades que permitieron vislumbrar de una manera general el estado del SIGE en el instituto. La observación más notable fue que los procesos y la caracterización de estos no son congruentes con las actividades realizadas, esto se evidenció con el seguimiento a la implementación del sistema y con el uso del aplicativo ISOLUCION, el cual permitió visualizar la medición de los indicadores. En base a lo percibido en el análisis realizado se formularon acciones para contribuir a la mejora en la gestión del ICBF. El trabajo.Publicación Acceso abierto Análisis teórico de la conectividad Portuaria /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Arrieta Tejada, Andrea Carolina; Cure Gaviria, Juan Santander; Pérez Buelvas, Pablo CesarLos últimos años la globalización ha incrementado considerablemente las operativas de las industrias portuarias y del transporte marítimo. El presente artículo denominado análisis teórico de la conectividad portuaria, hace hincapiés en todo lo referente a los canales de conectividad y su importancia, se pretende de igual modo identificar debilidades o riesgos a los cuales está expuesto un puerto al no contar con redes marítimas acordes a los requerimientos de competitividad, y cómo puede afectar o favorecer a la cadena de suministro. Además de esto, se hace un breve análisis en el cual se evalúa desde el contexto nacional e internacional, los beneficios que trae consigo tener una buena red logística, y en qué influye la selección de un puerto y cómo puede afectar ésta. Hablando en términos netamente competitivos y económicos, la conectividad logística hace más atractivo el puerto para el usuario, debido a que se encarga de minimizar los tiempos de entregas de mercancías a su cliente (durante el transporte) y reducen los costes del mismo. El trabajo.Publicación Acceso abierto Analizar la estructura de los costos de la empresa Chepacorina Díaz del Carmen de Bolívar, mediante la comparación de los sistemas de costeo tradicional y sistemas de costeo por actividades /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Comas Torres, Ivan Felipe; Pérez Buelvas, Pablo CesarLa presente investigación se fundamenta principalmente en un modelo de sistema de costo tradicional y ABC para analizar, evaluar y comparar ambos sistemas de costos para así saber cuál de estos es el que mejor se adapta a la empresa de una manera eficiente en la fábrica de Chepacorina Díaz, teniendo como base la toma de datos de los CIF (Costos Indirectos de Fabricación), CDF (Costos Directos de Fabricación), como también la mano de obra directa e indirecta (Morillo Moreno) Y los tiempos de fabricación por cada actividad que se ejecuta en las instalaciones de la fábrica. Para esto se debe tener en cuenta el sistema tradicional ya que este se encarga de asignarle los costos a los productos y el sistema de costos ABC (Dr. César Mayorga Abril) se encarga de identificar las distintas actividades que se realizan para la elaboración de dichos productos en la fábrica y posteriormente asignarle los costos correspondientes a los productos a través de unos Inductores (Contreras & Mac Cawley) los cuales son aquellos factores que influyen decisivamente en el perfeccionamiento de algún atributo de eficiencia de la actividad cuyo afinamiento contribuirá a completar la armonía de la combinación productiva en las actividades que se ejecuten, enfocándose hacia las mejoras de la calidad o características de cada uno de los productos y procesos o actividades que se lleven a cabo dentro de la fábrica para finalmente lograr obtener los costos de cada actividad ejecutada y en último lugar asignar los costos adecuados a los productos. Todo esto para así mismo también escoger cual sería el mejor sistema a llevar a cabo dentro de la fábrica basado en un sistema de costo con datos concretos. El trabajo.Publicación Restringido Aplicación de la herramienta de gestión estratégica organizacional Balanced Scorecard (BSC) en la empresa Diagnostilab SA, Sincelejo (Sucre)(2012) Montero Pérez, Andrés; Vergara Gándara, María Isabel; Vergara, SantiagoPublicación Sólo datos Aplicación de la herramienta de gestión estratégica organizacional Balanced Scorecard [BSC) en la empresa Diagnostilab SA, Sincelejo [Sucre) /Montero Pérez, Jairo Andrés; Vergara Gándara,María Isabel; Vergara, Santiago y Benedetty, Yonny,Publicación Restringido Aplicación del Balanced Scorecard a la Empresa Carsucre en el municipio de Sincelejo(2013) Puentes Díaz, José Antonio; Turizo Martínez, Melissa Mercedes; Vergara, SantiagoPublicación Sólo datos Aplicación del Balanced Scorecard a la Empresa Carsucre en el municipio de Sincelejo [Archivo de computador] /Puentes Díaz, José Antonio; Turizo Martínez, Melissa MercedesPublicación Acceso abierto Asignación de muelles para los buques en terminales portuarias: una revisión de la literatura /(2017) Ortega Vanegas, Sugeybi; Ortiz Rodriguez, Patricia; Vergara Rodríguez, Cesar JoséEl crecimiento acelerado del transporte marítimo producto de la globalización, las economías de escala, el gigantismo de los buques y la gran competencia que existe hoy día entre las terminales portuarias, obliga a los encargados de la gestión portuaria a optimizar todos los procesos dentro de la terminal con el objetivo de reducir costos para ser más productivos y eficientes; en este contexto el problema de asignación de muelles desempeña un papel relevante en la mejora de la productividad y eficiencias totales de las terminales ya que tiene la finalidad de asignar y programar los buques a sus lugares de arribo dentro del puerto de tal forma que se minimice el tiempo total de operaciones sobre el buque desde el momento de la llegada hasta su salida de sus amarraderos. El trabajo.Publicación Acceso abierto Asignación de muelles y grúas de muelle en terminales portuarias /(2017) Mercado Vergara, Luis Remberto; Mercado Vergara, Luis Remberto; Vergara Rodríguez,Cesar José,; Pérez Buelvas, Pablo CésarEn las últimas décadas se ha vendió presentado un incremento en el tráfico de buques a nivel mundial, situación que ha ubicado a las terminales portuarias como eslabones fundamentales dentro de la cadena logística internacional, pues los puertos facilitan el intercambio de bienes y servicios de un país a otro. Esto conduce a que las operaciones realizadas en las terminales portuarias se optimicen para que así sean más eficientes y productivas; de este modo los encargados de la planificación y gestión portuaria deben dar respuesta a los problemas más críticos encontrados en los puertos, dentro de estos aparecen la asignación de muelles y la asignación de grúas de muelle. La optimización de estas actividades críticas permite reducir costos ya que se logra asignar posiciones de atraque y una cantidad idónea de grúas que minimizan el tiempo de servicio sobre el buque al menor posible, logrando que se puedan atender más buques con los recursos con que cuentan las terminales. En este artículo se hizo una revisión bibliográfica del problema de asignación de muelles y grúas de muelle en las terminales portuarias determinando el propósito de los enfoques y metodologías propuestas por diversos autores que dieron solución al problema en forma conjuntaestabilidad y objetividad, instauran metodologías para la captación del personal y generan nuevas estrategias invirtiendo todos sus esfuerzos en tomar las acciones pertinentes, con el fin de satisfacer los requerimientos de la empresa. El propósito de este trabajo, es conocer los procesos que se llevan a cabo en la clínica oftalmólogos de la costa SAS, en el departamento de gestión humana, y la importancia que radica en la buena selección y contratación del personal dentro de esta, debido a que esto es un procedimiento clave para escoger al mejor personal capacitado y que cuenten con las habilidades y conocimientos requeridos al momento de ser contratados. Para ello fue necesario realizar una visita, aplicar encuestas a los empleados y al jefe de talento humano. El trabajo.Publicación Acceso abierto Beneficios de la simulación por medio de los software Arena & ProModel en la logística portuaria /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Cafiel Ávila, Carlos Mario; Herrera Méndez, Jesús Miguel; Pérez Buelvas, Pablo CesarA través de la historia el hombre ha buscado los mecanismos para poder optimizar las operaciones o actividades que este realiza, para nuestro caso las operaciones que se desarrollan en un puerto marítimo no es la excepción, donde estaremos hablando a lo largo del trabajo de su historia, aplicabilidad y beneficios que ofrecen a los procesos de optimización en los puertos. El transporte marítimo es el actual medio de exportación e importación en gran parte de las mercancías y materias primas a nivel mundial. Por esto los puertos marítimos están en un contante cambio para la mejora continua de sus operaciones, un gran paso para este crecimiento es la incorporación de la simulación en sus actividades portuarias tomando a estas como una herramienta necesaria para la coordinación y estabilidad de los puertos. El trabajo.