ADC. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando ADC. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales por Autor "Acosta Meza, David de Jesus"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Currículo, saberes ancestrales y enseñanza de las ciencias en el contexto de la etnia zenú en la Institución Educativa Buenavista, municipio de Sincelejo(2013) Pantoja Canchila, Yurley Patricia; Acosta Meza, David de JesusEl proyecto de investigación titulado, CURRICULO, SABERES ANCESTRALES Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL CONTEXTO DE LA ÉTNIA ZENÚ EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BUENAVISTA, MUNICIPIO DE SINCELEJO surgió del siguiente problema, como a través de la construcción de un currículo en la etnia Zenú de la institución de Buenavista corregimiento de Sincelejo se potencializa la enseñanza de las ciencias naturales y además el estudio de los saberes ancestrales de esta comunidad como identidad cultural. Atendiendo a esto se generó el estudio e interacción con los entes participativos de esta comunidad, líderes indígenas, docentes que se convirtieron en los protagonistas de dicha investigación y quienes con sus aportes lograron convertir este cúmulo de experiencias sociales en pasos concretos, firmes y sistemáticos dentro del complejo accionar educativo. Por consiguiente se planteó el objetivo de construir un currículo desde las ciencias naturales para generar nuevos conocimientos, respondiendo a los intereses y necesidades de la etnia, y la institución educativa, enmarcado este en un sistema educativo endógeno, rescatando su cosmovisión y contrastando los currículos de las escuelas para evaluar el trabajo del componente indígena dentro de la educación que reciben los jóvenes. Analizando la importancia de trabajar currículos contextualizados que dan prioridad a las necesidades, que tengan en cuenta los saberes presentes en la comunidad y que le den participación a los entes comunitarios, que se identifiquen y que sea la misma población la que tengan la posibilidad de intervenir desde distintos ámbitos educativos, que no se restrinjan en la escuela generó el contraste y evaluación de currículos “viejos” y transformación de estos buscando mejor la calidad de vida de esta población. Esta investigación está concebida bajo los criterios de la investigación etnográfica, de enfoque cualitativo. Obteniéndose descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorporó lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe. Además se logró el empalme con el estudio de los saberes ancestrales y las ciencias naturales para dar un giro al proceso de enseñanza aprendizaje desde las ciencias, siendo los estudiantes los más motivados a los cambios. Desde este corte investigativo se permitió una mayor interacción y transformación del contexto en el que nos hallamos inmerso, permitiendo conocer los participantes y con ellos las necesidades de su cultura y los saberes ancestrales que son el motor principal de este proceso de investigación.Publicación Restringido La esencia oculta de la medicina ancestral en el universo de los y las estudiantes del cuarto grado B de la sede José María Cordoba de la I. E. Manuel Ángel Anachury del municipio de San Onofre, departamento de Sucre(2013) Banquez Agresoth, Aleida Patricia; de los Nuevos Tapias, Carmen Cecilia; Acosta Meza, David de JesusEs indudable el aporte de las medicinas y terapéuticas ancestrales a los modernos fármacos que maneja la medicina occidental, hecho reconocido por los analistas de la historia de la medicina, por farmacéuticos y otros científicos occidentales. En forma amplia la medicina tradicional se apoya en dos factores diferentes, pero complementarios. Este proyecto se realiza en el municipio de San Onofre, departamento de Sucre, quien cuenta con tres importantes sitios turísticos como son: Rincón del mar, Berrugas, y Sabanetica, dentro de sus instituciones educativas esta la I. E Manuel Ángel Anachury, con su sede José María Córdoba, en cuya jornada vespertina se encuentra el cuarto grado B, con un total de 34 estudiantes entre niños y niñas cuya edad promedia entre 10 y 12 años. En este grupo cuarto grado B, se evidenció a través de entrevista y encuesta, que los estudiantes han escuchado hablar de las plantas medicinales ancestrales, pero tienen algunos conocimientos vagos sobre los usos de estas, dado los resultados de la encuesta es pertinente presentar este propuesta pedagógica como una alternativa para que los y las estudiantes objeto de estudio, se acerquen al área de ciencias naturales a través de este proyecto denominado “LA ESENCIA OCULTA DE LA MEDICINA ANCESTRAL EN EL UNIVERSO DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO B DE LA SEDE JOSE MARÍA CORDOBA DE LA I. E. MANUEL ANGEL ANACHURY DEL MUNICIPIO DE SAN ONOFRE, DEPARTAMENTO DE SUCRE”, pues a través de este se resolvería el interrogante de ¿Cómo a partir de los saberes ancestrales los y las estudiantes del cuarto grado B de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury, sede José María Córdoba a través del acercamiento a la medicina ancestral aprenden ciencias naturales? Proyecto este de gran importancia porque con él, se da una mirada a la localidad donde vivimos como escenario imprescindible para abordar la temática de las plantas medicinales y de esta manera motivar, incentivar y acercar a los y las estudiantes a reconocer las utilidades de las plantas medicinales, tales como: remedios, bebidas, colirios, etc.Publicación Restringido Implementación de guías de aprendizaje dirigido para potenciar la enseñanza en el área de las ciencias naturales(2013) Buelvas Osuna, Ginginella; Hernandez Madera, Miriam; Acosta Meza, David de JesusEl proyecto de investigación titulado Implementación de guías de aprendizaje dirigido para potenciar la comprensión en el área de las ciencias naturales, tuvo como objetivo utilizar guías didácticas como estrategia para que los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa German Gómez Peláez aprendan de una forma dinámica y significativa los conocimientos o conceptos básicos de las ciencias. Además los investigadores fijaron como metodología el análisis descriptivo de la realidad extrínseca y el contexto del objeto a estudiar, por medio de observaciones directas y apoyados en la recoleccion minuciosas de datos a partir de las percepciones y estrategia implemetda; los investigadores concibieron el aprendizaje como un proceso individual y social, por lo tanto se apoyaron de estrategias de enseñanza en actividades de carácter explotarías, descriptiva e inductiva, donde se partieron de hechos concretos y particulares para llegar luego a conclusiones generales. Obteniendose asi los siguientes resultados, lo estudiantes manifestaron gran interés por participar apropiarse en el desarrollo de las diferentes actividades y apropiarse de los conocimientos. Se logró además potenciar los saberes y conceptos básicos de las ciencias en este grado, donde se vio reflejado por las actitudes positivas de comprensión y compromiso en el transcurso y finalización de las estrategias aplicadas en los diferentes encuentros.Publicación Restringido JCLIC, el mundo de las Ciencias(2013) Bustamante Burgos, Eliuth Patricia; Ortega Goéz, Sandra Milena; Acosta Meza, David de JesusEl proyecto de investigación tiene como objetivo implementar el software educativo Jclic como estrategia para que los estudiantes del grado 2o del Centro Educativo John Dewey aprendan Ciencias Naturales, igualmente la metodología que se utilizó es de tipo cualitativa; porque se basa en acontecimientos reales de la sociedad, los cuales a través de un diagnóstico y estrategias de indagación arrojan resultados concretos, esta intervención educativa tiene un enfoque descriptivo; puesto que señala las características de un problema lo cual lleva a la solución de éste y a su vez permite conocer la realidad existente en el medio de desarrollo de éste proceso de investigación, y los resultados que se obtuvieron con las actividades presentadas arrojo consigo resultados positivos en el buen manejo de la herramienta J clic un 95% de los estudiantes lograron interactuar favorablemente con el material que se le facilito el cual fue de su agrado. Por lo tanto teniendo como base los resultados obtenidos en la aplicación de este estudio, sirve como referencia en el desarrollo de prácticas investigativas de estudiantes y docentes con el fin de potencializar el aprendizaje de las ciencias naturales.Publicación Restringido Medios audiovisuales para el aprendizaje de las Ciencias Naturales(2013) Novoa Pérez, Mauren Sofía; Yeneris Flórez, Xilena Jesús; Acosta Meza, David de JesusEl proyecto de investigación titulado, medios audiovisuales para el aprendizaje de las ciencias naturales, surgió del siguiente problema, Cómo a través de medios audiovisuales los estudiantes del grado primero del colegio sagrado corazón de Jesús aprenden concepto de ciencias naturales. Además se planteó el siguiente objetivo,Implementar medios audiovisuales para la apropiación de conceptos de las ciencias naturales en los estudiantes del grado primero y para alcanzar este propósito investigativo se realizaron las siguientes metas, Identificar las dificultades de aprendizaje de los discentes en el área de ciencias naturales; Promover estrategias visuales para la apropiación de conceptos de las ciencias naturales en los estudiantes de grado primero; Fomentar estrategias visuales para que los estudiantes compartan conceptos del área de ciencias naturales; Valorar la apropiación conceptual en el área de ciencias naturales mediante la exposición de estrategias visuales.La investigación aplicada, es de enfoque cualitativo, de corte descriptivo, donde los resultados arrojados fueron que partir de la implementación de los medios audiovisuales los estudiantes lograron un adecuado desarrollo y apropiación en los conceptos de ciencias, siendo estos reflejados en las diferentes actividades realizadas mostrando participación activa, actitud frente a la realización de las actividades, observación directa, investigación, pre saberes, preguntas, Valoración de los trabajos de sus compañeros y motivación lo cual fue muy enriquecedor permitiendo mejorar y avanzar su proceso de aprendizaje en ciencias naturalesPublicación Restringido Las plantas medicinales como una estrategia para la enseñanza de las Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 5§ de la Institución Educativa Pueblecito Sur del municipio de San Andrés de Sotavento - Córdoba(2013) Bula Rivero, Darelys Maria; Arroyo Moreno, Katty Paola; Acosta Meza, David de JesusEste proyecto de investigación se refiere al diseño de estrategias de enseñanza de las ciencias naturales basada en el uso de las plantas medicinales, para propiciar en los estudiantes la superación de sus dificultades en la solución de situaciones problémicas. Para esto se realizó un estudio del aprendizaje y las dificultades de éste desde un entorno general hasta llegar a un contexto específico de las dificultades del área de ciencias naturales y sobre el uso de las plantas medicinales, como herramientas pedagógicas para la enseñanza. En base a esto se desarrolló un plan de actividades en las que se usaron las plantas como herramientas de aprendizaje de las ciencias naturales.Con la realización del proyecto se obtuvo como resultado que los estudiantes lograran un mayor grado de aprehensión de los conocimientos científicos, referidos a la solución de situaciones en esta área.Publicación Restringido Las plantas medicinales en el entorno afrodescendiente para el aprendizaje de las Ciencias Naturales(2013) Barrera Ortega, Liliana Esther; Gil Gómez, Sandra Viviana; Rodríguez Cárdenas, Yeidy Alejandra; Acosta Meza, David de JesusEl proyecto Las Plantas Medicinales en el Entorno Afrodescendiente Para El Aprendizaje De Las Ciencias Naturales tiene como objetivo Implementar los saberes ancestrales de los afros descendientes sobre plantas medicinales en los estudiantes de 5° de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury, sede Madre Bernarda del municipio San Onofre sucre para el aprendizaje de las ciencias naturales. El método de estudio que se utilizó en este proyecto es el inductivo porque parte de lo particular a lo general y se caracteriza por comenzar con la observación de los hechos de forma libre y carente de prejuicios. El fundamento de la inducción es la experiencia. El sujeto de investigación entra en contacto directo con el objeto de estudio. Al culminar el proyecto se logro, que los docentes rompieran la rutina de las clases encerradas en cuatro paredes, sacando a los estudiantes a un contacto directo con la naturaleza desarrollando destrezas prácticas; los estudiantes conocieran el nombre común y científico de algunas especies de plantas medicinales de la región y se logró que los padres de familia se vincularan directamente con el aprendizaje de sus hijos y a las actividades programadas en la institución. Se recomienda que en la utilización de las plantas se debe estar seguro de conocerlas, ya que algunas de ellas tienen efectos nocivos para la saludPublicación Restringido Plantas medicinales y/o aromáticas como estrategía pedagógica en la enseñanza de las Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 5º de primaria de la Institución Educativa Andrés Rodríguez B. "Sede San Juan" del Municipio de Sahagún - Córdoba(2013) Bula Marsiglia, Bladimiro Daniel; Ossa Guerra, Karen Danessa de La; Acosta Meza, David de JesusEste proyecto de investigación se enmarca en la elaboración de estrategias de enseñanza de las ciencias naturales basada en el uso de las plantas medicinales, para favorecer en los estudiantes el aprendizaje y la resolución de problemas que se presentan en la vida cotidiana. Para esto se ejecutó un estudio del aprendizaje acerca de las dificultades que presentaba el estudiante en el área de ciencias tomando como base las plantas medicinales. para esto se desarrollaron estrategias metodológicas e innovadoras que invita a los estudiantes a valorar el uso de las plantas medicinales y aromáticas las cuales además de servir de delicias culinarias, sirven para tratar diversas molestias, y de igual forma contribuir con el rescate de las costumbres de nuestros abuelos, aprovechando los recursos que ofrece nuestro entorno favoreciendo así al mejoramiento de la calidad de vida y a la adquisición de aprendizajes significativos. con la realización de este proyecto se obtuvo como resultado un grupo de niños fortalecidos y enamorados de las ciencias lograron un aprendizaje significativo, colocando en práctica el aprender haciendo. Al implementar las estrategia, se alcanzaron los propósitos planteados en la investigación, que favoreció positivamente el proceso educativo de los educandos, se logró motivar a los estudiantes, donde se evidenciaron los niveles de apropiación básica de los conceptos de las ciencias naturales, la integración del grupo con los padres de familia y la comunidad despertando en el alumno un profundo amor hacia las ciencias.Publicación Restringido Prácticas de laboratorio con materiales del entorno para potenciar el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe(2013) Valle Zarante, Erika Fernanda del; Herrera Aguilera, Vivian Samira; Acosta Meza, David de JesusEl proyecto “prácticas de laboratorio con materiales del entorno para potenciar el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto del centro educativo liceo moderno del Caribe” se planteo de acuerdo a unas necesidades básicas a partir de unas falencias detectadas en el diagnostico de aula, las cuales permitieron evidenciar un aprendizaje tradicional y monótono, por lo que se hizo necesario implementar nuevas estrategias que llevaran renovar este proceso entre docentes y estudiantes. por ello, se planteo un objetivo general enmarcado a Fomentar prácticas de laboratorio que potencien la apropiación de los conceptos de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto del centro educativo liceo moderno del Caribe, asimismo promover la creatividad en los estudiantes con relación al uso de materiales del entorno para desarrollar prácticas de laboratorios dinámicas y valorar el aprendizaje de las ciencias naturales a través de las prácticas de laboratorio e interacciones con el medio. Para el alcance de estos objetivos se implemento una metodología basada en la investigación cualitativa, donde se buscaba la transformación del proceso de aprendizaje de las ciencias naturales a través de la implementación de prácticas de laboratorio con materiales del entorno, promoviendo la participación y la intervención de los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento apoyándose en un método inductivo a través del cual se buscaba que los estudiantes llegaran al conocimiento a partir de premisas particulares. en consecuencia con la metodología se establecieron diferentes practicas de laboratorios en las cuales los estudiantes debían realizar experiencias científicas a partir de pautas dadas por el docente y guías de trabajos donde debían realizar observaciones, hipótesis, conjeturas, registros, comparaciones socialización y conclusiones que les permitieran llegar a la construcción de un aprendizaje significativo. Con la ejecución de la metodología y del proyecto en general se logro en los estudiantes del grado quinto del centro educativo liceo moderno del Caribe desarrollaran habilidades, su creatividad, autonomía, responsabilidad y compromisos frente al trabajo de las clases de ciencias naturales, permitiendo esto que alcanzaran los niveles de apropiación favorables en las clases de dicha área. A demás, se logro que a través de las practicas de laboratorios se apropiaran de los conceptos propios de las ciencias naturales en cuanto a los estados y cambios físicos y químicos de la materia; haciendo que se desenvolvieran con propiedad frente a las actividades propuestas. Finalmente, es claro ver como es indispensable que la enseñanza de las ciencias naturales se recurra a la implementación de prácticas de laboratorios, fomentando el trabajo practico, teórico y experimental donde los estudiantes son capaces de interactuar con su entorno y hacer lo útil para la construcción de su conocimiento. De igual forma, comprender que las prácticas de laboratorio, fomentan las relaciones sociales a través del trabajo en equipo y la apropiación de los conceptos propios de las ciencias naturales y los mas importante que les permite a los estudiantes ser participes activos en la construcción de un aprendizaje significativo.Publicación Restringido Proyecto de investigacion reciclando para aprender(2013) Cardenas Ruiz, Olis; Tovar Ascencio, Melisa Maria; Acosta Meza, David de JesusEl proyecto investigativo Reciclando para aprender tiene como objetivo Implementar estrategias de clasificación de residuos sólidos en los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa liceo Carmelo percy Vergara sede siete de agosto para el aprendizaje de las ciencias naturales. la metodología que se utilizo en la investigación es de tipo cualitativa; porque parte de la realidad social de los educandos y de la relación que tienen con el medio, la cual es inadecuada ,fundamentado esto en las expresiones subjetivas , escritas y verbales de los significados dados por los propios sujetos estudiados ,también es descriptiva; puesto que a partir de la observación se identifico el problema , reconociendo sus características y proponiendo solución a estas, partiendo de ello se desarrollaron actividades motivadoras, que arrojaron resultados positivos en el interés por el aprendizaje de las ciencias naturales mediante el reciclaje, la reutilización de residuos, y el nacimiento de una conciencia ambiental por parte de los educandos, logrando su agrado hacia la metodología del aprender haciendo . Por esto teniendo en cuenta las metas alcanzadas con el desarrollo del proyecto, es apropiado afirmar que las investigaciones pedagógicas con estudiantes y docentes contribuyen al avance de la educación, y más específicamente demuestra como promueve el área de las ciencias naturales la aplicación del conocimiento en la solución de problemas.Publicación Restringido El reciclaje como mediación para la conservación del medio Ambiente en los estudiantes de 4° grado b de la Institución Educativa Manuel Angel Anachury sede: madre Bernarda(2013) Gomez Gutierrez, Lucia; Diaz Ozuna, Marcel; Acosta Meza, David de JesusEl presente trabajo se realizó a través de una investigación con el fin de realizar un programa de concientización para crear una cultura de reciclaje a los distintos estudiantes del 4° grado de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury: Sede Madre Bernarda. Lo referente a esta propuesta, se diseño con el fin de plantear objetivos y decisiones objetivas las cuales establezcan procedimientos y operaciones de una acción necesaria para lograr el futuro deseado, para lo cual planteamos la necesidad de realizar este tipo de investigación que permita conocer, saber y obtener como se ha de concientizar a niños y niñasque en su mayoría están ajenos a la realidad de que consiste el reciclaje y como se puede ayudar a la conservación del medio ambiente. El presente componente del proyecto muestra los la realidad problemática por la cual se ha diseñado un método de investigación a realizar por medio de una serie de cuestionarios a los estudiantes objeto de estudio, pues en esta edad, se considera son los más aptos a recepcionar información y valorarla. Finalmente los alumnos serán los que pondrán en práctica lo aprendido en su realidad estudiantil y del hogar si el programa de concientización ha llegado a lograr lo propuesto con las instrucciones e información brindadas en las charlas expuestas. Para solucionar al interrogante ¿Cómo a partir de la utilización del reciclaje como mediación para la conservación del medio ambiente los y las estudiantes del cuarto grado B de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury, sede Madre Bernarda aprenden ciencias naturales?, se dispuso como objetivo general implementar la clasificación de los residuos sólidos para el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del 4° grado B en la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury: Sede Madre Bernarda.Publicación Restringido Los residuos sólidos como estrategia para la enseñanza de las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental(2013) Arenas Verbel, Bernelia; Morales Parra, Tatiana; Acosta Meza, David de JesusEste proyecto hace referencia al manejo que se le dan a los residuos sólidos en la Institución educativa técnico agropecuaria cerrito de la palma, y como estos se pueden convertir en estrategias para enseñar ciencias naturales y educación ambiental; fundamentado en el fortalecimiento de una cultura ambiental a través de una metodología activa y con estrategias constructivistas de aprendizaje significativo, aprender haciendo para mejorar las falencias encontradas. El propósito es desarrollar un sentido de pertenencia y de responsabilidad, Estimulando en los estudiantes el cuidado y preservación del medio Ambiente, empezando por el lugar donde ellos pasan la mayor parte del día. Logrando una conceptualización del reciclaje y la importancia que tiene el manejo de este en el ámbito educativo y social. De esta forma se busca promover el desarrollo del proceso de formación ética desde las ciencias naturales y la educación ambiental.Publicación Restringido Utilización de residuos sólidos para la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el grado tercero de la Institución Educativa Escuela Bethel del Municipio de Sincelejo(2013) Galindo Flórez, Shirley Daniela; Novoa Arrieta, Hernán Antonio; Pión Díaz, Víctor Ramiro; Acosta Meza, David de JesusEl presente trabajo se desarrolló en la Institución Educativa Escuela Bethel en el municipio de Sincelejo departamento de Sucre, partiendo de un problema ocasionado por desechos sólidos arrojados tanto en el aula de clase como en los predios escolares; generando con ello un ambiente que desdibuja la imagen de la Institución quien debe velar por la defensa y protección del medio ambiente. Para la solución de este problema ambiental se elaboró el proyecto Utilización de residuos sólidos para la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental del grado tercero de la Institución Educativa Escuela Bethel del municipio de Sincelejo con el objetivo de Implementar la clasificación de los residuos sólidos como estrategias de aprendizaje en los estudiantes de grado tercero de básica primaria para la apropiación del conocimiento de las ciencias naturales. Para este trabajo se empleó la método de investigación cualitativo - descriptivo de tipo inductivo que centra a los estudiantes como los principales actores dentro del proceso enseñanza aprendizaje significativo. En el desarrollo del trabajo se utilizaron materiales con residuos sólidos como envases de gaseosas (plásticas de litros), y papeles que eran mal utilizados y que muchas veces se dejaban a la intemperie en los predios escolares. Estos materiales se utilizaron como estrategias eco pedagógicas de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias naturales aplicado a los estudiantes de grado tercero de básica primaria con el propósito de aprender los conceptos básicos de las Ciencias. Los discentes asimilaron los conocimientos de las ciencias al diseñar flores y frutas los cuales se emplearon para el desarrollo de la clase en ciencias naturales y educación ambiental. En este proyecto participaron 38 estudiantes de grado 3° de primaria de esta Institución Educativa en conjunto con la profesora encargada en el área de las ciencias naturales y educación ambiental.