ADC. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando ADC. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales por Autor "Acosta Meza, David de Jesús"
Mostrando 1 - 20 de 29
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido El ABP como estrategia de aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 3°(2015) Arrieta Díaz, Fanny Cristina; De la Rosa Bertel, Yesica Yulieth; Tatis Sierra, Rosa Ángela; Acosta Meza, David de JesúsEsta investigación busca implementar el ABP para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 3° del Centro Educativo Crearte ubicado en la ciudad de Sincelejo sucre. Con el fin de diagnosticar las dificultades de aprendizaje presentes en los educandos se implementó la observación directa que permitió detectar la problemática objeto de estudio del presente proyecto de investigación. Se implementaron estrategias acordes con el ABP como fueron la experimentación, el trabajo cooperativo, la resolución de problemas, etc., que posibilitaron resultados positivos en los estudiantes en cuanto a la apropiación significativa del saber científico, el fomento de las relaciones interpersonales y el nivel motivacional frente al aprendizaje de las Ciencias Naturales; asignando validez a la implementación del ABP como estrategia de enseñanza aprendizaje que resalta la formación del pequeño científico por medio de la construcción social y mediada del nuevo saber.Publicación Restringido El ABP como estrategia de aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 3° /(2015) Arrieta Díaz, Fanny Cristina; Rosa Bertel, Yesica Yulieth de la; Tatis Sierra, Rosa Ángela; Acosta Meza, David de JesúsEsta investigación busca implementar el ABP para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 3° del Centro Educativo Crearte ubicado en la ciudad de Sincelejo sucre. Con el fin de diagnosticar las dificultades de aprendizaje presentes en los educandos se implementó la observación directa que permitió detectar la problemática objeto de estudio del presente proyecto de investigación.Publicación Restringido Analogías biológicas como estrategia para el pensamiento científico en los estudiantes de 4°(2015) Barrio Cárdenas, Carmen Julia; Geney Ortega, Stefania; Hernández Garizao, Yisseth Paola; Acosta Meza, David de JesúsLa siguiente investigación “Analogías biológicas como estrategia para el pensamiento científico en los estudiantes de 4°”, pretende dar a conocer el proceso que se tuvo en cuenta para que los educandos desarrollen pensamiento científico, a través de las analogías biológicas. Por consiguientes en este proyecto investigativo se articularan estrategia pedagógica, las cuales sirven dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de ciencias naturales, atendiendo a las dificultades que se presentan los educandos del aula de clase en el grado 4 ° del Centro Educativo Grandes Momentos. Las cuales se identificaron por medio de la observación directa, diagnostico, encuestas y entrevista. El objetivo de esta investigación es implementar las analogías biológicas como recursos didácticos para el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del 4°, lo cual permitirá a los estudiantes aproximarse al pensamiento científico, utilizando el tipo de investigación cualitativa – descriptiva. Para darle soporte a esta investigación educativa tomamos como referentes a tres importantes teóricos que con sus planteamientos permiten darle apoyos a este proceso educativo, como lo son: Ausubel “teoría del aprendizaje”, Mario quintanilla “Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico” y Olivia “la analogía como instrumento de desarrollo de la creatividad”; basándonos en estas teorías desarrollamos un plan de actividades para mejorar dichas problemáticas. Gracias a la realización de esta investigación se pudo establecer la importancia que se le debe dar a la forma como enseñamos, ya que de esto puede depender que los estudiantes avancen en este proceso, como también,| que al diseñar las actividades que van a desarrollar los estudiantes, están deben ir encaminadas no solo a la verificación de los conceptos vistos, si no a desarrollar habilidades de pensamiento, que le permitan ser una persona competente.Publicación Restringido Analogías biológicas como estrategia para el pensamiento científico en los estudiantes de 4° /(2015) Barrio Cárdenas, Carmen Julia; Geney Ortega, Stefania; Hernández Garizao, Yisseth Paola; Acosta Meza, David de JesúsLa siguiente investigación “Analogías biológicas como estrategia para el pensamiento científico en los estudiantes de 4°”, pretende dar a conocer el proceso que se tuvo en cuenta para que los educandos desarrollen pensamiento científico, a través de las analogías biológicas. Por consiguientes en este proyecto investigativo se articularan estrategia pedagógica, las cuales sirven dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de ciencias naturales, atendiendo a las dificultades que se presentan los educandos del aula de clase en el grado 4 ° del Centro Educativo Grandes Momentos.Ítem Acceso abierto Aplicativo móvil de la Huerta escolar de Plantas Medicinales, para fomentar las competencias de indagación en el área de Ciencias Naturales y educación Ambiental en estudiantes del grado quinto de dos Instituciones del sur de Córdoba. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Castro Vega, Luis Fernando; Herrera Garcés, María Angélica; Madera Moreno, Eder Camilo; Acosta Meza, David de JesúsEl trabajo. Esta investigación fue titulada “Aplicativo móvil de la Huerta escolar de Plantas Medicinales, para fomentar la competencia de indagación en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en estudiantes del grado quinto de dos Instituciones del sur de Córdoba”. El objetivo general de esta investigación es implementar el uso de un aplicativo móvil de Huerta de Plantas Medicinales, para fomentar la competencia de indagación en el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes de la institución, para ello se planearon tres objetivos específicos: diagnosticar el uso de herramientas tecnológicas en los estudiantes; diseñar el aplicativo móvil relacionado con la huerta de plantas medicinales teniendo en cuenta todos los lineamientos de ejecución necesarios y evaluar a los niños para verificar si alcanzaron los logros propuestos con la implementación de la app. La metodología de esta investigación se basa en un estudio cualitativo con enfoque descriptivo, y usa como técnicas la observación y la encuesta. El uso del aplicativo resulta de gran utilidad para docentes y estudiantes, en el área de ciencias naturales, en la medida que explica un tema práctico y aplicable en el contexto de los estudiantes, que a su vez se puede ir complementando con el pasar del tiempo. Entre los resultados se establece que en las instituciones educativas hacen poco uso de las herramientas tecnologías y la motivación en clases de ciencias naturales es baja; además de ello, la frecuencia de aplicación de estrategias didácticas es poca. Las conclusiones de la investigación muestran que los estudiantes atienden con mayor facilidad a los contenidos que se les presentan de forma llamativa y con acompañamiento de nuevas estrategias.Publicación Restringido Aprendizaje Lúdico de las Ciencias Naturales para el Manejo y Separación de Residuos Sólidos, con los Niños de Grado II de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez del Municipio El Doncello Caquetá /(2016) Castillo Ortiz, Edilber; Franco Zapata, Pablo Andrés; Loaiza, Luis Alfonso; Acosta Meza, David de JesúsEn el presente proyecto se lleva a cabo una investigación sobre el manejo inadecuado de los residuos sólidos y las basuras realizado por los estudiantes de grado segundo de la institución educativa Marco Fidel Suarez, sede Atanasio Girardot. El proyecto permite identificar la raíz del problema y formular un aprendizaje lúdico de las ciencias naturales para la separación de residuos sólidos. La ejecución del proyecto permitirá mejorar las condiciones de vida de la comunidad educativa sede Atanasio.Ítem Acceso abierto Caracterización de la Fauna del “Monte firme” para la Preservación y Sostenibilidad Ambiental en la Comunidad de San José de Pileta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Medina León, Jhulieth Paola; Peña Contreras, Lina Maria; Peralta Bertel, Yerlis Patricia; Acosta Meza, David de JesúsEl ejercicio investigativo de realizar una caracterización taxonomía de el ecosistema formado por el espacio geográfico específico de la reserva ecológica denominada “Monte Firme” tuvo como finalidad establecer cual es la fauna autóctona o transitoria que coexite en dicha reserva biológica, sus características, particularidades y el papel de la comunidad educativa, y en general de toda la población del corregimiento de San José de Pileta, del municipio de Corozal, fue de gran importancia tanto en ele ejercicio del desarrollo de las ciencias naturales en estudiantes de quinto grado del centro educatrivo rural del mismo nombre como en la consolidación y el afianzamiento de la necesidad de preservar los organismos que en ella confluyen y, a través de su reconocimiento, adoptar cotidianamente actitudes que estén en consonancia con la tendencia global en este sentido. El trabajo.Ítem Acceso abierto Caracterización de la Flora del “Monte Firme” para la Preservación y Sostenibilidad Ambiental /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Estrada Figueroa, Margelys Isabel; Jimenez Olivero, Sindy Vanessa; Padilla Gil. Luz Angélica; Acosta Meza, David de JesúsEl título de este proyecto, es caracterización de la fauna del “Monte Firme” para la preservación y sostenibilidad ambiental. Planteándose los siguientes objetivos, Caracterizar la fauna del monte firme para la preservación y sostenibilidad ambiental del recurso natural como eje sustentable en los pobladores de pileta y el mamon, Municipio de Corozal, Departamento de Sucre, identificar la fauna del monte firme y sus características para la preservación de las especies animales existentes, establecer acciones de preservación de la fauna del monte firme en la comunidad para incentivar la preservación como recurso natural biodiverso y valorar el recurso natural biodiverso de la fauna del monte firme para la sostenibilidad en el medio de las poblaciones. Además, la metodología de investigación es cualitativa, utilizando las técnicas de recolección de información observación de campo, entrevista focalizada a sabedores ancestrales, matriz de observación de campo y avistamientos de fauna en el ecosistema natural Monte Firme. Resultados parciales inventario inicial de fauna por observación directa, avistamiento de fauna y entrevista a sabedores ancestrales, socialización en la comunidad para propiciar pertinencia y pertenencia en la comunidad sobre el recurso natural. El trabajo.Ítem Restringido Caracterización de las estrategias de enseñanza-aprendizaje en Ciencias Naturales desde diversos ambientes educativos, dentro de la Institución Educativa Manuel Ruiz Álvarez en el segundo semestre de 2017 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Arroyo Vásquez, Mónica Andrea; Díaz Díaz, Eilen Margarita; Martínez Ortega, Mayra Alejandra; Acosta Meza, David de JesúsEl presente estudio se denomina “Caracterización de las Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje en Ciencias Naturales desde Diversos Ambientes Educativos, Dentro de la Institución Educativa Manuel Ruiz Álvarez en el Segundo Semestre de 2017”, esta institución está ubicada en la cabecera municipal del municipio de Montería. El objetivo principal es caracterizar las estrategias de Enseñanza-Aprendizaje en Ciencias Naturales desde diversos ambientes educativos, a fin de brindar insumos para su optimización. Esta institución cuenta con 180 estudiantes de grado quinto, y además de ello, en ella cuentan con 3 docentes de ciencias naturales, los cuales se convierten en la población de esta investigación. Se consideran como principales causas del problema: la ausencia de estrategias de enseñanza aprendizaje, la poca diversificación de los ambientes de aprendizaje y la falta de capacitación de los docentes en el uso de las TIC. El tipo de investigación es cualitativa, con enfoque de Investigación Acción Participativa. Como resultado de la observación y de la entrevista diagnóstica se determinaron fallas que se tomaron como base para idear seis estrategias, entre las que se pueden mencionar capacitación, uso de biblioteca, sala de informática, patio escolar, laboratorio y aula de clases. Después de aplicar dichas estrategias se encontraron estudiantes más organizados, más motivados y por ende, más participativos, por lo cual se pudo concluir que el uso de estrategias didácticas en diversos ambientes de aprendizaje favorece la motivación de los estudiantes. El trabajo.Publicación Restringido Conocimiento didáctico del contenido en maestros en formación del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe- Sincelejo /(2016) Díaz López, Luisa Fernanda; Hincapié Paternina, Zayra Alejandra; López Mercado, María Angélica; Acosta Meza, David de JesúsLa investigación, titulada, Conocimiento Didáctico del Contenido en Maestros en Formación del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR. Trazó como objetivo determinar el grado de implementación del Paradigma Conocimiento Didáctico del Contenido-CDC, en la formación de los Maestros del programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación ambiental, de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR y buscar un fortalecimiento del aprendizaje, de saberes específicos y apropiación del pensamiento científico. Partiendo del pilotaje realizado a estudiantes y docentes de VII, VIII y IX Semestre, determinamos que la metodología a utilizar debía ser aquella donde analizáramos realidades y comportamientos y así se hizo conveniente la utilización del enfoque cualitativo, el cual nos permitió desarrollar una serie de actividades donde se obtuvieron resultados satisfactorio, puesto que logramos cambiar la estructura mentales y de percepción de la comunidad académica participante, que en su momento desconocía el CDC y su aplicación, a lo que concluimos, que tanto estudiantes como docentes presentan un gran déficit en relación con el manejo integral del Conocimiento Didáctico del Contenido, ya que prima el tradicionalismo temático y se sigue mirando el ciclo educativo de forma vertical.Publicación Restringido Cultura ambiental en el aula escolar(2015) Arrieta Ortega, Yineth del Carmen; Lara Araujo, Lorena Leonor; Tamara Otero, Angélica María; Acosta Meza, David de JesúsLa presente monografía titulada ‘Cultura ambiental en el aula escolar’ cuyo objetivo general es promover el reciclaje en el entorno educativo para el aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado 5º y objetivos específicos son: Determinar las dificultades que presentan los estudiantes del grado 5º en el aprendizaje en las ciencias naturales, fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales a través de trabajo en equipo, en los estudiantes del grado quinto y valorar el aprendizaje del área de ciencias naturales en los estudiantes a través de la recolección de los residuos no biodegradables. Además se referencian los siguientes teóricos Díaz-Barriga (2004) quien habla de la enseñanza, Aceves (1997) habla de la ciencia, Johnson y Johnson (1989) habla sobre el trabajo cooperativo. También la monografía tuvo como metodología la implementación de herramientas que permitieron recolectar el mayor número de información necesaria, con el fin de obtener conocimientos amplios acerca la realidad de la problemática, se utilizaron dos fases de estudios la primera inicialmente se desarrolló una entrevista con los estudiantes, así mismo se usó la observación directa. En la segunda fase atendiendo a los resultados Recuperados se presenta la siguiente propuesta con el fin de atacar incompatibilidades presentadas. Por otra parte se concluye que al principio parece una tarea ardua e incluso en determinados momentos sentir inquietudes, la temática ambiental presenta enormes ventajas entre las que destacan la motivación, ya que los alumnos ven que lo que aprenden en clase tiene relación con su realidad.Publicación Sólo datos Cultura ambiental en el aula escolar /(2015) Arrieta Ortega, Yineth del Carmen; Lara Araujo, Lorena Leonor; Tamara Otero, Angélica María; Acosta Meza, David de JesúsLa presente monografía titulada ‘Cultura ambiental en el aula escolar’ cuyo objetivo general es promover el reciclaje en el entorno educativo para el aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado 5º y objetivos específicos son: Determinar las dificultades que presentan los estudiantes del grado 5º en el aprendizaje en las ciencias naturales, fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales a través de trabajo en equipo, en los estudiantes del grado quinto y valorar el aprendizaje del área de ciencias naturales en los estudiantes a través de la recolección de los residuos no biodegradables.Publicación Restringido Diseño de un micro sitio de la flora representativa del municipio de Sahagún, para la enseñanza de las ciencias naturales /(2015) Seiza Cuello, Ingrid Beatriz; Flórez Corpo, Oscar Darío; Acosta Meza, David de JesúsLa presente investigación busca implementar el diseño de un micrositio de la flora representativa del municipio de Sahagún, para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los educandos de los grados 10º y 11º de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún Córdoba, con el fin de fortalecer el aprendizaje de las ciencias, el trabajo colaborativo, y el uso de las TIC como herramienta que potencia el alcance de aprendizajes significativos y la integración con la comunidad para formar en ciudadanía.Publicación Restringido La experimentación como estrategia de aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de primer grado del Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe(2015) Borja Ávila, Liseth Paola; Montes Ruiz, Yunely Esther; Acosta Meza, David de JesúsEl proyecto “La Experimentación Como Estrategia De Aprendizaje De Las Ciencias Naturales En Los Estudiantes De Primer Grado Del Centro Educativo Liceo Moderno Del Caribe”, Se realizó atendiendo a las necesidades básicas a partir de las dificultades de aprendizaje que se presentaron en el aula de clases de 1º del Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe en el área de Ciencias Naturales, mediante un diagnóstico realizado por las investigadoras, donde se evidencio un trabajo monótono y tradicional, para el cual se hizo necesario diseñar situaciones que llevaran a la mejora de este proceso y a las relaciones entre maestro – estudiante. Los métodos utilizados en la enseñanza de las ciencias naturales deben responder a la capacidad de experimentar para potenciar las competencias científicas, por lo cual se planteó el objetivo general, enfocado a fomentar la experimentación como estrategia de aprendizaje a partir de la práctica desde las competencias de ciencias naturales. Cabe resaltar que para lograr las metas trazadas por los objetivos generales y específicos de este trabajo, las indagadoras se apoyaron en la metodología basada en la investigación cualitativa, donde se buscaba la transformación de las ciencias, promoviendo la participación activa de los educando, de tal manera que comprendan el mundo que lo rodea, permitiéndole así la construcción de espacios donde los conocimientos puedan ser puestos en práctica, estrechando de esta manera la relación entre las ciencias y la educación actual. En relación con la metodología se enfatizó en que los estudiantes adquirieran aprendizaje significativo, para lo cual se desarrollaron actividades contextualizadas, buscando fomentar en estos un pensamiento reflexivo y científico, y a su vez promoviendo la curiosidad, la innovación, la indagación y la experimentación, con el fin de que lleguen a ser capaz de dar explicaciones mediante observaciones, destacar sus argumentos y sacar sus propias conclusiones. Ahora bien, se pudo lograr que los estudiantes de 1º del Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe convirtieran las aulas de clases en espacios visionados a la experiencia, donde ellos se dedicaron 9 La Experimentación Para El Aprendizaje De Las Ciencias Naturales En Los Primeros Años De Escolaridad a la búsqueda de sus conocimientos, ampliaron la comunicación, el saber científico y la escucha activa, permitiendo el compartir de conocimientos y valores, expresaran sus ideas mediante un dialogo abierto relacionados con los problemas de la naturaleza, de la realidad, permitiendo de este modo el alcance de los niveles de apropiación favorables en las clases de dicha área.Publicación Restringido La experimentación como estrategia de aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de primer grado del Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe /(2015) Borja Ávila, Liseth Paola; Montes Ruiz, Yunely Esther; Acosta Meza, David de JesúsEl proyecto “La Experimentación Como Estrategia De Aprendizaje De Las Ciencias Naturales En Los Estudiantes De Primer Grado Del Centro Educativo Liceo Moderno Del Caribe”, Se realizó atendiendo a las necesidades básicas a partir de las dificultades de aprendizaje que se presentaron en el aula de clases de 1º del Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe en el área de Ciencias Naturales, mediante un diagnóstico realizado por las investigadoras, donde se evidencio un trabajo monótono y tradicional, para el cual se hizo necesario diseñar situaciones que llevaran a la mejora de este proceso y a las relaciones entre maestro-estudiante.Ítem Sólo datos La explicación de los fenómenos naturales para el aprendizaje de las competencias Científicas en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa El Coley [Archivo de computador] /Jiménez Meza, Erika Raquel; Castro Salas, Jairo Nel; Contreras Arrieta, Gamer Emiro; Acosta Meza, David de JesúsÍtem Sólo datos Identidad de las prácticas pedagógicas de los docentes del municipio de Sincelejo en el área de Ciencias Naturales del núcleo N° 6 como alternativa para mejorar la calidad de la educación [Archivo de computador] /Hernández Montes, Ebilena María; Serpa Serpa, María Claudia; Acosta Meza, David de JesúsÍtem Sólo datos Identificación de las estructuras corporales de los seres vivos en el área de ciencias naturales [Archivo de computador] /Díaz Rodríguez, Eder; Florez Rodríguez, Karen; Acosta Meza, David de JesúsPublicación Restringido Implementación de estrategias de aprendizaje desde la filosofía de las ciencias en los estudiantes del grado 4° del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana(2015) Arrieta Cruzado, Rafael Antonio; Gómez Domínguez, Aviana Isabel; Hernández Bravo, Karina Lucia; Acosta Meza, David de JesúsEl presente proyecto tiene como título, implementación de estrategias de aprendizaje desde la filosofía de las ciencias en los estudiantes del grado 4° del centro educativo gimnasio integral de la sabana, donde se llevan a cabo los objetivos trazados en el proyecto como: -implementar estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del estrategias de aprendizaje en el área Ciencias Naturales los estudiantes del grado 4* del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana, desde Filosofía degrado 4* del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana, desde Filosofía degrado 4* del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana, desde Filosofía degrado 4* del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana, desde Filosofía grado 4* del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana, desde Filosofía grado 4* del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana, desde Filosofía degrado 4* del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana, desde Filosofía grado 4* del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana, desde Filosofía degrado 4* del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana, desde Filosofía degrado 4* del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana, desde Filosofía grado 4* del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana, desde Filosofía grado 4* del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana, desde Filosofía degrado 4* del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana, desde Filosofía grado 4* del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana, desde Filosofía degrado 4* del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana, desde Filosofía grado 4* del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana, desde Filosofía grado 4* del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana, desde Filosofía grado 4* del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana, desde Filosofía grado 4* del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana, desde Filosofía grado 4* del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana, desde Filosofía grado 4* del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana, desde Filosofía degrado 4* del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana, desde Filosofía grado 4* del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana, desde Filosofía degrado 4* del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana, desde Filosofía degrado 4* del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana, desde Filosofía grado 4* del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana, desde Filosofía grado 4* del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana, desde Filosofía las Ciencias. las Ciencias.las Ciencias. las Ciencias. -Aplicar estrategias didácticas desde la filosofía de las ciencias naturales que contribuyan al mejoramiento del pensamiento científico en el área de ciencias naturales. El tipo de investigación que sustenta el presente proyecto investigativo es de carácter cualitativo – descriptivo de acuerdo con la finalidad del mismo. En este caso la investigación se caracteriza por adquirir datos descriptivos por medio de la observación directa y la interacción directa entre el investigador y el objeto de estudio. Para este proyecto se tendrán en cuenta las estrategias desde la filosofía para niños como: el muñeco de la palabra, la comunidad de indagación, las paletas de las malas y buenas razones, los cortometrajes, que presenta como resultado, la Implementación de Estrategias de Aprendizaje desde la Filosofía de las Ciencias, y en las cuales se obtuvo principalmente que los estudiantes tengan una motivación frente a la implementación de estrategias empleadas por los docentes, las reflexiones e intervenciones sobre temas de la vida diaria ,y convertir la clase en un escenario de investigación .De igual manera , se potenciaron habilidades como la indagación y la explicación desde las competencias científicas. En conclusión se puede decir que Gracias a la implementación de los instrumentos metodológicos correspondientes al programa y articulado coherentemente a situaciones de aprendizajes se pretendió que los niños(as) desarrollaran las habilidades que le permitan ampliar sus capacidades de aprendizaje ante cualquier situación.Publicación Restringido Implementación de estrategias de aprendizaje desde la filosofía de las ciencias en los estudiantes del grado 4° del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana /(2015) Arrieta Cruzado, Rafael Antonio; Gómez Domínguez, Aviana Isabel; Hernández Bravo, Karina Lucia; Acosta Meza, David de JesúsEl presente proyecto tiene como título, implementación de estrategias de aprendizaje desde la filosofía de las ciencias en los estudiantes del grado 4° del centro educativo gimnasio integral de la sabana, donde se llevan a cabo los objetivos trazados en el proyecto como: -Implementar estrategias de aprendizaje en el área de ciencias naturales en los estudiantes del grado 4° del centro educativo gimnasio integral de la sabana, desde la filosofía de las ciencias. -Aplicar estrategias didácticas desde la filosofía de las ciencias naturales que contribuyan al mejoramiento del pensamiento científico en el área de ciencias naturales.