ADC. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales
URI permanente para esta colección
Navegar
Envíos recientes
Ítem Acceso abierto Diseño e implementación de una intranet educativa en la Institución Educativa San Anterito sede Mochila en Montería, Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Ramos Conde, Rolando Enrique; Castellanos Adarme, Mariel EvelyngEste trabajo se enfoca en el diseño e implementación de una intranet educativa en la Institución Educativa San Anterito sede Mochila en Montería, Córdoba, con objetivo principal es proporcionar una conexión gratuita entre padres de familia, estudiantes y la institución para facilitar el acceso a material educativo y recursos pedagógicos. Se parte de la falta de conectividad en la zona rural, donde el acceso a internet es limitado y costoso para muchas familias. En el documento se explica de forma más práctica para que docentes con pocos conocimientos en informática puedan realizar una intranet educativa permitirá la conexión gratuita de padres de familia y estudiantes de la institución, brindando la posibilidad de consultar y descargar material educativo y ayudas pedagógicas relacionadas con las diferentes áreas de conocimiento. Asimismo, se busca proporcionar información adicional para ampliar el conocimiento adquirido en clase y fomentar el desarrollo académico de los estudiantes. En resumen, el informe final busca ofrecer una solución sostenible para la problemática identificada, impulsando la inclusión digital y promoviendo la igualdad de oportunidades educativas en la zona rural de Montería, Córdoba. El trabajo.Ítem Acceso abierto Implementación de estrategias didácticas basadas en acciones amigables con el medio ambiente para la enseñanza y aprendizaje de los ODS en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Guamanga sede Santa Cruz de Mula /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Gutiérrez Contreras, Wendys Paola; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Anaya Herrera, Jhon EdinsonEl proyecto de investigación “Implementación de estrategias didácticas basadas en acciones amigables con el medio ambiente para la enseñanza y aprendizaje de los ODS en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Guamanga sede Santa Cruz de Mula” es una herramienta que convoca a la comunidad a pensar en las gestiones que busquen preservar la vida y los ecosistemas, a través de la comprensión de la realidad ambiental a nivel local, regional, nacional y mundial reconociendo que la economía y el progreso no puede estar por encima de los recursos naturales que permiten preservar la vida mediante los beneficios que le proveen al ser humano. Del mismo modo, entender que el cambio climático y el calentamiento global son consecuencias de los abusos del hombre sobre la naturaleza y que es necesario cambiar las formas de actuar desde una perspectiva biocentrica, en donde el planeta Tierra salva al ser humano de su extinción. Para el logro de los objetivos propuestos se estableció una serie de actividades que vincularon a estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia, en las que se destacan la receta por la paz para el manejo de conflictos y construcción de una sana convivencia, el termómetro de las emociones en el que es posible comprender las situaciones del otro, el herbario para el reconocimiento de la importancia de las especies nativas que se encuentran en peligro de extinción, la escalera ahorradora que busco hacer pedagogía en la necesidad de desarrollo sostenible y la cultura del ahorro y el decálogo ambiental en el que se plasmaron compromisos de cuidado, protección y conservación del medio ambiente. Por tanto, el presente trabajo de investigación se convierte en un recurso valioso para la institución en la medida en que se incorpore la enseñanza y el aprendizaje de los ODS, con el firme propósito de transformar la realidad ambiental. El trabajo.Publicación Restringido Estrategias didácticas contextualizadas en la elaboración de un vino a partir de la uva jerez fundamentada en el aprendizaje experiencial y en la socioformación que facilitan el aprendizaje de los procesos físicos y químicos con los Estudiantes de la Institución Educativa Baraya de Galeras Sucre /(2017) Lubo Pérez, Dorisday; Martínez Cervantes, Ena Marcela; Molina Calvo, Francisco Javier; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEste proyecto se realizó en la Institución Educativa Baraya del municipio de Galeras. En esta institución, los estudiantes aprenden los principios de las ciencias naturales y educación ambiental basados en los contextos de los libros de texto sin aprovechar los recursos que le proporciona el medio. Esto se ve reflejado en los pobres resultados académicos donde se evidencia una deserción escolar por encima del 15 % y una mortalidad académica, que en el tercer periodo pasa del 60 %. Se abordó la implementación de Estrategias didácticas contextualizadas en la cadena productiva de la uva jerez para facilitar el aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental, con esto se pretendió mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes basados en el conocimiento científico, partiendo de la exploración y experimentación del entorno natural, en estudiantes del Grado 9° de básica secundaria de la Institución Educativa Baraya del municipio de Galeras – Sucre. Ttuvo un enfoque Cualitativo, con alcance descriptivo y un diseño de Investigación acción participación, se hizo en cuatro fases la primera o fase de diagnóstico se aplicó un pre test para saber el estado en que se encontraban los estudiantes respecto a los conocimientos de los procesos físicos y químicos. El trabajo.Publicación Restringido El cultivo de Hongos como estrategia de aprendizaje de las ciencias naturales y el fomento de las competencias investigativas en el grado Sexto de la Institución Educativa las Peñas /(2017) Martínez Cuello, Alis Margot; Sierra Mooffarrij, Yovani Omar; Pérez Salazar, Karen Dayana; Fuentes Orozco, KatyEl presente proyecto de investigación denominado “El cultivo de hongos como estrategia de aprendizaje de las ciencias naturales’’ se llevó a cabo con estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa las Peñas”, con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje en el área de ciencias, partiendo de la identificación de los posibles problemas y dificultades que se han presentado. Se desarrolló a partir de la metodología de investigación acción participativa, donde se tiene la oportunidad de interactuar con el contexto e implementar estrategias coherentes con el objetivo general que para el caso del proyecto en mención consistió en el fomento de competencias investigativas a partir del cultivo de hongos como estrategia de enseñanza- aprendizaje de las ciencias naturales, para lo cual se establecieron los objetivos específicos los cuales parten desde una etapa de diagnóstico en la que se identificó las debilidades en cuanto al aprendizaje, posteriormente se plantea la estrategia a partir de las interpretaciones realizadas en el primer objetivo, finalmente se valora los resultados obtenido desde la implementación de estas estrategias. El trabajo.Publicación Restringido Validación de estrategias didácticas soportadas en un prototipo de aula auto sostenible para que los Estudiantes de Séptimo grado de la IE las llanadas aprendan de manera significativa el concepto de energía /(2017) Sierra Padilla, Dary Luz; Estrada Ruiz, María Bernarda; Martínez Ricardo, Denia María; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl sol, es la fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el hombre ha utilizado desde sus inicios en la historia de la humanidad, para satisfacer sus necesidades. El sol ha brillado en el cielo desde hace más o menos unos cinco mil millones de años, y se calcula que durante el presente año, el sol arrojará sobre la tierra cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir. El trabajo.Publicación Restringido Fortalecimiento de la cultura ecológico ambiental en los miembros de la comunidad Educativa del Centro Educativo de Pileta Corozal /(2017) Berrío Teherán, Gustavo; Contreras Ramos, Leonardo Antonio; Rojas Bravo, Víctor David; Gándara Molino, MarioAdquirir un sentido de pertenencia Ecológico Ambiental hoy en día constituye un pilar primordial para la existencia de todos los seres vivos. Por tal motivo, el Ministerio de Educación Nacional plantea estrategias que sensibilicen a la comunidad educativa para la protección y conservación de los recursos naturales. No obstante, las Instituciones educativas mediante sus PRAES brindar herramientas de mejoramientos que motivan a la comunidad educativa al buen cuidado del entorno escolar. El trabajo.Publicación Restringido Restauración y conservación de los cuerpos de manglares, mediante la implementación de estrategias pedagógicas con los estudiantes del Institución Educativa Puerto Viejo de Tolú- Sucre /(2017) Hernández Paternina, Wilson; Jiménez Palencia, Yuleis; Peroza Contreras, Rafael; Rodríguez Sandoval, Marco TulioLa presente investigación tuvo como objetivo, la restauración y conservación de los cuerpos de manglares, mediante la implementación de estrategias pedagógicas con los estudiantes de grado quinto de la institución educativa de puerto viejo. Con el fin de valorar la percepción con la que contaba la comunidad educativa sobre los cuerpos de manglares de la ciénaga de palo blanco. Se aplicó una encuesta dirigida a la muestra, conformada por 35 estudiantes, 35 padres de familia, 3 docentes y un directivo docente. El trabajo.Publicación Restringido El aprender haciendo como estrategia de aprendizaje en las ciencias naturales en los estudiantes del grado sexto tres de la I.E. San José /(2017) Arrieta Urbiña, Carlos Alberto; Alían Vides, Julio Cesar; Ruiz Vargas, Sandy Susana; Acosta Meza, David De JesúsEste trabajo de investigación lleva como título “El aprender haciendo, como estrategia de aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado sexto tres de la I.E San José de San Marcos Sucre” en la cual se tuvo en cuenta como objetivo general: Implementar el Aprender Haciendo como estrategia que permita la apropiación del conocimiento en los estudiantes del grado 6° de dicha institución; y como específicos; identificar las debilidades que presentan los estudiantes en el aprendizaje del área de ciencias naturales; promover el aprender haciendo como estrategia de aprendizaje para que los estudiantes se apropien del conocimiento en el área de ciencias; evaluar el aprendizaje de los estudiantes en el área de ciencias naturales a través del aprender haciendo. Para esto se tomó como bases teóricas los postulados de Vygotsky (1995) sobre el constructivismo; Dewey (1899) desde la pedagogía de la experiencia; Flórez Ochoa (1994) desde la enseñanza de las ciencias. El trabajo.Publicación Acceso abierto Herramientas pedagógicas para un ambiente para todos, y todos por un ambiente en el grado 5° del Instituto Mixto de Cultura IMDEC de Chinú – Córdoba /(2016) Ramos Arrieta, Deiner David; Banda Uparela, Gustavo Elías; Buelvas Contreras, Maylin de Jesús; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl interés para desarrollar la presente investigación surge a partir de la falta de educación ambiental en el contexto educativo. Hoy en día la educación ambiental es un proceso que pretende formar y crear conciencia a todos los seres humanos con su entorno, siendo responsables de su uso y mantenimiento; teniendo en cuenta la ley 99 de 1993 que crea el Ministerio del Medio Ambiente y el Sistema Nacional del Ambiente SINA, en su artículo 5, se crean los planes y programas docentes y el pénsum que en los distintos niveles de educación nacional se adelantan en relación con el medio ambiente, en este sentido se debe promover que las personas adopten modos de vida que sean compatibles con la adquirida, mediante la adecuada exploración, explotación, utilización, y manejo de los recursos naturales. El trabajo.Publicación Restringido Estrategias para promover la clasificación de residuos sólidos en jóvenes de grado (7°) de la Institución Educativa Simón Araújo /(2017) Hurtado Rangel, Siris Tonini; Loaiza Issa, Agueda Elena; Velilla Castro, Erna Margarita; Gándara Molino, Mario AlfonsoLa investigación que se realizó en el grado séptimo (7°) de la Institución Educativa Simón Araujo del municipio de Sincelejo Sucre presenta una problemática en cuanto al manejo y clasificación de los residuos sólidos que se generan en la institución. Este problema es abordado a partir de la observación directa, encuesta realizada a los estudiante y entrevista a docentes, las cuales después de ser analizadas manifiestan las debilidades que presenta la institución en el manejo y clasificación de los residuos sólidos. El trabajo.Publicación Restringido Conocimiento didáctico del contenido en maestros en formación del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe- Sincelejo /(2016) Díaz López, Luisa Fernanda; Hincapié Paternina, Zayra Alejandra; López Mercado, María Angélica; Acosta Meza, David de JesúsLa investigación, titulada, Conocimiento Didáctico del Contenido en Maestros en Formación del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR. Trazó como objetivo determinar el grado de implementación del Paradigma Conocimiento Didáctico del Contenido-CDC, en la formación de los Maestros del programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación ambiental, de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR y buscar un fortalecimiento del aprendizaje, de saberes específicos y apropiación del pensamiento científico. Partiendo del pilotaje realizado a estudiantes y docentes de VII, VIII y IX Semestre, determinamos que la metodología a utilizar debía ser aquella donde analizáramos realidades y comportamientos y así se hizo conveniente la utilización del enfoque cualitativo, el cual nos permitió desarrollar una serie de actividades donde se obtuvieron resultados satisfactorio, puesto que logramos cambiar la estructura mentales y de percepción de la comunidad académica participante, que en su momento desconocía el CDC y su aplicación, a lo que concluimos, que tanto estudiantes como docentes presentan un gran déficit en relación con el manejo integral del Conocimiento Didáctico del Contenido, ya que prima el tradicionalismo temático y se sigue mirando el ciclo educativo de forma vertical.Publicación Restringido Conocimientos nocionales en Ciencias Naturales de niños y niñas en los hogares comunitarios del municipio de Puerto López Meta /(2016) Suspes Espinosa, Jhonatan; Beltrán Montes, Blanca Nubia; Ríos Huérfano, Rocío; Flórez Gutiérrez, AlfredoEsta investigación aborda el tema de que conocimientos nocionales en ciencias naturales adquieren los niños y las niñas de 3 a 5 años de edad que pertenecen a los Hogares comunitarios tradicionales (HCT) ICBF del municipio de Puerto López (Meta), para realizar esta investigación de corte cualitativo se tomara un grupo de estudio de tres HCT de ICBF de este municipio, a los cual se le aplicara la prueba pretest y postest en un periodo de 6 meses, para determinar si esta población adquiere algún grado de conocimiento nocional en el área de las Ciencias Naturales.Publicación Restringido “La Implementación de las 3 R, con estudiantes del grado 301 para disminución de la Contaminación por basura en el colegio Liceo Mayor de Villavicencio Jaime Triana Restrepo “Semillas Plásticas” /(2016) Contreras Benavidez, Diana Milena; Rincón Morales, Sandra Milena; Flórez, AlfredoSemillas plásticas es un proyecto que busca reducir la contaminación del ambiente por los residuos plásticos y el impacto que esto logra cuando los estudiantes no son conscientes del daño causado por arrojar botellas y envolturas en zonas verdes del colegio. Evidenciando así la principal problemática que marca al Liceo Mayor De Villavicencio Jaime Triana Restrepo; por falta de una cultura ambiental, una buena clasificación y disposición final, ya que día a día genera complicaciones en el entorno ecológico del colegio. Por lo tanto es indispensable efectuar una estrategia pedagógica ambiental que instruya a los estudiantes en el manejo adecuado de residuos implementando las estrategias de las tres "R" (reciclar, reducir, reutilizar) y utilizando en la producción de herramientas didácticas o material la para clasificación de residuos.Publicación Restringido Estudio del valor agregado aportado por CECAR a los estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Cohorte 2013 /(2016) Cueto Romero, Carmen Cecilia; Galván Morales, Alba Luz; Pérez Domínguez, Karen Margarita; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl presente trabajo de grado es una investigación basada en dar a conocer el valor agregado aportado por la universidad a sus estudiantes analizando a partir del logro previo que obtuvieron los estudiantes en las pruebas saber 11 y el logro bruto al finalizar el pregrado en Licenciatura en Educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y ed. Ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR de la cohorte 2013. El estudio que se llevó a cabo, se define como una investigación no experimental y tiene un enfoque cuantitativo.Publicación Restringido Aprendizaje Lúdico de las Ciencias Naturales para el Manejo y Separación de Residuos Sólidos, con los Niños de Grado II de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez del Municipio El Doncello Caquetá /(2016) Castillo Ortiz, Edilber; Franco Zapata, Pablo Andrés; Loaiza, Luis Alfonso; Acosta Meza, David de JesúsEn el presente proyecto se lleva a cabo una investigación sobre el manejo inadecuado de los residuos sólidos y las basuras realizado por los estudiantes de grado segundo de la institución educativa Marco Fidel Suarez, sede Atanasio Girardot. El proyecto permite identificar la raíz del problema y formular un aprendizaje lúdico de las ciencias naturales para la separación de residuos sólidos. La ejecución del proyecto permitirá mejorar las condiciones de vida de la comunidad educativa sede Atanasio.Publicación Restringido Generación de grupos de interés como estrategia para incorporar al Plan Lector en los estudiantes del grado Séptimo - Uno de Villavicencio-Meta en la Institución Educativa Guillermo Niño Medina /(2016) Camelo Díaz, Martha Bibiana; Camelo Díaz, Leivi Gabriela; Flórez Gutiérrez, AlfredoEsta investigación comienza con la problemática generada en el colegio Guillermo Niño Medina, donde los estudiantes en sus pruebas saber han demostrado que tienen un bajo índice de comprensión lectora, en solución a esto se realizara la creación de un grupo de Interés Lector, con el fin de implementar la estrategia para reforzar los hábitos lectores de los Alumnos por medio de actividades con las cuales ellos se sientan motivados a leer y comprender, al finalizar esta investigación se espera que los estudiantes que participen en este Grupo Interés generen un gusto por leer y motiven a sus compañeros a participar.Publicación Restringido El ABP como estrategia de aprendizaje de la educación sexual desde las Ciencias Naturales /(2016) Angulo Carrascal, Edgardo Isaac; Castilla Piñeres, Luisa Fernanda; Martínez Martínez,Andry Lucia; Martínez Martínez, Andry LuciaEsta investigación busca implementar El ABP como estrategia de aprendizaje de la educación sexual desde las ciencias naturales” en los estudiantes de 7ºA de la Institución Educativa 20 de Enero, ubicado en la ciudad de Sincelejo sucre. Con el fin de diagnosticar las dificultades de aprendizaje presentes en los educandos se implementó la observación directa que permitió detectar la problemática objeto de estudio del presente proyecto de investigación. Se implementaron estrategias acordes con el ABP como fueron la experimentación, el trabajo cooperativo, la resolución de problemas, etc., que posibilitaron resultados positivos con un proyecto de educación para la sexualidad, transversalizado con el área de ciencias naturales y educación ambiental, aplicable a una comunidad educativa entre los 11 y 18 años, que estén activos en el sistema educativo, específicamente bachillerato y media académica.Publicación Sólo datos Experiencia del grado cuarto de la Institución Educativa los pinos, en la elaboración de material didáctico con productos reciclados /(2015) Cuellar Borja, Luz Marina; Lara Zuluaga, Eutalia; Vanegas Trujillo, Diana Paola; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaExperiencia del grado cuarto de la Institución Educativa Los Pinos, en la elaboración de material didáctico con productos reciclados”, identifica que la población tiene alguna experiencia en la reutilización o reciclaje de residuos sólidos inorgánicos, pero no ha sido acompañada esta práctica con la debida explicación que la basura es uno de los problemas ambientales y retrasar su ciclo final contribuye al medio ambiente. Los objetivos giran en torno al desarrollo de la creatividad y una actitud responsable por el cuidado del medio a través de actividades de reciclaje. Es conveniente caracterizar al grupo en términos de conocimientos y experiencia previa, a la vez, diseñar, implementar y valorar las actividades que se planifican en secuencias didácticas.Publicación Restringido Promoviendo la creatividad y sensibilización en el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental con la huerta escolar /(2015) Castro Parra, Aldemar; Chavarro de Martínez, Amparo; Rivera Calderón, Jaime; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaEste trabajo de investigación denominado: “Promoviendo la creatividad y sensibilización en el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental con la huerta escolar”, realizado en la sede Antonio José de Sucre de la Institución Educativa Rural Rionegro, ubicada en el municipio de Puerto Rico – Caquetá, tiene la intención de aplicar los conocimientos del maestro y de actuar en favor de la población estudiantil, tanto con estrategias didácticas para propiciar el aprendizaje significativo como de asegurar una alimentación nutritiva y saludable. La problemática enmarcó una experiencia anterior sin éxito, debido al hecho de ser iniciativa de uno o algunos docentes y al estar en vacaciones o con la llegada de profesores provisionales, no se le dio continuidad a la huerta; en consecuencia, los objetivos de la investigación se centraron en desarrollar estrategias didácticas con el fin de establecerla; esto implicaba la realización de un diagnóstico de la situación, el cual arrojó que el grupo no tenía los conocimientos previos en labores de agricultura o huertas; fue necesario elevar estrategias didácticas para una formación en los temas pertinentes.Publicación Restringido Aproximación descriptiva del mundo natural y ambiental inmediato a la sede la sonora, del centro educativo niña del Carmen, municipio el paujil – Caquetá /(2015) Flórez, Deisy; Plazas Artunduaga, July Paulin; Valencia Mejía, Heidy Gisella; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaAproximación descriptiva del mundo natural y ambiental inmediato a la Sede La Sonora, del Centro Educativo Niña del Carmen, municipio El Paujil – Caquetá”, es un trabajo de investigación realizado con estudiantes del grado segundo de primaria. La problemática radica en que las clases se realizan siempre en el aula, desvirtuando la esencia de las metodologías activas, la planificación de la clase y conocer ciencia, haciendo ciencia; también, los niños a pesar del ecosistema natural que los rodea por vivir en zona rural, no conocen el nombre de animales y plantas, presentes en su recorrido a la escuela. Por tal razón, se propusieron objetivos para desarrollar las competencias investigativas en los estudiantes mediante el método de indagación; levantar un diagnóstico de la población estudiantil y de las condiciones naturales y ambientales que rodean la escuela La Sonora; registrar las observaciones y descripciones, los aportes o preguntas de los estudiantes; valorar el aprendizaje a través del proyecto de aula.