ADC. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando ADC. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales por Autor "Acosta Meza, David"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Identificación de los niveles de pensamiento. Correlación e incidencia en el éxito académico de los estudiantes de ciencias naturales y educación ambiental de CECAR. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Mendez Huerta, Karen Margarita; Meza Aparicio, Mary Luz; Romero Tovar, Enuar Enrique; Acosta Meza, DavidEl trabajo. Este proyecto investigativo tiene como título “la Identificación de los niveles de pensamiento. Correlación e incidencia en el éxito académico de los estudiantes de ciencias naturales y educación ambiental de la corporación Universitaria de caribe (CECAR)”, encaminado a verificar y fortalecer habilidades, aptitudes y saberes que deberían tener los estudiantes al ingresar a carreras o programas de educación. El objetivo de la presente investigación es Identificar los niveles de pensamiento en los estudiantes del programa de licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar), aplicando instrumentos que midan el nivel de pensamiento lógico, para ello se hizo necesario la implementación del test de lawson la cual proporciona de manera más eficiente establecer una correlación entre el rendimiento académico y los resultados del test de lawson, así mismo, se valoró y comparo el desarrollo de los niveles de pensamiento de los alumnos de octavo semestre y los de decimo semestre cursados, a través de un tipo de estudio descriptivo-correlacionar , durante esta investigación cuantitativa se contemplan dos fases: En la primera fase se aplicó por primera vez el test individual a los noventa estudiantes de octavo semestres, y en la segunda fase se aplicó el test a los estudiantes que ahora estaban en decimo semestre de la misma manera como se realizó el anterior, como resultado de la primera fase se diagnosticó que 23 estaban en desempeños bajos, 37 en desempeños básicos(concreto), 17 en desempeños altos (transición) y solo 13 estaban en desempeños superiores(formal), mientras en la segunda fase se obtuvieron resultados positivos con respecto al test anterior, ya que esta vez solo 10 estudiantes se encuentran en un desempeño bajo, 20 oscilan en un desempeño básico (concreto), 36 alumnos obtuvieron un desempeño alto (transicional), siendo este el nivel donde se desenvolvieron y solo 24 alcanzaron un desempeño superiores(formal), reflejando un gran avance en cada desempeño y alcanzado altos niveles.Publicación Restringido El reciclaje, pilar de un buen aprendizaje y ambiente saludable(2013) Gómez Domínguez, Andrea Estefania; Carmona Benítez, Marysther; Acosta Meza, DavidEste proyecto de investigación titulado El reciclaje, pilar de un buen aprendizaje y ambiente saludable, tiene como objetivo Fomentar una cultura ambiental a través de la clasificación de los residuos sólidos en los educandos del grado 5º del Centro Educativo San Rafael y se aproximen al conocimiento de las Ciencias Naturales. Con ayuda de una investigación cualitativa de tipo inductivo se ejecutó este proyecto, partiendo de lo particular a lo general lo cual permitirá una identificación y descripción más efectiva, sobre las causas de los principales problemas que afectan a este grado, utilizando técnicas como la observación directa, encuestas. Así mismo, se tuvo en cuenta referencias otras investigaciones como: Manejo de desechos orgánicos e inorgánicos en el contexto educativo y sus alrededores de la institución educativa la unión de Sincelejo, bloque 2 y sus efectos en la salud en el año 2011. En cuanto a las referencias teóricas se cita a David Ausubel, Rubiel Ramírez Restrepo, Katherine M Emmons, Vigotsky, John Dewey y Lee Shulman quienes sustentan el proyecto de investigación. Se concluye que al implementar las estrategias se alcanzaron los propósitos planteados en la investigación los estudiantes obtuvieron niveles de apropiación básica de las ciencias sobre la clasificación de los residuos sólidos. Así mismo un cambio de actitud frente al medio ambiente.