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Publicación Acceso abierto APRENDIZAJE PARTICIPATIVO DESDE LA ACCIÓN CONSTRUCTIVISTA SOCIO-CULTURAL PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS EN ESTUDIANTES(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB, 2018) Barboza, Jorge Luis; Calderón, MarthaEl propósito de este estudio fue, primero, aplicar un conjunto de estrategias grupales participativas que fomentaran el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes de la asignatura Sociología de la Educación y, segundo, que los estudiantes aplicaran las habilidades cognitivas desarrolladas en otras asignaturas de la carrera una vez dominados los procesos cognitivos. La investigación se llevó a cabo en el Programa Educación, mención Educación Integral de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (sede Ciudad Ojeda, estado Zulia, Venezuela) durante el año 2014, se realizó dentro del paradigma cualitativo, método investigación-acción en el aula. El desarrollo de las habilidades estuvo enmarcado dentro de los aspectos sociales-afectivo-cognitivos, con acento en las relaciones cooperativas y participativas. Además, estuvo permeado por el aprendizaje producido en el contexto de relaciones sociales y culturales, conjugadas para dar significado a las experiencias educativas de los participantes. Las estrategias de aprendizaje participativo, a través del entrenamiento sistemático, permitieron el conocimiento elaborado y organizado hacia la consolidación del “saber qué” y el “saber cómo”. Con el estudio emergieron de forma esquemática y analítica categorías y subcategorías que dieron mayor precisión y consolidación a los propósitos planteados a través de los contenidos de la asignatura. Las experiencias de aprendizaje desarrollas en el aula contribuyeron, en losPublicación Acceso abierto Calidad del servicio y satisfacción del cliente: análisis en franquicias de alimentos.(Universidad del Zulia - Venezuela, 2020) Núñez Tobías, Lluvia Nohemí; Cordova Jaimes, Edgar; Trejo, Gertrudis Ziritt; Moreno, ZahiraEste artículo tiene como objetivo determinar la calidad del servicio y su relación con la satisfacción del cliente en franquicias de alimentos. La investigación es de corte cuantitativo. Se aplica una encuesta de 25 reactivos calificados en escala Likert de 5 puntos. La muestra es de 247 clientes. Se utilizó el análisis factorial en una matriz de componentes principales a los reactivos propuestos para medir la calidad en el servicio y la Satisfacción del cliente, obteniendo cuatro componentes para la calidad en el servicio y uno para la segunda variable. Con la medida de correlación de Pearson se determinó la relación entre los componentes demostrando que “Conveniencia y precisión”, es el componente de mayor incidencia. El coeficiente de “Capital humano” expone correlación positiva moderada, a diferencia de la “Atmosfera” e “Instalaciones” que presentan correlaciones positivas pero bajas. La contribución con este estudio es el poder aportar un modelo de servicio para este tipo de negocios que hoy día marcan la pauta como alternativa gastronómica.Publicación Acceso abierto CIENCIAS AUXILIARES AL DEPORTE, MARCO LEGAL DEL MUNICIPIO-GOBIERNO Y CONFLICTO DE INTERESES POR EL POLIDEPORTIVO DE MARACAIBO(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMB, 2016) Martínez G, Rafael A.; SANABRIA NAVARRO, JOSÉ RAMÓNEl presente estudio aborda un análisis de las ciencias auxiliares al deporte desde la perspectiva legal. La investigación se ubicó dentro de la modalidad de la investigación documental – descriptiva, ampliado con el diseño bibliográfico no experimental. La información recolectada de documentos y leyes se trató con la técnica del análisis del contenido. Se concluye que en Venezuela se han producido cambios en el orden social, económico y político, que de una u otra forma ha contribuido al desarrollo y fomento a nivel municipal del deporte, podemos denotar la redacción y puesta en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su Art.N°. 170, señala los principios que rigen a los municipios y el Art.N°. 111, refiere los derechos sociales del deporte y la recreación, de tal forma que se produce un efecto cascada o cambio legal, en lo relativo a lo municipal con la reforma de la Ley de Régimen Municipal (1989), la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, sancionada el (2006), ratifica nuevamente las competencias en materia de deporte a nivel municipal. Los municipios tienen entes para la política de portiva como: paramunicipales bien sea oficinas, departamento e institu tos municipales del deporte. El Zulia, es un ejemplo vivo de esas políticas incoherentes y desacertadas en materia de instalaciones deportivas y es el caso de la disputa del polideportivo de Maracaibo, que al pasar de una administración a otra, por el manejo y control de sus instalaciones, han conllevado al deterioro de su infraestructura.Publicación Acceso abierto COMPRENDIENDO LA POBREZA: DE LA VISIÓN ECONOMICISTA A LA COMPLEJIDAD MULTIFACTORIAL(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMB, 2016) Rincón Rodríguez, Isabel Cristina; Cordova Jaimes, Edgar; Chaparro Medina, Jorge EnriqueEl trabajo tiene como objetivo desarrollar una revisión de las concepciones más ampliamente difundidas sobre la conceptualización y medición de pobreza, partimos de la premisa epistémica que la pobreza reviste una complejidad política, económica y social, pero fundamentalmente humana lo que supondría que el concepto ha de ser concebido más allá de la visión técnica económica (ingreso). Desde el punto de vista meto dológico para efectuar el análisis, partimos de un marco teórico donde se trabaja los conceptos y enfoques sobre pobreza desarrollados desde el paradigma economicista, luego nos dedicamos a la explicación de la pobreza como un modelo de implicaciones multifactoriales destacando la cuestión del desarrollo humano psicosocial y político, donde el ingreso la oportunidad de satisfactores a las necesidades, y el desarrollo de capacidades por parte de los actores económicos y el Estado conformarían una ecuación explicativa holística. El tema implica un marco o palanca vinculado estrechamente a la educación como pivote para la transformación de las sociedades pobres en aquellas de carácter progresista, no se puede cambiar la sociedad si en primer término no transformamos al individuo. Se concluye que el ingreso monetario no es en exclusiva un de terminante de la pobreza, y que factores multifactoriales como explican el fenómeno en su complejidad política y económica.Publicación Acceso abierto Correlación e incidencia en el éxito académico de los estudiantes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria de Caribe(Universidad del Zulia - Venezuela, 2020) Méndez Huerta, Karen Margarita; Romero Tovar, Enuar Enrique; ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUSEste proyecto investigativo tiene como título Correlación e incidencia en el éxito académico de los estudiantes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria de Caribe (CECAR), encaminado a verificar y fortalecer habilidades, aptitudes y saberes que deberían tener los estudiantes al ingresar a carreras o programas de educación. Su objetivo es identificar los niveles de pensamiento en los estudiantes del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), aplicando instrumentos que miden el nivel de pensamiento lógico, para ello se hizo necesario la implementación del test de Lawson, el cual permite establecer de manera más eficiente una correlación entre el rendimiento académico y los resultados del test. Así mismo, se valoró y comparó el desarrollo de los niveles de pensamiento de los alumnos de octavo semestre y los de decimo semestre, a través de un tipo de estudio descriptivo-correlacionar. Durante esta investigación cuantitativa se contemplan dos fases: en la primera se aplicó por primera vez el test individual a los noventa estudiantes de octavo semestres y en la segunda se aplicó el test a los estudiantes que ahora estaban en decimo semestre —de la misma manera como se realizó el anterior—, como resultado de la primera fase se diagnosticó que 23 estudiantes estaban en desempeños bajos, 37 en desempeños básicos (concreto), 17 en desempeños altos (transición) y solo 13 estaban en desempeños superiores (formal), mientras en la segunda fase se obtuvieron resultados positivos con respecto al test anterior, ya que esta vez solo 10 estudiantes se encontraron en un desempeño bajo, 20 oscilan en un desempeño básico (concreto), 36 alumnos obtuvieron un desempeño alto (transicional), siendo este el nivel donde se desenvolvieron, y solo 24 alcanzaron un desempeño superiores (formal), reflejando un gran avance en cada desempeño y alcanzado altos niveles.Publicación Acceso abierto CURRÍCULO UNIVERSITARIO EN LA GLOBALIZACIÓN: DESDE EL SER Y EL HACER(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMB, 2016) Navas Ríos, María Eugenia; PRIETO BALDOVINO, FRANCIA HELENA; Ruiz-Navas, DanielLos desarrollos curriculares a nivel universitario han trasegado por dife rentes teorías curriculares a saber: a) La técnica desde una racionalidad instrumental; b) la teoría práctica denominada también deliberativa, re conceptualista bajo una racionalidad practica que introduce el hacer des de la reflexión propia del docente y en conjunto con el estudiante; c) la teoría sociocrítica, que intenta resolver la oposición teoría-práctica a tra vés del espacio de la praxis, entendida ésta como una disposición moral a obrar correcta y justificadamente, dirigida por un interés emancipador; d) la teoría de la complejidad, bajo una racionalidad compleja y holística. Estas dos últimas teorías, requieren de una mayor reflexión en el campo educativo universitario porque llevan inmersas las transformaciones en el ser y el hacer de la comunidad académica universitaria para responder a la complejidad de la sociedad globalizada, siendo la reflexión sobre estas transformaciones el objetivo mismo de este escrito. Por ello la investiga ción se aborda desde el paradigma cualitativo, es descriptiva, explicativa desde un enfoque hermenéutico, apoyado en el análisis documental e incluyo la revisión de más de 50 producciones científicas, teniendo en cuenta autores tradicionales, modernos y contemporáneos tales como: Dilthey (1942); Giroux (1992); Morín (1994; 2001); Freire (1999); Heagre aves (2003); Max-Neef (2004); De Sousa y otros (2012); y Gómez (2013), entre otros. Como hallazgos y conclusión, se resalta que tanto los es tudiantes como los docentes, deben formarse durante toda la vida, y propender hacia acciones de auto-eco-organización fundamentados por una formación ética humanística; los procesos de enseñanza aprendizaje incluir los valores de forma natural y cotidiana, con espacios y actividades que garanticen acción-reflexión-acción y las instituciones, reorganizar es tructuras y políticas de manera flexible, y ser espacios democráticos, de convivencia con la diversidad, la inclusión, y aprendizajes sin límites.Publicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DEL CURSO ESTRATEGIAS HOLÍSTICAS PARA EL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMB, 2016) Angulo, Estelio Jose; Salas de González, Mireya; Madriz, NurimarEn el marco de un proceso de transformación social desde el papel asumido por las universidades de Latinoamérica y el Caribe; la introducción de nuevos modos de aplicar estrategias docentes a través de cursos de extensión universitaria, se constituye en una de las ejecuciones para la acción ineludible en el cambio demandado para la educación superior. Tal es el caso del Curso Estrategias Holísticas para adultos concebido en un desarrollo transpersonal. A manera de darle continuidad sustentable al mismo, se realiza la investigación cuyo objetivo general fue evaluar la efectividad de este curso, en las aulas de clase de dos universidades de la región. La fundamentación teórica fue el estudio realizado por Román (2006), con referentes teóricos del holismo de Weil (2000), David (1992), Calvano (2004). La metodología fue positivista, con tipo de investigación evaluativa aplicada, modalidad de evaluación de programas, bajo enfoque analítico y diseño descriptivo. La población fue de 28 profesores inscritos en cuatro de las aplicaciones del curso desde el año 2006. Para recolectar la información se utilizó un cuestionario de 13 preguntas de selección cerrada. El análisis de los resultados se realizó en una primera fase, cualitativamente y en la segunda, por medio de la estadística descriptiva, llegando a la conclusión de que el Curso Estrategias holísticas para adultos, posee alta efectividad, demostrada en una buena utilización de las estrategias en las aulas de clase de educación superior, así como la evidencia de mayores factores favorables que adversos, en la aplicación del curso.Publicación Acceso abierto El empoderamiento social y su influencia en la sustentabilidad comunitaria de las empresas cooperativas del municipio de San Pedro Tapanatepec(2023-11) Gonzales Torres, Xochitl Berenise; Méndez Prada, Martha CeciliaActualmente, las comunidades buscan ofrecer un nivel de vida decoroso a sus pobladores. Por tanto, se considera la sustentabilidad comunitaria como un proceso en el cual la participación de sus miembros es indispensable para propiciar el manejo adecuado de sus recursos, a través del reconocimiento de su territorio, generando con ello un intercambio económico equilibrado. Esto permite a estas comunidades desarrollar capacidades y recursos para controlar su situación de vida. El surgimiento de empresas cooperativas para el logro de estos objetivos en los diversos territorios responde a las necesidades sociales, principalmente a la disminución de las brechas de desigualdad social y económica, generando empoderamiento social en dichas comunidades. Todo esto está alineado con los objetivos de la Agenda 2030 en materia de sostenibilidad. El objetivo de la investigación es analizar si el empoderamiento social presente en las cooperativas influye de forma positiva en la sustentabilidad comunitaria. Por lo tanto, la metodología propuesta para la obtención y recolección de información responde a las necesidades de una investigación mixta para correlacionar las variables de estudio.Publicación Acceso abierto El fomento del capital social en el ecosistema emprendedor local(Universidad del Zulia - Venezuela, 2020) Guerrero Mosquera, Nelly; IZABAL, EVELIAEste artículo lleva a cabo una revisión teórica que vincula el aspecto relacional del capital social con el ecosistema emprendedor local, lo que permite explorar e identificar la relación del fenómeno en la red conformada por los actores involucrados en el mismo. Se argumenta que el fomento del capital social, basado en la confianza, los valores y la cooperación mutua entre actores del ecosistema emprendedor, fortalece las redes de colaboración para lograr un desarrollo sostenido. A partir de este análisis, se encontró que el aspecto relacional del capital social, se asienta en la capacidad de constituir y nutrir redes entre los actores locales o regionales, contribuye a una cultura de valores cooperativos, que vigorizan las instituciones y la efectividad de las políticas públicas en beneficio del ecosistema emprendedor en el territorio.Publicación Acceso abierto El incentivo tributario de exención de renta por 7 años para las empresas colombianas de economía naranja desde la optica del inversionista(2023-11) Maura Milena, Maura Milena; Urzola Paternina, Freddy RobertEl presente artículo se enfoca en el estudio del incentivo tributario de exención de renta por 7 años para las empresas colombianas de economía naranja, tal como lo establece la Ley 2010 de 2019, desde la perspectiva del inversionista. Para contextualizar esta investigación, se llevó a cabo un enfoque descriptivo con un diseño no experimental de naturaleza documental basado en la revisión bibliográfica y un enfoque cualitativo. Se procedió a examinar textos, leyes, decretos y regulaciones relacionados con el tema. Los resultados obtenidos se consolidaron mediante el método de interpretación de contenido. En este proceso, se encontró que, en principio, optar por el incentivo tributario parecía muy atractivo para las empresas de economía naranja. Sin embargo, al profundizar el análisis y considerar el impuesto que debe pagar el inversionista al distribuir utilidades como dividendos exigibles, se evidenció que los impuestos pagados por la empresa y el inversionista no presentan una gran diferencia. Esto se debe a que la carga fiscal recae principalmente en el inversionista cuando reparte los dividendos. En resumen, lo que inicialmente no se grava en cabeza de la empresa finalmente termina gravándose en cabeza de los socios o accionistas. En consecuencia, la tasa efectiva de tributación es la misma tanto para el inversionista que decide aprovechar el beneficio fiscal como para aquel que no lo hace. Esto demuestra que el incentivo tributario no representa un sacrificio significativo para el Estado en términos de recaudación fiscal.Publicación Acceso abierto El turismo comunitario para impulsar el desarrollo socioeconómico de las comunidades rurales. Caso Surutato, Badiraguato, México(2023-11) Cervantes-Gastélum, María de Jesús; Izábal-de la Garza, Evelia de Jesús; Universidad del ZuliaEl turismo se ha convertido en un factor de desarrollo socioeconómico para las comunidades rurales, ya que proporciona una base económica que posibilita la generación de empleo, el aumento de los ingresos y la diversificación de las actividades económicas, culturales y recreativas. En este contexto, se examina el caso de Surutato, Badiraguato, en Sinaloa, México, una comunidad que se encuentra en condiciones de marginación. Aprovechando sus recursos naturales y culturales, el turismo se ha consolidado como uno de los sectores más importantes de la región en las últimas dos décadas. El objetivo de esta investigación es identificar los recursos endógenos que constituyen el patrimonio turístico de la región y analizar la participación comunitaria en el desarrollo de la actividad turística. Los hallazgos revelan que tanto desarrolladores locales como foráneos han invertido capital en el desarrollo turístico de la comunidad en estudio, ampliando las oportunidades de crecimiento y ofreciendo servicios tanto para los residentes como para los visitantes. Sin embargo, también se ha encontrado que gran parte de los beneficios del desarrollo turístico en la comunidad van a parar a manos de inversionistas externos, lo que limita su contribución a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. En conclusión, se enfatiza la importancia de que el turismo contribuya a reducir las condiciones de pobreza en la comunidad rural. Además, se destaca la necesidad de mantener un equilibrio entre su desarrollo y la preservación del patrimonio natural y cultural que hacen posible esta actividad.Publicación Acceso abierto EMPRENDIMIENTO EN FAMILIAS CON MIEMBROS DISCAPACITADOS(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMB, 2016) Araque Barboza, Francis Yrama; Pedroza, ArturoEste artículo es producto de una investigación cuantitativa y descriptiva efectuada en la Ciudad de Barranquilla, en familias con miembros en condiciones de discapacidad ubicadas en el estrato económico uno. Su propósito es presentar un marco referencial sobre emprendimiento a las treinta y unas familias estudiadas a fin de mejorar su calidad de vida, para tal fin se desarrollan los referentes teóricos, partiendo del concepto de emprendimiento, familias y discapacidad. A este respecto, el Registro de localización y caracterización de personas con discapacidad, permite recoger vía web información sobre dónde están y cómo son las personas con algún tipo de discapacidad residentes en Colombia, registra al 30 de noviembre de 2015 un total de 1.223.378 personas discapacitadas. Con relación a esta realidad, la ley 1618 del 2013 expresa: “se establecen disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas discapacitadas”. A pesar de que el Estado Colombiano busca asegu rar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad mediante políticas públicas que cuenten con enfoque de inclusión, no es suficiente, pues no solo, desde el Estado colombiano debe promoverse una sociedad más justa. Es menester promover el emprendimiento familiar con iniciativas educativas y comunitarias que construyan una ética de la responsabilidad compartida. En eso radica la importancia de este estudio, promueve la responsabilidad común del grupo familiar como proceso de construcción de un tejido social más humano por medio del empoderamiento familiar.Publicación Acceso abierto Estrategias de interacción para consolidar la redacción colaborativa en los jóvenes universitarios(Universidad del Zulia - Venezuela, 2020) Barboza, Jorge LuisEl propósito de la investigación es relatar la experiencia de leer y revisar la redacción de sus pares. La metodología utilizada fue de investigación acción participativa de Elliot (1990), con el paradigma crítico reflexivo. Se siguió el plan para la transformación de la composición escrita, modelo pertinente para intervenir situación que procuran un cambio real. Las técnicas para la recolección de información, consistió en grabaciones de audio y videos, análisis de registro de escrituras, toma de notas, conversaciones informales, así como discusiones grupales, la observación participativa y registros fotográficos. Se siguieron las concepciones de la escritura a Tolchinsky (2000) y en la técnica de redacción colaborativa Barkley, Cross y Major, (2007). Se les formó para el aprendizaje de la escritura con propósitos específicos, para ello se inició desde lo más sencillo como la carta, un recetario, menú; así como escrituras más rigurosas como el ensayo. La transformación de los estudiantes se observó, sobre todo, cuando hicieron las lecturas de los trabajos de su par en tres tiempos.Publicación Acceso abierto Estrategias de pedagoga social desarrolladas por la UARIV para la recosntrucción del tejido social en la población de Pichilín(2023-11) Fuentes Montes, Wendy Gissella; García Galindo, Ana Raquel; Meléndez Monroy, Yira Rosa; Universidad del ZuliaEl trabajo es el resultado del proyecto de investigación institucional desarrollado en la población de Pichilín, Sucre. En esta sección, se aborda el objetivo principal: determinar los resultados de las estrategias de pedagogía social implementadas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) en el reconocimiento y afrontamiento de los hechos victimizantes en la población de Pichilín, Morroa, en el marco del conflicto armado. La investigación es de tipo descriptivo con enfoque cualitativo. La población objeto de estudio consistió en 28 líderes y lideresas de la comunidad, a quienes se les aplicó un muestreo de tipo no probabilístico intencional. Este muestreo arrojó una muestra de ocho (8) participantes, denominados tejedores y tejedoras, a quienes se les aplicaron los instrumentos de investigación: grupo focal y una entrevista semiestructurada para recopilar información relacionada con los hechos victimizantes de la población. Entre los resultados obtenidos se identificó que la estrategia de pedagogía social implementada por la UARIV en 2019 en la población de Pichilín ha generado una serie de aprendizajes en los tejedores y tejedoras en cuanto a sus derechos y cómo defenderlos. También lograron reflexionar sobre las formas de violencia que padecieron. Se evidenció la implementación de la Estrategia Entrelazando como parte de la política pública de atención a víctimas del conflicto. Además, se encontró que han fortalecido sus liderazgos y se han empoderado de sus procesos. Sin embargo, se evidencia una falta de claridad en la población sobre el concepto mismo de la estrategia de pedagogía social y su funcionalidad. Asimismo, se encontró que la implementación del plan de reparación colectiva y el logro de la restitución de derechos, la reconstrucción del tejido social, y la contribución al desarrollo sostenible sustentable han sido lentos.Publicación Acceso abierto Estructura empresarial de las microempresas fabricantes de calzado localizadas en la ciudad de Sincelejo(Universidad del Zulia - Venezuela, 2020) Buelvas Martínez, Armando Miguel; tinoco cantillo, ulises antonio; Romero Díaz, Erika Patricia; Arroyo , EylenEl presente capítulo de libro es el resultado de la investigación “Impacto Economico y Social del Microcrédito en las Microempresas Fabricantes de Calzado y Muebles de Madera en la ciudad de Sincelejo” y tiene como objetivo describir la estructura empresarial de las microempresas fabricantes de calzado localizadas en la ciudad de Sincelejo, mediante un enfoque cuantitativo y tipo de estudio de caracter descriptivo. Los resultados muestran avances en la formalidad empresarial, insuficiencia del capital de trabajo y bajos niveles de gestión empresarial y administrativos, lo que tiene un efecto negativo en la productividad y competitividad de los mercados de insumos y productos finales.Publicación Acceso abierto ESTUDIO SOBRE COBERTURA, INVESTIGACIÓN Y PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA, AÑOS 2010- 2014(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMB, 2016) PINEDO LÓPEZ, JHON WILLIAM; villalba sánchez, cristian; Lora Ochoa, CarmenEste trabajo presenta resultados parciales de una investigación para constatar las condiciones de cobertura, pertinencia e investigación de la educación superior en el Departamento de Córdoba entre los años 2010 - 2014. En el estudio de carácter analítico, fundamentado en referentes teóricos y empíricos se identifican: a) la cobertura y niveles de deserción tanto en las universidades privadas como la pública, para compararla con la demanda de cupos por parte de los jóvenes en el Departamento de Córdoba y otros Departamentos; b) los índices de calidad educativa según algunos parámetros de las pruebas Saber Pro, comparando los resultados con otros Departamentos de condiciones socioeconómicas y demográficas similares c) el nivel de investigadores y grupos de investigación de las universidades con presencia en el Departamento de Córdoba a partir de los resultados de las diferentes convocatorias de medición de grupos y categorización de investigadores realizadas por Colciencias; d) la producción científica, clasificándola de acuerdo a la categoría de la revista donde ha sido publicada y a su impacto en los indicadores de Scopus e ICI, comparándolo con el volumen de producción de otros de partamentos del país. Los resultados parciales indican que a pesar del incremento del número de Instituciones de educación superior y de los programas académicos ofrecidos, se refleja un débil impacto colectivo en lo relacionado a solución de problemas sociales, creación de nuevas empresas, innovación, generación de nuevo conocimiento, emprendimiento y en el desarrollo humano y sostenible de la región indagada. Los hallazgos evidencian la necesidad revisar los programas ofertados en las diferentes universidades y su incidencia sobre el mejoramiento de la calidadPublicación Acceso abierto EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMB, 2016) Román-Machado, ElizabethEl propósito de este ensayo es ofrecer una serie de pautas a docentes universitarios con poca o ninguna experiencia en estudios dentro de la metodología cualitativa, es decir, diseños sustentados en acercamientos epistemológicos que se caracterizan por la comprensión en profundidad de un fenómeno en su contexto natural, por medio del descubrimiento de sus cualidades. En este trabajo se muestran los aspectos más rele vantes y típicos de estos proyectos, tales como: el abordaje inductivo del problema, la pregunta, los objetivos, el acercamiento referencial, lo metodológico, los procedimientos y el plan de ejecución, entre otros. Tuvo su origen en la preparación de una jornada de actualización acadé mica ofrecida a profesores universitarios, entre los que se encontraban algunos integrantes de un grupo de investigación en proceso de con formación, tentativamente llamado “Competencias para la Investigación Educativa”, del Programa de Posgrado en Investigación, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Pa namá), quienes han realizado y asesorado, en algunos casos, estudios de tipo positivistas, por lo cual cuando han recibido la asignación de evaluar anteproyectos de diseños cualitativos, frecuentemente declinan a esta responsabilidad. Cabe puntualizar que esta serie de pautas no pretenden desplazar la experiencia, porque a “investigar se aprende investigando”, y por tanto, sólo constituyen un modesto aporte que es parte de otras acciones para concretar y desarrollar a través de un estudio de caso cua litativo de tipo colectivoPublicación Acceso abierto FORMACIÓN DEL MAESTRO CREADOR(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMB, 2016) Barboza, Jorge Luis; Medina, Dalimar; Alvarado, MaryfelEl presente artículo tiene la intencionalidad de reflexionar sobre el con cepto enseñanza, particularmente referido a la literatura como actos de lectura y escritura; además, describimos la experiencia desarrollada en el aula para la formación de un maestro creador. La investigación fue realizada en la asignatura Taller de Creación Literaria (Electiva), Programa Educación, mención Educación Integral de la Universidad Nacional Expe rimental “Rafael María Baralt” (UNERMB), sede Ciudad Ojeda, estado Zu lia, Venezuela. Nuestros propósitos fueron convertir la literatura en fuente de conocimiento, de experiencias, pivote para desarrollar la comprensión y la producción textual, a fin de que los participantes se descubrieran y desarrollaran sus potencialidades creadoras a través de la escritura con intenciones literarias, en otras palabras, la formación de un maestro crea dor. En el marco de la tradición cualitativa, la metodología utilizada fue la investigación-acción en el aula. Los participantes del curso desarrollaron la sensibilidad, la imaginación, mejoraron su habilidad de redacción, des cubrieron sus potencialidades creadoras y comprendieron que el diseño y ejecución de las actividades constructivistas practicadas en clase, pueden ser replicadas en su futura praxis pedagógica, con ello buscamos romper con el círculo vicioso del conductismo: la transmisión de conocimientos sin la posibilidad de estimular el hábito lector y la escritura como acto de expresión y comunicación.Publicación Acceso abierto GESTIÓN GERENCIAL EN EL DESARROLLO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL DEL CEISEP: ESTUDIO SEGÚN LA TEORÍA FUNDAMENTADA(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB, 2018) Pérez Prieto, María ElenaEl presente trabajo de campo, tiene como propósito generar una aproximación teórica sobre la praxis de la gestión gerencial en el desarrollo de la cultura organizacional del Centro de Estudio e Investigaciones Sociales, Económicas y Políticas (CEISEP) de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt a partir de la percepción de los involucrados. El tipo de investigación está enmarcado en una de las tradiciones cualitativas, específicamente la denominada teoría fundamentada, creada por los sociólogos Barney Glaser y Anselm Strauss. El aporte teórico, se sintetiza en el análisis crítico de posiciones coincidentes y contradictorias interpretadas a través de las entrevistas realizadas a los informantes claves. De acuerdo a los hallazgos, el liderazgo constituye la “pieza angular” en el desarrollo de la cultura de esta organización, pues se está en presencia de una gerencia con características de liderazgo, que muestra condiciones de influir en la motivación extrínseca e intrínseca de su equipo de trabajo a través de un liderazgo trascendente que los vincula éticamente en el compromiso de servir a la sociedad a través de la investigación. La cultura trasciende a lo interno, se identifica un nuevo razonamiento en las lógicas de poder y de acción, pues “traspasa las paredes” del Centro, al incorporar en el proceso de toma de decisiones y ejecución a los diferentes grupos de interés, manifestado como estrategia en el uso de las redes investigativas y su pertinencia como factor cultural para el desarrollo de nuevas relaciones tanto internas como externas.Publicación Acceso abierto GUALANDAY: SOFTWARE EDUCATIVO PARA PRESERVAR LA TRADICIÓN DE LA MEDICINA ANCESTRAL INDÍGENA(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB, 2021) LENGUA CANTERO, CLAUDIA; García Medina, María Angélica; Miranda Ramírez, Elvia CristinaEl objetivo de la investigación es preservar y promover la tradición de la medicina ancestral del pueblo Zenú en las Instituciones Educativas del municipio de Chinú - Córdoba, mediante el diseño de un Software Educativo tipo tutorial. Debido a que esta tradición se encuentra camino a la extinción por la falta de sabedores y personas con conocimientos específicos, y a la poca difusión de estos. La metodología utilizada se enmarca en un enfoque cualitativo de corte etnográfico-educativo de profundidad descriptiva. Orientado a fomentar aspectos importantes de la cultura indígena, teniendo como eje principal la apropiación de estos saberes ancestrales medicinales en los estudiantes. La población objeto de estudio estuvo conformada por los estudiantes de la Institución Educativa El Tigre del municipio de Chinú-Córdoba, con una muestra 20 estudiantes escogidos a partir de un muestreo no probabilístico de carácter intencional. Para ello se caracterizaron las plantas medicinales ancestrales. El software educativo se construyó a partir del desarrollo actividades interactivas que refuerzan la adquisición de los conocimientos de los saberes ancestrales medicinales, mediante el uso de la metodología de Análisis, Diseño y Producción planteada por Caro, Toscazo, Hernández y David (2009).
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