dc.contributor.advisor | Meza Cueto, Liliana Margarita | |
dc.contributor.author | Hernández Calderón, Diego Alejandro | |
dc.contributor.author | Rodríguez Calderón, Hugo Alan | |
dc.contributor.author | Vanegas Jiménez, Rubén Gerardo | |
dc.date.accessioned | 2022-05-25T19:29:10Z | |
dc.date.available | 2022-05-25T19:29:10Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2422 | |
dc.description.abstract | El objetivo central de este proyecto de investigación es analizar mediante una búsqueda de revisión
documental el desarrollo de las inteligencias múltiples como estrategia posibilitadora del proceso
de inclusión de los niños de preescolar de la Institución Educativa Promoción Social del Municipio
del Caguán con el fin de elaborar un proceso o propuesta de intervención que sirva para el futuro
y así mitigar las dificultades que presentan los niños, el cual interfiere en el desarrollo de sus
habilidades de lenguaje, cognitivas, sensoriales, entre otro tipo de aprendizaje. Bajo esta
perspectiva, cada vez se encuentra en centros de atención para los niños o escuelas niños con
necesidades especiales y la mayoría de las veces no se sabe cómo abordar esta situación y qué
estrategias llevar a cabo, por lo que muchos docentes no tienen la suficiente información y
capacitación para que estos niños tengan un aprendizaje significativo y óptimo de acuerdo a sus
condiciones, por lo que es necesario mejorar la calidad y la inclusión de estos alumnados en la
escuela. La metodología empleada es mediante una revisión documental el cual permite
comprender la importancia de las inteligencias múltiples como estrategia posibilitadora en el
proceso de inclusión. | |
dc.description.abstract | The main objective of this research project is to analyze through a documentary review search the
development of multiple intelligences as an enabling strategy for the inclusion process of preschool
children of the Institución Educativa Promoción Social del Municipio del Caguán in order to
develop a process or intervention proposal that will serve for the future and thus mitigate the
difficulties that children present, which interferes in the development of their language skills,
cognitive, sensory, among other types of learning. Under this perspective, children with special
needs are increasingly found in care centers for children or schools and most of the time it is not
known how to address this situation and what strategies to carry out, so many teachers do not have
enough information and training for these children to have a meaningful and optimal learning
according to their conditions, so it is necessary to improve the quality and inclusion of these
students in school. The methodology used is through a documentary review which allows
understanding the importance of multiple intelligences as an enabling strategy in the inclusion
process. | |
dc.format.extent | 64 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Revisión sistemática sobre las inteligencias múltiples como estrategia posibilitadora del proceso de inclusión de los niños en edad escolar | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08611 2021 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Aparicio, X. (2009). “Neurociencias y la transdisciplinariedad en la educación”. Revista
Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, 5, 2: 1-21. | spa |
dc.relation.references | Atencio, L, N. y Arrieta, M, Meza, R. (2010). La holística y las líneas de investigación en la toma
de decisiones ético - transformacionales. Omnia, 16(1),35-52.[ ISSN: 1315-8856. | spa |
dc.relation.references | Azcárraga, M, y Correa M, H Susan. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa.
Papeles de trabajo. | spa |
dc.relation.references | Bidegain L. y Antola I. (2017). Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva.
Universidad Católica Uruguay.
https://www.redalyc.org/jatsRepo/4595/459553539013/html/index.html | spa |
dc.relation.references | Calvo, G. (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Revista Scielo, 6. P.32-
67 | spa |
dc.relation.references | Calvo, G. (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Revista Scielo, 6(17), 6,
32-67 | spa |
dc.relation.references | Calvo, G. (2013). la formación de docentes para la inclusión educativa. páginas de
educación, 6(1), 19-35.
http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-
74682013000100002&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Campo, L. (2016) primera infancia: una mirada desde la neuroeducación.
https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Temas%20%20Proyectos%20%20Actividad%20
%20Documento/Attachments/293/2%20Primera%20Infancia%20-
%20una%20mirada%20desde%20la%20Neuroeducaci%C3%B3n%20-
%20Anna%20Lucia%20Campos.pdf | spa |
dc.relation.references | Castro, S, Guzmán, B, y Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Revista Laurus de Educación, 234-300 | spa |
dc.relation.references | Chacón, J. y Blanco, D (2016). El aula de comunicación y lenguaje y la inclusión escolar.
dificultades y estrategias de intervención. Revista Portal de Revistas electrónicas, 5(19),
13-46 | spa |
dc.relation.references | Colombia, R. D. (1994 (febrero 8)). Ley General de la Educación – Ley 115 de 1994. En R. d.
Colombia, Ley General de la Educación – Ley 115 de 1994 (pág. 113). Bogotá: República
de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Fressy-Ruíz, A. (2011). La inclusión educativa en el aula regular: Un caso de Síndrome de
Asperger. Universidad Nacional. Revista Electrónica Educare.
www.redalyc.org/articulo.oa?id=194121530004. | spa |
dc.relation.references | Garcés-Zambrano, M., 2018). Actitudes de los docentes hacia la inclusión escolar de niños con
autismo. Revista Killkana Sociales.
https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_social/article/view/296 | spa |
dc.relation.references | García-Moliner, Oldet. (2008). condiciones, procesos y circunstancias que permiten avanzar
hacia la inclusión educativa: retomando las aportaciones de la experiencia canadiense.
Recuperado en: https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/download/5439/5877 | spa |
dc.relation.references | Gil, M. (s.f). La Diversidad Cultural en la Educación Inicial y el Referente Curricular “Volemos
Alto”. Universidad Cuenca. | spa |
dc.relation.references | Giné i Giné Climent, (S.F). Inclusion y Sistema Educativo, Universidad Ramón Llul. Recuperado
en: http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/15e089f6-6845-4479-b461-
f44d30dc35dd/inclusion-sistema-educativo.pdf?MOD=AJPERES. | spa |
dc.relation.references | Giroux-Henry, A. (1994). Teoría y Resistencia En Educación, Siglo Veintiuno Editores. PDF. | spa |
dc.relation.references | Gómez, T. (2012). La integración de alumnos con síndrome de Down como método de
normalización. Unir.
https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/191/TFG%20Gomez%20Cambronero.
pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Guzmán, B. y Castro, S. (2005). Las inteligencias múltiples en el aula de clases. Revista de
Investigación, (58),177-202 ISSN: 0798-0329. Presente en la Base de datos de la
Universidad Cecar. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3761/376140372009. | spa |
dc.relation.references | Hernández, B. (2021). Funciones del acto educativo. Pensar el lugar del sujeto de la educación
en lo social, UNIAJ.
https://aulasvirtuales.uniajc.edu.co/pluginfile.php/1455625/mod_resource/content/1/Psico
an%C3%A1lisis%20y%20educaci%C3%B3n.pdf | spa |
dc.relation.references | Hincapié, F., Rojas, M. y Gallego, E. (2011). Concepciones de enseñanza que tienen los profesores
de educación superior de programas presenciales y a distancia. Universidad Internacional
de la Rioja. | spa |
dc.relation.references | Holguín-Pineda, D. (2014). Teoría y resistencia en educación, hacia una pedagogía crítica desde
los planteamientos de Henry Giroux, En clave Social, 2, (1), pp. 104-113.
http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/EN-Clave/article/view/497/280 | spa |
dc.relation.references | M, C, RIOS, E. Fundamento del desarrollo humano. 2006. Libro. Vol. 22. | spa |
dc.relation.references | Navarro, D. (2012). Educación inclusiva ¿es posible? 71-81, ISSN: 0214-8560 | spa |
dc.relation.references | Ouza ods Santos, Sueli (2006). Inclusión, ¿para qué? Diversitas: Perspectivas en Psicología,
2(2),351-359. ISSN: 1794-9998. Presente en la Base de datos de la Universidad Cecar.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=679/67920213. | spa |
dc.relation.references | Sevilla S, Dora E. y Martín P. (2018). Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los
estudiantes con necesidades educativas especiales. Innovación educativa (México, DF),
18(78), 115-141. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-
26732018000300115&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Tabares, J. y Ciro, L. (s.f). Metodología de la investigación holística. Una propuesta integradora
desde las sociedades fragmentadas. Universidad de San Buenaventura. PDF | spa |
dc.relation.references | Vidal L, Rivera, M. (2007). Investigación-acción. Educación Médica Superior, 21(4) ISSN 0864-
2141. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Inteligencias múltiples. | |
dc.subject.proposal | Inclusión. | |
dc.subject.proposal | Necesidades especiales. | |
dc.subject.proposal | Estrategias. | |
dc.subject.proposal | Educación. | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |