CBB. Convenios editoriales
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando CBB. Convenios editoriales por Autor "Acurero Luzardo, Marilú Tibisay"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto DIÁLOGO DE SABERES desde las Ciencias Económicas, Administrativas y Contables II Vol. 1(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMB, 2018) Ziritt Trejo, Gertrudis; Acurero Luzardo, Marilú Tibisay; Baldovino Noriega, Karen MargaritaEl diálogo de saberes en las ciencias sociales se ha tornado cada vez más interesante toda vez que la inter y transdisciplinariedad han asumido su papel central en la construcción de conocimiento, dejando atrás la disci plina como eje dominante del saber y del conocer. Las realidades sociales, económicas, políticas y culturales así lo exigen a partir de las relaciones complejas que se entretejen en cada dinámica y contexto donde el hombre está presente. El paradigma de la postmodernidad ha permitido recrear el conoci miento y visibilizar al hombre en sus distintas relaciones; favoreciendo entre otros aspectos, otras miradas y explicaciones de la realidad estudiada. La producción de conocimiento es un proceso complejo, por lo que la ten dencia para poder responder a las distintas necesidades de la sociedad, es agruparse en disciplinas diversas en torno a una idea, problema o situación. Este libro intenta de alguna manera apoyar esa tendencia, pues cada vez se hace más necesario distintas miradas para abordar una realidad obje to de estudio. Lo importante es reconocer, que la disciplina hoy por hoy es insuficiente y requiere de otras para entender desde la complejidad lo que se pretende explicar de forma diversa y distintiva, por lo que cada capítulo de este libro es una realidad en contexto con explicaciones, métodos, suje tos, objetos y significados diversos.Publicación Acceso abierto Diálogo de Saberes Desde las Ciencias Económica, Administrativas y Contables Volumen VI(Universidad del Zulia - Venezuela, 2020) Acurero Luzardo, Marilú Tibisay; Pérez Prieto, María Elena; Jiménez Paternina, LucimioEste libro producto de investigaciones científicas vinculadas con el entorno de la región, evidencia la generación de nuevo conocimiento, ofrece propuestas de innovación, exploración de novedosos escenarios y la comprensión de los diferentes entes y sectores involucrados. Se utilizan conceptos que explican lo ontológico y epistemológico de ese mundo cambiante que nos rodea, enmarcado en las diversas teorías que manifiestan las cientificidades de los hechos y fenómenos.Publicación Acceso abierto Diálogo de Saberes Desde las Ciencias Económica, Administrativas y Contables Volumen VI(Universidad del Zulia - Venezuela, 2020) Acurero Luzardo, Marilú Tibisay; Perez Prieto, Maria Elena; Jiménez Paternina, LucimioEste libro producto de investigaciones científicas vinculadas con el entorno de la región, evidencia la generación de nuevo conocimiento, ofrece propuestas de innovación, exploración de novedosos escenarios y la comprensión de los diferentes entes y sectores involucrados. Se utilizan conceptos que explican lo ontológico y epistemológico de ese mundo cambiante que nos rodea, enmarcado en las diversas teorías que manifiestan las cientificidades de los hechos y fenómenos.Publicación Acceso abierto Diálogo Saberes desde las Ciencias Económica, Administrativas y Contables. Volumen VII(2023-11) Acurero Luzardo, Marilú Tibisay; Perez Prieto, Maria Elena; Jiménez Paternina, Lucimio Levis; Gonzales, Xochitl; Méndez Prada, Martha Cecilia; Ziritt Trejo, Gertrudis; Moreno, Zahira; cedeño, adriana; ROMERO DÍAZ, CARMEN HELENA; Alvarez Arrieta, Clara Ibeth; Arango, Natalia; Angulo, Estelio Jose; Terán Reales, Víctor Antonio; Burgos Altamiranda, Mauricio; Madera Martínez, Maura Milena; Urzola Paternina, Freddy Robert; Pérez Vásquez, Manuel Antonio; Camacho Alvis, Estrella del Carmen; DIAZ PERTUZ, LEONARDO ANTONIO; Santana Ramos, Yulieth Vanessa; Berrocal Hoyos, Juan Armando; Fuentes Montes, Wendy Gissella; García Galindo, Ana Raquel; Meléndez Monroy, Yira Rosa; Cervantes Gastélum, María de Jesús; IZABAL, EVELIA; Marilú Tibisay Acurero Luzardo; Martha Cecilia Méndez Prada; María Elena Pérez Prieto; Lucimio Jiménez Paternina; Universidad del ZuliaEste libro producto de investigaciones científicas vinculadas con el entorno de la región, evidencia la generación de nuevo conocimiento, ofrece propuestas de innovación, exploración de novedosos escenarios y la comprensión de los diferentes entes y sectores involucrados. Se utilizan conceptos que explican lo ontológico y epistemológico de ese mundo cambiante que nos rodea, enmarcado en las diversas teorías que manifiestan las cientificidades de los hechos y fenómenos.Publicación Acceso abierto Formación educativa en el contexto social y cultural IV(universidad del Zulia, 2020) De La Hoz Suárez, Betty Auxiliadora; De La Hoz Suárez, Aminta Isabel; Urzola Berrío, Héctor; Meléndez Monroy, Yira Rosa; García Galindo, Ana Raquel; Rodríguez Correa, Ana; Méndez Huerta, Karen Margarita; Romero Tovar, Enuar Enrique; ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS; Olivares Gonzalez, Yohenna; Barboza, Jorge Luis; Reyes Goitía, Francis Adriana; Coromoto Villamizar, Maira; Pérez Prieto, María Elena; Acurero Luzardo, Marilú Tibisay; Martinez Bula, Ligia Rosa; Beleño Casarrubia, Yenifer; Anaya Herrera, Jhon Edinson; Gándara Molino, Mario; Arrieta, Daniela; Taba Acuña, Adrián David; Villalba Naranjo, Tivisays Eliana; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEste libro recoge los procesos investigativos de varias regiones de Colombia y Venezuela, se encuentran aquí cinco universidades, cerca de 50 investigadores, que describen en sus capítulos, desde el problema hasta los resultados de su quehacer intelectual en el área de la educación, discutiendo desde las referencias teóricas los resultados para controvertir y asumir posición ante el fenómeno investigado. Además, se pretende contribuir con este producto bibliográfico al enriquecimiento de los procesos académicos de Latinoamérica y controvertir desde la perspectiva de progreso social y comunitario, a través de la educación como eje esencial del cambio y desarrollo de la región.Publicación Acceso abierto Políticas públicas de las tecnologías de información y comunicación: una visión desde los ecosistemas digitales de Puerto Libertador Córdoba – Colombia(2023-11) Acurero Luzardo, Marilú Tibisay; Pérez Prieto, María Elena; Jiménez Paternina, Lucimio LevisLa conexión a Internet de las regiones debe ser sólida y competitiva, capaz de soportar las pretensiones del entorno regional, nacional e internacional. La investigación analiza la adopción de las políticas públicas en Tecnologías de Información y Comunicación en Puerto Libertador, Córdoba, Colombia. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, ya que se fundamenta en la recolección y análisis de datos numéricos, siguiendo los principios del método científico y la lógica deductiva. Se concluye que la ejecución de las políticas públicasrelacionadas con el uso de las TIC en el Municipio de Puerto Libertador, departamento de Córdoba, se ha visto afectada por varios aspectos, como la escasa adopción de las políticas en la región y la falta de planes que impulsen el aumento de los indicadores de transformación digital. Esto dificulta la provisión de herramientas adecuadas para mejorar los servicios ofrecidos en la región. En cuanto a los ecosistemas digitales, se puede decir que, a pesar de que los empleados de una empresa o negocio desarrollen competencias orientadas a las nuevas prácticas digitales con el objetivo de mejorar el servicio ofrecido y brindar soluciones eficaces en tiempo real y de forma remota para contribuir al crecimiento de la empresa y la satisfacción de los clientes, no pueden lograrlo debido a que la conectividad y el servicio de Internet no cumplen con los indicadores estándares de calidad y cobertura que debería tener el municipio.Publicación Acceso abierto Políticas públicas de las tecnologías de información y comunicación: una visión desde los ecosistemas digitales de Puerto Libertador Córdoba – Colombia(2023-11) Acurero Luzardo, Marilú Tibisay; Perez Prieto, Maria Elena; Jiménez Paternina, Lucimio LevisLa conexión a Internet de las regiones debe ser sólida y competitiva, capaz de soportar las pretensiones del entorno regional, nacional e internacional. La investigación analiza la adopción de las políticas públicas en Tecnologías de Información y Comunicación en Puerto Libertador, Córdoba, Colombia. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, ya que se fundamenta en la recolección y análisis de datos numéricos, siguiendo los principios del método científico y la lógica deductiva. Se concluye que la ejecución de las políticas públicas relacionadas con el uso de las TIC en el Municipio de Puerto Libertador, departamento de Córdoba, se ha visto afectada por varios aspectos, como la escasa adopción de las políticas en la región y la falta de planes que impulsen el aumento de los indicadores de transformación digital. Esto dificulta la provisión de herramientas adecuadas para mejorar los servicios ofrecidos en la región. En cuanto a los ecosistemas digitales, se puede decir que, a pesar de que los empleados de una empresa o negocio desarrollen competencias orientadas a las nuevas prácticas digitales con el objetivo de mejorar el servicio ofrecido y brindar soluciones eficaces en tiempo real y de forma remota para contribuir al crecimiento de la empresa y la satisfacción de los clientes, no pueden lograrlo debido a que la conectividad y el servicio de Internet no cumplen con los indicadores estándares de calidad y cobertura que debería tener el municipio.Publicación Acceso abierto POLÍTICAS PÚBLICAS, EL SECTOR EMPRESARIAL Y LAS COMPETENCIAS LABORALES DE LOS EGRESADOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA VISIÓN COMPARTIDA DESDE LA INTEGRALIDAD DEL SER(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB, 2018) Acurero Luzardo, Marilú Tibisay; WIHILER VILLADIEGO, MARIA CAROLINA; Henao Granada, AndreaEl propósito del estudio fue determinar las competencias laborales de los egresados de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre (CORPOSUCRE) en función de las políticas públicas de educación, la formación y el desempeño de los profesionales en las empresas del sector empleador de Sincelejo, Sucre, Colombia. La revisión bibliográfica indica que las políticas públicas de educación superior en Colombia, enmarcadas en la Constitución de la República y en el Plan Decenal de Educación (PNDE), plantean acciones educativas que brindan procesos eficientes acordes con la nueva sociedad de la información, al desarrollo económico y social del país, considerando los entornos, cultural, social y geográfico, conviviendo en paz y democracia. Entre los documentos y autores consultados están la Constitución Política de Colombia, (1991); PNDE (2006-2016); (MEN, 2008); Arcila (2008), Peña & Pérez (2007); Aldana, Morales, Aldana, Sabogal & Osoina (2008); Acurero, Rivera, Cáceres, Hernández (2017). La investigación asumió un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo, transversal de campo. La población quedó conformada por 119 profesionales egresados del programa de psicología de CORPOSUCRE y 21 empresas de la zona donde se encontraban vinculados; se tomó una muestra representativa del estrato de egresados y la totalidad de las empresas. Para la recolección de la información se utilizaron dos encuestas, una aplicada a las empresas y la otra a los egresados. Finalmente, se obtuvo un alto porcentaje de egresados trabajando en el sector privado, mostrando un alto grado de correspondencia con la formación recibida y las competencias profesionales desarrolladas, evidenciándose un desempeño laboral excelente.Publicación Acceso abierto Prácticas, tendencias y perspectivas de la gerencia académica en los espacios universitarios destinados a la formación del talento humano en educación(Universidad del Zulia - Venezuela, 2020) Pérez Prieto, María Elena; Acurero Luzardo, Marilú TibisayEsta investigación surge ante las dificultades y desafíos afrontados por la universidad venezolana, particularmente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador para impulsar desde su casa de estudio al Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” (IPRGR) con su misión, visión, políticas, programas de docencia, investigación y extensión. El objetivo fue determinar las prácticas, tendencias y perspectivas de la gerencia académica, desde el contexto docente, tomando como referente el mencionado instituto. Los resultados indican que la institución tiene por naturaleza invertir en la capitalización de conocimientos y saberes para desarrollar las competencias y destrezas en las áreas y disciplinas del hacer pedagógico de sus docentes. El estudio enmarcado en el paradigma positivista permitió sistematizar hallazgos sobre las actuaciones de los responsables de la gerencia académica en prácticas de planificación, organización, coordinación, adaptabilidad, flexibilidad; así como tendencias de la responsabilidad gerencial, mecanismos de acreditación, clasificación, renovación, revitalización, perspectivas en los planes de formación, líneas de trabajo, mecanismos de promoción y difusión. El análisis de los datos determinó que el gerente académico no desarrolla, ni da garantías a su personal de la ejecución efectiva del plan de formación del talento humano, dada la insuficiencia presupuestaria de la universidad, a esto se suma poca capacidad de adaptarse, renovar y revitalizar los compromisos adquiridos con la academia por el ambiente de austeridad, que no propicia el cubrimiento de las metas y objetivos institucionales, ni ofrece respuestas positivas a los sistemas de calidad y efectividad de la prácticas gerenciales implementadas.Publicación Acceso abierto REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN MUJERES DE LA GUAJIRA COLOMBO-VENEZOLANA: UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN EN LOS DERECHOS HUMANOS(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMB, 2016) Vílchez Pirela, Rafael Alberto; Acurero Luzardo, Marilú TibisayLa violencia familiar es un fenómeno histórico en el cual intervienen criterios y características culturales, además de la falta de educación en derechos humanos. La descripción de las representaciones sociales de la violencia familiar en las mujeres de la Guajira colombo-venezolana es el objeto de investigación del presente estudio, con un diseño no experimental transeccional de campo; utilizando la teoría el modelo ecológico de Bronfrenbenner, adaptado por Corsi (1994), y el constructo represen taciones sociales de Moscovici (1984). La población objeto de estudio fue 400 mujeres habitantes de los municipios Maicao y Maracaibo del depar tamento de la Guajira Colombiana y el estado Zulia en Venezuela, respec tivamente. El 25.97% de las mujeres colombo-venezolanas manifestaron que las víctimas de violencia familiar poseen actitudes temerosas-ansio sas, además de rasgos calificatorios de personalidad o comportamiento que aluden a una enfermedad o trastorno con un 19.63%. Asimismo, el 50.65% de las mujeres entrevistadas manifestaron que los ejecutores de violencia familiar poseen comportamientos agresivos, de igual manera el 36.06% manifestó que éstos sujetos poseen rasgos calificatorios de personalidad o comportamiento que aluden a una enfermedad o tras torno. Similarmente, el 63.67% de las mujeres en ambos países recono cen que la violencia familiar son acciones violentas. Además, el 63.67% de las mujeres en ambos países consideran que la violencia familiar son objeto de acciones violentas tales como: maltrato físico, maltrato verbal, maltrato psicológico, que puede comenzar con un pellizco y terminar en homicidio. Todo esto conlleva a la creación de políticas integrales desde una perspectiva en derechos humanos, que fortalezcan al ser humano y minimice en los episodios de violencia encontrados.Publicación Acceso abierto Visión desde la planificación estratégica y el Talento Humano del sector Food Service en el departamento de Sucre.(Universidad del Zulia - Venezuela, 2020) Acurero Luzardo, Marilú Tibisay; Perez Prieto, Maria Elena; Jiménez Paternina, Lucimio; Coromoto Villamizar, MairaEl objetivo de la investigación es diagnosticar el proceso de planificación estratégica y talento humano como subsistemas de la cadena de valor en el sector del Food Service del departamento Sucre de Colombia. La investigación es de tipo descriptiva, con un diseño transeccional, contemporáneo, bivariable, no experimental y de campo. El estudio se abordó desde una ontología realista, una epistemología positivista y un enfoque cuantitativo. La población fue de 256 empresas, extrayendo una muestra representativa de 206. La técnica de recolección de la data fue una encuesta, aplicada a través de un cuestionario con cuarenta ítemes. Los hallazgos evidencian que el 44% de las empresas implementan procesos de planificación estratégicas, el 39% básicamente lo realizan y el 17% se ubicó en la escala negativa. En relación a la gestión del talento humano, se tiene que el 44% establecen estrategias que impulsan positivamente el desempeño, el 42% básicamente lo hacen, mientras que el 14% la realizan de manera incipiente. Se concluye que el del Food Service se encuentra en fase de crecimiento, contribuye a la generación de empleo y la dinamización de la economía de la región; además se constató que son varios los municipios donde se está implementado esta nueva forma de negocio, producto del aumento de la comida rápida y a los nuevos estilos de vida del consumidor.